Guía para actualizar los drivers de tarjeta de red Ethernet y Wi-Fi
Aunque todo funcione bien, es conveniente mantener todos los drivers actualizados correctamente. Siempre con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento y la máxima compatibilidad posible del PC. Además de disponer de corrección de errores anteriores. Si se actualizan los drivers de nuestra tarjeta WiFi te puedes conectar con el nuevo protocolo WPA3 de seguridad WiFi.
En RedesZone te vamos a explicar cómo actualizar los drivers de tu tarjeta de red Ethernet, y también de tu tarjeta de red Wi-Fi. Para que no tengas dudas durante el proceso, en las siguientes líneas vas a encontrar un tutorial completo en el que puedes encontrar la mejor manera de mantener tu red doméstica al día, consiguiendo solucionar problemas en la misma, y mejorando el rendimiento y velocidad.
Por qué actualizar la tarjeta de red Ethernet en Windows
En este tutorial vamos a utilizar el sistema operativo Windows 10 porque es el más extendido. Normalmente podemos recibir actualizaciones de drivers a través de Windows Update, pero en ocasiones, tenemos que forzar la actualización para que el propio sistema operativo compruebe tanto localmente como a través de Windows Update, si hay una nueva actualización de los drivers.
Mantener los drivers de nuestra tarjeta de red Ethernet actualizados es fundamental por varios motivos. Aunque, en este caso, también se pueden considerar ventajas de que esté con la última versión. Estos son los puntos que debes tener en cuenta:
- Se optimiza el rendimiento de la tarjeta: Estos controladores permiten que el hardware funcione de forma óptima. Por ese motivo es esencial mantenerlo actualizado, logrando que se consiga el rendimiento que el fabricante estipula al utilizar este componente con Windows 10. Esto nos puede aportar muchos más beneficios a raíz de todo esto, como, por ejemplo, aprovechar mejor la red que tenemos conectada.
- Se solucionan posibles fallos o errores en determinadas circunstancias: Todo hardware tiene algún pequeño fallo, los cuales en muchas ocasiones se pueden solventar con actualizaciones de drivers. En muchas ocasiones, es posible que los testeos del componente, previo a su lanzamiento, no contemplen ciertas situaciones. Estas sí pueden darse cuando llega al usuario final, por lo cual, mediante los reportes de los propios consumidores, la compañía puede mejorar su producto.
- Se corrigen posibles fallos de seguridad en el driver de la tarjeta: Internet cambia constantemente, y con ello sus posibilidades en cuanto a ataques, los cuales incluso siendo del mismo tipo pueden funcionar de forma totalmente diferente. Muchos de estos problemas se pueden prevenir mediante actualizaciones de drivers cuando el fabricante considera oportuno. Para ello las compañías estudian todo el panorama de la actualidad al respecto, para facilitar a los usuarios las medidas de seguridad correctas.
- Se aumenta la compatibilidad con las nuevas versiones del sistema operativo de Windows: Con la actualización de los drivers, nos podemos evitar estas incompatibilidades, ya no solo con el sistema, si no con otros componentes del equipo. De esta forma podremos evitarnos, en muchas ocasiones, el tener que adquirir un nuevo componente, con su correspondiente gasto, que cumpla la misma función, pero compatible.
- Aprovechar nuevas funcionalidades: Los desarrolladores del componente pueden conseguir en algunas ocasiones, que el componente tenga nuevas funciones mediante actualizaciones, estas pueden ser para un uso del usuario final, o mejoras que pasen inadvertidas, pero que están presentes. Incluso es posible que el componente ya esté preparado y pensado de serie para desarrollar cierta función, pero este viene desactivado. Lo cual se puede activar con una actualización, y con usos muy diversos, pero siempre adecuados al componente en cuestión.
Cómo se actualiza
Una vez que se conocen los principales motivos, o ventajas, de tener actualizar los controladores de red de un PC Windows, hay que saber cuál es el método que se puede utilizar para que estén al día. De hecho, hay diferentes maneras que se pueden emplear para lograr actualizar los drivers. Por esto mismo, aquí puedes encontrar esas alternativas para que puedas usar la que te resulte más rápida o eficaz según tus necesidades.
Desde Administrador de dispositivos
Para mantener actualizados estos drivers es muy importante seguir una serie de pasos desde la configuración de Windows. Por lo tanto, si necesitas actualizar la tarjeta de red Ethernet de tu equipo, no te queda otra que seguir el siguiente proceso:
- Ve al menú de inicio.
- Toca sobre el Panel de control.
- Pulsa en la pestaña de Hardware y sonido.
- Ve a Dispositivos e impresoras.
- Accede a Administrador de dispositivos.
También puedes ir a la barra de búsqueda de Windows 11 y escribir directamente Administrador de dispositivos. Puedes elegir la vía que más te guste. En cualquier caso, una vez allí tienes que pulsar en «Adaptadores de red» y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra tarjeta de red. En ese momento, te saldrán diferentes opciones entre las que hay que escoger. Por tanto, aquí lo que tienes que hacer es pulsar sobre Actualizar controlador.
Sin embargo, no siempre se consigue actualizar a la opción más reciente y hay que pasar a hacerlo de manera manual. Y es que, puede darse el caso de que la búsqueda automática de software para el controlador no se haga correctamente.
Con Windows Update
Además de ir directamente al Administrador de dispositivos del sistema operativo de Microsoft, hay que tener en cuenta que Windows Update te lo pone más fácil todavía. Y es que, cuando hay nuevas versiones para el firmware de los controladores, como el de red, salta que hay una nueva actualización disponible.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que las actualizaciones de los drivers para Windows se descargan e instalar de forma automática desde Windows Update. Es decir, la aplicación de este sistema operativo con el que se consigue actualizar todo el software del PC. Por esto mismo, lo más seguro es que, antes de que tengas que hacerlo manualmente o desde el Administrador de dispositivo, ya tendrás una notificación en la que se te indique que hay una nueva actualización disponible.
Sin embargo, si crees que no se ha actualizado a la versión más reciente, siempre puedes hacerlo de forma manual. Aunque, para ello, hay que saber cómo buscar los drivers más nuevos para tu PC.
Cómo buscar controladores
Lo bueno es que, una vez dentro de este menú, el sistema operativo te ofrece dos alternativas para encontrar controladores para el adaptador de red de tu equipo. Por esto mismo, te saldrá una ventana (como en la siguiente imagen) en la que te indica dos opciones: buscar el controlador actualizado automáticamente, y también de manera manual en el equipo. Primero selecciona la opción de controlador actualizado automáticamente, para que compruebe en el equipo y en Internet el software más reciente:
En caso de que nos indique que ya tenemos el driver más reciente, es muy recomendable verificar la versión del driver que estás utilizando, para posteriormente compararlo con el de la página web oficial del fabricante de la tarjeta de red Ethernet. Para verificar la versión, simplemente tendremos que pinchar en «Propiedades«:
Una vez que hayas pinchado en «Propiedades», toca ir a la sección de controlador y podremos ver la versión del controlador (driver) y también la fecha, tal y como podéis ver a continuación:
Algunas veces, Windows no siempre detecta la versión más reciente e incluso no detecta nuestra tarjeta de red. Si quieres instalar los últimos drivers, tendrás que ir a la web oficial de Intel o Realtek (o la tarjeta de red que tengas), buscar el modelo exacto de la tarjeta de red Ethernet, y descargar los últimos drivers desde la web oficial.
Otra forma de conseguir el modelo de la tarjeta de red, es conocer el fabricante y modelo de nuestra placa base. Si no conoces el modelo exacto se puede utilizar el programa HWiNFo que puedes descargar desde aquí. En este caso en particular se ha optado por la opción portable o portátil, porque no se quería ninguna instalación. Estos son los resultados que se han obtenido:
De aquí obtengo que mi placa es una Gigabyte Z370P D3. Si vas a la web del fabricante, buscas tu modelo, y vas a soporte en el apartado LAN se podrán descargar los drivers de tu tarjeta de red. Si la descarga de los drivers incorpora un ejecutable .exe, deberás ejecutar este ejecutable para proceder con la instalación de los nuevos drivers, si no tiene un ejecutable, entonces tendrás que instalar los drivers manualmente seleccionando la opción de «Examinar mi PC en busca de controladores»:
Una vez que hayas pinchado en esta segunda opción, tendrás que buscar la carpeta donde nos hemos descargado los drivers, y pinchar en «Siguiente».
Hay que tener en cuenta que el sistema operativo reconocerá automáticamente que estos drivers son más actuales que los anteriores, y los usará a partir de este momento. De esta forma, podrás instalar la última versión de drivers, descargados directamente de la web oficial del fabricante de la placa base que integra la tarjeta de red, o directamente en la web oficial del fabricante de la tarjeta de red.
Este método también te sirve de ayuda cuando se tiene que reinstalar cualquier driver de tu PC, como es el caso del controlador WiFi del ordenador. Por lo que es una alternativa que puedes utilizar tanto para actualizarlo a una versión más reciente como para reinstalar el controlador en sí.
Instalar los últimos drivers en tu tarjeta WiFi con Windows 10
Los usuarios están tan acostumbrados a que el Wi-Fi esté fácilmente disponible que rara vez uno piensa en mantener los controladores de Wi-Fi. La única vez que se presta atención a esta conexión inalámbrica es cuando se dan diferentes problemas de red. Pero, eso no quita que actualizar la tarjeta para la red inalámbrica no sea importante.
De hecho, actualizar una tarjeta de red Ethernet es muy relevante por todos los motivos que ha podido leer al principio. Por esto mismo, actualizar una tarjeta de red WiFi lo es mucho más, porque con los últimos drivers de la tarjeta WiFi se pueden disponer del protocolo de seguridad WPA3. Para que puedas conectarte con seguridad a un router con el protocolo WPA3 activado, se necesita disponer de las últimas versiones de Windows 10, y también de las últimas versiones de drivers de nuestra tarjeta de red inalámbrica, de lo contrario no se puede conectar con este protocolo.
Si en tu ordenador de sobremesa o portátil, dispones de una tarjeta de red WiFi, es muy habitual que sea del fabricante Intel. Intel es uno de los fabricantes que más tarjetas WiFi tienen en ordenadores portátiles y de sobremesa integrado en la placa, además, muchos otros fabricantes como ASUS o QNAP, lanzan tarjetas WiFi PCIe usando internamente el chipset de una tarjeta de Intel, porque son las que mejor funcionan, tanto en términos de rendimiento (velocidad y cobertura), como también en fiabilidad y compatibilidad con múltiples routers y puntos de acceso Wi-Fi.
Para saber qué tarjeta de red Wi-Fi tenemos, simplemente tendrás que ir a «Administrador de dispositivos», justo debajo de la tarjeta de red ethernet, tenemos «Intel WiFi 6 AX200», es decir, el modelo de tarjeta WiFi es la Intel AX200.
Una vez que ya sabes el modelo de la tarjeta de red inalámbrica, te vas a la web oficial de descargas de Intel, o a la web del fabricante en cuestión, hay que buscar el modelo de tarjeta y descargar los últimos drivers disponibles. Una vez descargados, es posible que tengas un ejecutable .exe dentro, lo ejecutas y habrá que seguir el asistente de instalación para actualizar los drivers.
En el caso de que no tenga un instalador, tendrás que instalarlo de manera manual como se ha hecho anteriormente, seleccionando la opción de «Examinar mi PC en busca de controladores», buscas la carpeta donde se han descargado los drivers, pulsas en siguiente y automáticamente Windows reconocerá que se tienen unos nuevos controladores.
Si todo ha salido correctamente a la hora de actualizar los drivers, ahora te debería aparecer en la sección de «Controlador» la nueva versión que se acaba de instalar con una fecha del controlador reciente:
Descarga del controlador Wi-Fi para Windows 10 desde el sitio web del fabricante
La actualización del controlador del adaptador inalámbrico también se puede descargar desde el sitio web del fabricante. Para hacerlo, debes tener la información sobre el sistema operativo en el que desea actualizar el controlador y los detalles del dispositivo. Para que este proceso no te lleve mucho tiempo, estos son los pasos que debes seguir desde tu PC:
- Para determinar el controlador inalámbrico que está ejecutando, presiona Windows + R para abrir la ventana Ejecutar. Escriba cmd > ok.
- Escriba netsh wlan show drivers > Enter.
- Al hacerlo, aparecerá una ventana negra con todos los detalles sobre el adaptador Wi-Fi.
- Una vez que tengas toda la información sigue los pasos para descargar y actualizar el controlador inalámbrico en Windows 10 desde el sitio del fabricante.
- Según el adaptador inalámbrico que esté utilizando, visite el sitio web del fabricante.
- Busca el número de modelo del producto y luego, dirígete a la página de descarga o a la página de soporte.
- Desde aquí, descarga la última actualización del controlador Wi-Fi para tu adaptador inalámbrico. Asegúrate de descargar las unidades según la versión de Windows que estés utilizando.
- Haga doble clic en el archivo .exe y siga las instrucciones en pantalla para instalar la actualización del controlador. Sin embargo, si se descarga un archivo zip, lo extraes y luego ejecute el archivo .exe, esto ayudará a actualizar el controlador Wi-Fi en Windows 10
Además de actualizar el controlador siguiendo los pasos explicados anteriormente, también puedes intentar reinstalar el controlador Wi-Fi, para reinstalar el controlador en la barra de búsqueda de Windows, escriba Administrador de dispositivos. Seleccione el mejor resultado de búsqueda. Busque adaptadores de red> luego expande> haga clic con el botón derecho en el adaptador inalámbrico > Desinstalar dispositivo. Ahora obtendrás una ventana emergente, haz clic en Desinstalar y sigue las instrucciones en pantalla. Una vez hecho esto, reinicie la PC y verifique que el adaptador de Wi-Fi funcione sin problemas.
Actualizar drivers en MacOS
¿Qué ocurre si tenemos un ordenador de Apple con sistema operativo MacOS y creemos que necesita actualizar sus drivers, ya sea de la tarjeta de red, o de otro componente?
En este caso la cosa cambia bastante, debido a que este tipo de ordenadores, ya sea portátiles o de sobremesa, cuentan con un sistema operativo propio del equipo, las actualizaciones de los drivers irán incluidas en las actualizaciones del sistema. Sin necesidad de que hagamos nada, el sistema operativo se encargará de buscar, descargar e instalar los últimos driversr disponibles.
Por lo tanto, si tienes un ordenador de Apple, todo lo que hemos visto hoy no te servirá, ya que en Windows, la cosa cambia mucho y, aunque hay algunos drivers que podemos recibir a través de Windows Update, lo más normal para estar a la última es meternos en la web oficial de cada fabricante y descargar manualmente los drivers.
Cómo elegir una tarjeta de red
Las tarjetas de red son componentes que se necesitan sí o sí en un equipo. Esto es lo que nos permite la conexión a internet, ya sea por cable o de forma inalámbrica. Elegir una para instalar, puede ser una tarea complicada. Buscar una adecuada va a depender de diferentes factores, como el tipo de red, la velocidad, el presupuesto y la compatibilidad. Algunos consejos que podemos tener en cuenta son:
- Tipo de red: La tarjeta de red que elijamos, debe ser compatible con la red que tenemos en casa. Este es el paso más importante de todos, ya que al menos nos tiene que permitir generar la conexión. Estas pueden ser cableadas, inalámbricas, o ambas. Pero es algo que afecta al precio.
- Velocidad: Esta es uno de los factores que va a determinar si aprovechamos la red o no. La mayoría de las tarjetas actuales, incorporan la opción Gigabit Ethernet (1000 Mbps), lo cual es más que suficiente hoy en día. Pero siempre podemos ir a algo superior con una tarjeta de red 10 Gigabit Ethernet, donde podremos tener capacidades de transferencias mucho más altas. Podrá ser peor que la velocidad que poseamos, sin embargo, sería absurdo, ya que estaríamos teniendo un menor rendimiento, pagando por una mejor red.
- Compatibilidad: No todas las tarjetas de red son compatibles con todos los ordenadores. Debemos asegurarnos que lo sea, de lo contrario no funcionará. Por lo general, si son internas, no vamos a tener problemas ya que no hay gran variedad de diferencias. Por lo cual suelen ser compatibles. En el caso de que sean externas, puede ser que tengan alguna especie de limitación con algún sistema operativos en concreto. En todo caso, cuanto más rango de compatibilidades tenga, mucho mejor, ya que será más versátil. De todas formas, antes de adquirirla suelen ser bastante claros en esto, y si tienes un ordenador con Windows, no tendría por qué suponer un problema.
- Presupuesto: Esto es algo que siempre debemos tener en cuenta. Los precios de unas tarjetas a otras pueden ser muy diferentes. Esto es algo que ocurre cuando tratamos de subir las prestaciones requeridas, ya que serán más caras. Por lo cual, es importante establecer un presupuesto que no comprometa la calidad de la conexión. En todo caso, hoy en día se pueden encontrar componentes bastante económicos, aunque debería ser acorde a la gama de ordenador que tenemos.
- Marca y calidad: No todas las marcas cuentan con la misma calidad en los materiales, procesos de fabricación y exigencias con sus componentes. En este caso, hay algunas marcas que siempre van a ser una garantía de calidad, fiabilidad y durabilidad, por tanto, aunque una asiática te ofrezca un precio relativamente mejor, no sería una buena opción hacerse con una, al menos si buscas garantía. Del mismo modo, las actualizaciones como las que estamos viendo hoy, durarán muchos más años en una marca buena, por lo que posiblemente te acabe saliendo más económica al no tener que sustituirla antes.
Tal y como habéis visto, actualizar una tarjeta de red Ethernet o WiFi es realmente sencillo. En un primer momento es recomendable realizar una actualización automática a través de Windows, pero si existe una versión más nueva en la web del fabricante, es mucho mejor utilizar esta última debido a que tendremos una versión superior con nuevas características. Esto es algo que deberíamos comprobar con todos los componentes del PC si queremos que siempre esté a punto, dándonos el mejor rendimiento y evitando tener fallos en un futuro.
Alternativa si nuestra tarjeta no actualiza más
Es probable que, debido a los años, o al tipo de tarjeta de red que tengamos, no existan actualizaciones para ella, y actualmente ya no funcione de la manera en la que debería, o incluso sea poco seguro su uso.
En este caso, y suponiendo que de ser así tendremos un ordenador bastante antiguo, existe una alternativa muy sencilla para conseguir tener este componente actualizado y funcional. No será la más adecuada, sobre todo porque deberíamos pensar en ir cambiando de equipo, pero como solución puede funcionar.
Hablamos de una tarjeta de red externa, la cual se podrá conectar a cualquier equipo mediante USB, como si fuera un pendrive, y que nos permitirá tener una mucho más reciente y moderna, pese a que no sean tan buenas como las internas, pero no nos obligarán a desmontar el PC ni a pagar mucho por este cambio.
Podemos encontrarlas en Amazon por muy poco precio, compatibles con la mayoría de sistemas operativos, y sin necesidad de instalarla, sino que funcionarán a través de Plug & Play. Os dejamos un ejemplo, aunque como decimos, podréis seleccionar otra con características diferentes.
Al igual que en el anterior punto, para elegir una tarjeta de este estilo, pese a ser una alternativa mucho más cómoda, también tendremos que tener en cuenta el tipo de bandas, velocidad máxima, alcance de la antena, etc, ya que son puntos muy importantes para que funcione correctamente. Además, ten en cuenta que podrás usarla en tu nuevo PC, por lo que adquirir una de calidad puede ser una buena decisión a futuro.