¿Tener bombillas o enchufes inteligentes afecta a tu Wi-Fi de casa? Esto debes saber
Hay muchos factores que pueden afectar a la red inalámbrica en el hogar. Puedes notar que el Wi-Fi va lento, que se corta o tienes problemas para conectar determinados aparatos. ¿Por qué ocurre esto? Te vamos a hablar de qué puede pasar si tienes muchas bombillas y enchufes inteligentes en casa. Vamos a mostrarte de qué manera pueden afectar a tu Wi-Fi y qué podrías hacer para evitar problemas y que la conexión funcione lo mejor posible.
Los enchufes inteligentes y las bombillas, son dos de las opciones más utilizadas en domótica para el hogar. Es bastante común tener múltiples dispositivos de este tipo en casa, por lo que conviene saber si pueden o no afectar al Wi-Fi. Podrían estar afectando a la conexión de otros aparatos que conectes.
Afectan a la red inalámbrica
Sí, podemos decir que tener bombillas o enchufes inteligentes en casa pueden afectar al Wi-Fi. ¿Por qué ocurre esto? Hay varios motivos que van a influir. El primero, es que van a formar parte de la suma total de aparatos conectados a la red. El segundo, es que pueden generar interferencias con otros dispositivos.
Hoy en día, los routers modernos tienen capacidad para conectar muchos dispositivos sin problemas. Sin embargo, eso no significa que no se saturen o no haya un límite. Cuantos más aparatos tengas conectados, más problemas puedes sufrir. Si tienes muchas bombillas y también enchufes inteligentes, van a afectar a la red inalámbrica.
Por otra parte, el hecho de que los enchufes y bombilla utilicen los 2,4 GHz, así como redes inalámbricas como el Bluetooth, pueden afectar negativamente. Puedes sufrir interferencias si, por ejemplo, tienes cerca una televisión o un ordenador que se conectan a la red Wi-Fi. Son aparatos que podrían hacer que la señal llegue más debilitada o la velocidad no sea la adecuada.
Evita que influyan en la red
¿Qué puedes hacer para evitar que influyan en la red? Algo básico es controlar qué cantidad de aparatos tienes conectados al router. Si vas a usar muchas bombillas y también enchufes, tal vez debas mirar qué otros aparatos tienes conectados y quitar los que no necesites usar en tu día a día. Eso hará que la red esté menos saturada.
También puedes evitar problemas si te conectas a la frecuencia de los 5 GHz. Por ejemplo, si notas que hay problemas al navegar con tu ordenador en la banda de los 2,4 GHz, que puede estar más saturada por esos enchufes y bombillas, algo que puedes hacer es conectarte a la otra banda y evitar así esos fallos.
Además, conviene que ubiques bien los aparatos. Evita poner dispositivos cerca, cuando puedan interferir entre ellos. Simplemente con alejarlos un poco, puedes notar que la señal inalámbrica llega mejor. Aleja estos enchufes y bombillas del Wi-Fi, por ejemplo. Eso te ayudará a evitar problemas.
En definitiva, como ves tener bombillas y enchufes inteligentes en casa podrían llegar a afectar a la red Wi-Fi. Es clave que los ubiques correctamente, que sepas de qué manera los vas a conectar y cómo podría afectarte. El objetivo es lograr una buena conexión inalámbrica optimizada.