Mejora tu WiFi en 5 minutos con estos trucos

Mejora tu WiFi en 5 minutos con estos trucos

Javier Jiménez

Para mejorar la conexión Wi-Fi no necesariamente vas a tener que hacer una gran inversión o perder mucho tiempo. De hecho, en ocasiones simplemente basta con hacer algunos pequeños ajustes y cambios sobre lo que ya tienes. Solo con eso ya puedes lograr que la señal llegue mejor o tener mayor velocidad. En este artículo vamos a explicarte cómo puedes mejorar tu Wi-Fi en 5 minutos sin muchas dificultades.

Cómo mejorar el Wi-Fi rápidamente

Tal vez notes que la velocidad que te llega por W-Fi no es buena, tienes cortes o incluso no puedes conectarte desde algún dispositivo. Los motivos pueden ser muy variados, pero normalmente vas a poder solucionar el problema sin tener que dedicar mucho tiempo. Algunos pequeños cambios van a ayudarte.

Quita aparatos que puedan interferir

Lo primero que puedes hacer es quitar los aparatos que puedan estar interfiriendo. Evita tener dispositivos cerca que puedan afectar a la señal Wi-Fi. Por ejemplo, podemos nombrar auriculares Bluetooth o cualquier aparato que use esta tecnología, ya que funcionan en la banda de los 2,4 GHz y pueden crear interferencias. También electrodomésticos como un microondas.

Todo lo que pueda estar interfiriendo en la señal Wi-Fi, aléjalo tanto del router como del equipo que uses para conectarte (una televisión, ordenador, móvil…). Incluso planchas metálicas podrían estar limitando la conexión.

Si puedes, cambia de sitio el router

Otro cambio sencillo que puedes hacer es ubicar mejor el router. A veces no necesariamente vas a tener que ponerlo en otra habitación o hacer un cambio grande. Por ejemplo, si lo tienes en una zona muy baja, tapado por algún mueble o en un rincón de la habitación, ponlo mejor en una zona elevada, más alejada de obstáculos.

Pero si puedes hacer un cambio mayor, lo suyo es que el router esté en una zona central de la vivienda. Desde allí va a poder repartir mejor la señal y podrás conectarte sin problemas. En su defecto, ponlo en la zona donde realmente vayas a aprovechar mejor la señal y conectarte al Wi-Fi.

Conéctate a la banda del Wi-Fi correcta

La mayoría de routers y dispositivos son compatibles con la doble banda. Esto significa que vas a poder conectarte al Wi-Fi tanto en los 2,4 GHz como en los 5 GHz. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, por lo que elegir adecuadamente cuál usar en cada caso es fundamental. Tal vez estés usando la banda incorrecta y este pequeño cambio hará que mejore la señal. Puedes ver qué hacer para habilitar el Wi-Fi en Windows.

Podemos decir que la banda de los 2,4 GHz es la mejor cuando te conectas al Wi-Fi desde más lejos. Es la menos sensible a posibles obstáculos y distancia. Eso sí, es la que ofrece menor velocidad. En cambio, la de los 5 GHz es la más veloz, pero llega a una menor distancia. También es menos sensible a interferencias de otros dispositivos.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Cambia de canal si hay muchas redes cerca

Incluso las redes de tus vecinos podrían estar afectando a tu conexión Wi-Fi. Si vives en una zona con muchas viviendas, es más probable que esto ocurra. Es posible que estés conectado a un canal saturado. En caso de que tus vecinos usen el mismo canal Wi-Fi o uno cercano, eso puede dar lugar a interferencias y saturaciones.

Lo que debes hacer es revisar a qué canal estás conectado y si realmente te viene bien o es mejor cambiar a otro. Puedes usar aplicaciones como WiFi Analyzer para ver cuál es el mejor canal al que puedes conectarte.

Si tienes repetidor Wi-Fi, úsalo correctamente

Un consejo más, otro pequeño cambio que puedes hacer para mejorar el Wi-Fi en 5 minutos, es usar correctamente el repetidor Wi-Fi. Puede que tengas o puede que no; en caso de que tengas un dispositivo de este tipo en casa, úsalo bien. ¿Qué significa esto? Algo fundamental es que debes colocarlo correctamente. No lo pongas en una zona donde reciba mal la señal o tenga interferencias.

También puedes usar la doble banda, si la tiene, para elegir en cada momento a cuál conectarte y mejorar así la señal inalámbrica. Son dispositivos útiles, pero conviene usarlos correctamente para no tener problemas.

Como ves, puedes lograr mejorar el Wi-Fi en 5 minutos con pequeños cambios y ajustes que hagas. No necesariamente vas a tener que gastar dinero o configurar cosas complejas y que requieran de mucho tiempo.

1 Comentario