Mejores Wi-Fi Mesh con interconexión Ethernet para tu casa

Mejores Wi-Fi Mesh con interconexión Ethernet para tu casa

Sergio De Luz

Los sistemas Wi-Fi Mesh han llegado para quedarse, este tipo de equipos nos permiten tener en nuestro hogar una cobertura total, hasta el último rincón de nuestra casa tendrá cobertura Wi-Fi. Lo más destacable de estos sistemas Wi-Fi Mesh es que tendremos roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro, y sin corte en la conexión inalámbrica. Con los típicos repetidores Wi-Fi, siempre se nos quedaba «enganchado» el dispositivo móvil u ordenador portátil al repetidor o router, y solamente cuando hubiera perdido toda la cobertura, se conectaba al otro, con el correspondiente corte de conexión y mala experiencia del usuario. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que puedes comprar que permiten interconexión Ethernet, para tener el mejor rendimiento inalámbrico posible.

En las viviendas nuevas, lo más normal es encontrarnos todas las habitaciones cableadas, en todas las habitaciones, incluyendo cocina y salón, tendremos tomas RJ-45 de pared para conectar uno o varios dispositivos. Si tu casa tiene bodega o ático, también tendrás en estas ubicaciones tu correspondiente toma de red. Poniendo en la entrada un switch no gestionable de 5 u 8 puertos, tendrás conectividad en todas estas tomas de red. Antes de empezar a hablar de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que puedes comprar con interconexión Ethernet, vamos a explicar en detalle para qué sirve.

¿Qué es la interconexión Ethernet o backhaul Ethernet?

Los sistemas Wi-Fi Mesh constan de un equipo que actúa como router, y el resto como «extensores», nodos o satélites, dependiendo del fabricante, se les llama de una forma u otra, pero es todo lo mismo. Normalmente los nodos extensores o satélites, se comunican directamente con el router principal vía Wi-Fi, ya sea en una banda de frecuencias dedicada, o en una banda de frecuencias compartida con los clientes inalámbricos. En el primer caso, el rendimiento será claramente mayor que en el segundo, aunque lógicamente, los equipos son más caros.

En algunos modelos de Wi-Fi Mesh, tenemos una tercera forma de interconexión de los nodos, el backhaul Ethernet o interconexión Ethernet. Esta característica consiste en que los sistemas Wi-Fi Mesh podrán «comunicarse» entre ellos a través de la red cableada y tener un enlace troncal de 1Gbps o la velocidad que tengamos en la LAN. Esta conectividad troncal vía Ethernet es mucho más rápida que los enlaces troncales vía Wi-Fi en términos de velocidad real, además, no están compartiendo el ancho de banda Wi-Fi con los clientes conectados, sino que es una conexión dedicada y cableada. La forma de conectarnos consiste en conectar un cable desde el router hasta el nodo remoto, para que el nodo remoto extensor utilice esta forma de comunicación en lugar de Wi-Fi.

¿En qué casos es recomendable recurrir a backhaul Ethernet?

Siempre que sea posible es recomendable interconectar los nodos vía cable, conseguiremos el mejor rendimiento inalámbrico vía Wi-Fi, y no tendremos pérdida de paquetes, jitter, alta latencia etc. Todo funcionará mucho mejor porque la red troncal funcionará vía cable. En los casos de casas con varias plantas y que tengan las habitaciones cableadas, es ideal utilizar este tipo de conexión, porque entre un piso y otro los sistemas Wi-Fi Mesh perderán mucha velocidad Wi-Fi debido a que la cobertura no es tan buena. En el caso de casas muy amplias, pero de un solo piso, esta pérdida de cobertura no es tan importante, y te podría funcionar bien la interconexión vía Wi-Fi. No obstante, nuestra recomendación es la interconexión Ethernet siempre que puedas hacerlo.

Que un sistema Wi-Fi Mesh disponga de backhaul vía Ethernet es algo muy importante que destacamos en los análisis, vamos a enumerar una serie de puntos fuertes y puntos débiles de esta interconexión.

Puntos fuertes del backhaul vía Ethernet

Algunos de los puntos fuertes de interconectar vía cable los diferentes nodos extensores del sistema Wi-Fi Mesh son:

  • Mayor velocidad real de la conexión Wi-Fi que proporciona el nodo
  • Mayor velocidad real de la conexión si te conectas vía cable al nodo, porque el enlace troncal va también a 1Gbps como mínimo.
  • Mayor estabilidad de las conexiones
  • Menor saturación de la red inalámbrica Wi-Fi, podremos conectar más dispositivos sin que se vea perjudicada la velocidad y estabilidad.
  • Menor jitter y latencia de la conexión.

Puntos débiles del backhaul vía Ethernet

  • Debemos tener nuestra casa cableada previamente, o cablear nosotros mismos poniendo rosetas RJ-45 allí donde queramos poner el nodo
  • No todos los Wi-Fi Mesh soportan esta funcionalidad, aunque depende del firmware del dispositivo en cuestión.

Tal y como habéis visto, la balanza claramente se inclina a realizar un backhaul Ethernet vía cable siempre que sea posible. Otro aspecto que debemos destacar es que, en algunos sistemas Wi-Fi Mesh, el fabricante ha implementado en el firmware la posibilidad de que los equipos funcionen como puntos de acceso Wi-Fi, sin las funciones de router. Esto es ideal para que el router de nuestro operador sea el que gestione toda la red Wi-Fi, esto sobre todo es recomendable cuando no podemos cambiar el router del operador o cuando no podemos conectarnos en modo puente.

Mejores sistemas Wi-Fi Mesh con backhaul Ethernet

ASUS AiMesh

El fabricante ASUS fue el primero en incorporar al firmware de sus routers la posibilidad de forma una completa red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento. Esto permite a los usuarios reutilizar los routers del fabricante para convertirlos en nodos Mesh, y tener cobertura total en casa. El sistema Wi-Fi AiMesh nos permite tener roaming Wi-Fi entre nodos, podremos tener una gran configurabilidad en los parámetros avanzados, e incluso podremos habilitar o deshabilitar el band-steering.

Actualmente todos los routers del fabricante ASUS (hay excepciones como el RT-AC85P), disponen de esta característica, y también sus sistemas Wi-Fi Mesh como los ASUS ZenWiFi o los ASUS Lyra. Todos ellos también incorporan la posibilidad de interconectarlos vía cable para tener un ancho de banda de 1Gbps en la red troncal, la forma de conexión es realmente fácil y sencilla, simplemente tendremos que conectar un cable desde la LAN del router, hasta el puerto WAN de los diferentes nodos AiMesh.

También es importante destacar que actualmente ASUS dispone de routers y sistemas Wi-Fi Mesh triple banda simultánea con Wi-Fi 6, por tanto, la velocidad que podríamos conseguir en la red inalámbrica es de hasta 4.8Gbps, muy superior a la red de 1Gbps cableada. Por este motivo, dependiendo de la ubicación y la velocidad de sincronización Wi-Fi, merecerá la pena conectarlos vía cable o directamente hacerlo vía Wi-Fi para no cablear, y para tener una mejor velocidad.

En casas de dos o más pisos, seguramente conseguiremos una velocidad similar si utilizamos el backhaul Wi-Fi o cable, no obstante, nuestra recomendación pasa por conectarlo por cable en estos casos, para asegurarnos la estabilidad máxima de la conexión.

Algunos sistemas Wi-Fi Mesh de ASUS que os recomendamos (ordenados por precio de mayor a menor), son los siguientes:

El ASUS ZenWiFi XT8 es actualmente el tope de gama de la marca con triple banda simultánea y Wi-Fi 6, si buscas el mayor rendimiento posible, este es tu sistema Wi-Fi Mesh ideal.

El ASUS ZenWiFi CT8 es actualmente el tope de gama de la marca con triple banda simultánea y Wi-Fi 5, si buscas el mayor rendimiento posible sin gastarte demasiado dinero, este modelo te funcionará perfectamente.

El ASUS RT-AX92U se vende en un kit de dos routers exactamente iguales, y funcionan como WiFi AiMesh. Incorpora triple banda simultánea, siendo una de estas bandas con Wi-Fi 6 para la red de interconexión.

El ASUS Lyra Trio son unos equipos con Wi-Fi AC1750 que se pueden interconectar vía cable, su diseño y rendimiento lo hacen una compra muy recomendable.

Por supuesto, también son muy recomendables los routers del propio ASUS, como los nuevos ASUS RT-AX86U, ASUS RT-AX58U, y también los ASUS ROG Rapture GT-AX11000, el ASUS RT-AX88U o el ASUS ROG Rapture GT-AC5300 entre otros. En RedesZone tenéis todos los análisis de equipos ASUS para que veáis sus características en detalle y el rendimiento real en las pruebas.

AVM FRITZ!Mesh

El fabricante alemán AVM también tiene una tecnología para forma una red Wi-Fi Mesh con routers, pero este fabricante añade también soporte para sus repetidores Wi-Fi y PLC con Wi-Fi, por tanto, podremos tener una red Wi-Fi Mesh de diferentes dispositivos de manera muy fácil y rápida.

Gracias al sistema operativo FRITZ!OS 7, podremos gestionar toda la red mallada desde el menú principal del router, tendremos características como roaming Wi-Fi y también band-steering, el funcionamiento y la experiencia de usuario es excelente.

AVM permite configurar la red FRITZ!Mesh con todos los dispositivos del fabricante, solamente es necesario tener el firmware FRITZ!OS 7 o superior, y podremos añadirlos a la red Mesh de una forma realmente fácil y rápida, y todo ello gestionado desde el router principal FRITZ!Box. El fabricante ha incorporado los estándares 802.11k/v para permitir un roaming Wi-Fi rápido y totalmente transparente de cara al usuario, y la verdad es que en nuestras pruebas hemos comprobado que funciona realmente bien.

AVM también soporta backhaul Ethernet, la detección es totalmente automática, por tanto, podremos configurar en pocos minutos una red Wi-Fi de alto rendimiento sin fisuras. Algunos de sus routers que son muy recomendables, y que soportan FRITZ!Mesh son los siguientes:

En cuanto a los repetidores Wi-Fi, los mejores modelos que incorporan puerto Gigabit Ethernet para el backhaul Ethernet son los siguientes:

En RedesZone tenéis todos los análisis de equipos AVM FRITZ para que veáis sus características en detalle y el rendimiento real en las pruebas.

D-Link COVR-1102 y COVR-1103

Este sistema Wi-Fi Mesh es ideal si vas a interconectar los nodos vía cable, tenemos dos versiones, una con dos equipos (router y nodo) y otra con tres equipos (router y dos nodos). Todos los nodos son exactamente iguales y pueden funcionar como router, la principal característica de estos equipos es que están certificados con EasyMesh de la Wi-Fi Alliance.

Estos equipos son doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, uno para la WAN/LAN y otro para la LAN. Gracias a estos puertos Gigabit Ethernet, tendremos una red troncal de 1Gbps, ideal para hogares cableados.

Otra característica muy importante es que este sistema Wi-Fi Mesh puede funcionar en modo punto de acceso Wi-Fi, sin las funciones de router, ideal por si no puedes quitar el router de tu operador.

Os recomendamos visitar nuestro análisis del D-Link COVR-1102 donde encontraréis el rendimiento real de este equipo.

D-Link COVR-C1203

Este sistema Wi-Fi Mesh fue uno de los primeros que lanzó el fabricante D-Link, está formado por dos o tres nodos, y también soporta backhaul por Ethernet, para tener un ancho de banda de 1Gbps en la red troncal.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC. Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de Beamforming, MU-MIMO en 5GHz, band-steering y roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v.

Respecto a las características cableadas, cada nodo dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tendrá un puerto WAN y otro LAN, y el resto de nodos actuarán como LAN.

Podéis leer nuestro análisis Wi-Fi Mesh D-Link COVR-C1203 y ver su rendimiento real.

El fabricante D-Link también tiene routers y repetidores Wi-Fi que se configuran para formar una red Mesh, tal y como hace ASUS y AVM, sin embargo, el número de routers y repetidores WiFi compatibles aún está bastante limitado en modelos.

NETGEAR Orbi RBK12

Este sistema Wi-Fi Mesh es muy parecido al anterior, aunque no soporta el estándar EasyMesh, no obstante, NETGEAR es uno de los mejores fabricantes de sistemas Wi-Fi Mesh, y es que incorpora un roaming Wi-Fi y un band steering que funciona realmente bien. NETGEAR vende el Orbi RBK12 que es la versión de 2 nodos (router y satélite), y también tenemos el RBK13 que es la versión de 3 nodos (router y dos satélites).

Las principales características son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, uno para la WAN/LAN y otro para la LAN, por supuesto, es compatible con backhaul Ethernet.

Podéis leer nuestro completo análisis del NETGEAR Orbi RBK12 donde encontraréis todas las características técnicas y el rendimiento real en las pruebas.

NETGEAR Orbi RBK23

Si en tu hogar tienes parte de la casa cableada y otra parte no, este modelo es ideal para ti. Este sistema Wi-Fi Mesh es triple banda simultánea con Wi-Fi AC2200, tenemos una banda de frecuencias dedicada para la interconexión en 5GHz (canales altos) que funciona a una velocidad de hasta 867Mbps, esto es ideal para que la red troncal vía Wi-Fi funciona adecuadamente y con una gran velocidad.

De cara a los clientes Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Disponemos de roaming Wi-Fi, band steering, MU-MIMO y también Beamforming.

Por último, cada uno de los nodos dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Podéis leer nuestro completo análisis del NETGEAR Orbi RBK23 en RedesZone.

TP-Link Deco M5

Este sistema Wi-Fi Mesh del fabricante TP-Link fue el primero que lanzaron al mercado, en RedesZone tuvimos la oportunidad de realizar una review completa del TP-Link Deco M5, donde pudisteis ver en detalle su funcionamiento. Este modelo tiene dos versiones, la de dos nodos y tres nodos, no obstante, también podríamos ampliar el número de nodos hasta 7.

Este Deco M5 tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Tenemos Beamforming, MU-MIMO, roaming Wi-Fi y también Band-Steering. Por supuesto, tenemos dos puertos Gigabit Ethernet, uno para la WAN/LAN y otro para la LAN, soporta VLANs en la WAN, Wi-Fi de invitados y más.

TP-Link Deco M4

En este caso, el Deco M4 tiene características muy similares al anterior, aunque con un diseño totalmente diferente. Se vende también en dos versiones, una con dos nodos, y otra versión con tres nodos. Sus principales características son que dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz), tenemos Beamforming, MU-MIMO, roaming Wi-Fi y también Band-Steering.

Este WiFi Mesh también dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, uno para la WAN/LAN y otro para la LAN, por supuesto, podemos interconectar los nodos vía Ethernet para tener una red de interconexión a 1Gbps.

Tal y como habéis visto, tenemos una amplia gama de sistemas Wi-Fi Mesh que soportan backhaul Ethernet, los equipos con triple banda simultánea y una banda de frecuencias dedicada, no es tan crítico que tengan backhaul Ethernet, aunque sí muy recomendable.