Conoce las mejores tarjetas de red Ethernet para tu PC

Las redes locales domésticas y de oficina están evolucionando rápidamente. Lejos quedaron las redes Gigabit Ethernet que tantos años han estado con nosotros, y es que el paso del estándar Fast-Ethernet al estándar Gigabit Ethernet supuso un antes y un después en las redes. Ahora las redes Multigigabit son algo habitual, tanto en las redes domésticas como en entornos profesionales, y es que cada vez tenemos más modelos que soportan velocidades 2.5Gbps, 5Gbps e incluso velocidades de 10Gbps. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar las mejores tarjetas de red Ethernet con velocidades 10G Multigigabit, 5G y 2.5G, con el objetivo de poder aprovechar al máximo vuestra red local.

 

Dudas frecuentes al comprar una tarjeta de red

Cuando compramos una tarjeta de red Ethernet, debemos fijarnos en varios parámetros para saber si estamos comprando la correcta, tanto en términos de velocidad como también compatibilidad, ruido que haga e incluso cuántos puertos debe tener. A continuación, os vamos a explicar en detalle las principales características que podemos encontrar en una tarjeta Ethernet, para que posteriormente veáis cuál os interesa más.

 

¿Qué velocidad máxima necesito?

Hoy en día podemos comprar tarjetas de red Ethernet que sean de diferentes velocidades, por ejemplo, podemos comprarlas a 1Gbps (Gigabit Ethernet), a velocidades de 2,5G y 5G Multigigabit, y finalmente podemos adquirir modelos 10G que pueden ser Multigigabit o no. Dependiendo del router y switch que tengas en casa o en la oficina, tendrás que comprar una acorde con la velocidad que tengas en esos dispositivos.

Por ejemplo, si tienes un switch con puertos 2.5G Multigigabit, no compres una Gigabit Ethernet porque no estarás aprovechando al máximo estos puertos de alta velocidad del switch. En este caso, tendrás que comprar una 2.5G Multigigabit como mínimo, y es que puedes optar a comprar una 10G Multigigabit para tener una mayor velocidad el día que cambies el switch por uno más rápido. Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre las tarjetas 2.5G o 5G contra las 10G, creemos que es una muy buena decisión comprar directamente las más rápidas, porque de lo contrario, es posible que en unos años también tengas que cambiar esa tarjeta de red.

 

¿Soporta velocidades Multigigabit?

Todas las tarjetas que tengan una velocidad máxima de 2.5G o 5G son Multigigabit, esto significa que puede sincronizarse a velocidades de 2.5G y 5G sin ningún problema. Cuando nos disponemos a comprar una 10GBASE-T (con puertos 10G), es muy importante que soporte velocidades Multigigabit, por si la conectamos a un switch que sea 5G o 2.5G Multigigabit, de lo contrario, sincronizará a una velocidad de 1Gbps, con la consiguiente pérdida de velocidad.

Debido a que el estándar 10GBASE-T lleva muchos años con nosotros, hay modelos de 10G que no son compatibles con velocidades Multigigabit, aunque instalemos los últimos drivers, en este caso, las velocidades de 2,5G y 5G no existen, sino que sincronizan a velocidad de 100Mbps, 1Gbps o 10Gbps. Es muy importante que la compres con capacidades Multigigabit para adaptarse perfectamente a la velocidad máxima del router o switch, sin perder velocidad.

 

Tipo de puerto PCI-Express que utiliza

Todas las tarjetas de red que se instalan en el ordenador tienen interfaz PCI-Express, no obstante, también hay algunos modelos que usan puertos USB 3.0 ya sea tipo A o USB tipo C, no obstante, este tipo de dispositivos son más bien adaptadores Ethernet, y están orientados específicamente para usarlos con un ordenador portátil o ultrabook que no disponga de un puerto Ethernet.

Puertos PCIe 3.0 x4 del servidor NAS QNAP TS-473A

Es muy importante fijarnos en la versión del puerto PCI-E tanto de la placa base donde lo vamos a conectar, como también de la propia tarjeta que vamos a comprar. Hoy en día lo más habitual es encontrarnos con puertos PCIe 2.0 y PCIe 3.0, generalmente las más rápidas utilizan este último estándar porque nos proporcionará un mayor ancho de banda por carril. Debes tener en cuenta que si tu placa base solamente soporta PCIe 2.0, no podrás conectar una PCIe 3.0 porque no arrancará correctamente el ordenador. Al revés sí sería compatible sin problemas, es decir, si tu ordenador soporta PCIe 3.0 y metes una PCIe 2.0 arrancará sin ningún problema.

Otro aspecto que debes mirar son los carriles, generalmente las más rápidas son x4 (PCIe 2.0 x4 o PCIe 3.0 x4), sin embargo, esto dependerá del número de puertos 10G que tenga, y es que si tiene más de un puerto 10G, seguramente sea x8 (PCIe 2.0 x8). Esto debes mirarlo directamente en las especificaciones técnicas, para posteriormente saber si entrará en la placa base del ordenador o no.

 

Tipo de puerto Ethernet y cuántos debe tener

Hay dos tipos de tarjetas Ethernet, las que disponen de un conector RJ-45 típico y las que disponen de un puerto SFP+ para conectar un transceptor o un cable DAC para realizar la conexión. De forma general, la gran mayoría de usuarios van a comprar una con el conector RJ-45 porque usarán el típico cable de red Ethernet, sin embargo, también podrías comprar dispositivos para puertos SFP+ y usar fibra óptica para el cableado.

También es muy importante cuántos puertos tiene, generalmente tendrá un solo puerto pero hay modelos que cuentan con más puertos, incluso podemos comprar modelos de tarjetas que tienen hasta 4 puertos Ethernet disponibles para utilizar, no obstante, generalmente este tipo de dispositivos están orientados a servidores y no para un ordenador normal y corriente, pero las podrías comprar sin ningún problema.

 

Refrigeración activa con ventilador o pasiva

Cuando estamos hablando de dispositivos Multigigabit, los chipset apenas se calientan y no necesitarán refrigeración adicional para mantener los componentes con una temperatura bajo control. Sin embargo, cuando tenemos dispositivos 10GBASE-T, ya sean Multigigabit o no, la temperatura se disparará y casi todos los modelos disponen de un gran disipador con un pequeño ventilador para refrigerar adecuadamente el chipset, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

En un entorno doméstico o de oficina, siempre vamos a querer el máximo silencio posible, por lo que debes mirar si el modelo que quieres comprar lleva un ventilador para refrigeración activa, o bien, lleva un gran disipador con refrigeración totalmente pasiva. Generalmente los modelos que disponen 2 puertos 10G sí llevan ventilador, sin embargo, los dispositivos que solamente tienen 1 puerto 10G no suelen llevar el ventilador.

Ahora que ya sabéis todo lo que tenéis que tener en cuenta, os vamos a recomendar diferentes tarjetas dependiendo de la velocidad máxima de sus puertos Ethernet.

 

Tarjetas de red 10G

Este tipo de tarjetas son las más rápidas para un entorno doméstico e incluso profesional, no obstante, debes saber que también existen modelos con velocidades de 25Gbps e incluso de 40Gbps, pero para la gran mayoría de usuarios les valdrá perfectamente con estas velocidades en su red local. Los modelos que os recomendaremos a continuación te proporcionarán un gran rendimiento cableado en todos los escenarios, y es que son modelos de gama alta que funcionan realmente bien.

 

ASUS XG-C100C

Este modelo de ASUS es el que nosotros utilizamos actualmente para la realización de todas las pruebas de rendimiento cableadas, y también como dispositivo principal en nuestro PC. Este modelo tiene un precio realmente competitivo y su funcionamiento es simplemente perfecto, además, soporta velocidades Multigigabit, por lo que es capaz de sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2.5Gbps sin ningún problema. A continuación, tenéis las principales características:

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí, soporta velocidades 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 2.0 x4.
  • Número de puertos Ethernet: 1.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: soporta Auto MDI/MDIX, Jumbo Frames hasta 16K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

El precio de este modelo ronda los 100€ aproximadamente, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta que es un modelo 10G Multigigabit.

Tal y como podéis ver, este modelo es una de las más recomendadas para entornos domésticos, de oficina e incluso también a nivel empresarial.

 

D-Link DXE-820T

Este modelo D-Link DXE-820T es uno de los modelos que hemos usado durante varios años, dispone de 2 puertos 10G pero no es Multigigabit, es un aspecto que debemos tener muy en cuenta. Si toda tu red funciona a 10G, entonces podrás comprarla y no tendrás problemas, pero si tienes switches o routers con puertos 2.5G o 5G Multigigabit, es mejor que compres otro modelo porque no podrá sincronizar a estas velocidades. A continuación, tenéis todas las características de este modelo.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: No.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 2.0 x8.
  • Número de puertos Ethernet: 2.
  • Refrigeración: activa con disipador y ventilador.
  • Otras características: soporta Auto MDI/MDIX, Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

Este modelo está orientado a empresas y a instalarla en servidores, por este motivo, el precio ronda los 350€ aproximadamente. Debemos recordar que dispone de un segundo puerto 10G.

Este modelo es idóneo si tienes un servidor o NAS compatible con PCIe 2.0 x8 y quieres tener un gran rendimiento cableado.

 

QNAP QXG-10G2T-107

Este modelo de QNAP es ideal para entornos domésticos, de oficina y profesionales. Dispone de 2 puertos 10G Multigigabit para proporcionar el mejor rendimiento cableado posible, además, cuenta con refrigeración activa para no tener problemas con las temperaturas. Este modelo es PCIe 3.0 x4, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta y comprobar la compatibilidad.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí, soporta velocidades 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 3.0 x4.
  • Número de puertos Ethernet: 2.
  • Refrigeración: activa con disipador y ventilador.
  • Otras características: soporta Auto MDI/MDIX, Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

El precio de esta tarjeta ronda los 120€, un precio muy bueno porque tenemos un puerto adicional 10G Multigigabit en comparación con la ASUS.

Debes tener en cuenta que su ventilador hace ruido, por lo que si la vas a poner en un servidor del rack es perfecto, pero si la vas a usar en tu PC, seguramente el ruido te moleste.

 

QNAP QXG-10G2T-X710

Este modelo tiene las mismas características que el anterior, 2 puertos 10G Multigigabit, pero utiliza un chipset diferente.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí, soporta velocidades 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 3.0 x4.
  • Número de puertos Ethernet: 2.
  • Refrigeración: activa con disipador y ventilador.
  • Otras características: soporta Auto MDI/MDIX, Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

Este modelo ronda los 350€, justificado por tener un chipset Intel Ethernet X710 de alto rendimiento y una muy buena compatibilidad.

Este modelo debes comprarlo si en el sistema operativo que uses no tenemos buena compatibilidad con las anteriores, generalmente los chipset de Intel están muy bien soportados por los sistemas operativos.

 

QNAP QXG-10G1T

Si quieres un modelo que solamente dispone de 1 puerto 10G Multigigabit sin ventilador, este modelo es el ideal para ti. Tiene un precio muy similar a la ASUS, aunque es PCIe 3.0 en este caso.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí, soporta velocidades 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 3.0 x4.
  • Número de puertos Ethernet: 1.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: soporta Auto MDI/MDIX, Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

El precio de 110€ aproximadamente nos permitirá comprarla sin muchos problemas para nuestro ordenador de casa, aunque también se puede instalar en servidores.

Este modelo es muy interesante gracias a su diseño sin refrigeración activa, de esta forma, no hará nada de ruido.

 

Edimax EN-9320TX-E

Otra alternativa para entornos domésticos a ASUS y a QNAP es este modelo de Edimax, tiene exactamente las mismas características que la ASUS. El tipo de puerto PCIe es 2.0 x4.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí, soporta velocidades 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 2.0 x4.
  • Número de puertos Ethernet: 1.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: soporta Auto MDI/MDIX, Jumbo Frames hasta 16K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

Este dispositivo es algo más caro que la ASUS y QNAP que hemos visto anteriormente:

En principio no hay diferencias apreciables en cuanto a funcionamiento para justificar los más de 50€ adicionales que cuesta.

 

ASUS XG-C100F

Este modelo es exactamente igual que la ASUS XG-C100C, pero en este caso el conector no es RJ-45 Multigigabit, sino que es SFP+ a 10Gbps. Este modelo permite sincronizar a velocidades de 10Gbps con SFP+ o a velocidad de 1Gbps con SFP.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: No.
  • Tipo del puerto Ethernet: SFP+.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 2.0 x4.
  • Número de puertos Ethernet: 1.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: Jumbo Frames hasta 16K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

El precio de este modelo es similar a la versión RJ-45:

Si vas a usar cables DAC o fibra óptica, no tendrás que hacer un desembolso extra.

 

Edimax EN-9320SFP+

Este modelo es exactamente igual que el ASUS de antes, este dispositivo dispone de puerto SFP+ a 10Gbps y también permite insertar cables DAC o transceptores SFP a 1Gbps.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 10Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: No.
  • Tipo del puerto Ethernet: SFP+.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 2.0 x4.
  • Número de puertos Ethernet: 1.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: Jumbo Frames hasta 16K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

La diferencia de precio respecto a la ASUS no está justificada, ya que tenemos una diferencia de precio de unos 50€ adicionales.

Si necesitas una tarjeta SFP+, a lo mejor te merece la pena comprar una que sea RJ-45 Multigigabit y posteriormente comprar un transceptor de SFP+ a RJ-45 para el switch o router, de esta forma, podrás usar cable de red convencional.

 

Tarjetas de red 5G Multigigabit

Este tipo de tarjetas son 5 veces más rápidas que las habituales Gigabit Ethernet, aunque serán la mitad de rápido que las tarjetas 10G que hemos visto anteriormente. Si quieres comprar modelos baratos e incluso de bolsillo para usarlas con el ordenador portátil o ultrabook, presta mucha atención a las siguientes recomendaciones que os vamos a hacer, porque te serán de mucha utilidad para acelerar tu red cableada.

 

QNAP QXG-5G1T-111C

Este modelo dispone de un puerto 5G Multigigabit y un disipador pasivo, este dispositivo es ideal para conectarse muy rápido a la red local, pero sin irse a modelos 10G que son claramente más caros.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 5Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 3.0 x1.
  • Número de puertos Ethernet: 1.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

Este dispositivo tiene un precio de unos 70€, muy competitivo si tenemos en cuenta las especificaciones técnicas.

Si quieres tener en tu ordenador una tarjeta de red Ethernet realmente rápida y no gastarte más de 100€ en un modelo con puertos 10G, este dispositivo es ideal para ti.

 

QNAP QXG-5G2T-111C

Este modelo es exactamente el mismo que el anterior, pero tiene 2 puertos 5G Multigigabit en lugar de solamente uno. Además, la interfaz de datos PCIe 3.0 es x2 en lugar de x1 debido a que necesita más ancho de banda disponible.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 5Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 3.0 x2.
  • Número de puertos Ethernet: 2.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

Este dispositivo tiene un precio de unos 130€, un precio esperado porque vale casi el doble que el anterior con un solo puerto.

Si vas a usar este dispositivo para conectarte a diferentes redes a gran velocidad, es ideal para ti, si lo haces para hacer un Link Aggregation o similar, entonces mejor que compres directamente un modelo 10G.

 

Tarjetas de red 2.5G Multigigabit

Si estás interesado en comprar los modelos más baratos pero que dispongan de velocidades 2.5G Multigigabit para aprovechar los nuevos routers y switches con este estándar, estos modelos que os vamos a recomendar a continuación son ideales para ti, tanto por pre

 

QNAP QXG-2G1T-I225

Este modelo es uno de los más simples que podemos comprar, pero es un modelo muy interesante porque cuenta con un controlador de Intel, por lo que nos aseguramos un gran rendimiento y una muy buena compatibilidad con todos los sistemas operativos.

  • Velocidad del puerto Ethernet: 2.5Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 2.0 x1.
  • Número de puertos Ethernet: 1.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

El precio de este modelo es de menos de 50€, merece mucho la pena actualizar nuestro ordenador con este tipo de tarjetas porque tendremos más del doble de velocidad que las típicas Gigabit Ethernet que todos tenemos.

Si no necesitas más velocidad de 5G o 10G, este modelo es ideal para ti.

 

QNAP QXG-2G2T-I225

Si necesitas un modelo que incorpore 2 puertos 2.5G Multigigabit, este dispositivo es exactamente el mismo que el anterior, pero con un puerto adicional. Lógicamente también vamos a tener una interfaz diferente (PCIe x2 en lugar de x1).

  • Velocidad del puerto Ethernet: 2.5Gbps.
  • Soporta velocidades Multigigabit: Sí.
  • Tipo del puerto Ethernet: RJ-45.
  • Tipo de puerto PCIe: PCIe 2.0 x2.
  • Número de puertos Ethernet: 2.
  • Refrigeración: pasiva con un disipador.
  • Otras características: Jumbo Frames hasta 9K, VLAN Tagging y colas de prioridad.

El precio de este modelo ronda los 150€, un precio muy elevado teniendo en cuenta lo que ofrece. Por este precio es mejor comprar otros modelos como la ASUS con un solo puerto, o directamente irte a modelos de 2 puertos y velocidad 5G.

El propio QNAP dispone de modelos más baratos y más rápidos que este, creemos que el precio no se corresponde con lo esperado que estaría sobre los 80 o 90 euros.

Si tenéis alguna duda antes de comprar cualquiera de estos modelos, podéis ponernos un comentario y te responderemos para ayudarte.

¡Sé el primero en comentar!