Trucos para preparar Windows y tener el mejor WiFi

Contar con una buena conexión inalámbrica es algo fundamental hoy en día. Tenemos cada vez más aparatos conectados sin necesidad de utilizar cables. Sin embargo a veces la calidad de la señal no es buena y no logramos una velocidad aceptable o incluso aparecen cortes. En este artículo vamos a dar algunos trucos interesantes para preparar Windows y poder tener así la mejor conexión WiFi y evitar problemas.

Consejos para mejorar el WiFi en Windows

Sin duda Windows es el sistema operativo más usado en equipos de escritorio para navegar por Internet. Esto hace que debamos siempre tener todo controlado para que la red funcione lo mejor posible. Simplemente con hacer algunos pequeños cambios o tener en cuenta ciertos consejos vas a poder lograr una mayor velocidad y calidad de la señal.

Actualizar la tarjeta WiFi

Lo primero que siempre debes comprobar es que la tarjeta de red WiFi esté actualizada correctamente. Esto es imprescindible para lograr el mejor rendimiento y también para poder corregir posibles vulnerabilidades que puedan poner en riesgo el funcionamiento y la seguridad de la conexión.

Para actualizarlo en Windows tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta correspondiente, que en este caso es la inalámbrica. Tienes que hacer clic con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador.

Actualizar tarjeta en Windows 11

Tener siempre en buen estado Windows

Para lograr una buena conexión de Internet es vital tener siempre Windows en buen estado. Esto significa que esté libre de amenazas y actualizado para aprovechar todas las mejoras. Por tanto, debes asegurarte de contar con un buen antivirus que ayude a detectar amenazas y eliminar posible malware que haya. Una buena opción es el propio antivirus de Windows, pero hay muchas más.

También debes asegurarte de tener siempre la última versión instalada y así evitar conflictos que afecten a la red inalámbrica. Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Allí te aparecerán posibles nuevas versiones que debas instalar siempre que estén disponibles.

Actualizar Windows 11

Evitar programas que afecten a la conexión

Otro punto a tener en cuenta es que debes evitar aplicaciones que puedan afectar a la conexión de Internet. Por ejemplo un firewall que no funcione bien y pueda bloquear o limitar la velocidad, así como aplicaciones VPN que no funcionen bien y lastren el buen funcionamiento del WiFi.

Siempre que uses aplicaciones de este tipo, como son las de seguridad, debes comprobar que funcionan correctamente y que son de garantías. Solo así lograrás que la velocidad de la red realmente sea la adecuada y puedas conectarte sin problemas de velocidad o cortes.

Elegir la mejor banda

Utilizar una banda u otra del WiFi puede significar una diferencia importante en la calidad y velocidad. Puedes llegar a tener problemas si te conectas a la que no debes. Por tanto, debes elegir entre los 2,4 GHz y los 5 GHz siempre que vayas a conectarte a la red inalámbrica desde Windows.

Básicamente podemos decir que la banda de los 5 GHz es la que va a ofrecer la mayor velocidad, pero es más sensible a la distancia y posibles obstáculos. Es ideal si te conectas muy cerca del router, pero no es buena idea cuando te alejas. En cambio, la de los 2,4 GHz va a permitir que puedas conectarte desde más lejos, aunque tendrás menos velocidad. Eso sí, debes saber si la tarjeta de red es doble banda.

Cambiar los DNS

También puedes probar el truco de cambiar los servidores DNS. Normalmente utilizamos los que proporciona la propia operadora, pero no siempre es la mejor solución. Puedes tener una mejora considerable en la conexión si cambias a otros, como pueden ser los de Google o Cloudflare.

Para cambiar los DNS en Windows tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Red e Internet, Configuración de red avanzada, Más opciones del adaptador de red y allí seleccionas la red que corresponda. Tienes que hacer clic con el segundo botón, Propiedades, Protocolo de Internet versión 4 y Propiedades nuevamente y allí poner los DNS que correspondan.

En definitiva, siguiendo estos consejos podrás mejorar la conexión WiFi en Windows y tener una mayor velocidad y menos cortes. Son pasos sencillos que puedes llevar a cabo y ver si se eliminan los problemas que puedas tener al navegar.

¡Sé el primero en comentar!