Aprende cómo funciona DNS over TLS para navegar seguro por Internet
DNS over TLS es uno de los muchos protocolos de seguridad que permiten cifrar las consultas que realizamos al navegar por Internet. Esto evita que puedan filtrarse las solicitudes DNS que realizamos cuando entramos en una página web e incluso que aparezcan ataques Man in the Middle. Vamos a hablar de cómo funciona y por qué es tan importante hoy en día. También veremos cuáles son sus puntos positivos y qué problemas podría haber.
Ventajas y desventajas de usar DNS over TLS
Entonces, ¿cómo nos ayuda exactamente DNS over TLS? ¿Qué mejoras podemos encontrar? Vamos a resumir las principales, para poder identificar hasta qué punto utilizar este protocolo puede venir bien. También veremos algunos aspectos negativos que podrían afectar o al menos generar ciertos problemas en determinadas ocasiones.
Ventajas
- Mejora de privacidad: una de las principales ventajas es la privacidad. Los datos que enviamos van a ir cifrados y cualquier posible intruso no podría acceder a ellos, incluso si tuviera acceso a su lectura.
- Evita ataques: evita también ataques Man in the Middle. Gracias a DNS over TLS vamos a prevenir que puedan interceptar las solicitudes DNS y manipularlas para que entremos en sitios peligrosos donde poder robar contraseñas o cualquier ataque.
- Fácil de usar: otra ventaja es que es fácil de utilizar. Siempre que utilicemos un programa y dispositivo compatibles, no vamos a tener que hacer nada más.
Desventajas
- Mayor latencia: uno de los puntos negativos es que al utilizar este protocolo la latencia puede aumentar ligeramente.
- Problemas de incompatibilidad: también hay que tener en cuenta lo que mencionamos antes de que no todos los servidores DNS son compatibles. Aunque poco a poco la cantidad va aumentando, siempre debemos saber cuáles sí tienen compatibilidad.
- Errores si una web no se encuentra: como la solicitud va cifrada, si intentamos entrar en una web y no responde, nos aparecerá un error.
En definitiva, DNS over TLS es otro más de los protocolos que ayudan a navegar por Internet y mantener siempre presentes la seguridad y privacidad. Proteger los datos, evitar que la información se filtre o tener problemas en forma de malware, es fundamental. Hemos visto que tiene ventajas claras, aunque pueda haber ciertos puntos negativos también.