Accede desde el móvil a carpetas compartidas en red

Es muy común trabajar con diferentes dispositivos como puede ser un ordenador y un móvil. Esto hace que, en ocasiones, tengamos archivos guardados en uno de ellos y lo necesitemos en otro. Por ejemplo documentos que hayamos creado o nos hayan enviado al ordenador y necesitemos abrirlos desde el móvil. En este artículo vamos a hablar de algunos programas para Android con los que podremos acceder a carpetas compartidas de Windows en la red.

Pasos para compartir carpetas en Windows

En primer lugar hay que compartir carpetas en Windows. Debemos tener correctamente configurado el sistema y, posteriormente, compartir las carpetas que nos interese. De esta forma, los archivos que allí guardemos van a estar disponibles para que podamos acceder a ellos desde un dispositivo con Android.

Tenemos que ir al Centro de redes y recursos compartidos. Para ello basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de Internet de la barra de tareas y vamos a Abrir Configuración de red e Internet. Posteriormente pinchamos en Centro de redes y recursos compartidos.

Una vez allí, debemos asegurarnos que tenemos activada la opción del uso compartido de archivos e impresoras en redes privadas (o el perfil que usemos). Además, en Todas las redes, conviene desactivar el uso compartido con protección con contraseña. Esto facilitará que podamos acceder desde nuestro móvil a las carpetas compartidas en red.

Desactivar uso compartido con contraseña

No obstante, si tienes configurado el acceso con credenciales y contraseñas también funcionaría, aunque tendrás que ponerlo.

Para compartir una carpeta en red, hay que hacer clic en ella, ir Propiedades, pinchar en Compartir y allí seleccionar Todos y configurar los permisos que queramos (lectura y escritura, por ejemplo).

A partir de ese momento, los archivos compartidos estarán disponibles para que podamos acceder a ellos con alguna aplicación compatible con SMB. Nos aparecerán en el móvil las carpetas que hayamos configurado.

Aplicaciones de Android para abrir archivos compartidos

Podemos utilizar diferentes aplicaciones para Android con las que podemos acceder a esos archivos compartidos en Windows. Podremos descargar documentos, copiar o pegar contenido, etc. Vamos a mostrar algunas de las que mejor funcionan para acceder a carpetas en red.

FX File Explorer

Uno de los programas que hemos utilizado es FX File Explorer. Está disponible en la tienda de Google Play de forma gratuita. Lo primero que tendremos que hacer es descargarlo e instalarlo en nuestro dispositivo, ya sea un móvil o tablet. Esta aplicación es compatible con SMBv2. Podemos acceder a redes a través de FTP, SSH o WebDAV.

Fx File Explorer

Una vez instalado, en la ventana principal tenemos que darle a Network. Allí nos aparecerán los diferentes equipos a los que tenemos acceso en red. Para agregar uno, tenemos que darle al botón de Añadir, que aparece abajo, y pinchamos en Windows Host (SMB) para que comience a escanear.

Entrar en Fx File ExplorerNetwork Ex File Explorer

Cuando hayamos seleccionado el que nos interesa (es importante que estén conectados a la misma red) ya aparecerá en la aplicación. Podremos pinchar en el nombre correspondiente y ya veremos las diferentes carpetas. Solo tendremos que acceder a ellas y así ver el contenido que haya.

Gestor de archivos

Otro programa que hemos probado para Android y funciona muy bien, de forma sencilla y gratuita, es Gestor de archivos. Lo podemos bajar de la tienda oficial de Android. Una vez instalado y ejecutado, tenemos que seguir los siguientes pasos para poder utilizarlo correctamente.

En la primera ventana que veremos, hay que pinchar en Remoto. Aparecerá vacío, pero simplemente tenemos que darle a Añadir una ubicación remota y ya empezará a realizar una búsqueda de los equipos que hay en la red a los que vamos a poder conectarlos. Solo hay que seleccionar el que nos interese.

Acceder a archivos

Tendremos que seleccionar el tipo de acceso dentro de las opciones que nos aparecen: Red Local, SMB, FTP, SFTP o WebDAV. En nuestro caso le damos a Red Local, seleccionamos el equipo y ya veremos las carpetas que hay compartidas. Solo tendremos que hacer clic en la que nos interese y ya tendremos acceso a esos archivos.

Administrador de archivos

Cx Explorador de Archivos

Una aplicación más que tenemos disponible es la de Cx Explorador de Archivos. Es muy similar a la anterior. También la podemos descargar de la tienda oficial de Google Play y podremos obtener acceso remoto a nuestro ordenador para acceder a las carpetas compartidas en la red.

Cx Explorador

Cuando lo hayamos instalado y ejecutado, veremos que aparecen diferentes secciones: Local, Biblioteca y Red. Nos interesa esta tercera opción. Allí tendremos que pinchar en Nueva ubicación y comenzará a buscar los equipos que hay disponibles dentro de nuestra red para que podamos acceder a ellos.

Cx Explorador 2

Posteriormente, una vez hayamos elegido el que corresponda, ya podremos acceder. Si tenemos configurado Windows para poder enterar sin contraseña a esos archivos compartidos, como vimos antes, no tendremos que hacer nada y ya directamente nos aparecerán las carpetas.

Iniciar Cx Explorador

RS Administrador de archivos

Siguiendo un funcionamiento similar a los anteriores, RS Administrador de archivos es otro programa que podemos instalar de forma gratuita en Android. Lo podemos bajar de la tienda oficial de Google Play. Tras su instalación, podremos comenzar a utilizarlo como gestor de archivos a nivel local o también para acceder de forma remota.

RS File

Veremos una primera ventana donde nos muestra diferentes opciones, entre las que veremos Red. Dentro de Red veremos Unidad en la nube, LAN, FTP, Remoto… Tendremos que elegir la que nos interese y poder acceder así de forma remota a carpetas compartidas y ver el contenido.

Abrir RS File

También podemos darle al menú de arriba a la izquierda y, una vez se despliegan las opciones, pinchar en Red. Igualmente nos mostrará las opciones que mencionamos.

Conclusiones

En definitiva, cualquiera de estos programas que hemos visto funciona muy bien para poder acceder a carpetas compartidas en red. Por su facilidad y la cantidad de opciones que tienen, tanto FX File Explorer como Gestor de Archivos serían nuestros favoritos. No obstante, todos ellos funcionan de forma similar y sirven para el objetivo final que nos interesa.

Sí debemos tener en cuenta la importancia de que la aplicación esté actualizada correctamente y siempre descargarlas desde fuentes fiables. Esto permitirá que funcionen bien, pero además evitar problemas de seguridad que puedan ser aprovechados por los piratas informáticos para atacar.

¡Sé el primero en comentar!