Esto debes hacer si vas a conectar muchos aparatos al WiFi

Esto debes hacer si vas a conectar muchos aparatos al WiFi

Javier Jiménez

Uno de los problemas que podemos encontrarnos al navegar por Internet es que el Wi-Fi empiece a ir mal cuando conectamos muchas cosas. En este artículo vamos a dar una serie de consejos para poder conectar muchos aparatos sin que la conexión inalámbrica empiece a ir mal. Un repaso por algunos puntos a tener en cuenta y que sin duda van a ayudarte a lograr una mejor velocidad, sin cortes ni problemas.

Qué hacer para conectar muchos aparatos a la red

Aunque las conexiones actuales son más potentes que hace unos años, lo cierto es que sigue estando presente el problema de conectar muchos aparatos y que Internet vaya peor. Los routers y repetidores admiten muchos dispositivos conectados de forma teórica, pero en la práctica esa cifra puede ser bastante inferior. No obstante, puedes tener en cuenta algunos factores.

Usar ambas bandas

Uno de ellos es utilizar tanto la banda de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz. Especialmente esta última va a tener menos problemas de congestión e interferencias. Vas a poder conectar más aparatos sin que aparezcan problemas. Podemos decir que la banda de los 2,4 GHz tiene más cobertura, pero menos velocidad. En cambio, la de los 5 GHz tiene mayor velocidad y menos interferencias con otros aparatos, aunque una distancia más limitada.

Si tus vecinos conectan muchos aparatos a su router a la banda de los 2,4 GHz, eso puede hacer que haya canales saturados. Si utilizas un canal muy utilizado, puedes tener problemas cuando conectas varios aparatos.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Utilizar un repetidor potente

Es buena idea utilizar un repetidor que sea potente. Tal vez la conexión inalámbrica de tu router no sea fuerte y para llevar la red a otros lugares uses un repetidor Wi-Fi o sistema Mesh. Pero claro, no todos los dispositivos van a ser iguales y no siempre vas a poder conectar aparatos sin problemas.

Nuestro consejo es que uses un repetidor que sea doble banda, que tenga una buena velocidad y características que permitan conectar muchos aparatos sin que aparezcan los temidos cortes o la conexión empiece a ir mal sin que te des cuenta.

No consumir excesivo ancho de banda

También puedes tener en cuenta la posibilidad de no consumir excesivo ancho de banda. Evita que por ejemplo un ordenador descargue grandes archivos de golpe, mientras que otros dispositivos pueden tener problemas para navegar, realizar una videollamada, etc. A fin de cuentas el ancho de banda es limitado.

Si utilizas solo dos o tres dispositivos, tal vez no notes mucha diferencia. Pero si vas a conectar bastantes más, en cuanto el ancho de banda disminuya y esté limitado podrías tener problemas importantes para poder navegar. Tendrías cortes y una peor conexión.

Tener un buen router

Por supuesto, otra recomendación más para poder conectar muchos aparatos a la red y que no haya cortes es tener un buen router. Según la capacidad que tenga este equipo, podrás conectar más o menos dispositivos sin que aparezcan los temidos problemas. Es posible que el aparato que tienes sea limitado y no puedas conectar tantas cosas como te gustaría.

Eso sí, si vas a cambiar de dispositivo es importante evitar problemas en el router  y que sea de garantías. El objetivo es lograr una buena conexión, sin que aparezcan cortes ni problemas.

En definitiva, si necesitas conectar muchos dispositivos a la red, es importante que tengas en cuenta ciertos factores. De esta forma evitarás problemas y podrás conectarlos sin cortes.

¡Sé el primero en comentar!