Programa tus propias aplicaciones Android con estos cursos

Cada vez utilizamos más los móviles para casi todo. Hoy en día se utiliza más para navegar por Internet, usar redes sociales, mensajería, comprar o jugar, que realizar llamadas. Esto hace que una de las profesiones más de mandadas sea la de desarrolladores de programas. En este artículo vamos a mostrar una serie de cursos para crear aplicaciones para Android, que es el sistema operativo más usado. Veremos diferentes niveles, por lo que pueden adaptarse a tus conocimientos y a lo que necesites.

Temario imprescindible

Con estos cursos vas a encontrar una gran cantidad de opciones. Dentro de cada uno de ellos podrás especializarte en algo más concreto o aprender conocimientos más generales. Todo dependerá del nivel, de lo que ya sepas y quieras perfeccionar. Pero hay algunos aspectos que deberás tener en cuenta para aprovechar al máximo el estudio.

Vas a aprender los fundamentos básicos para poder crear aplicaciones para Android, utilizar diferentes herramientas o especializarte en algo más concreto, como por ejemplo crear una aplicación de mensajería instantánea. Podemos decir que la base va a ser aprender los conceptos esenciales para poder crear programas para este sistema operativo, pero también complementado con protocolos que podrás aprender.

Si vas a optar por algo más específico, como es aprender a crear aplicaciones más concretas, deberías hacer un curso que cuente con un temario que se adapte a ello. Por ejemplo que permita aprender entornos de programación en lenguajes como Kotlin, Java o C++.

Dentro del temario que vas a encontrar para desarrollar aplicaciones para Android, estas son algunas claves:

  • Temario adaptado a las nuevas versiones de Android
  • Conceptos generales para programar aplicaciones para móviles
  • Conocimientos de Play Store
  • Diferentes entornos de programación
  • Aprendizaje automatizado

No obstante, debes tener en cuenta que la temática y la estructura de cada curso van a ser diferentes. Todo dependerá del nivel, de si se trata de algo más general o más concreto, como podría ser un lenguaje determinado o saber utilizar Play Store para meter ahí los programas desarrollados.

Crear programas para Android

Estudios previos necesarios

Cuando decidimos estudiar algún curso para especializarnos en algo en concreto surge la duda de qué estudios previos vamos a necesitar. Especialmente es importante tener esto en cuenta si va a ser algo técnico, algo que requiera de experiencia previa. Debes tener en cuenta que según los conocimientos que ya tengas, podrás o no acceder a cursos de más nivel.

En este caso, para crear aplicaciones para móviles, es interesante tener conocimientos amplios en informática, software y en general todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Una buena base va a venir muy bien para poder adquirir nuevos conocimientos en el desarrollo de apps para Android.

No obstante, vas a encontrar cursos de nivel básico que van a partir de cero. No vas a necesitar realmente tener estudios previos en estos casos, aunque sí que vendrá bien lógicamente. Si pensamos en carreras universitarias, algunas como ingeniería informática, ingeniería de telecomunicaciones, de software y otras similares pueden cuadrar perfectamente.

Además, estos conocimientos también los puedes adquirir si has realizado algún ciclo formativo que tenga relación con esta temática. Todo esto te ayudará a aprovechar mejor determinados cursos que pueden ser más avanzados y aprender todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones para Android.

Desarrollar apps para Android

Duración adecuada

¿Qué duración debe tener un curso para aprender a crear programas para Android? Puede que esa sea una de las preguntas que se te vengan a la cabeza. Sin embargo, la duración óptima dependerá realmente del tipo de curso. No es lo mismo uno general, que te enseñe a desarrollar aplicaciones desde cero, que otro en el que aprendas algo más específico, como puede ser una determinada herramienta.

Estos cursos se suelen medir en horas. Si por ejemplo ves un curso de 20 horas, puede estar bien o no, en función de si se centra en algo específico o es más general. Para los cursos más completos, donde toques muchos temas y tengas que aprender desde cero a programar aplicaciones para Android, lo interesante es que cuente con 30-40 horas al menos. Si se trata de algo más específico, con 10 horas puede ser más que suficiente.

Ahora bien, esto es el tiempo que va a durar el curso medido en horas, pero en tiempo real durarás más o menos en función de cada usuario. Es decir, no es lo mismo alguien que esté desempleado, que pueda dedicar más horas al día para realizar el curso, que otra persona que trabaje o estudie y tenga que encontrar horas libres para el curso.

Por tanto, la duración en horas va a servir de guía para hacernos una idea de cómo va a ser el curso en cuanto a si es más o menos completo. Pero al final, el tiempo que realmente vas a tardar en hacerlo, dependerá de tus circunstancias personales y de cuánto puedas dedicar cada día a ello.

Cursos para hacer programas para Android

Salidas laborales

Las salidas laborales son muy amplias. En la actualidad, la profesión de desarrollador de aplicaciones para móviles está muy demandada. Todos tenemos un teléfono con el que podemos acceder a Internet y usar múltiples plataformas y servicios. Cada vez más negocios y empresas de todo tipo empiezan a ofrecer a sus clientes la posibilidad de usar una app.

La principal salida laboral es trabajar en la creación de aplicaciones para Android. Vas a adquirir conocimientos suficientes con estos cursos para poder dedicarte a ello. A partir de ahí, hay un gran abanico de sectores empresariales donde podrás trabajar y poner en práctica todo lo que has aprendido. Transporte, información, educación, economía…

Pero además, vas a poder aprender a realizar todo tipo de aplicaciones. Puedes dedicarte a algo más específico o desarrollar programas más generales. En todos los casos vas a tener muchas opciones para trabajar. Por ejemplo puedes especializarte en aplicaciones para comunicaciones, como la mensajería instantánea, en programas para organizar tareas, etc.

Estas son las principales salidas laborales que vas a poder encontrar una vez realices cursos para aprender a desarrollar apps para Android:

  • Crear tu propia empresa y vender aplicaciones a terceros
  • Trabajar para una pequeña o mediana empresa en el desarrollo de programas para móviles
  • Formar parte de una gran organización, con un equipo más amplio, para crear apps para Android

Cursos online recomendados

Vas a poder encontrar una serie de cursos para aprender todo lo relacionado con la creación de aplicaciones para Android. Vamos a dividirlo en niveles, empezando por los más básicos, para que puedas encontrar el que más se adapta a lo que buscas y así aprovechar al máximo lo que tienes disponible.

Cursos nivel básico

En primer lugar vamos a mostrar algunos cursos de nivel básico que podemos encontrar para aprender a desarrollar aplicaciones para Android. En estos cursos podrás aprender los fundamentos más elementales, sin entrar muy en profundidad, y tener así un primer contacto con algunos de los lenguajes de programación más interesantes para crear aplicaciones para móviles.

Curso Android desde cero

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,99€4 horas de vídeo bajo demanda.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Si buscas un curso inicial, donde puedas aprender los fundamentos básicos de Android, crear videojuegos sencillos y programación esencial, este es ideal. Vas a tener un total de 19 clases repartidas en vídeos cortos donde aprenderás de todo un poco, siempre partiendo de que estamos ante un curso de nivel elemental.

Por qué nos gusta

Nos parece una buena opción para iniciar. Permite comprender los fundamentos básicos de Android y todo lo necesario para comenzar a desarrollar la primera aplicación para móvil. Es un curso que no tiene mucha duración, pero está bien estructurado con numerosos vídeos cortos para ir viendo.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que, aunque se trata de un curso de nivel básico, es esencial tener ciertos conocimientos en el lenguaje de programación Java. Además, no es un curso donde entrarás muy de lleno en el desarrollo de aplicaciones para Android, sino que tocarás temas más superficiales.

Curso básico de Kotlin para Android

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario94,99€25 horas y media de vídeo bajo demanda, 11 artículos y 28 recursos descargables.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

En este curso aprenderás lo básico del lenguaje de programación Kotlin, que es muy utilizado para desarrollar aplicaciones para Android. Es bastante completo, con numerosas clases. Vas a aprender todos los fundamentos de Kotlin desde lo más básico, por lo que no requiere de experiencia previa. Es ideal para quienes quieran comenzar.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante ya que enseña a utilizar uno e los lenguajes de programación más importantes para poder crear aplicaciones para Android. Cuenta con una gran cantidad de vídeos y todo tipo de temas con los que podrás aprovechar al máximo los recursos disponibles y adquirir conocimientos.

Qué tener en cuenta

Es un curso específico de este lenguaje de programación. Parte del nivel básico y no necesita experiencia previa. No se queda solo en lo elemental, ya que es bastante completo y también tocarás temas de nivel medio y más avanzado.

Cursos de nivel intermedio

También podemos encontrar cursos de nivel medio, donde ya subirás un escalón en dificultad. Son ideales para quienes tienen experiencia previa y necesitan profundizar más o ya han realizado alguno de los cursos anteriores de nivel básico y ahora quieren continuar con el proceso de aprendizaje.

Desarrollo de aplicaciones móviles para Android

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario36€ al mes.70 horas de vídeo bajo demanda.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.coursera.org

Un curso interesante que podemos encontrar de nivel intermedio es este para crear aplicaciones móviles para Android. Vas a aprender a desarrollar aplicaciones utilizando Android Studio. Permite crear proyectos profesionales y adquirir conocimientos para subir los programas a Google Play para que estén disponibles para todos.

Por qué nos gusta

Nos parece un curso interesante ya que es bastante completo, está muy bien estructurado y toda temas que consideramos esenciales para adquirir un nivel medio para poder desarrollar aplicaciones para Android. Cuenta con ejercicios prácticos que te permitirán adquirir mejor conocimientos de esta temática.

Qué tener en cuenta

Se trata de un curso que parte de un cierto nivel. Es necesario tener algo de experiencia previa, tener conocimientos relacionados con la programación y el uso del sistema operativo Android.

Curso RxJava RxAndroid para programadores Android

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario94,99€ al mes.8 horas de vídeo bajo demanda y 3 artículos.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Otro curso de nivel intermedio es este donde podrás llevar la programación al nivel reactivo. Aprenderás una serie de métodos e interfaces para poder resolver muchos problemas que forman parte del día a día de los programadores. Es bastante completo, está bien estructurado y tendrás una amplia variedad de temas.

Por qué nos gusta

Es un temario bastante completo y se basa en la programación reactiva, por lo que es un buen complemento al conocimiento previo que puedas tener. Una manera más de mejorar en tus habilidades para desarrollar software para Android. Es ideal para desarrolladores Android y Java.

Qué tener en cuenta

Si decides hacer este curso es necesario que tengas experiencia previa. Necesitas tener conocimientos en programación con Java y Android. De lo contrario podrías perderte en el curso y no podrás adquirir correctamente los conocimientos.

Cursos nivel avanzado

Por último, vamos a mostrar una serie de cursos de nivel avanzado. Son los que van a requerir de más conocimientos, pero también con los que alcanzarás un nivel óptimo de aprendizaje en el desarrollo de aplicaciones para Android. Van a ser muy útiles para quienes tengan ya una buena base, experiencia previa o hayan realizado cursos anteriores.

Android Performance, mejorando el rendimiento de las apps

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario24,99€ al mes.6 horas de vídeo bajo demanda, 3 artículos y 25 artículos descargables.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

El objetivo de este curso es aprender a mejorar aplicaciones de Android. Vas a aprender nuevas técnicas y métodos para saber analizar los recursos disponibles, el rendimiento de los procesadores o saber identificar ciertos componentes necesarios para lograr que los programas funcionen lo mejor posible.

Por qué nos gusta

Creemos que es un complemento ideal para otros cursos realizados. Es muy interesante para perfeccionar las aplicaciones de Android. Hoy en día es fundamental que un programa funcione de forma óptima, sin errores y que pueda ser realmente útil de cara a evitar problemas por parte de los usuarios.

Qué tener en cuenta

Necesitas experiencia en desarrollo en Android nativo, ya sea con Java o Kotlin. Es necesario también saber utilizar Android Studio y, en general, tener experiencia y conocimientos previos. Es un curso de nivel avanzado.

Android avanzado con Kotlin

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario79,99€ al mes.12 horas y media horas de vídeo bajo demanda, 16 artículos y 18 artículos descargables.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Estamos ante un curso de nivel avanzado para desarrollar aplicaciones para Android. Se basa en el lenguaje de programación Kotlin, que es uno de los más utilizados para este sistema operativo. Vas a ser capaz de desarrollar aplicaciones de todo tipo para Android, conocerás cuáles son las mejores prácticas y tendrás todos los conocimientos necesarios para trabajar como desarrollador Android Senior.

Por qué nos gusta

Es un curso bastante completo, avanzado y donde podemos aprender todos los fundamentos necesarios para poder desarrollar cualquier tipo de aplicación para Android. Ofrece un amplio abanico de opciones en cuanto a salidas laborales una vez se tienen todos los conocimientos adquiridos al realizar el curso.

Qué tener en cuenta

Al ser un curso de nivel avanzado, es necesario tener experiencia previa. Necesitas conocer la arquitectura MVVM, utilizar Android Studio y haber desarrollado alguna aplicación para Android previamente.

En definitiva, estos son algunos cursos que puedes estudias para aprender a desarrollar aplicaciones para Android. Hemos visto una serie de opciones de nivel básico, medio y avanzado. En todos ellos vas a adquirir conocimientos que vendrán muy bien para tu vida laboral y poder desarrollarte profesionalmente.

¡Sé el primero en comentar!