Llegan los primeros dispositivos con Wi-Fi 6E, el mayor avance en 20 años

Llegan los primeros dispositivos con Wi-Fi 6E, el mayor avance en 20 años

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas cada vez están más presentes en nuestro día a día. Son muchos los equipos que podemos conectar a Internet sin necesidad de usar cables. Esto ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a las mejoras evidentes en esta tecnología. En este artículo vamos a hablar de los primeros dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E, un gran avance que va a favorecer las conexiones inalámbricas.

Primeros dispositivos con Wi-Fi 6E

En un artículo anterior ya vimos todas las características del Wi-Fi 6E. Se trata de un nuevo estándar aprobado por la Wi-Fi Alliance que tiene ventajas importantes. Como sabemos, la mayoría de dispositivos modernos pueden conectarse a las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz. Ahora, gracias a este nuevo estándar, también va a estar disponible la banda de los 6 GHz.

Esto, entre otras cosas, permite tener un mayor ancho de canal, nuevos canales y mejoras para reproducir en Streaming en 4K y mantener siempre una buena velocidad y estabilidad. Aunque este nuevo estándar fue anunciado hace algo más de un año, los dispositivos compatibles van a empezar a llegar ahora.

El estándar Wi-Fi 6E lo que hace es certificar que un ordenador, móvil o cualquier aparato que tenga red inalámbrica va a ser compatible y poder conectarse a la banda de los 6 GHz. Esto también ayuda a los usuarios a elegir qué producto comprar, siempre que quieran contar con esta tecnología.

Los primeros dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E van a llegar en estos primeros meses de 2021. Para muchos es la mayor actualización de los últimos 20 años en cuanto a conexiones inalámbricas. Van a llegar los primeros teléfonos, ordenadores y portátiles compatibles con esta tecnología.

Habrá que esperar algo más, aproximadamente hasta mediado de año, para poder encontrar también televisiones, dispositivos de realidad virtual y otros equipos compatibles con el Wi-Fi 6E. Ya sabemos que el Internet de las Cosas cada vez está más presente y son más los aparatos que podemos encontrar con conexión a la red.

CES de 2021, el lugar donde aparecerán dispositivos Wi-Fi 6E

Todos coinciden en que en el CES de 2021, una de las mayores citas anuales de tecnología y que en esta ocasión tendrá lugar de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19, anunciarán los primeros dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E.

Es de esperar que algunas marcas de móviles como Samsung puedan presentar algún modelo que ya traiga incorporado el último estándar aprobado por la Wi-Fi Alliance. Se celebra a partir del 11 de enero, por lo que no tendremos que esperar demasiado tiempo para comprobarlo.

No obstante, aunque en las próximas semanas lleguen los primeros dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E, lo cierto es que habrá que esperar bastante tiempo hasta que sea algo común. Podemos decir que será algo similar a lo que ocurrió en su momento con los móviles 5G, ya que al principio únicamente los móviles topes de gama tenían esta tecnología.

Os dejamos un tutorial donde hablamos de en qué se diferencia el Wi-Fi 6 del Wi-Fi 6E. Un repaso por esta tecnología.