Estas navidades no te la juegues si vas a conectarte a un Wi-Fi

Conectarnos a Internet en cualquier lugar es algo que está presente en nuestro día a día. Utilizamos servicios y plataformas que necesitan estar en permanente conexión, como son las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales, usar el correo, navegar… Esto hace que busquemos la forma de tener una red disponible cerca, ya sea mediante datos móviles o haciendo uso de la red Wi-Fi o cable. Sin embargo, en determinados momentos podemos navegar desde redes que no son fiables. En este artículo vamos a explicar por qué hay que extremar las precauciones al usar un Wi-Fi público en Navidad.

Los riesgos de las redes públicas en Navidad

La Navidad es una época en la que los usuarios cambian sus hábitos. Llega el parón en los centros educativos, muchos trabajadores están de vacaciones, visitas a familiares, compras en centros comerciales… Es cierto que con la pandemia del Covid-19 este año todo va a ser diferente, pero no va a evitar que sean muchos quienes se conecten en redes públicas que podrían ser inseguras.

Precisamente los piratas informáticos conocen estos cambios de hábitos y es en estas épocas cuando más pueden lanzar sus anzuelos para lograr el objetivo de atacar a las víctimas. Pueden hacer uso de redes Wi-Fi públicas para robar información y comprometer la seguridad.

Por ello es importante no cometer errores a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi pública en Navidad, aunque es algo que podemos aplicar en cualquier momento. Hemos querido hacer un recopilatorio de algunos puntos que debemos evitar para no tener problemas.

Evitar realizar pagos en redes públicas

Algo básico es evitar realizar pagos cuando estemos conectados a redes públicas. Por ejemplo no comprar un producto y poner los datos de la tarjeta bancaria para pagar. Esto es algo que debemos hacer solo en redes fiables.

No sabemos quién puede estar detrás de esa red, si ha podido ser modificada para robar nuestra información, etc. Por ello acciones sensibles como pagar debemos evitarlas al usar un Wi-Fi público estas Navidades, especialmente cuando es una red abierta.

No iniciar sesión en un Wi-Fi que pueda ser inseguro

Una cuestión similar ocurre al iniciar sesión en plataformas como redes sociales, correo electrónico o cualquier sitio web. Estamos enviando datos personales a través de la red y no sabemos si podríamos estar ante un ataque Man-in-The-Middle.

En estos casos, cuando vayamos a iniciar sesión en caso de necesidad hay que observar muy bien que ese sitio web es HTTPS. Esto significa que está cifrado y que nuestra información va a estar a salvo.

Ofrecer una red Wi-Fi segura en un negocio

Tener los equipos protegidos

No puede faltar el hecho de tener herramientas de seguridad en nuestros sistemas. A veces los piratas informáticos pueden utilizar una red Wi-Fi insegura para colar malware y acceder posteriormente a los equipos.

Es importante estar protegidos con un buen antivirus, pero hay muchas variedades de programas que nos protegen. Lo debemos aplicar en cualquier tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando.

Actualizar todos los sistemas

También debemos tener los equipos actualizados antes de entrar en un Wi-Fi público en Navidad. A veces surgen muchas vulnerabilidades que pueden poner en riesgo los equipos. Estos fallos se corrigen a través de actualizaciones y parches.

Hacer uso de VPN

Un consejo interesante es utilizar herramientas VPN. De esta forma nuestra conexión pasa cifrada al utilizar un Wi-Fi público. Una buena opción para proteger nuestros datos frente a posibles intrusos que pudieran acceder a los equipos.

En definitiva, estas Navidades hay que navegar y conectarnos a redes inalámbricas con seguridad. Os dejamos un completo tutorial con consejos para navegar seguros en un Wi-Fi público.