¿Problemas con el router? Sigue estos pasos para solucionarlos

¿Problemas con el router? Sigue estos pasos para solucionarlos

Javier Jiménez

Sin duda el router es una pieza fundamental para nuestras conexiones. Es un aparato imprescindible para poder conectarnos, ya sea de forma inalámbrica o a través de cable. Esto hace que en caso de sufrir algún problema no pudiéramos tener conexión. Por ello en este artículo vamos a explicar qué podemos hacer si tenemos algún fallo en el router. Una serie de pasos básicos para intentar solucionar el error.

Cómo solucionar problemas en el router

Siempre que nuestros dispositivos no funcionan correctamente las causas pueden ser muy diversas. Podemos estar ante problemas de software, hardware, error de configuración… Por tanto las soluciones pueden ser también diferentes. En ocasiones pueden ser muy sencillas, mientras que otras veces puede que sea necesario cambiar alguna configuración o característica.

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios es con la conexión de Internet. Intentan conectarse a la red mediante el navegador o cualquier programa y ven que no tienen acceso. Lógicamente esto puede ser causado por diferentes motivos, tanto de software como de hardware. Sin embargo uno de los más presentes es algún problema con el router.

Aunque el router está capacitado para estar siempre encendido y poder aglutinar una gran cantidad de equipos conectados, en ocasiones puede generar problemas. Por tanto vamos a ver qué hacer si sabemos que hay algún fallo con el router.

Reiniciar el router correctamente

Partiendo de lo más sencillo y rápido, algo que podemos tener en cuenta es reiniciar el router. Esto nos ayuda en muchos casos cuando tenemos problemas con el ordenador, móvil o cualquier aparato. Simplemente con reiniciarlo podemos solucionar algunos fallos que podrían ocurrir cuando tenemos muchos equipos conectados, por ejemplo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que debemos reiniciarlo de forma correcta. No basta con pulsar el botón y volver a encenderlo. La idea aquí es apagar el router durante unos 30 segundos y posteriormente volver a encenderlo. De esta forma nos garantizamos que se reinicie correctamente.

Actualizar el router

Algunos fallos pueden surgir por tener el dispositivo desactualizado. Contar con la última versión del firmware es esencial para no tener fallos y lograr además corregir posibles vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por hipotéticos atacantes.

Por tanto, otro consejo mas es actualizar el router a la última versión. Es posible que así logremos solucionar los fallos que impiden que tengamos un rendimiento óptimo de nuestra conexión.

Actualizar el router

Probar a conectarnos por cable

En ocasiones los problemas con el router no afectan a todo el dispositivo. Es decir, puede que un fallo concreto no impida que nos conectemos a la red, sino que afecta únicamente al Wi-Fi. Por ello, una manera de ver si el problema reside únicamente en la red inalámbrica y poder tomar medidas adicionales es conectarnos por cable.

Es cierto que en la actualidad las redes inalámbricas han mejorado considerablemente y que tenemos más dispositivos conectados de esta forma. Sin embargo a veces pueden surgir problemas, como puede ser una mala cobertura, usar un canal saturado, una banda inadecuada, etc.

Cambiar el cable

Tal vez el problema resida en la conexión por cable, pero no necesariamente puede deberse a un error con el propio router. Uno de los fallos más habituales es que nuestro ordenador no sincronice a 1 Gbps con el router, sino que está limitado a 100 Mbps. Esto puede deberse efectivamente a un problema con el router, con los puertos Ethernet, pero también podría tratarse de un fallo del cable.

Por tanto, algo que podemos tener en cuenta es simplemente cambiar el cable de red y asegurarnos de que está en óptimas condiciones. Así descartaremos que ese sea el motivo de los errores.

Colocar el router en otro lugar

Cuando se trata de conectarnos de forma inalámbrica, un problema común es el lugar en el que está colocado el router. Puede que funcione correctamente, pero la ubicación no la tengamos optimizada de la mejor manera.

Una buena idea es situarlo en una ubicación central de la vivienda. De esta forma reparte mejor la conexión con otros dispositivos. También es importante que esté alejado de paredes y muros, así como de otros dispositivos electrónicos.

Mejorar la seguridad

Sin duda la seguridad es un factor muy importante para nuestros dispositivos. Son muchos los problemas que podemos sufrir si no los protegemos correctamente. En el caso de la red inalámbrica, es importante tener una buena contraseña y cifrado para evitar intrusos que puedan acceder al router, cambiar la configuración y ralentizar la conexión.

Esa clave debe ser compleja y fuerte. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además, el cifrado también es importante. Hay que evitar aquellos obsoletos como el cifrado WEP.

Mejorar la seguridad del router

Modificar la configuración

Por último, para solucionar problemas con el router también podemos modificar algunos aspectos de la configuración. ¿Estamos conectados a un canal saturado? ¿No tenemos configurada correctamente la doble banda? Todo esto puede influir en una buena estabilidad y velocidad.

Debemos echar un vistazo a la configuración del dispositivo en caso de tener problemas y si es necesario restablecer los valores de fábrica. Esto en muchas ocasiones puede arreglar fallos que han surgido después de realizar algún cambio inadecuado.

En definitiva, estos son algunos pasos que podemos tener en cuenta si tenemos problemas con el router. El objetivo es que la conexión funcione lo mejor posible.