Amplía la señal inalámbrica en casa con los mejores repetidores Wi-Fi

Los amplificadores o repetidores WiFi son uno de los dispositivos estrella para ampliar la cobertura inalámbrica en casa, y también para disfrutar de una mayor velocidad WiFi cuando nos conectamos con los diferentes dispositivos como smartphones, tablets e incluso Smart TV entre otros dispositivos. Tener una buena cobertura en nuestro hogar es algo fundamental, y si tenemos un router que no es capaz de cubrir toda nuestra casa, lo más barato y recomendable es comprar un repetidor WiFi, aunque también deberías valorar la compra de un sistema WiFi Mesh para tener la mejor experiencia de usuario posible. No obstante, existen repetidores WiFi que se integran a la perfección en las redes Mesh de los diferentes fabricantes.

 

Dudas frecuentes al comprar un repetidor

Cuando vamos a comprar un repetidor inalámbrico para mejorar la señal en casa, nos pueden surgir algunas dudas respecto a sus características técnicas. A continuación, os vamos a explicar lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar el modelo ideal para ti.

 

Triple banda simultánea o doble banda simultánea

Actualmente existen diferentes gamas de repetidores inalámbricos, los de gama más alta son triple banda simultánea (emiten en tres bandas de frecuencias, 2.4GHz y dos bandas en 5GHz), los de gama media son doble banda simultánea (emiten en la banda de 2.4GHz y 5GHz), y finalmente, tenemos los de gama baja que solamente utilizan una banda de frecuencias para repetir la señal (la banda de 2.4GHz). Hoy en día solamente los modelos más baratos de 30 euros o menos disponen de banda de frecuencias simple, lo normal es encontrarnos con modelos triple banda o doble banda simultánea.

Los modelos triple banda simultánea, permiten que la conexión inalámbrica entre el router principal y el repetidor WiFi funcione en una banda de frecuencias dedicada exclusivamente para la interconexión de los dispositivos, en esta banda de frecuencias del repetidor no se conectarán los clientes inalámbricos, haciendo que obtengamos el mejor rendimiento posible real. De esta forma, de cara a los clientes WiFi tendremos doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz) y una banda (5GHz) dedicada para la interconexión. Este es el mejor escenario para conseguir la máxima velocidad real, porque no perderemos la mitad del ancho de banda en el salto.

Los modelos doble banda simultánea, tanto los clientes WiFi como la red de interconexión entre el router principal y el repetidor, utilicen una banda de frecuencias compartidas. El repetidor se conectará en la banda de 2.4GHz o 5GHz contra el router, y los clientes inalámbricos también se conectarán a estas bandas de frecuencias de 2.4GHz y 5GHz, por lo que perderemos la mitad del ancho de banda tras el «salto» si usamos la misma frecuencia. Esto se traduce en una velocidad claramente inferior en comparación con los modelos de triple banda.

Nuestra recomendación es que, si te lo puedes permitir (cuestan más dinero), vayas directamente a comprar modelos triple banda simultánea para conseguir velocidades reales de 600Mbps o más. De lo contrario, un modelo doble banda con Wi-Fi 6 podrá proporcionarte unos 300Mbps reales sin muchos problemas.

 

Estándar Wi-Fi soportado

El estándar inalámbrico soportado por el repetidor y el router también es un aspecto muy importante. En principio, la mayoría de los routers hoy en día hacen uso del estándar Wi-Fi 6, incluyendo los routers que los operadores están comercializando para sus nuevos clientes, si no tienes un router WiFi con el nuevo estándar Wi-Fi 6, nuestra recomendación es que primero compres uno de estos modelos para posteriormente comprar un repetidor Wi-Fi con el último estándar.

El estándar Wi-Fi 6 es crítico en un entorno donde tengamos uno o varios repetidores inalámbricos, porque tenemos dos tecnologías muy importantes que mejorarán el rendimeinto real de las conexiones:

  • OFDMA: esta tecnología permite dividir el canal en subcanales más pequeños, para optimizar al máximo la transferencia de datos cuando tenemos decenas de clientes conectados simultáneamente.
  • MU-MIMO: permite transmitir a varios clientes de forma simultánea, ahorrando tiempo en el espacio con el objetivo de conseguir una mayor velocidad global en todas las conexiones.

Además, no debemos olvidar que el estándar Wi-Fi 6 es hasta un 40% más rápido que los estándares anteriores, por lo que es muy importante que compres un modelo con este último estándar, sobre todo si vas a usar la banda de 2.4GHz que es donde más notaremos el aumento de la velocidad teórica (velocidad de sincronización) y también la velocidad real. Los clientes inalámbricos que se conecten con este estándar, verán cómo la latencia de la conexión es menor, tendremos una mayor estabilidad y también más velocidad real.

 

¿Soporta Wi-Fi Mesh?

Uno de los aspectos que diferencian las redes WiFi Mesh de los repetidores WiFi habituales, es el soporte o no de Mesh. En una red Mesh vamos a tener roaming WiFi con los estándares 802.11k/v y en algunos casos también tenemos 802.11r. Estos estándares nos permiten pasar de un nodo a otro de forma completamente transparente, sin corte en la conexión inalámbrica, por lo que podremos hacer una videollamada o llamada VoIP que no notaremos el corte. Además, también tenemos el Smart Connect para disfrutar del band-steering, esto significa que tendremos un único SSID (nombre de red WiFi) emitiendo en las dos bandas de frecuencias, con el objetivo de que el propio router se encargue de colocarnos en una banda de frecuencias o en otra.

Existen repetidores WiFi que son compatibles con Mesh, siempre y cuando el router principal también sea de la misma marca y soporte esta característica, porque no todos los routers y modelos lo soportan. Debemos mirar muy bien si nuestro equipo soporta Mesh, de esta forma, tendremos la mejor experiencia de usuario posible. Fabricantes como AVM, ASUS y D-Link disponen de modelos que se integran en sus redes Mesh a la perfección, no obstante, también tenemos modelos que permiten una «asistencia al roaming», no es tan rápido y efectivo como una red Mesh, pero notaremos que el corte en la conexión es mucho más pequeño y la experiencia de usuario es mejor.

 

Puertos Ethernet disponibles

Aunque los amplificadores WiFi están diseñados para coger la cobertura inalámbrica y repetirla, es posible que tengan uno o varios puertos Ethernet con el objetivo de que puedas conectar equipos vía cable, como una consola, una Smart TV o directamente un ordenador o portátil por cable. También es posible que quieras conectar estos repetidores en modo AP, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible, porque la red de interconexión funcionará a través del cable de red Ethernet.

En lo que debemos fijarnos a la hora de comprar un modelo de estas características, es que tenga como mínimo un puerto Gigabit Ethernet. Hay modelos que cuentan con dos puertos Gigabit Ethernet e incluso es posible que tengamos ya puertos 2.5G Multigigabit para los modelos de gama más alta. Es muy importante fijarnos en la conexión cableada, y que nunca tengamos puertos Fast-Ethernet, porque estos puertos solamente funcionan a 100Mbps y seguramente necesitemos un mayor ancho de banda real.

 

Firmware del repetidor

El firmware, sistema operativo o software del repetidor es uno de los elementos más importantes, y también debemos fijarnos en él. El firmware es el encargado de proporcionarnos todas las opciones de configuración del dispositivo, por lo que es muy importante comprar un modelo que tenga un firmware lo suficientemente completo como para configurarlo para adaptarse a nuestras necesidades.

Generalmente los fabricantes no suelen detallar todas las funcionalidades que tenemos en el firmware, por lo que es muy importante ver diferentes reviews y vídeos en Internet para saber qué modelos son los más completos a nivel de firmware, de esta forma, acertaremos con la compra del equipo en cuestión.

Una vez que hemos visto en todo lo que debes fijarte a la hora de comprar un repetidor, os vamos a recomendar diferentes modelos con Wi-Fi 6, ya sean triple banda simultánea o doble banda simultánea. Ahora mismo encontramos una gran cantidad de modelos con Wi-Fi 6 de diferentes gamas, por lo que no merece la pena comprar un equipo con el estándar Wi-Fi 5, a no ser que quieras comprar un modelo muy barato.

 

Repetidores triple banda con Wi-Fi 6 recomendados

Los modelos triple banda simultánea son los más caros que podemos comprar debido a que tenemos un total de 3 radios, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico y cableado posible, ya que tenemos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la interconexión. Ahora mismo solamente el fabricante AVM ha lanzado un modelo con estas características, pero próximamente otros fabricantes como NETGEAR también lanzarán sus soluciones con triple banda, y actualizaremos esta lista cuando esto ocurra.

 

AVM FRITZ!Repeater 6000

Este repetidor de AVM es el mejor que podemos comprar, independientemente del router WiFi que estemos usando en casa. Este modelo es universal, esto significa que funciona con cualquier router inalámbrico sin importar su marca. No obstante, si tienes un router FRITZ!Box podrás aprovechar todo su potencial, y es que se integrará a la perfección en la red FRITZ!Mesh del fabricante, con el objetivo de tener la mejor experiencia de usuario posible al tener roaming WiFi y también band-steering. Además, desde el menú de configuración del router FRITZ!Box podremos ver la velocidad de sincronización y todos los clientes conectados.

Las principales características de este modelo triple banda, son las siguientes:

  • Número de bandas de frecuencias: triple banda simultánea.
  • Estándar Wi-Fi y velocidad: Wi-Fi 6 de clase AX6000 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz, hasta 2.402Mbps en 5GHz y hasta 2.402Mbps en la segunda banda de 5GHz).
  • ¿Soporta Wi-Fi Mesh o roaming?: sí, soporta FRITZ!Mesh y se integra perfectamente en la red Mesh.
  • Puertos Ethernet: un puerto 2.5G Multigigabit y un puerto Gigabit Ethernet.
  • Firmware: tiene un firmware muy completo y configurable, soporta WiFi de invitados, programador WiFi, se integra en la red Mesh de AVM y permite sincronizar su configuración y mucho más. Es uno de los modelos más completos que existen.

El precio de este equipo ronda los 200€, un precio elevado pero debemos tener en cuenta que estamos ante el mejor repetidor WiFi que puedes comprar, sobre todo si tienes un router FRITZ!Box porque se integrará en la red Mesh a la perfección.

Tal y como podéis ver, este AVM es uno de los modelos más avanzados y completos que existen, si quieres lo mejor, este modelo es el que debes comprar.

 

Repetidores doble banda con Wi-Fi 6 recomendados

Los modelos doble banda simultánea son los más habituales, y también bastante más baratos que los de triple banda simultánea, ya que tienen únicamente dos radios. En este apartado, debemos diferenciar los modelos que soportan 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz y los que no, dependiendo de si soportan este ancho de canal, podremos tener el doble de velocidad teórica y real, siempre que los clientes inalámbricos y el router principal lo soporte, de lo contrario, no notaremos una mejoría en la velocidad inalámbrica real. Si quieres conocer cuáles son los mejores repetidores doble banda con WiFi 6, a continuación, os dejamos todos los modelos que debes tener en cuenta.

 

NETGEAR EAX80 AX6000

Netgear EAX80

Este modelo de NETGEAR es el de gama más alta del fabricante, aunque es doble banda simultánea, en la banda de 5GHz vamos a conseguir hasta 4,8Gbps teóricos, gracias a que soporta los 160Mhz de ancho de canal, por lo que este modelo es realmente rápido. Además, si tienes clientes inalámbricos que soporten este ancho de canal, debes saber que podrás conseguir velocidades reales de unos 800Mbps aproximadamente. Si quieres conocer las principales características de este modelo, a continuación tienes todos los detalles.

  • Número de bandas de frecuencias: doble banda simultánea.
  • Estándar Wi-Fi y velocidad: Wi-Fi 6 de clase AX6000 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz, hasta 4.804Mbps en 5GHz). Soporta 160MHz de ancho de canal.
  • ¿Soporta Wi-Fi Mesh o roaming?: sí, dispone de asistencia al roaming WiFi para mejorar la experiencia de usuario.
  • Puertos Ethernet: cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Firmware: tiene un firmware muy completo y configurable, soporta asistencia al roaming y características avanzadas como la posibilidad de compartir archvios y carpetas vía USB 3.0.

Este modelo tiene un precio que ronda los 250€, un precio algo elevado pero debemos tener en cuenta que su red inalámbrica es muy rápida, que disponemos de hasta cuatro puertos Gigabit para conectar dispositivos por cable, y tenemos un firmware muy configurable.

Este modelo es uno de los más recomendables, tanto por sus especificaciones técnicas como también por su firmware tan completo.

 

AVM FRITZ!Repeater 1200 AX AX3000

Este modelo de AVM es un equipo realmente pequeño, pero en su interior tenemos un hardware bastante puntero que nos permitirá tener altas velocidades inalámbricas en nuestro hogar, además, al ser de AVM se va a integrar a la perfección en la red FRITZ!Mesh del fabricante, con el objetivo de tener la mejor experiencia de usuario posible.

  • Número de bandas de frecuencias: doble banda simultánea.
  • Estándar Wi-Fi y velocidad: Wi-Fi 6 de clase AX3000 (hasta 574Mbps en 2.4GHz, hasta 2.402Mbps en 5GHz). Soporta 160MHz de ancho de canal.
  • ¿Soporta Wi-Fi Mesh o roaming?: sí, soporta FRITZ!Mesh y se integra perfectamente en la red Mesh.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Firmware: tiene un firmware muy completo y configurable, se integra a la perfección en la red FRITZ!Mesh del fabricante AVM y dispone de modo AP entre otras configuraciones interesantes, como WiFi de invitados o programador inalámbrico.

Si no te puedes permitir comprar el modelo AVM FRITZ!Repeater 6000, este repetidor es el que os recomendamos si tienes un router de AVM, porque su funcionamiento es realmente espectacular, se integra a la perfección en la red Mesh y tiene un precio de unos 75€.

Este equipo tan pequeño dispone de compatibilidad con 160MHz de ancho de canal, por lo que podremos tener una velocidad adicional si el router lo soporta y si los clientes inalámbricos que se conecten también lo soportan, como las tarjetas Intel AX200, Intel AX210 o muchos smartphones de gama alta.

 

D-Link DAP-X1860 AX1800

Este modelo de D-Link es muy recomendable por sus especificaciones técnicas y también por tener un precio muy competitivo. Nos permitirá ampliar la cobertura inalámbrica a una gran velocidad, y es que tenemos doble banda simultánea de clase AX1800. A continuación, os dejamos todas las especificaciones técnicas de este modelo tan interesante:

  • Número de bandas de frecuencias: doble banda simultánea.
  • Estándar Wi-Fi y velocidad: Wi-Fi 6 de clase AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz, hasta 1.201Mbps en 5GHz).
  • ¿Soporta Wi-Fi Mesh o roaming?: sí, soporta Mesh con los routers Wi-Fi 6 de D-Link compatibles, tendremos roaming WiFi y band-steering.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Firmware: tiene un firmware muy sencillo de configurar, si se integra en la red Mesh de D-Link todo dependerá del router principal.

Si quieres un repetidor para ampliar la cobertura, y no necesitas que tenga muchas opciones de configuración avanzadas, sino que realice su trabajo correctamente y por un precio de unos 65€, este es el modelo que debes comprar.

Tal y como podéis ver, dispone de unas características muy interesantes por el precio que tiene este equipo.

 

ASUS RP-AX56 AX1800

Este repetidor de ASUS permite la integración en la red ASUS AiMesh del fabricante, por lo tanto, si tienes un router de ASUS vas a poder formar una completa red Mesh con este modelo. No obstante, el ASUS RP-AX56 es un repetidor universal, funciona con cualquier tipo de router, por lo que podrás ampliar la cobertura inalámbrica independientemente del modelo que tengas en casa. Un detalle muy importante es que tenemos muchas opciones de configuración avanzadas gracias al firmware Asuswrt.

  • Número de bandas de frecuencias: doble banda simultánea.
  • Estándar Wi-Fi y velocidad: Wi-Fi 6 de clase AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz, hasta 1.201Mbps en 5GHz).
  • ¿Soporta Wi-Fi Mesh o roaming?: sí, soporta Mesh con los routers de ASUS compatibles con AiMesh (que son casi todos).
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Firmware: tiene un firmware muy sencillo de configurar, si se integra en la red Mesh de ASUS AiMesh todo dependerá del router principal.

El precio de este modelo ronda los 100 euros aproximadamente, si ya tienes un router ASUS, es posible que por este precio te merezca la pena comprar otros modelos, como el ASUS ZenWiFi XD4 que tiene las mismas especificaciones técnicas. Debemos tener en cuenta que los WiFi Mesh y routers de ASUS también pueden actuar como repetidores inalámbricos.

Tal y como podéis ver, se trata de un repetidor bastante completo, sobre todo si vas a utilizar una red Mesh de ASUS porque se integrará a la perfección.

 

NETGEAR EAX15 AX1800

Este repetidor de NETGEAR también incorpora asistencia al roaming, por lo que vas a poder tener roaming WiFi en casa de forma bastante transparente, aunque lógicamente no funcionará tan bien como un sistema WiFi Mesh de verdad. Este modelo del fabricante es ideal para tener una experiencia de usuario algo mejor, siempre que no tengas una red de ASUS AiMesh, de AVM FRITZ!Mesh e incluso de D-Link. A continuación, tenéis todas las especificaciones técnicas:

  • Número de bandas de frecuencias: doble banda simultánea.
  • Estándar Wi-Fi y velocidad: Wi-Fi 6 de clase AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz, hasta 1.201Mbps en 5GHz).
  • ¿Soporta Wi-Fi Mesh o roaming?: sí, soporta asistencia al roaming WiFi con cualquier router.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Firmware: tiene un firmware muy sencillo de configurar, si se integra en la red Mesh de D-Link todo dependerá del router principal.

El precio de este modelo ronda los 95 euros aproximadamente, un precio esperado teniendo en cuenta sus características y el firmware completo que tiene este modelo.

Si quieres tener una muy buena experiencia de usuario y usas el router del operador que no tiene soporte Mesh, este modelo es el que deberías utilizar porque te va a proporcionar un muy buen rendimiento inalámbrico.

 

D-Link E15 AX1500

El fabricante D-Link ha lanzado una gama de productos llamada EAGLE PRO AI, esta nueva familia nos permite formar una red Mesh con sistemas WiFi Mesh, routers y también repetidores inalámbricos. Este modelo D-Link E15 es el repetidor que se integra a la perfección en la red mallada del fabricante D-Link, por lo tanto, tendremos tanto roaming WiFi como también band-steering para tener la mejor experiencia de usuario posible.

  • Número de bandas de frecuencias: doble banda simultánea.
  • Estándar Wi-Fi y velocidad: Wi-Fi 6 de clase AX1500 (hasta 287Mbps en 2.4GHz, hasta 1.201Mbps en 5GHz).
  • ¿Soporta Wi-Fi Mesh o roaming?: sí, soporta Mesh con los routers Wi-Fi 6 de la familia EAGLE PRO AI de D-Link.
  • Puertos Ethernet: un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Firmware: tiene un firmware muy sencillo de configurar, si se integra en la red Mesh de D-Link todo dependerá del router principal.

Este modelo tiene un precio de 50 euros, un auténtico chollo para todo lo que es capaz de ofrecer, tanto a nivel de cobertura y velocidad real, como también de la experiencia de usuario, porque podremos formar una red Mesh con la familia D-Link EAGLE PRO AI.

Si quieres un modelo barato, muy fácil de configurar, y además, vas a comprar un router D-Link o sistema WiFI Mesh de la familia, este es el mejor repetidor que puedes comprar.

Tal y como podéis ver, hoy en día disponemos de una gran cantidad de repetidores o amplificadores WiFi para aumentar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar. Dependiendo de la velocidad que queramos conseguir y de nuestro presupuesto, tendremos que optar por unos modelos u otros. Todos los equipos que tenéis en este listado son muy recomendables, tanto por sus especificaciones como por su precio.

1 Comentario