El fabricante lo advierte: si tienes este dispositivo cerca del router, va a ir muy mal

El fabricante lo advierte: si tienes este dispositivo cerca del router, va a ir muy mal

Javier Jiménez

Hay determinados aparatos que no funcionan bien si los acercas al router. El motivo son las interferencias que se generan. El Bluetooth funciona en la frecuencia de los 2,4 GHz, por lo que puede provocar fallos si tienes al lado un ordenador conectado al Wi-Fi y usando esa misma frecuencia, por ejemplo. Incluso un microondas encendido puede llegar a afectar a la red inalámbrica de tu hogar. Te vamos a mostrar un tipo de dispositivo muy concreto que puede funcionar bastante mal si lo acercas al router.

Se trata de auriculares inalámbricos. Son aparatos muy usados para escuchar música en el móvil, PC o cualquier otro dispositivo. Pero claro, como cualquier tecnología inalámbrica pueden ser bastante sensibles. Por ello, conviene tener cuidado con dónde lo utilizas, ya que podría tener interferencias.

Auriculares y router, mala combinación

Algunos fabricantes de auriculares inalámbricos ponen una advertencia en la que indican que lo alejemos lo máximo posible del router, redes Wi-Fi y similares. Indican que va a afectar a la señal de los auriculares, lo cual puede resultar en que se desconecte, tenga fallos frecuentes o que el sonido no se reproduzca bien.

No importa el modelo, no importa si tienes unos auriculares de 10€ o de 200. En todos los casos, las redes Wi-Fi pueden llegar a afectar de forma negativa a estos dispositivos. Lógicamente, cuanto más cerca los tengas del router, peor van a funcionar. Lo mismo ocurre si los acercas a la televisión y la tienes conectada por Wi-Fi.

Este problema lo puedes tener también con altavoces Bluetooth, pero incluso con cualquier otro dispositivo que utilice esta tecnología. Puedes notar que pierde potencia, que se corta o deja de funcionar cuando lo acercas al router o a cualquier otro aparato que funcione a través de la red inalámbrica.

Puede tener también el efecto inverso y que sean los auriculares los que afecten a la red Wi-Fi. A fin de cuentas, las interferencias pueden afectar a ambos lados. Conviene siempre alejarlos lo máximo posible y ver de qué manera puedes potenciar la señal para no tener problemas similares.

Problemas con el audio en los auriculares Bluetooth

Ubica bien los aparatos

Lo mejor que puedes hacer es ubicar correctamente tus aparatos. Para empezar, es conveniente que pongas el router en un buen lugar. Eso va a evitar problemas de cobertura, ya que si lo pones en una zona óptima podrá repartir mejor la señal. También evitarás interferencias con otros aparatos o incluso evitar bloqueos si lo colocas cerca de un gran muro.

Esto también lo debes aplicar a cualquier dispositivo que vayas a conectar a la red Wi-Fi. Por ejemplo, pon el ordenador en un buen lugar, el adaptador Wi-Fi de la televisión lejos de posibles interferencias o no pongas un repetidor inalámbrico junto a un muro. Lo ideal es que puedan recibir la señal lo mejor posible.

Respecto a los auriculares, altavoces, mandos y otros aparatos que funcionen con Bluetooth, lo mismo que con el Wi-Fi: ubícalos correctamente, lejos de posibles interferencias. Ten en cuenta que el Bluetooth, generalmente, tiene menos alcance que el Wi-Fi. Esto hace que sea más sensible a posibles interferencias en cuanto te alejes un poco.

Como ves, no es buena idea poner los auriculares cerca del router o cualquier aparato que funcione con Wi-Fi. Puedes tener interferencias y vas a notar que la señal no llega correctamente, con cortes y fallos continuos. Te recomendamos que tomes ciertas medidas de prevención. Ahora bien, hay riesgos de tener siempre el Bluetooth encendido y debes conocerlos.

¡Sé el primero en comentar!