HTTP/3 y QUIC: Conoce todo sobre este protocolo para navegar rápido

HTTP/3 y QUIC: Conoce todo sobre este protocolo para navegar rápido

Javier Jiménez

Hay muchos protocolos necesarios para poder navegar por Internet y tener conexión de red en nuestros dispositivos. Estos mismos protocolos con el paso del tiempo pueden ser distintos, más actuales y con mejoras. Por ejemplo para poder cargar una web con mayor celeridad o tener mayor seguridad al proteger un archivo. En este artículo vamos a hablar de los protocolos HTTP/3 y QUIC. Vamos a explicar en qué consisten, por qué son útiles para navegar más rápido y todo lo que debes conocer.

 

Qué es HTTP y quienes participaron en su creación

Este protocolo viene del inglés Hypertext Transfer Protocol, abreviado HTTP y que traducido al castellano sería Protocolo de transferencia de hipertexto. Se trata de un protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web.

World Wide Web

El protocolo HTTP fue desarrollado por dos organismos. Uno es el World Wide Web Consortium que se trata de un consorcio internacional que desarrolla las recomendaciones y estándares para mantener el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo. La otra organización internacional implicada fue la Internet Engineering Task Force (IETF) que traducido al español sería Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet​. Ellos se encargan de la normalización de Internet actuando en diversos apartados, como transporte, enrutamiento y seguridad.

Gracias al HTTP se define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web de los clientes, servidores y proxies para que puedan comunicarse. Además, es un protocolo sin estado, lo cual significa que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. A parte de esto, también lo usamos para la entrega de las imágenes y otros elementos de los que está formado una web, y que llegarían a nosotros a través del navegador o de las aplicaciones.

HTTP trabaja utilizando un modelo cliente-servidor. Esto significa que cuando nosotros realizamos una conexión, hacemos una serie de peticiones al servidor, para que nos muestre el contenido de esa web. Luego, esas imágenes y texto se mostrarán en el navegador usando el código HTML.

 

Versiones del protocolo HTTP y evolución

A lo largo del tiempo, el protocolo HTTP ha pasado por diferentes versiones. En este sentido cabe señalar que muchas de las cuales son compatibles con las anteriores, esto es posible gracias a que el cliente, cuando establece la comunicación, le dice al servidor la versión que está usando. A continuación, el servidor se encarga de utilizar en la contestación la misma versión, o en su defecto, una anterior.

Ahora llega el turno de hablar brevemente de las diferentes versiones y si en la actualidad siguen estando vigentes. Verás que ha habido cambios importantes desde los orígenes hasta nuestros días.

La primera la HTTP/0.9, data de 1991 y podemos afirmar que actualmente se considera obsoleta. En este caso hay que señalar que sólo soporta un comando, GET, y además, no especifica el número de versión HTTP. Tampoco soporta cabeceras, ni POST, por lo que el cliente no puede mandar información al servidor.

La siguiente es la HTTP/1.0, fue lanzada en mayo de 1996. Por primera vez el protocolo especifica su versión en las comunicaciones. Actualmente se usa mucho, sobre todo en los servidores proxy. También hay que destacar que admite los métodos de petición GET, HEAD y POST.

A continuación, en junio de 1999 se lanzó la HTTP/1.1, que ahora mismo es la versión más utilizada. Las conexiones persistentes las tenemos activadas por defecto. También permite al cliente enviar múltiples peticiones simultáneamente en la misma conexión (pipelining), lo que hace posible eliminar el tiempo de ida y vuelta por cada petición, lo que se traduce en una mayor rapidez a la hora de cargar las páginas webs. Un año más tarde vino HTTP/1.2, en febrero de 2000. Aquí se propuso el Protocolo de Extensión de Protocolo o abreviado PEP. En ese, sentido podemos decir que HTTP Extension Framework, incluye en gran medida a PEP.

En mayo de 2015 llega HTTP/2, se trata de una nueva versión que no modifica la semántica de aplicación de HTTP. Sus mejoras se centran en cómo se empaquetan los datos y en el transporte. Las novedades que aporta, es que añade el uso de una única conexión, la compresión de cabeceras o el servicio server push.

Por último, en octubre de 2018 llega HTTP/3 que utiliza el protocolo de la capa de transporte UDP en lugar de TCP. El soporte ya ha sido agregado por empresas como Cloudflare en sus servidores, y Google en su navegador Chrome. A continuación, hablaremos de HTTP/3 a fondo y todo lo que este protocolo conlleva.

 

Conociendo HTTP/3 y su implementación en los navegadores web

HTTP/3 es la próxima generación del Protocolo de Transferencia de Hipertexto que usamos para intercambiar información en la World Wide Web. Antes de tener una denominación, se le conocía con el Protocolo de Transferencia de Hipertexto sobre QUIC.

Una parte muy importante, como ya habréis podido deducir, es el protocolo de red QUIC, perteneciente a la capa de transporte. Hay que señalar que este protocolo en sus inicios fue desarrollado por Google y que usa el control de congestión del espacio de usuario sobre el Protocolo de Datagrama del Usuario (UDP).

Los navegadores se han ido preparando poco a poco para dar soporte a HTTP/3.  El primero en hacerlo fue Google Chrome (Canary build) en septiembre 2019, y a principios del año 2020 lo hizo Firefox. Aquí tenéis una tabla en la que se puede observar desde qué fecha son compatibles los navegadores con esta nueva versión del protocolo de transferencia de hipertexto.

Como podéis ver, los principales navegadores como Chrome, Firefox, Safari y Edge ya lo soportan. En este sentido, hay que señalar que, aunque tienen soporte, no siempre viene habilitado por defecto y debemos ser nosotros mismos los que lo activemos. Por ejemplo, en Mozilla Firefox tenemos que entrar en about:config en la barra de direcciones (aceptamos los riesgos). Tenemos que buscar network.http.http3.enabled. Por defecto viene marcado como «False», tenemos que marcarlo como «True», y así tendremos habilitada la función en el navegador.

En Google Chrome el procedimiento es similar. Tienes que entrar en chrome://flags/ y allí ejecutar Experimental QUIC Protocol. Verás que viene marcado como Default, pero puedes darle a habilitar o deshabilitar. Es muy sencillo.

Habilitar QUIC en Chrome

 

Qué es el protocolo QUIC

QUIC es un protocolo de red creado por Google. Su nombre completo es Quick UDP Internet Conections, que si lo traducimos al español podemos decir Conexiones UDP rápidas en Internet. Sirve para enviar paquetes a través de UDP. Nació como una alternativa a TCP, que es el protocolo que lleva décadas siendo indispensable para las conexiones de Internet.

Actúa de forma similar a HTTP/2 y TLS/SSL, pero en vez de utilizar TCP se basa en UDP. Comenzaron a implantarlo en el año 2012, pero fue en 2013 cuando realmente hicieron pruebas en Google Chrome para comprobar su funcionamiento y ver así las ventajas que realmente tiene.

Hoy en día QUIC ya viene implantado de serie en el navegador de Google. En otros lo podemos habilitar, como es el caso de Opera. Es de esperar que próximamente sean más los programas que lo usen. De momento ya se ejecuta en diferentes plataformas del gigante de las búsquedas, como son YouTube, Gmail o Drive.

QUIC soporta un conjunto de conexiones multiplexadas entre dos extremos sobre UDP (User Datagram Protocol). En cuanto a la seguridad, ofrece una equivalente a TLS/SSL. Además, ofrece otras ventajas como una latencia de conexión y de transporte reducidas. También es capaz de ofrecer una estimación de ancho de banda en cada dirección para evitar la congestión.

Con la implantación de este nuevo protocolo, se pretende mejorar el rendimiento percibido de aplicaciones web que usan actualmente TCP. Además, pretende proporcionar un entorno de prevención de congestión para la iteración rápida de algoritmos estableciendo control en el espacio de aplicación en ambos extremos.

Cada vez se manda más información por Internet y necesitamos un protocolo muy eficiente para que las peticiones, respuestas e interacciones tengan una menor latencia, con menores tiempos de retransmisión. Con el protocolo QUIC conseguimos mejorar esos aspectos. Una cosa que debemos tener en cuenta es que los pares de direcciones IP y los sockets son recursos limitados. Gracias a que QUIC está diseñado desde la base para operaciones de multiplexado, tiene el potencial de:

  1. Unificar el tráfico.
  2. Reducir la utilización de puertos.
  3. Unificar mensajes de reportes y respuestas.
  4. Reducir la información redundante, por ejemplo, en cabeceras.
 

Para qué sirve QUIC

Entonces, ¿cuál es la función real de QUIC? Podemos decir que es un protocolo que va a servir para establecer conexiones entre el emisor y el receptor. Cuando entras en una página, para poder acceder al contenido se envían una serie de datos. Esto incluye certificados y claves de intercambio.

Este tipo de protocolos es necesario para navegar, jugar por Internet, usar aplicaciones de videollamadas… Sirve para ofrecer una protección a esa conexión, algo que también podemos tener con TLS/SSL, pero en este caso mejorada. Va a ofrecer un mejor rendimiento al disminuir la latencia.

Lo que hace básicamente es transportar paquetes en la red. Pero tiene una diferencia importante al basarse en UDP, y es que el servidor que envía la información no tiene que estar en constante comunicación con el servidor que la recibe. Esto es lo que ayuda notablemente a disminuir la latencia. No necesita tiempo para comprobar si esa información ha llegado correctamente.

Protocolo QUIC en Internet

 

Ventajas de usar QUIC en HTTP/3

Después de explicar qué es y para qué sirve el protocolo QUIC creado por Google, vamos a ver cuáles son sus principales ventajas. Estos puntos van a ayudar a que naveguemos más rápido por Internet y mantener la seguridad en todo momento. Son dos factores importantes y que, gracias a protocolos más recientes como este, han mejorado. HTTP/3 y QUIC suponen un avance importante para lo que será Internet y sus aplicaciones.

 

Velocidad

Una de las ventajas es la mayor velocidad. Esto va a permitir cargar una web en menor tiempo o utilizar diferentes aplicaciones. El protocolo HTTPS tiene un punto negativo a tener en cuenta, y es que utiliza TLS para el intercambio o handshake. QUIC hace que esto sea más rápido.

Ese intercambio es necesario para establecer el cifrado TLS e intercambiar las claves. Acorta los pasos necesarios para llegar al mismo objetivo. En este caso inicia la conexión con un único paquete o dos si se trata de la primera vez. Viene bien de cara a optimizar la carga de sitios web, lo cual ayudará a que se posicionen mejor también en buscadores.

 

Menos problemas al cambiar de red

Algo importante que también mejora el protocolo QUIC es la estabilidad cuando cambiamos de red. ¿Cuándo ocurre esto? Si estás conectado a un servidor con datos móviles a una red 4G o 5G y de repente cambias al Wi-Fi a través de TCP, se va a cortar y va a tener que restablecerse nuevamente.

En cambio, gracias a QUIC este cambio de red es mucho más fluido y evita que haya problemas. Simplemente va a tener que enviar un paquete para establecer la conexión y no tener que restablecerla de nuevo. Esto es muy útil si por ejemplo estamos compartiendo red de datos en un ordenador y en un momento dado nos interesa conectarnos a la red Wi-Fi.

 

No afecta tanto la pérdida de paquetes

En el caso de que haya una pérdida de paquetes en HTTP/2 a través de TCP, esto puede generar un problema de rendimiento importante. Cuando se pierde un paquete, el destinatario debe esperar a que se recupere.

Lo que hace el protocolo QUIC para resolver esto es que permite que los flujos de datos lleguen al destinatario de forma independiente. No es necesario tener que esperar a que se recuperen esos paquetes de datos perdidos y, por tanto, no afecta tanto que esto ocurra.

 

Seguridad

Uno de los factores más importantes para la implementación de QUIC es la seguridad. En este sentido, los desarrolladores de Google han corregido uno de los fallos más importantes de TCP, que es el hecho de que el encabezado de los paquetes enviados esté en texto plano y pueda leerse sin autenticación.

Esto que mencionamos podría dar lugar a un ataque Man in the Middle, que consiste básicamente en interceptar lo que se envía. Pero el protocolo QUIC mejora esto y los paquetes que se envían siempre van cifrados y es necesaria la autenticación por parte del destinatario.

 

Permite conexiones multiplexadas

Las conexiones multiplexadas son las que utilizan dos o más señales y las combinan para transmitir a través de un único medio. Esto va a permitir varias comunicaciones al mismo tiempo. Esto va a agilizar las conexiones de las aplicaciones web.

Hay que tener en cuenta que HTTP/2 multiplexa la información a través de un único flujo TCP y esto hace que, en caso de que se pierda algún segmento TCP, haya un bloqueo. QUIC mejora este punto y va a permitir conexiones multiplexadas. HTTP/3 va a poder enviar diferentes archivos multiplexados a través de QUIC.

En definitiva, el protocolo QUIC llega para mejorar ciertos aspectos y optimizar la navegación en Internet. Es algo que cada vez estará más presente y que ya utilizan algunos navegadores. Poco a poco veremos más aplicaciones y sitios web que lo utilizan. Podemos resumir en que este protocolo llega para mejorar el rendimiento de cualquier conexión que utilice TCP.

 

Actual implementación de HTTP/3 en navegadores y webs

Tras la aprobación del protocolo HTTP/3 en octubre de 2018, se empezaron a dar los primeros pasos para su utilización a gran escala. Uno de ellos fue la adaptación del software para nuestros ordenadores y móviles. Así, como ya hemos mencionado antes, empezaron a dar soporte a los navegadores web que utilizamos habitualmente. De este modo, Chrome, Safari, Firefox y Edge están preparados para utilizarlo.

En cuanto Cloudflare, una de las empresas más importantes dentro de los servicios de seguridad de Internet, y de servicios de servidores de nombres de dominio (DNS) distribuidos por todo el mundo. Entre los servicios que oferta tiene:

  • Protección frente a ataques DDoS.
  • Firewall de aplicaciones web.
  • Servidores DNS.
  • Red de entrega de contenido. Gracia a ella, Cloudflare almacena contenido en caché en sus ubicaciones de perímetro para actuar como red de entrega de contenido a través de sus servidores CDN.

Cloudflare va a ser una de las empresas que empiece a trabajar con HTTP/3. Esto no va a afectar a la forma en que se ve la página web ese cliente. Recordemos que, gracias a este nuevo protocolo, tendremos conexiones más rápidas y seguras ya que van siempre cifradas. En principio, no va a suponer ningún problema, ya que es compatible con versiones anteriores de HTTP. Por lo tanto, el resto de personas podría seguir utilizándolo.

En Cloudflare han comentado que no prevén que afecte al rendimiento de sus sitios web. Sin embargo, si por alguna razón, deseamos deshabilitarlo después de que se habilite automáticamente, podemos quitarlo para no tener problemas. Para hacerlo, tendríamos que ir a la pestaña «Red» en el panel de Cloudflare y desactivarlo.

Por último, en el Blog de Google hay un estudio en el que se analizaron los tiempos de carga de una web utilizado el protocolo QUIC de HTTP/3. Las conclusiones que sacaron, es que reducía el tiempo medio de carga de una web en un 8% a nivel mundial y de un 13% en las regiones con mayor latencia.

 

Cómo saber si una web utiliza HTTP/3

Ahora bien, si volvemos al objetivo de este artículo vamos a explicar cómo podemos saber si una web está utilizando el protocolo HTTP/3. Como hemos indicado no son muchas las webs que hoy en día usan este protocolo, aunque esa cifra aumentará en los próximos tiempos de forma considerable.

Para conocer qué protocolo utiliza una página web podemos hacer uso de diferentes herramientas. Vamos a mostrar algunas plataformas gratuitas que nos dan esta información de una forma sencilla y rápida.

 

HTTP/3 Test de GeekFlare

Una de las opciones que tenemos es la herramienta gratuita de GeekFlare denominada HTTP/3. Es una página web donde podemos poner cualquier dominio y comprobar si está usando o no este protocolo. Lo veremos de una manera sencilla y rápida.

Si introducimos una web que no cuenta con este protocolo nos lo mostrará de forma visual con una cruz, así como información ampliada debajo.

En cambio, si ese sitio web está utilizando el protocolo HTTP/3 nos mostrará una imagen como vemos debajo. También nos dará información más detallada al respecto.

Ver si una página web usa HTTP/3

Para utilizar esta herramienta gratuita de GeekFlare simplemente tenemos que entrar en su página web. Es un proceso rápido y sencillo. Simplemente hay que pulsar en comprobar y esperar unos segundos. Nos dará automáticamente la información.

 

HTTP/3 Check

Otra herramienta muy similar es la de HTTP/3 Check. Su funcionamiento es igual, ya que simplemente hay que poner la URL del dominio que queremos comprobar y darle a Check. Tenemos que esperar unos segundos y nos dará la información esperada.

Si ese sitio web utiliza el protocolo HTTP/3 nos lo indicará con un mensaje en verde. En caso de que no cuente con esa posibilidad nos aparecerá un mensaje en rojo donde nos lo indica.

Una vez más para poder utilizar esta herramienta solo tenemos que entrar en su página web. Allí tendremos que introducir la dirección que nos interesa y darle a comprobar. Es muy rápido y sencillo.

En definitiva, con estas dos herramientas sencillas que hemos visto podemos comprobar si una página web utiliza el protocolo HTTP/3. Como vemos resulta muy sencillo y rápido saber si un sitio lo utiliza o no.

Con el paso del tiempo son más y más las páginas que utilizan este protocolo. Se espera que la cifra se cada vez mayor debido a sus ventajas. La seguridad es un factor muy importante para los usuarios y los sitios web deben actualizarse para contar siempre con las herramientas y funciones más novedosas y de esta forma no comprometer nunca la información de los visitantes.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.