A qué hora funciona mejor el WiFi en casa
Javier Jiménez

¿Puede haber una hora a la que funcione mejor el Wi-Fi? Lo cierto es que podrías notar diferencias importantes en función de la hora del día. En este artículo vamos a explicar por qué ocurre esto, en qué momentos puedes tener mejor o peor conexión y, también, qué puedes hacer para evitar que haya diferencias. El objetivo es lograr que la conexión inalámbrica funcione lo mejor posible, con buena cobertura y velocidad.

Horas a las que el Wi-Fi va mejor

¿Por qué puede haber horas a las que funcione peor el Wi-Fi? Para responder a esta pregunta hay que explicar qué ocurre con la saturación de canales en las redes inalámbricas. Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi, va a funcionar en un canal determinado. Especialmente la banda de los 2,4 GHz es más problemática en este sentido y está más limitada. Si por ejemplo nos conectamos al canal 4 y tenemos muchos vecinos que se conectan también a ese canal o a otros cercanos (como podría ser el 3 o el 5) puede haber saturación e interferencias.

Eso es lo que va a provocar que a ciertas horas la red Wi-Fi pueda funcionar peor. Esto ocurre ya que es cuando más gente hay conectada. Un ejemplo claro es a partir de las 8 de la tarde, que es cuando más gente suele haber en casa. A esa hora y hasta que la gente empieza a irse a dormir, hay más ordenadores encendidos, más gente usando los móviles por Wi-Fi, televisiones conectadas al router…

En cambio, es lógico pensar que de madrugada o a media mañana es cuando mejor va a ir el Wi-Fi. Son las horas en las que menos uso hacemos de las redes inalámbricas, ya que estamos durmiendo o fuera de casa. Va a haber menos interferencias y los canales Wi-Fi van a estar más libres.

Por tanto, podemos decir que sí que es posible que el Wi-Fi funcione mejor a ciertas horas. Básicamente será cuando haya menos aparatos conectados, tanto a nuestra propia red como también nuestros vecinos. Esto afectará más especialmente cuando estemos en un edificio rodeado de muchas redes.

Programas que bloquean el WiFi

Cómo evitar que ocurra

¿Podemos hacer algo para evitar que ocurra este problema y poder conectarnos al Wi-Fi y que funcione bien independientemente de la hora? Para ello es fundamental elegir bien a qué banda conectarnos. Vas a poder utilizar tanto la de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz. Sin embargo es esta última la que tiene menos problemas de interferencias y saturación. Cuenta con más canales disponibles y además no están superpuestos.

Además, también puedes analizar el mejor canal Wi-Fi. Así podrás ver cuál está más libre y podrás conectarte a él para lograr que funcione lo mejor posible, sin cortes y con una buena velocidad. Evita los canales que puedan usar tus vecinos, pero también los que estén cerca, en el caso de la banda de los 2,4 GHz.

Esto especialmente es importante cuando vivas en un lugar rodeado de edificios, donde pueda haber muchos más usuarios conectados. En estos casos será fundamental elegir bien el canal Wi-Fi al que vas a conectarte y así evitar problemas. Puedes usar aplicaciones como WiFi Analyzer para Windows.

¡Sé el primero en comentar!