Conoce los mejores firmwares para routers que puedes instalar

Conoce los mejores firmwares para routers que puedes instalar

Oscar Espinosa

Hoy en día cuando adquirimos un router, este nos viene con un firmware instalado del fabricante. Muchas veces nos encontramos que, por culpa del firmware instalado, no podemos aprovechar toda la capacidad del hardware que nos proporciona el modelo adquirido. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de seis sistemas operativos (firmwares) que podéis instalar en algunos routers que sean compatibles.

Una de las principales razones para optar por instalar un firmware alternativo, es decir, quitar el del fabricante, es poder añadir opciones adicionales que de serie no vienen en nuestro modelo, pero que serían posibles por el hardware que incorpora. Muchas veces esto es debido a que los fabricantes quieren que el router sea muy sencillo de configurar, y ahorran en el diseño del firmware en los modelos más sencillos. Sin embargo, nos encontramos que los modelos que más rentabilidad ofrecen al fabricante y que son más caros, estos sí suelen incorporar todas las opciones.

Gracias a la posibilidad de poder instalar un firmware alternativo en los routers, podemos hacer que routers económicos tengan las opciones de configuración de routers muchos más caros.

Algunas características de los firmwares alternativos

  • QoS (Calidad de servicio): esta opción nos permite establecer prioridades de los paquetes de datos.
  • Limitador de ancho de banda: nos permite limitar la velocidad máxima de un determinado equipo conectado.
  • Bridge: Poder conectar con otros routers.
  • Access Point: Nos permitiría hacer que nuestro router se convertirá en un punto de acceso Wi-fi.
  • SNMP: Podemos activar el protocolo SNMP que es un protocolo que nos servirá para monitorizar el router de forma centralizada.
  • Servidores VPN de tipo L2TP/IPsec, OpenVPN, WireGuard, IPsec IKEv2 etc.
  • Servidor RADIUS para la autenticación de los clientes inalámbricos.
  • Herramientas de diagnóstico detalladas.

Tenemos que tener en cuenta que la instalación de un firmware personalizado o alternativo en nuestro router nos abre la posibilidad a nuevas funciones. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esta acción comporta los siguientes riesgos o perjuicios:

  • Instalar un software alternativo, comporta por norma general la anulación de la garantía del router.
  • Es posible que el router quede inservible o bloqueado si ocurre algún problema durante la instalación del nuevo sistema operativo. Aunque muchos routers tienen un modo de recuperación para flashearle el firmware original nuevamente, no todos incorporan esta funcionalidad.

Qué routers son compatibles con firmwares de terceros

La respuesta a la pregunta de qué routers son compatibles, es que depende del fabricante y modelo del router. Normalmente los routers más vendidos son los que por norma general son compatibles con los firmwares alternativos, ya que los desarrolladores se han centrado en ellos porque son top ventas, y aseguran que una gran cantidad de usuarios se beneficien del trabajo de programación que ello conlleva.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que un router realmente es un conjunto de chips y procesadores, y, por lo tanto, si encontramos un router que tenga el mismo hardware que otro que se le pueda instalar un firmware alternativo, este seguramente también será compatible con dicho firmware.

¿Qué firmwares de terceros existen actualmente?

Firmware Asuswrt Merlin

Si tienes un router del fabricante ASUS, debes conocer el firmware Asuswrt Merlin ya que tiene compatibilidad con la mayoría de routers de este fabricante, ya sean de gama media o de gama alta. Este firmware está basado en el firmware oficial, pero incorpora muchas más opciones de configuración avanzadas, sobre todo en la parte del servidor/cliente OpenVPN. El firmware Asuswrt Merlin nos permitirá instalar software adicional muy fácilmente, como, por ejemplo, un servidor RADIUS para la autenticación de los clientes inalámbricos, un gestor de descargas Transmission, y mucho más.

Si tienes un router ASUS, este firmware Asuswrt Merlin es ideal para tu router, ya que conservarás todas las funcionalidades del original de ASUS, pero además, incorporarás decenas de funcionalidades nuevas y la posibilidad de instalar software adicional.

Os recomendamos visitar la web oficial de Asuswrt-Merlin donde encontrarás todos los detalles.

Firmware DD-WRT

Este sin lugar a duda es el firmware alternativo más conocido, instalado y usado. Lleva desarrollándose y a actualizándose muchos años, y actualmente es un firmware muy estable. Su instalación es muy sencilla, ya que se realiza desde las opciones de actualización de nuestro actual router. Gracias a la instalación del firmware DD-WRT veremos que, una vez instalado, podemos realizar funciones que antes no existían o no se podían. Gracias la instalación de este firmware estaremos protegidos ante agujeros de seguridad que no habían sido solucionados, además de mejorar el rendimiento y la seguridad.

Este firmware es totalmente gratuito, por lo que su instalación se hace casi obligatoria en los modelos que son compatibles. Podéis verificar si vuestro router es compatible en el siguiente enlace.

Firmware Fresh Tomato

Fresh Tomato está basado en el firmware Tomato. Este nuevo firmware aporta mejoras basadas en el firmware DD-WRT. Este firmware es muy sencillo de instalar, pero presenta una gran desventaja pese a estar siempre en constante actualizaciones, y es que tiene menos funciones que el firmware DD-WRT. La principal ventaja de Fresh Tomato es que ofrece opciones avanzadas como QoS y una Consola.

Otra gran desventaja de Fresh Tomato es que no está disponible para tantos routers como el firmware DD-WRT. Podéis ver si vuestro router es compatible consulta do el siguiente enlace.

Firmware Advanced Tomato

Al igual que el anterior firmware Fresh Tomato, este firmware es una mejora respecto al firmware original Tomato. La principal mejor que aporta Advanced Tomato es un cambio de diseño de interfaz completo, que ahora pasa ser de diseño plano y contemporáneo, aportando una GUI completamente intuitiva. Esto provoca que el resultado sea una experiencia de administración de routers muy completa, pero sencilla.

Firmware Open WRT / LEDE

Este firmware es conocido como el firmware del router del código abierto. OpenWRT se basa en un sistema de administración de paquetes que te permite expandir tu router de cualquier manera gracias a la instalación de diferentes paquetes. La principal desventaja de este firmware es que necesitarás conocimientos avanzados para poder usarlo. Aunque muchos aspectos del router se manejan a través de la línea de comandos, tenemos una interfaz gráfica de usuario que nos permitirá configurar los principales parámetros del equipo.

Firmware Chilifire

Si lo que estamos buscando es convertir nuestro router en un Access point tenemos entonces que elegir este firmware. Gracias a este firmware podremos ofrecer acceso a puntos de acceso gratuitos o de pago desde nuestro router a otros usuarios. La desventaja de este firmware es que la versión gratuita nos limita los métodos de acceso, y solo pueden conectarse 10 usuarios por mes. Si queremos que más usuarios se puedan conectar o ganar dinero por el acceso, entonces los desarrolladores del firmware obtienen un porcentaje de los ingresos.

Sin embargo, su principal ventaja es que obtenemos un firmware profesional que te evitará tener que enfrentarte a los problemas de administrar todo este sistema. Este firmware está disponible para diferentes routers, podéis consultar en el siguiente enlace cuáles son compatibles.

Firmware Gargoyle Firmware

Este firmware basado en Open WRT nos permite añadir reglas de cuota de ancho de banda a diferentes dispositivos, y, además, también agregar qué equipos tienen permisos para conectarse o no a la red. Los principales routers que son compatibles son los de la marca TP-Link, y algunos routers de las marcas Buffalo, Netgear y Linksys. Es posible que como el firmware está basado en Open WRT, sea compatible con más routers. Una de las ventajas de este firmware es que es actualizado cada pocos meses, solucionando problemas para que sea lo más estable y seguro.

¿Cuál es el mejor firmware?

Después de ver que nos ofrece cada firmware, podemos sacar en claro que no podemos decirte a ciencia cierta cuál es el mejor. Sin embargo, dependiendo para qué quieras usar o configurar vuestro router os vendrá mejor uno otro. Cualquiera de los anteriores firmwares mencionado es una magnifica opción. Además, otra característica que tenemos que tener en cuenta es si nuestro hardware es compatible con el firmware que queremos utilizar, ya que no todos los firmwares son compatibles con el mismo modelo de router que queramos usar.

Si buscas un firmware que te aporte seguridad, estabilidad y que sea compatible con muchos routers, sin lugar a dudas el que debes elegir es DD-WRT.

Desde Redes Zone te aconsejamos que antes de instalar un firmware alternativo consultes muy bien si es compatible tu router, ya que, en caso de no serlo, puede quedarte totalmente inservible. Si queréis probar uno y tenéis dudas, probar el firmware DD-WRT, que es el más usado y desarrollado en la actualidad.