Cómo saber si puedes tener mejor velocidad por Wi-Fi

Navegar por Wi-Fi suele tener más limitaciones que hacerlo por cable en cuanto a velocidad y estabilidad. A veces nos preguntamos si la velocidad que nos llega es la correcta o podemos lograr mejorarla. En este artículo vamos a mostrar algunos puntos esenciales que podemos tener en cuenta para saber si nuestro Wi-Fi podría funcionar mejor o no. Simplemente habrá que seguir unos sencillos pasos.

Comprueba si el Wi-Fi puede ir mejor

¿Tu Wi-Fi funciona al tope de la velocidad que soporta? ¿Puedes conseguir que vaya más rápido? Lo cierto es que todos queremos navegar y que la velocidad no sea un problema, que funcione todo fluido y nuestros equipos puedan conectarse a la red inalámbrica sin que aparezcan limitaciones.

Utilizar otro dispositivo

Lo primero que puedes hacer es probar otro dispositivo. Si por ejemplo te conectas con el móvil por Wi-Fi y ves que la velocidad no es la que crees que debería ser, puedes verificarlo al usar otro equipo, como puede ser un ordenador. La idea es conectarlo en el mismo lugar y hacer un test de velocidad.

Si ves que la velocidad es mayor, puede que tu móvil no tenga más capacidad o que haya algún problema. Por ejemplo podría pasar que estés conectado a la banda incorrecta, que tengas el móvil desactualizado o incluso algún malware que esté limitando la conexión y provoque problemas.

Cambia de banda

Otra prueba interesante que puedes hacer es cambiar la banda. Los dispositivos actuales pueden conectarse tanto a la banda de los 2,4 GHz como a la de los 5 GHz. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero podríamos tener diferencias notables en cuanto a velocidad de Internet al usar una u otra.

Si por ejemplo te conectas a la de 2,4 GHz, prueba a conectarte a la de 5 GHz y ver si así mejora la velocidad, ya que es la que permite tener un rendimiento mayor, aunque es más sensible a la distancia. Lo mismo en el caso contrario: prueba a conectarte a la banda de los 2,4 GHz si estás conectado a la de 5 GHz y notas que no va bien la conexión.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Usa otra tarjeta de red

¿Tienes otra tarjeta de red disponible? Prueba a usarla. Si por ejemplo te conectas a Internet Wi-Fi con la tarjeta interna, prueba a utilizar una externa por USB. Tal vez el rendimiento mejore al tener una antena más potente y puedas comprobar que tu Wi-Fi realmente puede funcionar a mayor velocidad.

Además, siempre vas a tener la opción de cambiar la antena de la tarjeta de red en muchos casos. Puedes conectar otra de mayor tamaño, que tenga más alcance y puedas lograr una mejora importante en la cobertura y velocidad de Internet.

Conecta un repetidor

Otra cuestión a tener en cuenta es la de usar algún dispositivo que mejore la señal y poder ver si así tu Wi-Fi funciona más rápido. Por ejemplo puedes instalar un repetidor, pero también algún sistema Mesh o dispositivos PLC. En todos estos casos podrás mejorar la cobertura y que la señal llegue más lejos.

No obstante, la colocación y configuración de estos aparatos será fundamental para que realmente mejore la conectividad y puedas aprovechar al máximo los recursos disponibles para mejorar la cobertura del router Wi-Fi lo máximo posible.

¡Sé el primero en comentar!