Conoce lo más importante para que tu Wi-Fi vaya bien

Conoce lo más importante para que tu Wi-Fi vaya bien

Javier Jiménez

¿Qué podemos hacer para que el Wi-Fi funcione lo mejor posible? Lograr que las redes inalámbricas funcionen sin cortes, con buena estabilidad y además una buena velocidad no siempre es posible. Sin embargo podemos tener en cuenta algunos consejos para optimizar el funcionamiento al máximo y poder navegar, utilizar la nube o cualquier programa con acceso a la red en las mejores condiciones.

Puntos básicos para que el Wi-Fi funcione bien

Hay diferentes factores que pueden influir para que una conexión Wi-Fi funcione correctamente o no. No solo hay que centrarse por ejemplo en los dispositivos que usamos, el router, la tarjeta de red… Por ello vamos a ver los elementos más importantes a tener en cuenta.

Ubicación del router

Algo fundamental que debemos tener en cuenta para que el Wi-Fi vaya bien es la ubicación del router. Es el aparato más importante para tener una buena conexión y el dónde lo ubiquemos va a marcar lo bien que nos llegue la cobertura y la capacidad para ofrecer conectividad inalámbrica.

Lo mejor es ponerlo en un lugar céntrico de la vivienda. De esta forma puede repartir mejor la señal a todas partes. Es un error ponerlo en un extremo, donde realmente no vamos a conectarnos, cerca de paredes, etc. Una buena idea es encima de un mueble, ya que si está en una ubicación elevada reparte mejor la señal.

Apóyate en dispositivos para mejorar el Wi-Fi

Una opción muy interesante para mejorar el Wi-Fi es directamente utilizar algún dispositivo que mejore la señal. Los hay de muchos tipos y los podemos colocar en nuestra vivienda para conectar más aparatos y tener menos problemas para navegar o usar cualquier programa conectado a la red.

Por ejemplo podemos nombrar un repetidor Wi-Fi, que es lo habitual, pero también otras opciones como un sistema Mesh, que lo que hace es repartir diferentes satélites conectados entre sí, o dispositivos PLC que aprovechan la línea eléctrica. En todos estos casos vamos a poder conectarnos desde zonas muertas donde la conexión Wi-Fi no llega bien. Siempre podemos evitar fallos con el repetidor Wi-Fi.

Tener todo actualizado

Otro punto muy importante es mantener todo actualizado correctamente. Aquí hay que mencionar que debemos actualizar el firmware del router, pero también de cualquier dispositivo para mejorar el Wi-Fi o la propia tarjeta de red del ordenador.

Al tener las últimas versiones vamos a poder disfrutar de las mejoras y evitar ciertos problemas que puedan aparecer. Esto nos ayudará a que la red inalámbrica funcione lo mejor posible y no tener errores al navegar.

Errores comunes al usar el Wi-Fi

Configura bien la red

Además de todo lo anterior, otra cuestión más a tener en cuenta es la propia configuración de la red. ¿Tienes bien configurado el router para que la señal inalámbrica funcione correctamente? ¿Estás usando la banda del Wi-Fi adecuada y el mejor canal para evitar saturación?

Estos son algunos factores a tener en cuenta. Siempre podemos cambiar la configuración para evitar conectarnos al Wi-Fi y no tener conexión o que funcione mal.

En definitiva, para mejorar el Wi-Fi y lograr que funcione correctamente, puedes tener en cuenta estos puntos que hemos mencionado. Cada vez tenemos más aparatos que funcionan a través de la red inalámbrica y eso nos empuja a conseguir que el rendimiento sea el mejor.