Qué es DNSSEC y cómo sé si un dominio lo ha configurado

Qué es DNSSEC y cómo sé si un dominio lo ha configurado

Javier Jiménez

Mantener la seguridad al navegar es muy importante y por ello hay diferentes protocolos que ayudan a evitar problemas. Uno de ellos es DNSSEC, del cual vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué es, por qué es importante y también hablaremos de qué podemos hacer para saber si un dominio web lo ha configurado. Esto nos ayudará a navegar con mayor seguridad y evitar riesgos que puedan comprometer nuestros equipos.

Cómo funciona DNS

En primer lugar vamos a explicar qué es y cómo funciona DNS. De esta forma podremos comprender mejor para qué sirve DNSSEC. Son las siglas de Domain Name System, que si lo traducimos al español diríamos Sistema de nombres de dominio.

Cuando navegamos por Internet simplemente tenemos que poner el nombre del sitio en el navegador y entramos en la página. Por ejemplo redeszone.net para entrar en RedesZone. Pero claro, en realidad hay algo más detrás de eso. Ahí precisamente es donde entran en juego los DNS.

Lo que hacen los DNS es traducir esos nombres de dominio, como sería RedesZone, en la dirección IP que corresponde al sitio. De esta forma no tenemos que recordar una gran cantidad de números sin mucho sentido, que sería la IP, sino simplemente el nombre.

Para ello van a utilizar una base de datos, la cual tiene que estar lo más actualizada posible. Básicamente actúan como si fuera una guía telefónica pero para vincular sitios web a las direcciones IP correspondientes.

¡Sé el primero en comentar!