Los mejores sistemas Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 5 que puedes comprar

Los mejores sistemas Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 5 que puedes comprar

Sergio De Luz

Si quieres cubrir todo tu hogar con cobertura Wi-Fi, la mejor opción es adquirir un sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, ya que no solamente nos permitirá tener una cobertura total en nuestro hogar, sino que podremos obtener una gran velocidad inalámbrica. Además, es fundamental que, al pasar de un nodo a otro, no tengamos ningún corte en la conexión inalámbrica, por lo que el roaming Wi-Fi entre los nodos es realmente importante. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un listado de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh con el estándar Wi-Fi 5 que puedes comprar hoy en día.

Este artículo estará dividido en tres partes bien diferenciadas, la primera parte os recomendaremos los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que son triple banda simultánea, y que por tanto, tendremos una mayor velocidad inalámbrica ya que el enlace troncal de comunicación entre los nodos tiene una banda dedicada que no es compartida con los clientes inalámbricos. Esto es muy importante ya que los clientes «lentos» podrían perjudicar a los clientes más rápidos, por lo que disponer de una banda de frecuencias dedicada a la interconexión es fundamental. En la segunda parte os recomendaremos los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que son doble banda simultánea, y aunque proporcionan un gran rendimiento, será menor que si tenemos banda de frecuencias dedicada. Por último, hablaremos sobre sistemas Wi-Fi Mesh «especiales», es decir, de los equipos que funcionan como Wi-Fi Mesh pero que no son un «kit» como tal.

Banda de frecuencias dedicada a interconexión

Estos sistemas Wi-Fi Mesh disponen de banda de frecuencias dedicada para la interconexión, o al menos, disponen de triple banda simultánea para que el firmware del sistema Wi-Fi Mesh coloque de manera inteligente a todos los clientes inalámbricos, con el fin de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico, tanto en términos de cobertura como de velocidad Wi-Fi.

ASUS ZenWiFi AC CT8

Este sistema Wi-Fi Mesh es uno de los más recomendables, y es que es uno de los últimos modelos que han salido al mercado, con un diseño realmente elegante y un altísimo rendimiento. ASUS ha hecho un gran trabajo con el firmware de este sistema Wi-Fi Mesh, proporcionando una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, ideal para usuarios «avanzado», pero no se han olvidado de los usuarios básicos, y es que los nodos se sincronizarán solo de manera automática.

Este equipo es uno de los mejores en cuanto a rendimiento y cobertura Wi-Fi. Este equipo ASUS ZenWiFi CT8 está formado por un nodo que actúa de router, y un nodo secundario que actúa de satélite del primero, no obstante, podremos añadir más nodos si fuera necesario, además, es compatible con ASUS AiMesh, por lo que si tienes un router viejo de ASUS compatible, podrás reutilizarlo e incorporarlo a la red mallada.

Los ASUS ZenWiFi CT8 son triple banda simultánea. Tenemos una banda de frecuencias dedicada en 5GHz (canales altos) que funciona a una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias a sus cuatro antenas internas y al estándar Wi-Fi AC. Esta banda de frecuencias está dedicada exclusivamente a la comunicación entre los ZenWiFi AC, por lo que tendremos asegurado un rendimiento excepcional.

De cara a los clientes inalámbricos Wi-Fi que vayamos a conectar al ASUS ZenWiFi AC, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Este equipo dispone de Smart Connect para tener un único SSID para las dos bandas de frecuencias, y hacer band-steering para colocar a los clientes inalámbricos en la mejor banda de frecuencias disponible. Por supuesto, vamos a tener roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v, para que los clientes inalámbricos pasen de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica.

El ASUS ZenWiFi CT8 Router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte VLAN 802.1Q, permite configurar VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, y soporta la triple VLAN de Movistar FTTH. Este router también dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

El ASUS ZenWiFi CT8 que actúa de nodo AiMesh, dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, el cual nos permitirá interconectar vía cable ambos dispositivos, y también dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS ZenWiFi CT8 donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.

NETGEAR Orbi RBK50

Este sistema Wi-Fi Mesh es uno de los más recomendables, aunque fue el primero en salir al mercado, NETGEAR ha ido actualizando su firmware mensualmente añadiendo nuevas características y optimizando su rendimiento. Este equipo es simplemente el que mejor rendimiento y cobertura inalámbrica nos va a proporcionar. Este equipo NETGEAR Orbi RBK50 está formado por un nodo que actúa de router, y un nodo secundario que actúa de satélite del primero, no obstante, podremos añadir más Orbi Satélite si fuera necesario de manera realmente fácil.

Los NETGEAR Orbi RBK50 son triple banda simultánea. Tenemos una banda de frecuencias dedicada en 5GHz (canales altos) que funciona a una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias a sus cuatro antenas internas y al estándar Wi-Fi AC. Esta banda de frecuencias está dedicada exclusivamente a la comunicación entre el Orbi Router y el/los Orbi Satélite, por lo que tendremos asegurado un rendimiento excepcional.

De cara a los clientes inalámbricos Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz, ya que dispone de dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R en cada banda de frecuencias. Este equipo dispone de tecnologías como One Wi-Fi, por lo que tendremos un único SSID para las dos bandas de frecuencias, y el propio sistema Wi-Fi Mesh hará band-steering para colocar a los clientes inalámbricos en la mejor banda de frecuencias disponible. Por supuesto, vamos a tener roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v, para que los clientes inalámbricos pasen de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica.

El NETGEAR Orbi RBK50 Router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte VLAN 802.1Q, y también permite configurar VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV. El nodo que actúa como router tiene tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y el nodo que actúa como extensor o satélite incorpora los 4 puertos Gigabit para la LAN.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR Orbi RBK50 donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.

NETGEAR Orbi Voice RBK50V

Si necesitas tener una asistente de Amazon Alexa en tu hogar, el NETGEAR Orbi Voice RBK50V te servirá para esta tarea, y, además, te proporcionará una cobertura Wi-Fi total en tu hogar, con un gran rendimiento inalámbrico. El NETGEAR Orbi Voice RBK50V se vende en un pequeño kit de dos dispositivos, por un lado, tenemos el router NETGEAR Orbi RBR50, que es exactamente el mismo modelo que el anterior, con las mismas características técnicas y el firmware. El equipo que actúa como Orbi Satélite es el RBS40V, es el que incorpora Amazon Alexa en su interior con sus correspondientes micrófonos y un altavoz de gran calidad. La principal diferencia entre el NETGEAR Orbi RBR50 (el Orbi Router) y el NETGEAR Orbi Voice RBS40V, es que la red troncal de interconexión funciona a una velocidad de 867Mbps como máximo, anteriormente hemos visto que el RBR50 funciona a una velocidad de hasta 1.733Mbps, pero en este caso la velocidad máxima del enlace troncal entre ambos dispositivos será de 867Mbps.

De cara a los clientes inalámbricos, también disponemos de exactamente las mismas especificaciones, doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. pero en este caso tenemos dos puertos Gigabit Ethernet dedicados exclusivamente a la LAN, en lugar de los cuatro puertos que teníamos en el RBS50 del kit Wi-Fi Mesh anterior. El NETGEAR Orbi Voice RBS40V dispone de un total de cuatro micrófonos en la parte superior para el reconocimiento de voz, y por supuesto, dispone de dos altavoces con una potencia total de 35W firmados por Harman Kardon, ideal para escuchar música con una gran calidad de sonido.

Otras características del NETGEAR Orbi Voice es la incorporación de Bluetooth 4.1, esto nos permitirá conectar nuestro smartphone o tablet al equipo para configurarlo fácilmente con la aplicación Orbi App. Esta aplicación es completamente gratuita y está disponible para sistemas operativos Android y también iOS.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR Orbi Voice RBK50V donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.

NETGEAR Orbi RBK23

Este sistema Wi-Fi Mesh es uno de los más recomendables ya que tiene una gran relación calidad-precio, y tenemos una diferencia importante de precio respecto al RBK50 que hemos visto anteriormente. Este equipo NETGEAR Orbi RBK23 está formado por un nodo que actúa de router, y dos nodos satélites, no obstante, podríamos añadir aún más Orbi Satélite si fuera necesario, y todo ello de una manera realmente sencilla.

Los NETGEAR Orbi RBK23 son triple banda simultánea. Tenemos una banda de frecuencias dedicada en 5GHz (canales altos) que funciona a una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas internas y al estándar Wi-Fi AC. Esta banda de frecuencias está dedicada exclusivamente a la comunicación entre el Orbi Router y el/los Orbi Satélite, por lo que tendremos asegurado un rendimiento excepcional.

De cara a los clientes Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Por supuesto, tenemos tecnologías como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica, MU-MIMO para optimizar la red Wi-Fi con clientes compatibles, Band Steering para pasar de 2.4GHz a 5GHz y viceversa en función de varios parámetros, y, por supuesto, Roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. ya que dispone de los estándares 802.11k/v.

Cada uno de estos nodos incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar uno de los nodos como router principal, y los otros dos nodos para extender la señal inalámbrica a través de cable de manera muy fácil, de hecho, también podríamos intercomunicar los nodos a través de cable, para conseguir un rendimiento óptimo.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR Orbi RBK23 en RedesZone. Otros sistemas Wi-Fi Mesh muy recomendables de NETGEAR son los Orbi RBK40 y también los Orbi RBK30, aunque de estos equipos no tenemos análisis en RedesZone.

ASUS Lyra MAP-AC2200

Sistema Mesh ASUS Lyra

Este sistema Wi-Fi Mesh del fabricante ASUS también es muy recomendable, ya que tiene una muy buena relación calidad-precio, y, por supuesto, es triple banda simultánea AC2200, exactamente igual que el anterior NETGEAR Orbi. Este sistema Wi-Fi Mesh se vende en un KIT de dos nodos, uno como router principal y el otro como satélite, aunque también se vende un KIT de tres nodos en total, uno como router principal y los otros dos como satélites.

Los ASUS Lyra son triple banda simultánea. Tenemos una banda de frecuencias en 5GHz (canales altos) que funciona a una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas internas y al estándar Wi-Fi AC, el firmware está programado para dar prioridad siempre a esta banda de frecuencias para la interconexión de los diferentes nodos, pero tenemos la posibilidad de conectar clientes inalámbricos aquí, no es una banda de frecuencias dedicada exclusivamente, ya que tendremos opción de usarla si nos conectemos específicamente.

De cara a los clientes Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Por supuesto, tenemos tecnologías como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica, MU-MIMO para optimizar la red Wi-Fi con clientes compatibles, Band Steering para pasar de 2.4GHz a 5GHz y viceversa en función de varios parámetros, y, por supuesto, Roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. ya que dispone de los estándares 802.11k/v.

Cada uno de estos nodos incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar uno de los nodos como router principal, y los otros dos nodos para extender la señal inalámbrica a través de cable de manera muy fácil, de hecho, también podríamos intercomunicar los nodos a través de cable, para conseguir un rendimiento óptimo.

D-Link COVR-2202

Este sistema Wi-Fi Mesh del fabricante D-Link es actualmente el tope de gama de la marca, tiene una muy buena relación calidad-precio y un diseño realmente bonito. Este sistema Wi-Fi Mesh se vende en un KIT de dos nodos, uno como router principal y el otro como satélite, aunque también podremos ampliar hasta un total de ocho nodos este sistema Wi-Fi Mesh.

Los D-Link COVR-2202 son triple banda simultánea. Tenemos una banda de frecuencias en 5GHz (canales altos) que funciona a una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas internas y al estándar Wi-Fi AC, el firmware está programado para dar prioridad siempre a esta banda de frecuencias para la interconexión de los diferentes nodos.

De cara a los clientes Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Por supuesto, tenemos tecnologías como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica, MU-MIMO para optimizar la red Wi-Fi con clientes compatibles, Band Steering para pasar de 2.4GHz a 5GHz y viceversa en función de varios parámetros, y, por supuesto, Roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. ya que dispone de los estándares 802.11k/v.

Cada uno de estos nodos incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar uno de los nodos como router principal, y el otro nodo o nodos para extender la señal inalámbrica a través de cable de manera muy fácil.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del D-Link COVR-2202 donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.

Linksys Velop WHW0303

Linksys Velop AC6600

Este sistema Wi-Fi Mesh del fabricante Linksys es uno de los más valorados del mercado por webs especializadas. Aunque en RedesZone no hemos tenido la oportunidad de probarlos, a juzgar por los comentarios y las pruebas de rendimiento, es un equipo muy recomendable. Este sistema Wi-Fi Mesh se vende en un KIT de dos nodos, uno como router principal y el otro como satélite, aunque también podremos comprar el KIT de 3 nodos, e incluso comprar más nodos posteriormente para ampliar aún más la cobertura inalámbrica del hogar.

Los Linksys Velop WHW0303 son triple banda simultánea, todas las bandas de frecuencias están disponibles para los clientes inalámbricos, no tenemos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la interconexión de los diferentes nodos Linksys Velop. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, en la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, y en la segunda banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps. En todas las bandas de frecuencias tenemos dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, disponemos de MU-MIMO en las bandas de 5GHz, y Beamforming en todas las bandas de frecuencia. Un detalle importante es que tendremos Band Steering para pasar de 2.4GHz a 5GHz y viceversa en función de varios parámetros, y, por supuesto, Roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. ya que dispone de los estándares 802.11k/v.

Cada uno de estos nodos incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar uno de los nodos como router principal, y los otros dos nodos para extender la señal inalámbrica a través de cable de manera muy fácil, de hecho, también podríamos intercomunicar los nodos a través de cable, para conseguir un rendimiento óptimo.

Banda de frecuencias compartida

Estos sistemas Wi-Fi Mesh también te darán una gran cobertura y velocidad en tu hogar, sin embargo, normalmente proporcionan menos velocidad real que sus homólogos con triple banda simultánea. Esto es debido a la propia naturaleza de la red inalámbrica Wi-Fi, si tenemos en la misma banda de frecuencias una gran cantidad de equipos, y, además, todo el tráfico de la red debe ir hasta el nodo principal que actúa de router, el rendimiento real en términos de cobertura disminuirá radicalmente.

Los siguientes sistemas Wi-Fi Mesh son muy recomendables si no te quieres gastar demasiado dinero, y, además, quieres una gran experiencia de usuario con el roaming Wi-Fi entre los nodos.

ASUS Lyra Trio

El ASUS Lyra Trio es el mejor sistema Wi-Fi Mesh del fabricante. Aunque también tenemos los ASUS Lyra y ASUS Lyra Mini, el que mejor rendimiento nos ha dado, y el que mejor experiencia de usuario hemos tenido es este Lyra Trio.

La interconexión entre los nodos se realiza utilizando la banda de 2.4GHz o 5GHz, pero también se puede realizar la interconexión entre ellos vía cable. Este sistema Wi-Fi Mesh dispone del firmware Asuswrt, por tanto, vamos a tener a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, de hecho, de todos los sistemas Wi-Fi Mesh que hemos hablado anteriormente. es el que nos permite una mayor configurabilidad (con permiso de los NETGEAR Orbi). Este equipo ASUS Lyra Trio utilizará la mejor red de backhaul dependiendo de las circunstancias.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz. Algunas tecnologías que incorpora este sistema Wi-Fi Mesh son MU-MIMO en la banda de 5GHz, la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y también disponemos de band-steering y roaming Wi-FI entre nodos, para pasar de un nodo a otro de manera completamente transparente gracias al uso de los estándares 802.11k/v.

Respecto a las características cableadas, cada nodo dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tendrá un puerto WAN y otro LAN, y el resto de nodos actuarán como LAN.

Os recomendamos leer nuestro análisis completo del sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.

D-Link COVR-C1203

Este sistema Wi-Fi Mesh de D-Link es uno de los que mejor relación calidad-precio tienen, ya que el COVR-C1203 está formado por un total de tres nodos, aunque posteriormente se pueden ampliar hasta 7 nodos en total. También podemos adquirir el modelo COVR-C1202 que está formado únicamente por dos nodos, por lo que nos ahorraremos un dinero si nuestro hogar no es demasiado grande.

La interconexión entre los nodos se realiza utilizando la banda de 2.4GHz o 5GHz o también vía cable. Gracias al firmware incorporado por D-Link, los nodos automáticamente usarán el mejor backhaul posible dependiendo de las circunstancias, si conectamos los nodos entre ellos vía cable, el firmware dará prioridad a esta red de retorno por encima de las redes Wi-Fi.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC. Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de tecnologías como Beamforming para focalizar la señal, MU-MIMO en 5GHz, y también band-steering y roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro de manera transparente, ya que hace uso de los estándares 802.11k/v.

Respecto a las características cableadas, cada nodo dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tendrá un puerto WAN y otro LAN, y el resto de nodos actuarán como LAN.

Os recomendamos leer nuestro análisis completo del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-C1203 donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas.

Linksys Velop VLP0103

Linksys Velop Intelligent AC3600

Este sistema Wi-Fi Mesh de Linksys es la versión low-cost del anterior Linksys Velop, y es que este modelo tiene doble banda simultánea en lugar de triple banda simultánea. La interconexión entre los nodos se realiza utilizando la banda de 2.4GHz o 5GHz o también vía cable. Gracias al firmware incorporado por Linksys, los nodos automáticamente usarán el mejor backhaul posible dependiendo de las circunstancias, para proporcionar en todo momento la mejor velocidad inalámbrica posible.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC. Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de tecnologías como Beamforming para focalizar la señal, MU-MIMO en 5GHz, y también band-steering y roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro de manera transparente, ya que hace uso de los estándares 802.11k/v.

Respecto a las características cableadas, cada nodo dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tendrá un puerto WAN y otro LAN, y el resto de nodos actuarán como LAN, para compartir Internet vía cable, o para interconectarlos vía cable ya que su firmware lo soporta.

Sistemas Wi-Fi Mesh «especiales»

Ya hemos visto dos tipos de sistemas Wi-Fi Mesh, los que tienen una banda de frecuencias dedicada para la interconexión vía Wi-Fi de los nodos, y los que la banda de frecuencias es compartida con los clientes. Ahora os vamos a enseñar sistemas Wi-Fi mesh «especiales», y es que AVM, ASUS y D-Link han lanzado tecnologías muy interesantes para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

AVM FRITZ!Mesh

El fabricante alemán AVM ha desarrollado una tecnología Wi-Fi Mesh que nos permite tener roaming Wi-Fi en sus routers FRITZ!Box, en sus repetidores FRITZ!WLAN Repeater, y también en sus dispositivos PLC con Wi-Fi FRITZ!Powerline. AVM en su último sistema operativo FRITZ!OS 7 ha desarrollado una tecnología que permite que todos estos dispositivos «hablen» entre sí, como si fuera un sistema Wi-Fi Mesh nativo, y el funcionamiento es realmente bueno, tanto en términos de estabilidad, cobertura inalámbrica y velocidad.

Gracias al Mesh de AVM, vamos a poder tener una completa red Wi-Fi Mesh entre diferentes clases de dispositivos, y por supuesto, incorporando las tecnologías de band steering para pasar de una banda de frecuencias a otra sin corte en la conexión, y también incorporando la función roaming Wi-Fi para pasar de un equipo a otro rápidamente. Lo más característico del sistema Wi-Fi Mesh de AVM, es que no solamente permitirá interconectar routers, sino también repetidores Wi-FI y los PLC con Wi-Fi del fabricante.

Si queréis saber cómo se configuraría el sistema Wi-Fi Mesh, os recomendamos leer este completo manual de configuración de red Mesh con FRITZ!Repeater y un router FRITZ!Box. Tan solo es necesario pulsar el botón «Connect» tanto en el router principal que será la base Mesh, como el los dispositivos «extensores». Además, desde el menú principal del router FRITZ!Box podremos ver el estado de toda la red Mesh, los dispositivos que tenemos conectados a cada nodo, la velocidad de sincronización y la arquitectura de red:

AVM permite configurar esto con todos los dispositivos del fabricante, solamente es necesario tener el firmware FRITZ!OS 7 o superior, y podremos añadirlos a la red Mesh de una forma realmente fácil y rápida, y todo ello gestionado desde el router principal FRITZ!Box.

Actualmente todos los últimos routers, repetidores Wi-Fi y PLC con Wi-Fi disponen de Wi-Fi Mesh, para tener una completa red mallada con los estándares 802.11k/v para permitir un roaming Wi-Fi rápido y totalmente transparente de cara al usuario. Este sistema Wi-Fi Mesh de AVM funciona realmente bien, y no será necesario realizar ninguna configuración complicada.

ASUS AiMesh

El fabricante ASUS fue el primero en lanzar una tecnología que permite reutilizar routers del fabricante para convertirlos en nodos Mesh, de esta forma, podremos reutilizar los routers antiguos del fabricante para extender la cobertura inalámbrica por todo nuestro hogar. El sistema Wi-Fi AiMesh nos permitirá tener band-steering y roaming Wi-Fi entre los diferentes nodos, además, nos va a permitir una gran configurabilidad de los diferentes nodos. Gracias a ASUS AiMesh, si renovamos nuestro router ASUS, podremos reutilizar el antiguo y utilizarlo como «repetidor» inteligente con funciones avanzadas.

ASUS AiMesh permite que la red troncal funcione en una banda de frecuencias dedicada (si los equipos son triple banda simultánea), en una banda de frecuencias compartida (si los equipos que forman AiMesh son doble banda simultánea), y también, permite que la interconexión se realice a través de cable, ideal para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible si ubicamos demasiado lejos los diferentes nodos.

Uno de los mejores sistemas Wi-Fi AiMesh es el ASUS RT-AX92U, ya que la red troncal de interconexión funciona a una velocidad de hasta 4.804Mbps, debido al uso del estándar Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. Estos routers de ASUS en modo AiMesh, tienen todas las opciones de configuración típicas de Asuswrt, pero. además, tienen ASUS AiMesh para comunicarse entre ellos como si de un sistema Wi-Fi Mesh se tratase.

Otra característica muy importante es que AiMesh permite comunicarnos con los sistemas Wi-Fi Mesh dedicados ASUS Lyra, algo ideal para cubrir todo nuestro hogar, y disponer de un router principal muy potente como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, el ASUS RT-AX88U o el ASUS ROG Rapture GT-AC5300 entre otros.

D-Link DIR-1960 EXO+ repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1

El fabricante D-Link ha lanzado routers de gama alta compatibles con Smart Mesh, la tecnología propietaria del fabricante que nos permitirá utilizar repetidores Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 (de momento solo este modelo es compatible), para formar una completa red Wi-Fi Mesh con band steering y roaming Wi-Fi entre los diferentes nodos.

Los routers compatibles actualmente son los D-Link DIR-1960 EXO AC1900, D-Link DIR-2660 EXO AC2600 y el D-Link DIR-3060 EXO AC3000, todos ellos disponen de la posibilidad de emparejarse con el repetidor DAP-1620 B1 y formar una completa red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, a la vez que podremos disfrutar de todas las opciones de configuración de los routers de gama alta.

Os recomendamos leer nuestro completo artículo sobre Smart Mesh de D-Link donde encontraréis todos los detalles sobre cómo configurar los equipos muy fácilmente.

D-Link COVR-P2502

El fabricante D-Link fue el primero en lanzar un sistema Wi-Fi Mesh híbrido. El COVR-P2502 son dos nodos Wi-Fi AC1200 de cara a los clientes inalámbricos, por lo que podremos conseguir hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. La novedad es que la red de interconexión de los nodos no se realiza a través de Wi-Fi o cable, sino a través de la red eléctrica gracias a que incorpora la tecnología Powerline.

La velocidad máxima que conseguiremos en la red de retorno utilizando la red eléctrica es de hasta 1.300Mbps, por lo que obtendremos unos 500Mbps reales de velocidad. Un detalle muy importante es que ninguno de estos nodos actúa como router, simplemente puntos de acceso Wi-Fi, por tanto, esta solución es ideal para aquellos casos donde sustituir el router del operador no es posible o es muy complicado, por tanto, estos equipos nos servirán únicamente para extender la red inalámbrica pero no tiene ninguna función de router como el resto de sistemas Wi-Fi Mesh que hemos visto.

Os recomendamos leer nuestro análisis completo del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-P2502 en RedesZone.

Edimax Gemini RE11S

El Edimax Gemini RE11S AC1200 está formado por dos dispositivos exactamente iguales a nivel de hardware y software. Cada uno de estos equipos dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps. Este dispositivo realmente no es un sistema Wi-Fi Mesh, sino que son dos repetidores Wi-Fi con asistencia al roaming, y que hemos comprobado que funcionan muy bien, ya que continuamente están monitorizando los clientes inalámbricos conectados. Cada uno de estos equipos disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

Os recomendamos leer nuestro análisis a fondo del Edimax Gemini RE11S para conocer todas sus características y rendimiento real. También podéis leer el análisis del Edimax Gemini RG21S que es el router con asistencia al roaming de Edimax y cuyo Wi-Fi funciona bastante bien.