Configura Movistar Plus+ en un router neutro con Triple VLAN FTTH
Muchos usuarios quieren disponer en sus hogares de un completo sistema Wi-Fi Mesh para proporcionarles el mejor rendimiento Wi-Fi, algo que los routers de los operadores generalmente no proporcionan. En el caso de tener el operador Movistar y tener contratada la televisión con Movistar Plus+, puedes cambiar el HGU por una ONT y configurar el router neutro con el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH, poniendo los datos necesarios para que siga funcionando correctamente el decodificador.
Aunque te resulte complicado de primeras, lo cierto es que puedes configurar un router neutro con el perfil de Movistar con el objetivo de disfrutar de su servicio de televisión de la mejor manera posible con el decodificador. Así no tendrás problemas de conexión. Para ello, en RedesZone os vamos a enseñar cómo debes configurar los routers de ASUS y D-Link para ver la televisión de forma correcta. Dos opciones diferentes para que puedas elegir entre el modelo que más te interese, especialmente si ya lo tienes en casa y no tienes que comprarlo.
Extraer los datos de Movistar Plus+ del router HGU
El operador Movistar proporciona a sus clientes diferentes modelos de su popular router HGU, uno de los modelos más habituales es el Askey RTF8115VW que integra la ONT. Aunque hay que tener en cuenta que también hay otro modelo en particular, como el Smart WiFi 6. Por lo que es un punto que debes tener en cuenta.
En caso de no tener ninguno de estos, o que el router proporcionado sea muy anticuado, podrás solicitarle a Movistar uno nuevo, diciendo que este se calienta mucho y ya no funciona bien, te lo deberían cambiar sin coste, y con un poco de suerte, te pondrán uno de estos o incluso uno más reciente, moderno y veloz.
En cualquier caso, si queremos que funcione correctamente el servicio de televisión en el router neutro, es totalmente necesario extraer los datos de dirección IP, máscara de subred y también gateway del servicio de TV, de lo contrario, no podemos configurar posteriormente el router neutro con el perfil de Movistar FTTH.
Para extraer los datos de la televisión, tenemos que entrar vía web en el router HGU de Movistar, poniendo la dirección IP http://192.168.1.1 en el navegador, introducimos la contraseña que tenemos en la pegatina de la parte inferior del router. Esto mismo te sirva tengas este modelo u otro equipo más reciente. Aunque, si tienes en casa el Smart WiFi de Movistar, entonces ten en cuenta que puedes acceder a través del Portal Alejandra. Aunque lo recomendable es escribir la dirección que os hemos dejado.
Desde esa página en particular, podremos entrar de lleno en el firmware básico del router. Una vez que estemos en este menú, tenemos que irnos al menú de «Configuración avanzada» para poder ver la información. Para ello, tenemos que pinchar en el botón de «Menú» de la parte superior izquierda:
Una vez desplegado el menú, procedemos a irnos a «Configuración avanzada» y pinchamos en «Aceptar».
Una vez que estemos en el menú de configuración avanzada, tenemos que irnos a la sección de «Configuration / WAN Settings / WAN Interface«, tal y como podéis ver aquí:
En este menú debemos fijarnos especialmente en el nombre «ip4» que usa la VLAN 2 y el tipo de IP estática. En nuestro caso, los datos son los siguientes:
- Dirección IP: 10.142.237.6
- Gateway: 10.128.0.1
Solamente tenemos esta información, y vamos a necesitar también la máscara de subred, porque el firmware de los routers neutros nos lo podrían pedir. Para calcular la máscara de subred deberás entrar en una calculadora de direcciones IP (hay diferentes en Internet que puedes buscar desde tu navegador con solo escribir ‘Calculadora IP’).
Cuando estemos dentro, empezaremos poniendo la dirección IP que hemos calculado, y vamos modificando la máscara de subred desde «8» hasta que el «HostMin» coincida con nuestro gateway, en nuestro caso la máscara de subred es «9» en notación CIDR, o la máscara de subred 255.128.0.0 tal y como podéis ver en la calculadora.
Cuando hayamos extraído la información de Movistar TV, debes saber que los servidores DNS que utiliza es la IP 172.26.23.3, por lo tanto, la información completa es la siguiente:
- Dirección IP: 10.142.237.6
- Máscara de subred: 255.128.0.0
- Gateway: 10.128.0.1
- DNS: 172.26.23.3
Puede parecer un poco lioso, pero si sigues los pasos y capturas de forma ordenada no tardarás más de 5 minutos en tenerlos todos. Apúntalos y seguimos.
Una vez que ya tenemos toda la información necesaria, ahora nos tendremos que hacer con una ONT o configurar el router HGU en modo bridge puro, pasando todas las VLANs taggeadas al router neutro, de lo contrario, no funcionará. Hay routers HGU que están «capados» a nivel de firmware y, aunque permiten poner la VLAN de TV en bridge, luego realmente no funciona por no tener configurado adecuadamente el tráfico Multicast necesario. Otros modelos de routers HGU sí permiten poner en modo bridge, por lo que no tendrías que comprar una ONT adicional.
Configuración de routers neutros
Lo primero que debemos conocer es de lo que estamos hablando cuando nos referimos a un router neutro. La forma más común de describirlo, es como un router que compramos por nuestra cuenta y no pertenece a ningún ISP, es decir, que no pertenece a ningún operador en particular como puede ser el caso de Movistar. O, pese a que en su día perteneció a un operador, o nos lo regaló, está libre y funciona como cualquier otro que podamos comprar, sin nada concreto de una compañía en específico, aunque no suele ser el caso.
Hay que tener claro que, cuando contratamos algún servicio de Internet, lo más normal es que la compañía te facilite el dispositivo de manera gratuita, por lo que cada operador tiene una serie de modelos disponibles para sus clientes. Aunque, estos pueden no ser lo mejor en cuanto a funciones.
Si optamos por uno de estos, la señal que nos va a llegar del operador, funcionará a modo de modem, que será enviada a los dispositivos que se conecten a ella. Ya sea por conexión cableada Ethernet o por red Wi-Fi, pero lo más común es cableada.
Si optamos por uno de estos dispositivos, podemos mejorar aspectos como la cobertura, la potencia o la estabilidad de la red Wi-Fi. Esto es gracias a unas mejores características, que siempre van a depender de los modelos que adquiramos y, sobre todo, el precio de estos. A día de hoy, algunas empresas como DiGi están ofreciendo routers muy buenos, aunque no suele ser la tónica general de las compañías.
Algunos de ellos, pueden ser multimodo, lo que nos indica que pueden cumplir varias funciones como generar puntos de acceso o disponer de puertos de conexión para discos duros que luego se pueden compartir en red. También se pueden usar a modo de repetidor, de forma que captan la red de otro router, y lanzan de nuevo la señal por la zona. Algunos pueden tener habilitada la opción de usar redes 4G, y para ello necesitarán una tarjeta SIM con un paquete de datos.
Actualmente hay varias marcas de routers que soportan la triple VLAN de Movistar FTTH. En el entorno profesional o de usuario «muy avanzado» tenemos marcas como Ubiquiti o Mikrotik, ambas marcas son compatibles, aunque la configuración es bastante compleja, tendrás que leer tutoriales paso a paso para cómo realizar todo esto a través de plantillas o comandos. De las marcas habituales para entornos domésticos tenemos a ASUS y al fabricante D-Link, ambas marcas nos permitirán configurar adecuadamente el router neutro o sistema Wi-Fi Mesh para disponer de Movistar Plus+ en nuestro hogar y sin problemas.
A continuación, os vamos a explicar cómo configurar tanto los routers ASUS como D-Link con Movistar Triple VLAN FTTH. De esta manera, podrás optar por alguna de estas alternativas para ponerte manos a la obra por tu cuenta siguiendo los pasos de este tutorial:
Configuración en routers ASUS
Lo primero que debemos hacer es entrar en el router de ASUS a través de la dirección IP 192.168.50.1 o usando el dominio router.asus.com que nos llevará directamente al asistente de configuración o al firmware. Aunque los routers ASUS permiten realizar la configuración de la triple VLAN de Movistar FTTH a través del asistente de configuración, nosotros os vamos a enseñar cómo hacerlo a través del firmware Asuswrt sin usar el asistente.
Una vez que estemos dentro de la configuración, debemos irnos a «Configuración avanzada / WAN / Conexión a Internet«. Aquí tendremos que configurar los siguientes parámetros:
- Configuración básica:
- Tipo de conexión WAN: PPPoE
- Habilitar WAN: Sí
- Habilitar NAT: Sí
- NAT Type: Symmetric
- Desea habilitar UPnP: Sí o no, tenemos ambas opciones, por seguridad es mejor elegir «No» a no ser que vayas a utilizar este protocolo.
- Configuración de dirección IP WAN: Sí
- Configuración DNS WAN: podemos dejarlo tal y como está en la siguiente captura de pantalla:
Abajo en la sección de «Configuración de la cuenta» debemos poner:
- Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
- Contraseña: adslppp
El resto de configuraciones las podemos dejar tal y como están en la siguiente captura:
Una vez que hayamos configurado la conexión a Internet con el PPPoE, no se conectará porque necesitamos usar VLANs. Para configurar las VLANs debemos irnos a la sección de «Configuración avanzada / LAN / IPTV» y hacer lo siguiente:
- Seleccionamos el perfil de «Movistar Triple VLAN» que tenemos disponible.
- Pinchamos en «IPTV Connection» para realizar la configuración de la TV.
Los datos que tenemos que incorporar en este menú son los siguientes:
- Tipo de conexión WAN: Dirección IP estática
- Configuración de dirección IP WAN: ponemos los datos de IP, máscara de subred y gateway que hemos extraído del router.
- Configuración DNS WAN: ponemos la dirección IP de los DNS de la TV, el 172.26.23.3
La configuración quedaría de la siguiente forma:
Una vez configurado, pinchamos en «Aceptar» y posteriormente en «Aplicar». Una vez hecho, el router se reiniciará para aplicar todos los cambios, y deberíamos tener tanto conexión a Internet como también la TV a través del decodificador. Es recomendable apagar y encender el decodificador para que recoja nuevamente toda la información necesaria y no tengamos problemas.
Configuración en routers D-Link
El procedimiento a realizar en los routers del fabricante D-Link es muy similar, tenemos que configurar primero la conexión a Internet con el PPPoE y posteriormente configurar las VLANs necesarias para que todo funcione correctamente.
Lo primero que debemos hacer es entrar en la configuración del router poniendo 192.168.0.1 o la dirección IP del router. Una vez dentro, nos vamos a la sección de «Configuración / Internet«, aquí es donde tendremos que configurar todo lo relacionado con la conexión.
En el menú principal tendremos que poner las siguientes opciones:
- Mi conexión a Internet es: PPPoE
- Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
- Contraseña: adslppp
- Modo de reconexión: siempre activado
- Modo de dirección: IP dinámica
El resto de opciones las podemos dejar en blanco, aunque si quieres usar unos servidores DNS que no sean los de Movistar, deberás ponerlo justo debajo, o bien activar el DNS over HTTPS que disponen los routers D-Link Eagle Pro AI del fabricante.
Una vez que hayamos configurado correctamente el PPPoE, nos vamos a la pestaña de «VLAN» y activamos el «Triple-Play».
Al activar el «Triple-Play», tendremos que configurar la VLAN de Internet, activando el VLAN TAG y poniendo «6» en «ID de VLAN de Internet» y prioridad 1. En la sección de «VLAN de IPTV» tenemos que poner ID 2 y prioridad 4, tal y como podéis ver aquí:
Para configurar correctamente la VLAN de IPTV, debemos pinchar en «Parámetros avanzado» y aquí es donde tendremos que indicar:
- La conexión IPTV es: estática
- Dirección IP: la que hemos extraído del router
- Máscara de subred: la que hemos calculado
- Clase de proveedor del dispositivo: IAL
- DNS: el que hemos indicado
- Activamos las secuencias de difusión.
En la siguiente captura de pantalla tenéis todos los detalles sobre cómo tendríamos que configurarlo:
Tal y como habéis visto, es bastante sencillo hoy en día poder tener Movistar Plus+ en un router neutro, pero debemos tener en cuenta que no todos los routers son compatibles, en este caso los fabricantes ASUS y D-Link en todos sus routers sí disponen de esta funcionalidad y que nos facilitan una interfaz gráfica que harán más cómodo el proceso. Actualmente no hay ningún fabricante más desarrollando la triple VLAN de Movistar, aunque sí es cierto que QNAP en sus routers han realizado una configuración que permite usar TV a través del router, pero no usando el modo puente del HGU sino que simplemente han configurado el IGMP Proxy para poder hacerlo, de esta forma, tendremos doble NAT.
Por supuesto, equipos más avanzados como Ubiquiti, Mikrotik, cualquier equipo con OPNsense o pfSense también sería compatible, aunque la configuración se haría bastante más compleja. Hay que tener en cuenta que, la configuración en estos equipos se hace de forma bastante manual, ya que no hay un perfil preconfigurado donde simplemente tengamos que poner los datos extraídos del router de Movistar. En estos casos, solamente los usuarios avanzados podrán configurarlo correctamente y no tener problemas. Por Internet hay muchos tutoriales para configurar la triple VLAN de Movistar en estos equipos, valora si te merece la pena o directamente compra un router ASUS con el que tendrás todo listo y opciones avanzadas de configuración.
Cómo elegir un router neutro
Seguramente después de ver todo eso, quiera lanzarte a instalar un router neutro en tu casa. Pero la configuración es solo una parte de todo el proceso. Previamente, tendremos que hacer una elección adecuada del router que vamos a necesitar. Esto marcará y mucho, que la conexión a internet sea rápida y confiable. Algunos de los factores que más van a influir en la decisión son los siguientes:
- Velocidad y alcance: Tanto la velocidad y el alcance que es capaz de ofrecer el router, son factores decisivos a la hora de adquirir uno de estos dispositivos. Un buen router, debería poder proporcionar velocidades de conexión rápidas y con cobertura suficiente para una casa. Salvando algunas cosas. Por lo cual debemos asegurarnos que este es compatible con los estándares actuales, y que ofrece una cobertura amplia y estable. Entre ellos, 802.11ac o 802.11ax, con varias antenas que mejores más la cobertura. Hoy nos podemos encontrar alguno con hasta 8 antenas. Por tanto, verifica la velocidad que tienes contratada, y si ese router la soportará.
- Seguridad: Esto es algo vital para mantener todos nuestros datos y dispositivos a salvo. Debemos asegurarnos que el router cuenta con medidas de seguridad suficientes y sólidas. Tales como un firewall, protección contra ataques de denegación de servicio, y que sea capaz de realizar una encriptación de la red inalámbrica con WPA3. No obstante, si eliges WPA3 como cifrado para la red WiFi, deberás asegurarte de que todos los clientes inalámbricos lo soportan, de lo contrario, no podrán conectarse así que debes tenerlo muy en cuenta. También guíate por la marca, una reconocida tendrá más parches y actualizaciones que las que están comenzando, pese a que te pongan una muy buena oferta de compra y características.
- Conexiones permitidas: otro de los elementos que debes revisar es el número de dispositivos que te va a permitir conectar al mismo tiempo. Cada vez son más modernos, por lo que el máximo de aparatos es mayor. Pero es un punto importante si no quieres que la conexión se quede corta. En el caso de la red inalámbrica, al existir los sistemas Wi-Fi Mesh podemos tener un cierto balanceo de carga con el objetivo de que se «repartan» los clientes inalámbricos entre los diferentes equipos. Piensa que no solo los ordenadores o móviles son conexiones. Los enchufes inteligentes, FireTV, luces LED, e incluso lavadoras, ya poseen una conexión y gastan una IP dentro del router.
- Puertos: Esto es algo que dependerá de la cantidad de dispositivos que vamos a conectar. Si bien es cierto que incluso sin necesidad de ellos, lo mejor es siempre contar con algunos de estos. Debemos pensar en disponer de los suficientes, y si queda alguno libre, mejor. Sobre todo, si normalmente conectamos varios dispositivos por cable. En ese caso, deberíamos elegir un router neutro con varios puertos Ethernet. Pero por lo general, nos podemos encontrar una media de cuatro. Hoy puede que no lo necesites, pero mañana igual compras un NAS y pones una segunda torre por trabajo, y ya te harán falta 2 más.
- Facilidad de uso: Muchas veces la configuración y gestión de la red y la seguridad, se vuelven procesos más engorrosos. Por lo cual, elegir un router que sea sencillo de utilizar, será un buen añadido para elegir el más adecuado. Por ello, debes asegurarte de que, por ejemplo, su menú de configuración sea más amigable y no te resulte muy complicado. Aún así, no es el punto más importante, ya que, pese a ser tedioso, puede que solo tengas que hacerlo una vez. De todas formas, puedes tenerlo en cuenta.
- Precio: Estamos ante otro factor importante, el cual puede incluso llegar a ser el primero en muchos casos. Cuanto mejor sea el router que queremos, más dinero tendremos que desembolsar. Por lo cual algo que debemos tener en cuenta, es que los routers neutros, por lo general con más caros. Lo mejor siempre será comparar precios y características, para ver cuál es el que mejor relación calidad precio tiene, y no irnos a por la primera oferta que veamos, ya que, si no cumple las expectativas, igual tenemos que adquirir otro pronto, y habremos gastado más dinero que si hubiéramos cogido uno bueno de primeras.
Como podéis ver, hay muchos aspectos que debes valorar antes de comprar un router Wi-Fi neutro para sustituir el router de tu operador. Dependiendo de tus necesidades, podrás optar por unas opciones u otras.
Tratamiento de datos
La diferencia de tratamiento de los datos entre un router neutro y uno proporcionado por el proveedor de servicios de Internet (ISP) radica en quién tiene el control sobre la información y cómo se gestiona. A continuación, se explican las principales diferencias:
- Control sobre los datos: Con un router neutro, el usuario tiene mayor control sobre sus datos. Puede elegir qué información se comparte, cómo se utiliza y con quién se comparte. En cambio, con un router proporcionado por el ISP, es posible que el proveedor tenga acceso a los datos del usuario y pueda recopilar información sobre su actividad en línea.
- Privacidad y seguridad: Los routers neutros generalmente ofrecen más opciones de configuración y seguridad. El usuario puede implementar medidas de seguridad adicionales, como cortafuegos y encriptación, para proteger su red y datos. Por otro lado, los routers proporcionados por el ISP a menudo tienen configuraciones predeterminadas y pueden tener menos opciones de seguridad personalizables.
- Recopilación de datos: Los routers proporcionados por el ISP pueden estar configurados para recopilar datos sobre el tráfico de red y la actividad en línea de los usuarios. Esto puede incluir información sobre los sitios web visitados, las aplicaciones utilizadas y otros datos de navegación. Con un router neutro, el usuario tiene más control sobre la recopilación de datos, ya que puede configurarlo según sus preferencias y elegir qué información se recopila.
- Uso de datos para publicidad dirigida: En los routers proporcionados por el ISP pueden utilizar los datos recopilados para ofrecer publicidad dirigida. Esto implica que el proveedor de servicios de Internet puede analizar la actividad en línea del usuario y mostrar anuncios relevantes en función de esa información. Con un router neutro, el usuario tiene más control sobre el uso de sus datos para publicidad y puede evitar la publicidad dirigida si lo desea.
- Velocidad y calidad de la conexión: En algunos casos, los routers proporcionados por el ISP pueden estar optimizados para su red específica, lo que puede resultar en una mejor velocidad y calidad de conexión. Sin embargo, esto puede depender de la infraestructura y políticas del proveedor de servicios de Internet. Con un router neutro, el rendimiento puede variar dependiendo de la calidad del dispositivo y la configuración personalizada del usuario.
Cuando contratamos una conexión a Internet, el router de nuestro operador puede proporcionar información bastante valiosa a dicho operador, sin embargo, si pones tu propio router, activas DNS over TLS o DNS over HTTPS, todas las solicitudes estarán cifradas. Aunque hoy en día es posible saber qué web visitamos debido al SNI, lo cierto es que muy pronto empezará a usarse la evolución de esta cabecera y estará completamente cifrada, para que ningún operador pueda «monitorizar» nuestro tráfico.