WiFi Analyzer, una app para encontrar el mejor canal Wi-Fi

Contar con una buena red Wi-Fi es muy importante. Cada vez utilizamos más dispositivos que se conectan de forma inalámbrica, pero no siempre tenemos una buena cobertura y estabilidad. Esto puede dar lugar a cortes, mala  velocidad y problemas para navegar. Algo fundamental para que funcione lo mejor posible es elegir el mejor canal Wi-Fi. Por ello en este artículo vamos a hablar de WiFi Analyzer, una aplicación gratuita que sirve para analizar nuestro entorno y ver cuáles están más libres y cuáles más saturados y poder elegir el que más nos conviene.

Por qué es importante el canal Wi-Fi

Hay que tener en cuenta que un router puede conectarse a múltiples canales Wi-Fi. De hecho, normalmente los routers cuentan con dos bandas distintas: la de 5 GHz y la de 2,4 GHz. Cada una de ellas tiene una serie de canales y elegir uno u otro puede determinar que la señal llegue mejor o peor, así como tener mayor o menor velocidad.

La banda de los 2,4 GHz utiliza 14 canales, mientras que la de 5 GHz tiene una mayor capacidad y esto va a hacer que sea menos probable que haya una saturación. Por tanto, es en la primera opción donde tendremos más problemas, pero en cualquier caso habrá que elegir bien qué canal utilizar.

Pongamos que nuestro router se conecta al canal 6 en la banda de los 2,4 GHz. Cerca nuestra hay otros vecinos cuyos routers también utilizan ese mismo canal o incluso otros cercanos (por ejemplo el 5 y el 7). Esto es lo que provocaría saturación y haría que la conexión no funcionara correctamente.

Por tanto, encontrar cuál es el canal más libre puede ser determinante para tener una buena velocidad de Internet y evitar cortes. Si vivimos en una casa aislada, donde a nuestro alrededor no hay viviendas o nuestros vecinos no tienen ningún router, esto no sería ningún problema. Pero si por el contrario vivimos en una zona muy concurrida, sí podríamos encontrar fallos.

Elige el mejor canal con WiFi Analyzer

Para elegir el mejor canal Wi-Fi y saber cuáles son los que más convienen según las circunstancias, podemos utilizar el programa WiFi Analyzer. Se trata de una aplicación totalmente gratuita y además muy sencilla de utilizar. Nos permite ver todas las redes que hay a nuestro alrededor y qué canal están utilizando. Esto nos permitirá saber de una manera sencilla si un determinado canal está o no saturado.

Además, también nos mostrará un gráfico para ver la señal que nos llega en cada momento, con lo que podremos medir la red en los diferentes lugares de nuestra vivienda. Así sabremos qué zonas tienen peor señal y poder configurar un repetidor o dispositivos PLC y mejorar la cobertura.

Lo primero que tenemos que hacer para elegir el mejor canal con WiFi Analyzer es descargarlo. Lo podemos hacer desde la tienda oficial de Windows. Allí simplemente tenemos que darle a Obtener y lo instalamos en el equipo.

Cuando la hayamos instalado, lo siguiente que tenemos que hacer es ejecutarla. Podemos ir al menú Inicio y buscar el programa. Nos encontraremos con una pantalla inicial con un resumen de nuestra red, donde veremos el SSID, el canal al que estamos conectados, la banda, etc.

Resumen red Wi-Fi WiFi Analyzer

Veremos la opción de Analizar. Si pinchamos allí podremos ver todo el espectro de redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor. Nos aparecerá marcada la red a la que estamos conectados y, también, todas las demás redes que hay a nuestro alcance, con la información de cada una de ellas.

Dentro de esos datos podremos ver el canal que utiliza cada red. Esto nos dará la primera pista para saber si estamos conectados a un canal saturado o no. Pongamos nuevamente que estamos conectados al canal 6 y en la lista de redes vemos varias que están utilizando ese canal. Ya podemos imaginar que posiblemente sea buena idea cambiarlo y usar otro que esté libre.

Redes y canales WiFi Analyzer

Pero además, el gráfico nos muestra una imagen de tal forma que podemos ver qué hay en los canales cercanos. Es decir, no solo va a influir los dispositivos que estén conectados justo en un canal determinado, sino también en otros alrededor. Mientras más lejos estemos de esos canales usados, mejor.

Comparar la señal con WiFi Analyzer

Más allá de servir para analizar los canales saturados y aprender cuál es el ideal para conectarnos, WiFi Analyzer también va a ser muy útil para comparar la señal que nos llega de nuestra propia red y también de todas las de alrededor. Esta información puede ser muy útil para configurar la red y lograr el mejor rendimiento.

Es interesante tener en cuenta este parámetro para ver cómo cambian las redes a medida que nos vamos moviendo. Sabremos si hay alguna zona muerta en nuestro hogar o lugar donde la cobertura llega peor y es ahí donde tendríamos que actuar para mejorarlo lo máximo posible.

WiFi Analyzer - Comparativa WiFis

¿Qué podríamos hacer si WiFi Analyzer nos muestra que una zona en concreto recibe poca señal o que incluso es nula? Por suerte podemos contar con diferentes dispositivos que nos ayudan a mejorar la cobertura. Por ejemplo podemos contar con un repetidor Wi-Fi, el cual va a amplificar la señal para que podamos conectarnos sin tantas limitaciones.

También podemos usar sistemas Wi-Fi Mesh o dispositivos PLC, que son mejores que un repetidor para las zonas muertas y poder conectarnos sin tener tan presente la señal que llegue. En el primer caso se trata de varios dispositivos o satélites que se conectan entre sí y permiten crear una red en malla por toda la vivienda. Los PLC suelen ser dos dispositivos que se conectan entre sí a través de la línea eléctrica.

En definitiva, WiFi Analyzer es una aplicación muy interesante para analizar las redes que hay a nuestro alrededor y que podemos utilizar de forma gratuita en Windows. Es muy útil para saber cuál es el mejor canal Wi-Fi al que nos podemos conectar y lograr alcanzar siempre la mejor señal posible, para que la velocidad sea la adecuada y evitar los molestos cortes que puedan afectar a nuestros dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!