Así puedes conseguir más de 1Gbps real con Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E

El nuevo estándar Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E ha supuesto un antes y un después en las redes inalámbricas WiFi, sobre todo en entornos empresariales donde hay decenas e incluso cientos de clientes WiFi conectados a diferentes puntos de acceso WiFi. Con la popularización de las conexiones a Internet vía FTTH de 1Gbps de velocidad e incluso superiores, muchos usuarios se preguntan si es posible conseguir más de 1000Mbps reales a través de la red inalámbrica WiFi. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta si quieres conseguir estas velocidades ultrarrápidas.

¿Qué necesito para tener más de 1000Mbps por WiFi?

Si tienes una conexión a Internet muy rápida, o quieres conseguir el mejor rendimiento inalámbrico vía WiFi para compartir archivos y carpetas a través de la red local, debes tener en cuenta lo siguiente para conseguir estas velocidades.

Router Wi-Fi 6/6E con 160MHz

Si quieres conseguir estas velocidades tan elevadas, es fundamental contar con un router que tenga el último estándar inalámbrico, ya sea el estándar Wi-Fi 6 que funciona en la banda de 2.4GHz y 5GHz, o el nuevo estándar Wi-Fi 6E que funciona en la nueva banda de 6GHz. Con los estándares anteriores será realmente complicado que consigas una velocidad de 1000Mbps o superar esta cifra, por lo tanto, debes asegurarte que tu router cuente con la nueva tecnología inalámbrica.

Estas velocidades solamente las vamos a conseguir usando la banda de 5GHz o la banda de 6GHz, olvídate de conseguir estas tasas de transferencia en la banda de 2.4GHz porque no hay ancho de banda suficiente para ello. Además, necesitarás tener un router WiFi que tenga un total de 2-streams (dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R) o superior, ahora mismo contamos con routers en el mercado que tienen hasta 4-streams con cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R. Si no tenemos un total de dos antenas o más, no podremos conseguir estas velocidades inalámbricas. Si usamos la banda de 5GHz o 6GHz, es totalmente necesario configurar el router con los 160MHz de ancho de canal, siempre y cuando lo soporte, porque hay muchos routers Wi-Fi 6 que no soportan los 160MHz de ancho de canal inalámbrico, por lo que no podrías conseguir estas velocidades inalámbricas tan elevadas.

Por lo tanto, para poder proporcionar una velocidad inalámbrica de 1000Mbps reales o superior, es totalmente necesario:

  • Router WiFi 6 o Wi-Fi 6E.
  • Que tenga 2-stream o superior en la banda de 5GHz o 6GHz, lo normal en los routers de gama alta son 4-streams en estas bandas.
  • Soporte para los 160MHz de ancho de canal, de lo contrario, nos quedaremos cerca de los 900Mbps reales pero no superaremos esta cifra.

Por supuesto, si queremos obtener una velocidad de Internet o a través de la red local de más de 1.000Mbps, es necesario contar con un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN y otro para la LAN, de lo contrario, no podemos superar la velocidad real de 940Mbps que nos proporciona el estándar 1000BASE-T o Gigabit Ethernet de los routers.

Cliente Wi-Fi compatible

Aunque el router es una parte muy importante para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible, es fundamental que el cliente WiFi que utilicemos también soporte estas velocidades inalámbricas, de lo contrario, nuestra tarjeta WiFi será el problema para no conseguir estas velocidades inalámbricas tan elevadas. A continuación, os indicamos las dos características fundamentales para conseguir estas velocidades:

  • Soporte para WiFi 6 o Wi-Fi 6E.
  • Dos antenas con 2-streams, actualmente no existen tarjetas WiFi 6 o Wi-Fi 6E con más antenas.
  • Soporte para los 160MHz de ancho de canal.

Ahora mismo contamos con varios modelos de tarjetas WiFi para ordenador que soportan estas velocidades, por ejemplo, la Intel AX200 es una 2×2 de clase AX3000, por lo que puede conseguir una velocidad teórica de hasta 2.4Gbps en la banda de 5GHz, pero en la realidad tendremos unos 1.200Mbps aproximadamente. El modelo Intel AX210 es la tope de gama de la marca, también es de clase AX3000 pero este modelo soporta Wi-Fi 6E, por lo tanto, vamos a poder conseguir una velocidad teórica de 2.4Gbps en la banda de 5GHz y 6GHz, aunque en realidad conseguiremos en torno a la mitad.

En cuanto a los smartphones, cualquiera modelo de móvil con Qualcomm Snapdragon 888 o el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 soporta estas velocidades, también lo soportan los últimos Samsung Galaxy S22+ y el S22 Ultra tal y como os explicamos anteriormente en nuestra comparativa. Si tienes problemas al conectarte a la banda de 6GHz, revisa nuestro tutorial completo.

Tal y como podéis ver, con el hardware adecuado y mirando muy bien las especificaciones técnicas, podemos conseguir velocidades reales superiores a los 1000Mbps sin muchos problemas. No obstante, debes saber que estas velocidades solamente serán posibles en entornos cercanos al punto de acceso o router WiFi, es decir, en la misma habitación donde estés y sin obstáculos. Si te vas a conectar en lugares medios-alejados, no conseguirás estas velocidades pero superar los 600Mbps con este equipamiento sí es factible.

¡Sé el primero en comentar!