Uno de los motivos de cambiar de operador de Internet, es intentar mejorar el Wi-Fi. Pero, ¿realmente es efectivo? Esto va a depender de cuál sea el problema en origen. Hay muchos motivos por los que puede ir mal la señal inalámbrica en casa, por lo que cambiar a una tarifa superior o contratar otro operador, no necesariamente va a hacer que la velocidad aumente. Te vamos a contar en qué casos sí podría ser interesante.
Ten en cuenta que cada vez es más común conectar dispositivos al Wi-Fi. Hay muchos sensores inteligentes, aparatos como bombillas o enchufes, que requieren de una buena cobertura. No siempre es posible, por lo que pueden aparecer problemas. Ahí entran las dudas de qué hacer para tener mejor conexión y una de ellas es si conviene o no contratar otro operador.
Mejorar el Wi-Fi al cambiar de operador
De primeras, podemos decir que cambiar de operador de Internet no va a hacer que tu Wi-Fi vaya mejor. Al menos, no en la mayoría de casos. Seguramente vaya mal por estar en una zona lejos del router, por ejemplo, por lo que no va a haber mucha diferencia si cambias a otra tarifa. Hay ocasiones en las que sí.
Incluye un mejor router
El primer motivo es si incluye un router que sea mejor que el que ya tienes. Tal vez el Wi-Fi no funcione bien por tener un router antiguo, con poca cobertura y protocolos más obsoletos. Al cambiar a otro operador, todo esto podría mejorar y lo podrías notar bastante al conectar dispositivos de forma inalámbrica.
Por ejemplo, pasar a tener un router con Wi-Fi 6 puede hacer que la señal llegue mejor a la zona donde vas a conectar aparatos. Esto también afecta a la velocidad, por lo que podrías notar una mejoría importante. Incluso configurar un sistema Wi-Fi Mesh en el router puede ser útil.
Tenías una velocidad muy baja contratada
Otra razón es si partías de una velocidad muy limitada. Puede que tuvieras la mínima velocidad posible en fibra óptica, o bien que ese operador no ofrezca más en la zona donde vives, y al cambiar a otra empresa, puedas ver que esa velocidad aumenta significativamente y lo vas a notar en tu día a día.
Hay casos en los que conviene tener una buena velocidad por Wi-Fi. Por ejemplo, a la hora de conectar la televisión y ver contenido en Streaming. Tener ahí una velocidad adecuada, va a ser clave para evitar cortes. Por tanto, cambiar de operador, y que esto suponga mejorar la velocidad contratada, también puede ser muy útil.
Mejor infraestructura de red
Esto es algo que, hoy en día, es raro que pase. Generalmente, todos los operadores cuentan con unos mínimos más que aceptables en cuanto a infraestructura de red, para poder ofrecer un buen servicio. Sin embargo, sigue habiendo zonas en las que un operador podría funcionar peor, tener una velocidad menor, inestabilidad, etc.
En este caso, cambiar a otro operador también podría suponer un salto en la calidad del Wi-Fi, ya que podrías tener una conexión más estable y veloz para tu día a día. En estas circunstancias, podrías plantearte ese cambio.
En definitiva, cambiar de operador de Internet puede ser interesante para mejorar el Wi-Fi, en determinados casos. Como hemos explicado, no siempre va a ser así, por lo que debes analizar bien tu caso.