HTTP vs IPFS: cuáles son las principales diferencias

HTTP vs IPFS: cuáles son las principales diferencias

Javier Jiménez

Para poder navegar por Internet, así como hacer uso de los múltiples servicios y plataformas que existen, hay diferentes protocolos que nos facilitan la tarea. Algunos son clave para poder conectarnos, como sabemos. En este artículo vamos a hablar de dos protocolos como son IPFS y HTTP y ver cuáles son sus principales diferencias.

Qué son IPFS y HTTP

En primer lugar vamos a explicar qué es cada uno de estos protocolos. HTTP es el más conocido por todos, pero también tenemos la opción de IPFS que cuenta con algunas diferencias interesantes.

HTTP

Se trata del Protocolo de transferencia de hipertexto. Básicamente es un protocolo de comunicaciones que permite las transferencias de información mediante archivos HTML, XHML y otros en Internet.

Este protocolo surgió en el año 1989, pero ha ido recibiendo actualizaciones con el paso del tiempo. Ahora nos encontramos en la versión HTTP/3. Es, en definitiva, algo básico para comprender el Internet moderno y poder navegar por las páginas web.

IPFS

Un término diferente es IPFS. Las siglas vienen de Interplanetary File System. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo hacer una web distribuida y que funcione a través de la red P2P, para ser descentralizada.

A través de IPFS han surgido diferentes proyectos para ofrecer servicios similares a los que encontramos en la web general, pero de forma descentralizada. Es un protocolo más reciente, ya que surgió en el año 2015.

Principales diferencias entre IPFS y HTTP

Como podemos ver, son dos protocolos con similitudes, pero también cuentan con múltiples diferencias. Vamos a ver cuáles son las principales y de esta forma además comprender mejor cómo funciona cada uno de ellos.

Diferencias en servidor

Sin duda una de las principales diferencias es el enfoque del servidor. En el caso de HTTP se trata de servidor centralizado, mientras que en el protocolo IPFS su objetivo es precisamente hacer que los servidores sean descentralizados al utilizar redes P2P.

El primero va a necesitar configurar un servidor de alojamiento o pagar por uno, mientras que el segundo la carga de contenido no requiere de un servidor host, ya que cada nodo aloja los datos en la red.

Datos

También existen diferencias en cómo se solicitan los datos. IPFS solicita esos datos a través de un hash criptográfico, mientras que en el caso de HTTP se solicitan utilizando la dirección en la que se alojan los datos.

En caso de que el servidor no esté disponible o falle, en el caso de HTTP no podríamos acceder a los datos. En cambio con el protocolo IPFS esos datos se copian en varios nodos  y se puede acceder a ellos siempre que sea necesario.

Ancho de banda y uso

El ancho de banda necesario también es diferente en uno y otro caso. Mientras que en el protocolo HTTP el ancho de banda proporcionado es bajo, en el caso de IPFS es alto, ya que los datos se solicitan al par más cercano que tenga la copia de esos datos.

Lógicamente otra diferencia clave está en el uso de ambos protocolos. HTTP está ampliamente extendido, ya que se trata de un protocolo que tiene más de 30 años y está muy extendido. IPFS es mucho más reciente y no cuenta con tanta popularidad hoy en día.

Soporte

Otro punto a favor de HTTP es que está incluido en prácticamente todos los equipos informáticos. En cambio para ejecutar IPFS vamos a necesitar acceder a él mediante el portal HTTP a IPFS o configurar de forma manual un nodo IPFS en un equipo.

Esto último hace que exista también una gran diferencia en cuanto al uso de ambos protocolos. Prácticamente todo el mundo utiliza el HTTP, mientras que IPFS cuenta con una muy baja cuota de mercado por el momento.

En definitiva, estas son las principales diferencias que podemos encontrar entre los protocolos HTTP y el de IPFS. Para muchos este último protocolo, aunque es mucho menos utilizado en la actualidad, puede ser el futuro de la red. De momento, como hemos visto, HTTP es lo que está más extendido para navegar por Internet en la mayoría de dispositivos.