Cuál es la longitud máxima del nombre de red WiFi (SSID) de mi router

El nombre de red Wi-Fi, o también conocido como SSID (Service Set Identifier), es lo que vemos en la lista de redes WiFi disponibles para intentar conectarnos a las diferentes redes inalámbricas con nuestros dispositivos, ya sean smartphones, tablets e incluso ordenadores portátiles. Cualquier dispositivo con una tarjeta de red WiFi en modo cliente, verá el listado de nombres de red WiFi o SSID que tienen configurados los diferentes routers y APs WiFi. ¿Sabes cuál es la longitud mínima y máxima de cualquier SSID? Hoy en RedesZone os lo vamos a explicar.

Longitud mínima y máxima del SSID

El SSID es una secuencia de 32 octetos incluida en todos los paquetes WiFi que se transmiten en la red inalámbrica, para poder identificarlos correctamente como parte de la red WiFi a la que estamos conectados. Según el estándar 802.11, la trama del SSID en lo que respecta al nombre, tiene entre 0 y 32 octetos, por lo que la longitud mínima del SSID será de 1 y la longitud máxima del SSID será de hasta 32 caracteres alfanuméricos. El estándar no indica qué caracteres son compatibles, por lo que en principio, puede ser cualquier carácter, pero esto debemos tomarlo con precaución, más adelante os explicaremos por qué.

Un detalle muy importante es que ningún SSID se puede configurar como vacío (0 caracteres), porque un SSID con longitud 0 está reservado para funciones especiales y no se puede configurar en nuestro router. El firmware de los fabricantes de routers WiFi o AP impiden que el SSID esté vacío, como mínimo tenemos que poner un carácter, no obstante, hay modelos que es necesario poner un mínimo de dos caracteres en el nombre de la red WiFi. Además, en el SSID podríamos poner un espacio en blanco y ya sería un carácter, pero el firmware de los fabricantes generalmente impiden hacer esto, y es obligatorio que cumplan ciertas condiciones.

El tamaño máximo de hasta 32 caracteres sí que no se puede aumentar de ninguna forma, en el caso de que el firmware permite configurar un SSID con más de 32 caracteres, veremos que al guardar la configuración nos devuelve un error, también podría hacer que simplemente no podamos poner más caracteres. Además, en el caso de que el firmware sí lo permita hacer, posteriormente lo que hará es «truncar» la cadena de texto y dejarlo en los 32 caracteres como máximo que indica el estándar. Por ejemplo, en Nuclias Conenct de D-Link podemos ver que solamente nos permite añadir hasta 32 caracteres, más de esto no podemos poner:

Ahora que ya conocemos cuál es la longitud mínima y máxima del nombre de red WiFi, os vamos a mostrar qué caracteres están permitidos a la hora de configurar el SSID.

Carácteres permitidos para nuestro SSID

Los caracteres permitidos a la hora de configurar un SSID en nuestro router WiFi o punto de acceso inalámbrico son todos. Esto significa que podemos poner cualquier tipo de carácter, como letras minúsculas a-z, mayúsculas A-Z, números 0-9 y también símbolos e incluso podemos poner espacios. El estándar 802.11 no limita el conjunto de caracteres permitido, por lo que podemos poner cualquiera. No obstante, nuestro router WiFi o AP puede imponer ciertas reglas, y es no usar símbolos extraños como comillas dobles o simples, símbolos de dólar o euro y muchos otros.

Usar símbolos extraños podría hacer que los clientes WiFi no reconozcan correctamente el nombre de la red inalámbrica, y automáticamente nos devuelva un error a la hora de conectarnos. Este error no se debe a que hayamos introducido mal la contraseña, sino que es por culpa del nombre de red WiFi que hayamos elegido. En nuestro caso, hemos tenido problemas al utilizar símbolos extraños como «, ` o ^ entre otros, por lo que no os recomendamos hacer uso de símbolos extraños. Los únicos símbolos que sí os recomendamos usar son el guión normal (-) y también el guión bajo (_) ya que estos no suelen tener problemas.

¡Sé el primero en comentar!