Tu Amazon Echo funciona también como repetidor WiFi: llevar Internet a la otra punta de la casa es así de fácil
¿Sabías que tu Amazon Echo puede funcionar también como repetidor WiFi en tu casa? Lo primero que debes saber es que, algunos dispositivos Echo, no todos, te pueden funcionar como extensiones de tu red WiFi en modo Mesh. Ahora, ¿qué es una red Wifi Mesh? Básicamente, es tu WiFi o la red WifFi de tu casa, pero en lugar de utilizar un solo dispositivo para mandar el WiFi, utiliza varios de ellos, que se comunican entre sí, para tener una cobertura mucho mejor en tu casa, además de tener roaming entre los diferentes nodos, para que con el cambio de uno a otro no notes ningún corte en la conexión a Internet.
Convertir tu Amazon Echo en un extensor de wifi es más fácil de lo que crees. La última novedad de Amazon te permite aprovechar tu dispositivo Echo para mejorar la cobertura wifi en tu casa. Aquí te cuento cómo hacerlo, qué dispositivos son compatibles y los beneficios que te ofrece. Los dispositivos Echo podrán actuar como extensores de wifi para las redes de malla Eero. Esto es posible gracias a la integración de hardware compatible con Eero en los modelos más nuevos de Echo. Podrás ampliar tu cobertura wifi sin que tengas que comprar más aparatos o repetidores.
Diferencias técnicas entre los dispositivos Echo compatibles
No todos los dispositivos Echo pueden funcionar como extensores de wifi. Actualmente, solo los siguientes modelos son compatibles con la función Eero Built-in:
- Echo Dot con reloj (quinta generación)
- Echo Dot (quinta generación)
- Echo (cuarta generación)
- Echo Dot con reloj (cuarta generación)
- Echo Dot (cuarta generación)
Esta función, al ser gratis, viene con limitaciones. La velocidad máxima que puedes tener es de 100 Mbps y no puedes conectar más de 10 dispositivos al mismo tiempo. Además, los Echo solo soportan la banda de 5 GHz, por eso unas paredes demasiado gordas puede no funcionar bien, porque la señal se atenuará rápidamente.
Para algo puntual, para conectar pocos dispositivos, puede ser una opción interesante. Sin embargo, como decimos, al no poder usar la banda de los 2,4 GHz, es una limitación importante. A fin de cuentas, esta frecuencia es la que permite llevar la conexión más lejos y tener que preocuparnos tanto por los posibles obstáculos. Aunque también hay que mencionar que los 5 GHz son menos sensibles a posibles interferencias. Si utilizas aparatos de domótica, muchos solo funcionan en los 2,4 GHz.
Configuración de tu Echo como extensor WiFi
Para utilizar tu Amazon Echo como extensor de wifi, debes asegurarte de que tus cuentas de Amazon y Eero estén vinculadas y que todos los dispositivos estén en la misma red wifi. Estos son los pasos necesarios para activar esta función y que tu Echo funcione como un extensor WiFi:
Para actualizar tu sistema Eero y la aplicación Alexa, sigue estos pasos:
- En la aplicación Eero, ve a Configuración > Versión del software y asegúrate de que sea v6.12.1 o posterior.
- Para actualizar la aplicación Alexa en iOS, abre la App Store, toca tu perfil en la parte superior derecha, desplázate hasta Actualizaciones disponibles y actualiza Alexa si hay una nueva versión disponible.
- Para Android, abre Google Play Store, toca tu perfil en la parte superior derecha, selecciona Administrar aplicaciones y dispositivos y actualiza Alexa si hay una nueva versión disponible.
- Puedes actualizar tu altavoz Echo diciendo: «Alexa, busca actualizaciones de software».
- Activa Eero Built-in en la aplicación Eero:
- Abre la aplicación Eero y toca la pestaña Descubrir.
- Selecciona Amazon Connected Home.
- Toca Eero Built-in y actívalo.
- Verás una lista de tus dispositivos Echo compatibles. Selecciona los que quieras usar como extensores de Wi-Fi.
Beneficios y recomendaciones
Usar tu Amazon Echo como extensor de Wi-Fi puede tener muchas ventajas, sobre todo si ya eres usuario de Eero y Alexa. Mejora la conectividad de tu casa hasta 92 metros cuadrados adicionales sin tener que comprar repetidores ni otro dispositivo adicional. Si quieres tener mejores resultados, no uses esta función más de cuatro dispositivos Echo al mismo tiempo. Y evita tener dos Echos como extensores en la misma habitación, ya que esto no mejorará significativamente la cobertura y podría generar interferencias.
Ahora ya sabes cómo transformar tu Amazon Echo en un extensor de Wifi si tienes ya dispositivos Eero y Echo. Aunque tiene algunas limitaciones, como la velocidad máxima y el número de dispositivos que puedes conectar, mejora la cobertura de tu red Wi-Fi en casa. Así que, si necesitas llevar Internet a la otra punta de tu casa, no dudes en aprovechar esta funcionalidad. ¡Es fácil y gratis!
Si en tu hogar tienes un router de fabricantes como ASUS o AVM, nuestra recomendación es que compres repetidores de la misma marca, para que así puedas formas una completa red Wi-Fi mesh, donde tengamos tanto roaming WiFi entre los diferentes nodos, así como band-steering para tener una única red inalámbrica. Estos dos fabricantes son los más recomendabls, debido a que funcionan realmente bien, y disponemos de opciones muy avanzadas, como la posibilidad de montar un servidor VPN en los routers. Además, la configuración de estos dispositivos es realmente sencilla, ya que disponen de un sistema para auto-detección, y solamente tendremos que pulsar un botón para que se vean entre sí, y comiencen a configurarse. Una vez configurados, podemos gestionar los repetidores de forma centralizada en el router, independientemente de cuántos tengamos.
A partir del año 2013, en todas las viviendas de nueva construcción en España, tenemos un PAU (Punto de Acceso al Usuario) donde estarán todos los cables de red Ethernet que van hasta las distintas habitaciones y estancias de la casa. En este escenario, montar repetidores Wi-Fi es un error, es mucho mejor tener un sistema Wi-Fi Mesh compatible con backhaul Ethernet, es decir, podemos conectarlos por cable para tener una red troncal funcionando a 1Gbps o 2.5Gbps, para así tener la máxima velocidad por Wi-Fi y cable, y «descargar» la red inalámbrica de tráfico innecesario. Una vez más, los equipos de ASUS o AVM, pero también TP-Link o NETGEAR, soportan esta funcionalidad tan importante para conseguir la máxima velocidad y mejor experiencia de usuario.
Ten en cuenta que, en muchos casos, no vas a necesitar tener una gran velocidad de Internet. Por tanto, contar con un repetidor de este tipo, usando un altavoz inteligente, puede ser bastante útil. Por ejemplo, para conectar otros dispositivos de domótica que tengas en casa, como pueden ser sensores, enchufes, bombillas… Al tener este dispositivo cerca de ellos, lo podrías usar como un repetidor Wi-Fi y darle ese uso adicional para tu día a día.
En definitiva, es posible usar tu Amazon Echo como repetidor Wi-Fi. Es una opción más que vas a tener disponible para conectar aparatos en zonas donde, tal vez, no reciban una buena señal del router. Sin embargo, debes ser consciente de las limitaciones que tiene. Por ejemplo, no vas a poder conectar más de 10 dispositivos o alcanzar más de 100 Mbps, en la versión gratuita, además de que solo funciona en los 5 GHz y no en los 2,4 GHz. También deberás comprobar que ese dispositivo que tienes, es compatible.