Pasos para cambiar la red de Windows 10 a privada

Pasos para cambiar la red de Windows 10 a privada

Javier Jiménez

Nuestros ordenadores pueden tener configuración de red privada o pública. Windows 10 asigna esta configuración según la red a la que nos conectemos. De esta forma también puede influir para que podamos acceder a otros dispositivos conectados en esa misma red como puede ser una impresora o un servidor. A veces puede que tengamos la red marcada como pública y queramos lo contrario. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar la red de Windows 10 a privada.

Cómo cambiar la red de Windows 10 a privada

Cambiar la red de Windows 10 a privada es muy sencillo. Simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a mencionar a continuación. En cuestión de minutos habremos cambiado la configuración de red de pública a privada.

Hay que tener en cuenta que esto lo podemos hacer tanto si estamos conectados de forma inalámbrica como a través de cable. Eso sí, hoy en día la mayoría de usuarios se conectan a través de las redes Wi-Fi. El auge de los dispositivos móviles y las mejoras en estas redes hace que sea una opción muy utilizada.

Cambiar la red de Windows 10 a privada por Wi-Fi

Para ello lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a esa red Wi-Fi. Una vez hecho esto vamos a ajustes de red. Podemos simplemente hacer clic en el icono del Wi-Fi que hay en la barra de tareas junto al reloj de Windows. Posteriormente pinchamos en el nombre de la red en la que estamos conectados y le damos a Propiedades.

Una vez hecho esto nos aparecerán una serie de opciones. Dentro de Perfil de red veremos que está la opción de Público y Privada. Cuando está marcada la primera opción, que será lo más normal, significa que el equipo está oculto para otros dispositivos en la red y no se puede utilizar para compartir impresoras o archivos. En caso de que lo tengamos en Privada sería para una red de confianza, el equipo estaría reconocible y se puede usar para compartir archivos e impresoras.

Para cambiar la red de Windows 10 a privada simplemente tenemos que pinchar en esta opción. Así cambiamos de Público a Privada. Es, como vemos, un proceso sencillo y rápido. No tardaremos nada en seguir estos pasos.

Cambiar red Windows 10 a privada

Cambiar la red de Windows 10 a privada por cable

Hemos visto cómo cambiar la red de Windows 10 a privada si estamos conectados por Wi-Fi. Sin embargo también podemos hacer esto mismo en caso de que estemos conectados a través de cable. El proceso es igualmente sencillo y rápido. Vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.

En este caso lo primero que hay que hacer es estar conectados. Pinchamos en el icono de Internet que hay al lado del reloj en Windows. Allí nos aparecerán las diferentes redes inalámbricas y cableadas que tenemos disponibles. Nos interesa la red por cable a la que estamos conectados. Hacemos clic en ella y posteriormente en su nombre.

Ahora nos llevará a una ventana similar a la que vimos en el caso de estar conectados por Wi-Fi. Una vez más lo único que tenemos que hacer es cambiar de Público a Privada. A partir de ese momento habremos cambiado la configuración de red de Windows 10.

En definitiva, siguiendo estos sencillos pasos que hemos ido mencionando podemos cambiar una red en Windows 10 de Público a Privada. En caso de que queramos hacer al contrario los pasos son los mismos. Simplemente tenemos que seguir este proceso rápido que hemos mencionado.

Otro aspecto que queremos recordar es la importancia de mantener los equipos seguros. Esto es algo que hay que aplicar especialmente a nuestras redes. Por ello recomendamos contar con contraseñas que sean fuertes y complejas cuando nos conectemos a Internet a través de redes Wi-Fi. Una buena clave tiene que contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo mejorar la seguridad en los dispositivos IoT.