Estás usando mal tu WiFi y este cambio mejorará mucho la velocidad

Estás usando mal tu WiFi y este cambio mejorará mucho la velocidad

Sergio De Luz

Los routers actuales vienen con una característica configurada por defecto que puede ocasionar que tengas menos velocidad real de la que deberías. Por ejemplo, el nuevo router de Movistar Router Smart WiFi 6 viene con esta funcionalidad habilitada por defecto, y tenemos que irnos al menú avanzado para deshabilitarla y poder elegir la red WiFi correcta cuando nosotros queramos. Todos los routers permiten desactivar esta opción de configuración, a continuación, os explicamos en qué consiste y las ventajas de desactivarla.

¿Qué es el Smart Connect?

El Smart Connect es una tecnología que nació junto con el estándar Wi-Fi 5, su objetivo es poder unificar en una misma red WiFi (SSID) las dos o tres bandas de frecuencias que tienen los routers. De esta forma, el router emitirá el nombre de red WiFi (SSID) en todas las bandas de frecuencias para que los clientes se conecten correctamente.

Este sistema tiene un punto positivo, y es que al conectarnos a la red inalámbrica, el router nos colocará en la mejor banda de frecuencias disponible, dependiendo de diferentes factores (depende de cómo esté configurado el firmware), estos factores pueden ser:

  • Nivel de señal recibida por el cliente (RSSI). Si estamos lejos del router, nos colocará en la banda de 2.4GHz, si estamos cerca nos colocará en la banda de 5GHz, todo ello de forma dinámica.
  • Número de clientes conectados en las diferentes bandas: si tenemos muchos clientes conectados en la banda de 2.4GHz, y el dispositivo soporta 5GHz, entonces intentará colocarlo en esta banda de frecuencias para hacer una especie de balanceo de carga entre las bandas de frecuencias.
  • Velocidad de sincronización del cliente: si tenemos un cliente WiFi que es «lento», entonces lo situará en la banda de 2.4GHz para que los clientes rápidos no se vean perjudicados.
  • Compatibilidad con los diferentes estándares: si conectamos un cliente antiguo y no soporta el estándar Wi-Fi 6, entonces podemos «obligarle» a conectarse a la banda de 2.4GHz y que use Wi-Fi 4.

Existen routers como los ASUS que permiten ajustar estos parámetros de forma avanzada, pero lo más normal es que no podamos configurar absolutamente nada del Smart Connect.

 

Por supuesto, los clientes que no son compatibles con 5GHz, automáticamente los colocará en la banda de 2.4GHz, de lo contrario dará error en la conexión.

Razones para desactivar esta función

Aunque esta función se encuentra habilitada de forma predeterminada, os recomendamos deshabilitarla siempre que sea posible. Las ventajas de desactivar esta característica son las siguientes:

  • Podemos elegir la banda de frecuencias que queramos: al separar las bandas usando nombres de red WiFi (SSID) diferentes, podemos elegir conectarnos a una banda de frecuencias u otras manualmente.
  • Forzar a conectarnos en 5GHz siempre: esta banda nos ofrece una mayor estabilidad ya que tiene menos interferencias, además, tenemos una mayor velocidad real, por lo que es lo más recomendable para conectarnos a la red WiFi.
  • No tendremos cortes al movernos por casa: aunque tenemos la función de band-steering para pasar de una banda a otra dinámicamente, siempre hay un pequeño corte en la conexión inalámbrica. Dependiendo del router, este corte lo notaremos o no, dependiendo de lo «rápido» que haga el cambio.
  • Podemos conectar dispositivos IoT sin problemas: uno de los principales problemas del Smart Connect son los dispositivos IoT como cámaras, enchufes inteligentes y otro tipo de dispositivos similares. Si nuestro smartphone está conectado a la banda de 5GHz y el dispositivo solamente soporta 2.4GHz, entonces es posible que nos de fallo al conectarlo. Movistar ha solucionado esto permitiendo desactivar la banda de 5GHz durante 10 minutos, tiempo suficiente para configurarlo. No obstante, tenemos que estar metiéndonos en el firmware y activando la función.

Tal y como podéis ver, tenemos muchas razones para desactivar la funcionalidad de Smart Connect en nuestro router, y de esta forma tener dos redes WiFi independientes con diferentes SSID, para identificarlas en cualquier momento.

¡Sé el primero en comentar!