Si estás comenzando en el mundo de Linux, has tomado una excelente decisión. Sin embargo, la gran variedad de comandos puede resultar algo abrumadora. Si comienzas dominando lo esencial, todo lo que pueda venir después tendrá pocas dificultades para ti. Esto último es el secreto a voces para tener éxito en cualquier ámbito.
En esta ocasión, te traemos una lista de comandos básicos orientados a redes para administrarla correctamente. Desde comandos de análisis, hasta aquellos que servirán de aliados permanentes para realizar soporte técnico de manera eficaz.
Esta serie de comandos más básicos te podrán servir de ayuda en entornos Linux para corregir diferentes errores de red. Además, también te serán de gran utilidad en tu día a día para la gestión de interfaces, monitorización o transferencia de datos.
Comandos para diagnóstico y soporte técnico de redes
Las siguientes herramientas que os vamos a enseñar se encuentran todas ellas en los repositorios de las principales distribuciones de Linux, nosotros hemos utilizado Debian y hemos usado los repositorios oficiales. Normalmente todas estas herramientas que os vamos a enseñar no se encuentran instaladas, por lo que os indicaremos cómo debemos instalar cada una de ellas.
ping
Todos los sistemas operativos soportan este comando y se usa con el mismo propósito: determinar si es accesible o alcanzable un host. En la vida real, el usuario con conocimientos básicos utilizaría el comando ping para corroborar si la página web a la cual no logra acceder, efectivamente tiene problemas. Este es el primero que deberíamos usar, ya que nos dirá, a su vez, si tenemos conexión de red, para poder seguir utilizando otros que posiblemente la necesiten. A continuación, un ejemplo:
ping redeszone.net
Ahora, veamos al mismo comando «Ping» pero con un par de añadidos para ampliar su función por defecto.
- -c: para determinar la cantidad de paquetes que realizará el ping.
- -i: para establecer el intervalo de tiempo entre cada paquete. Dicho intervalo que viene por defecto es de un segundo. En el ejemplo, se establece en 2 segundos.
- -s: para delimitar el tamaño de los paquetes.
ping -s 40 -i 2 -c 5 redeszone.net
Nota: Siempre que ejecutemos comandos y tengamos que añadir parámetros, se van agregando en pila. Es decir, el primer parámetro que agreguemos quedará como el último. Nuestro ejemplo muestra que el primer parámetro indicado (-c), es «pisado» por -i y éste último, por -s.
traceroute
Es uno de los comandos básicos más necesarios para averiguar si hay algún problema con la ruta de los paquetes, considerando la información que nos provee. Mediante este comando, es posible determinar el camino realizado por un paquete desde el origen (nuestro ordenador) hasta el destino. Así también, nos muestra la latencia generada durante todo ese camino recorrido y la cantidad de pérdida de datos, si es que lo hubiera.
traceroute -4 10 redeszone.net
Si necesitas realizar la traza para llegar a la puerta de enlace predeterminada, ejecuta el siguiente comando:
traceroute -g 192.168.1.1 redeszone.net
Nota: La dirección de gateway del ejemplo, naturalmente, puede ser reemplazada por la dirección IP que necesitemos indicar.
traceroute -4 10 redeszone.net
El 4 representa que estaremos utilizando paquetes IPv4, en caso de necesitar hacer uso de IPv6 en lugar de IPv4, simplemente debemos indicar un «-6», si es que necesitas hacer un traceroute a un dominio utilizando el protocolo IPv6.
whois
whois redeszone.net
Este comando nos brinda información detallada respecto al dominio consultado. Funciona como cliente para el protocolo del mismo nombre «whois» y provee información de recursos de red gracias a su gran base de datos. Más arriba, se encuentra el ejemplo del comando que despliega en la consola, como mencionamos, información de recursos de red sobre el host que le indiquemos. Como en primera instancia, brinda demasiada información de una vez, se puede agregar un parámetro para que solamente despliegue el dato que necesitemos saber. Te lo mostramos a continuación:
whois redeszone.net | grep -i "Domain ID"
nmap
Se trata de una utilidad muy poderosa la cual se utiliza para descubrir redes, auditorías de seguridad y administración. Es muy utilizada por los administradores de sistemas para poder determinar cuáles de todos sus sistemas se encuentran en línea, y detectar los Sistemas Operativos y servicios.
El escaneo que nmap tiene como predeterminado, nos muestra los puertos, el estado de los mismos para ver si están cerrados o abiertos y los protocolos. Este enviará a los mil puertos más comunes los paquetes, y acto seguido comprueba la respuesta.
nmap 192.168.1.1
Por otro lado, si queremos ver qué hosts están activados usaremos:
nmap -sn 192.168.1.1
A mayores podemos indicar con -O que nos identifique el sistema operativo que se está utilizando.
nmap 192.168.1.1 -O
netstat
Con este comando podremos examinar conexiones de red, tablas de enrutamiento y otras configuraciones y estadísticas de la red. Uno de los puntos fuertes de esta opción es que será de mucha ayuda para todo administrador que quiera conocer una gran cantidad de datos sobre el estado de red de su máquina. Además, también se puede acompañar de -i para aumentar las interfaces de red en el sistema. Aquí te dejamos el mejor ejemplo:
netstat -i
Y si lo que quieres es llegar a ver ver la tabla de enrutamiento, tendrás que usar -r. Por ejemplo:
netstat -r
nslookup
Es un comando que nos permite obtener nombres de dominio y/o direcciones IP en base a lo que está registrado en el DNS. Por ejemplo:
nslookup redeszone.net
También puedes permitir el despliegue de todo registro DNS relacionado a ese dominio:
nslookup -type=any redeszone.net
Curl
Una de las principales ventajas de este comando es que puede soportar una gran cantidad de protocolos: FTP, SCP, Telnet, LDAP, etc. Por esto mismo, se utiliza para llegar a realizar diferentes peticiones HTTP. Entre otros aspectos, esta alternativa permite enviar peticiones POST, entre otras muchas opciones.
curl redeszone.net
Por ejemplo, para ver las cabeceras HTTP de la petición y respuesta, tendrías que usar:
curl -v redeszone.net
hostname
Con esto es posible obtener o establecer un hostname (nombre de host) o nombres de dominio DNS. Generalmente, este comando se utiliza para configurar hosts dinámicos u obtener información respecto a un host específico. Sin necesidad de escribir más, con hostname es posible tener información de tu host actual.
hostname
Sin embargo, si deseas tener la dirección IP de tu host, debes agregar -i:
hostname -i
Ahora bien, si deseas reemplazar tu host actual, escribe lo siguiente:
hostname NEW_HOST_NAME
iPerf
Cuando hablamos del ping, este solo verifica si un host está disponible, pero en el caso de iPerf este nos ayuda a realizar un análisis y medición del rendimiento de los hosts. Con este podremos abrir una conexión entre dos hosts diferentes y enviar algunos datos. Finalmente, nos mostrará el ancho de banda que está disponible entre ambos.
Este requiere de instalación del comando en ambos equipos. Para ellos tendremos que usar:
sudo apt install iperf -y
Una vez lo tenemos instalado en ambos equipos, podemos iniciar iPerf en uno de ellos. Por ejemplo, podemos realizar lo siguiente para iniciar el servidor iPerf:
iperf -s
Si accedemos a la segunda máquina, iniciamos el servidor con el indicador -c, y se conectará con el servidor enviando algunos datos. Estos nos mostrarán el ancho de banda en apenas unos segundos.
iperf -c 192.168.1.1
Herramientas de monitorización por consola
En un servidor Linux es fundamental controlar correctamente la red, para que ningún programa haga un uso excesivo de ella, no nos ralentice el funcionamiento general del sistema operativo y de la propia red, además de controlar qué está haciendo el tráfico de red. Existen una gran cantidad de herramientas para monitorizar la red para los diferentes sistemas operativos, algunas de ellas se ejecutan a través de la consola, y otras con interfaz gráfica de usuario.
Iftop
Los usuarios de Linux normalmente están familiarizados con top, una herramienta que nos permite monitorizar los procesos del sistema que se están ejecutando, la carga de CPU, RAM y swap entre otras opciones. Iftop es una aplicación similar a top, pero está centrada específicamente para la monitorización de la red. Iftop nos permitirá conocer una gran cantidad de detalles respecto a la red, como el ancho de banda consumido, las conexiones TCP/UDP que hemos establecido, direcciones IP y puerto y mucha más información.
Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install iftop
Una vez instalada, podremos ejecutarla simplemente poniendo en el terminal «sudo iftop», necesita permisos de superusuario para que se ejecute, de lo contrario nos dirá que no encuentra la orden.
Al cerrar el programa, podremos ver la interfaz que ha monitorizado, la dirección IP y la dirección MAC:
bron@bron-debian:~$ sudo iftop
interface: ens33
IP address is: 192.168.231.130
MAC address is: 00:0c:29:12:1e:8d
Algunas de las opciones que tenemos disponible a la hora de ejecutar este programa, es que podremos no resolver las direcciones IP, no convertir los números de puertos en servicios, y otras muchas opciones disponibles como escuchar en una determinada interfaz, mostrar el ancho de banda en bytes en lugar de bits, mostrar solamente el tráfico entrante y saliente de IPv4 o IPv6 etc.
Tal y como habéis visto, esta herramienta es realmente útil y nos permitirá conocer de manera fácil y rápida todo lo que está ocurriendo en la red local de nuestro servidor.
Vnstat
Vnstat es un monitor de red que viene incluido, por defecto, en la mayoría de las distribuciones de Linux, pero en la distribución de Debian no viene de forma predeterminada, por lo que tendremos que instalarla. Este programa nos permite obtener un control en tiempo real sobre el tráfico enviado y recibido en un período de tiempo, elegido por el usuario.
Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install vnstat
Si instalamos esta herramienta y la ejecutamos enseguida, nos indicará que no hay información suficiente recopilada todavía, por lo que deberemos esperar hasta que esté disponible. Respecto a las opciones de configuración de este programa, tendremos la posibilidad de consultar una base de datos, mostrar horas, días, meses, semanas, el top de los últimos 10 días, actualizar la base de datos, calcular el tráfico y muchas más opciones disponibles.
Si ejecutamos «man vnstat» podremos ver el resto de opciones de configuración que tenemos disponibles con este programa tan completo, pudiendo exportar toda la información en formato XML e incluso JSON, además, tendremos la posibilidad de mostrar las estadísticas de una interfaz o de varias conjuntamente.
Iptraf
Esta aplicación nos va a proporcionar una gran cantidad de información a nivel de red, nos va a permitir ver la misma información de las dos anteriores herramientas e incluso más, iptraf no se encuentra instalada de forma predeterminada en sistemas operativos Linux, por tanto, deberemos instalarla a través de los repositorios oficiales. Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install iptraf
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «iptraf-ng» con permisos de superusuario. Una vez que lo hayamos hecho, nos saldrá un menú de color azul con diferentes opciones de visualización y configuración. Podremos seleccionar las siguientes opciones:
- Monitorizar el tráfico IP
- Ver las estadísticas generales de la interfaz
- Ver las estadísticas detalladas de la interfaz
- Estadísticas de caídas
- Monitorizar la LAN
- Filtros
- Configuraciones
- Sobre el programa
- Salir
Si seleccionamos con el teclado la primera opción, nos indicará si queremos elegir todas las interfaces o solamente alguna de ellas, de esta forma, podremos filtrar el tráfico IP por interfaz física.
A continuación, nos saldrá un sistema de monitorización de todas las conexiones de red que estamos realizando actualmente, podremos ver el tipo de paquete, dirección IP de origen y destino, así como la interfaz física.
También podremos ver las estadísticas de todas las interfaces de red de nuestro servidor, paquetes recibidos y enviados, así como la actividad en tiempo real.
Si queremos ver estadísticas más detalladas de una o varias interfaces, también podremos verlo en la sección correspondiente. Aquí podremos ver los paquetes entrantes, salientes, de diferentes tipos de tráfico (TCP, UDP, ICMP etc.) y mucho más.
También podremos configurar filtros, tanto por tamaño de paquete como por puerto TCP o UDP.
Por último, en la sección de «Configure» tendremos la posibilidad de configurar una gran cantidad de parámetros avanzados.
Tal y como habéis visto, esta herramienta es una de las más completas que existen actualmente para monitorizar la red de nuestro servidor con sistema operativo Linux.
Nload
Esta herramienta es capaz de dibujar en modo ASCII una gráfica con el consumo acumulado de la red, también podremos ver la velocidad entrante y saliente actual, la media, mínimo, máximo y el TTL. Es una herramienta muy sencilla pero bastante útil que nos proporcionará información del ancho de banda que tenemos actualmente en la red.
Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install iptraf
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «nload» con permisos de superusuario.
En cuanto a las opciones de configuración disponibles, podremos determinar el intervalo de tiempo, seleccionar el tipo de medida (bit/s, MB/s etc.), y otras configuraciones básicas respecto a las gráficas en ASCII.
Tal y como habéis visto, aunque es una herramienta muy sencilla, estamos seguros que os será de mucha utilidad.
Dstat
Un monitor algo menos conocido que los anteriores, pero que también es muy útil. Esta herramienta sirve para generar estadísticas de uso del sistema operativo, tanto a nivel de CPU, disco, memoria RAM, como también de la red local. De hecho, podremos habilitar o no el estado de la red e incluso elegir las interfaces. Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install dstat
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «dstat» con permisos de superusuario.
Respecto a las opciones de configuración, si ejecutamos la orden «dstat -h» podremos acceder a todas las opciones disponibles.
Tal y como habéis visto, podremos ver de manera fácil y rápida el estado de diferentes partes de nuestro sistema operativo, y no solamente de la red.
Bwm-ng
Esta herramienta es muy simple, podremos obtener información de todas las interfaces de red de forma interactiva, e incluso podremos exportarlo a un determinado formato para posteriormente consultarlo más fácilmente en otro dispositivo. Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install bwm-ng
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «bwm-ng» con permisos de superusuario.
Si presionamos la tecla «h» nos saldrá la ayuda y podremos configurar diferentes parámetros de forma fácil y rápida.
Como habéis visto, es una herramienta mucho más sencilla que iptraf, pero también es bastante útil.
TCPtrack
Aunque es una aplicación bastante desconocida, nos muestra todos los datos del consumo de nuestra conexión. Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install tcptrack
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «tcptrack» con permisos de superusuario.
En este caso tendremos que ejecutar la orden junto con la interfaz a monitorizar, es decir «tcptrack -i ens33» por ejemplo.
Speedometer
Un programa de monitorización de la red y de los paquetes que se envíen y reciban que, además, permite realizar pruebas de velocidad de internet. Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install speedometer
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «speedometer» con permisos de superusuario.
Ipband
Un monitor de tráfico IP orientado a obtener todos los datos de la conexión. Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install ipband
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «ipband» con permisos de superusuario y nos mostrará la ayuda y todo lo que podremos hacer con este programa gratuito.
Tal y como habéis visto, disponemos de decenas de herramientas para monitorizar la red de nuestro servidor con sistema operativo Linux, nuestra favorita es iptraf porque nos proporciona una gran cantidad de información.
Ahora vamos a ver todas las herramientas de monitorización de redes con interfaz gráfica de usuario.
Herramientas de monitorización con interfaz gráfica de usuario
La mayoría de herramientas de monitorización para servidores Linux con interfaz gráfica de usuario, se basan en recoger la información a través del protocolo SNMP, para posteriormente «dibujar» gráficas muy sencillas de interpretar. Por tanto, vamos a encontrarnos con una gran cantidad de herramientas que realizan esta tarea.
Mrtg
Esta aplicación, aunque ya está obsoleta, sigue recopilando los datos de la conexión a través del protocolo SNMP y dibuja gráficas muy sencillas de interpretar. Para instalar esta herramienta deberemos ejecutar la siguiente orden en un terminal:
sudo apt install mrtg
Para ejecutar esta herramienta, tendremos que ejecutar la orden «ipband» con permisos de superusuario y nos mostrará la ayuda y todo lo que podremos hacer con este programa gratuito.
Podemos obtener más información sobre esta aplicación y descargar los paquetes desde el siguiente enlace.
Collectd
Una de las herramientas más completas para monitorizar una red desde Linux. Permite monitorizar muchos aspectos de una red, así como aumentar sus funciones a través de plugins. Tiene una función de cliente/servidor para poder monitorizar y analizar redes punto a punto. Este programa se encarga de recopilar métricas del rendimiento del sistema y de la aplicación periódicamente, almacenando toda la información en archivos RRD para su posterior interpretación.
Collectd es capaz de recopilar diferentes métricas de varias fuentes, como el sistema operativo, aplicaciones, archivos de registro, dispositivos externos etc. para posteriormente analizarlo e incluso predecir una carga futura del sistema operativo. Si quieres gráficos bastante intuitivos y bien hechos, también te servirá este programa.
Podemos obtener más información sobre esta aplicación y descargar los paquetes desde el siguiente enlace.
Graphite
Permite dibujar cualquier tipo de tráfico de cualquier aspecto del sistema. Se le pasarán los datos necesarios a través de algún script con algún programa de monitorización ya que, por defecto, Graphite no monitoriza por sí solo la red, es decir, solamente muestra la información recopilada por otros softwares de monitorización.
Podemos obtener más información sobre esta aplicación y descargar los paquetes desde el siguiente enlace.
Cacti
Cacti es una herramienta completa que nos permite dibujar gráficas en base a información RRD almacenada en el sistema operativo. Cacti es una interfaz gráfica muy completa de RRDtool, que almacena toda la información necesaria para posteriormente crear gráficos y completarlos con información de una base de datos MySQL. Toda la interfaz gráfica de Cacti está diseñada en PHP, además, también tiene soporte para SNMP para los usuarios que les gusta crear gráficos con el popular programa MRTG que hemos visto anteriormente.
Podemos obtener más información sobre esta aplicación y descargar los paquetes desde el siguiente enlace.
Munin
Munin es un completo sistema de monitorización de redes para sistemas operativos Linux, esta herramienta no solo se encarga de mostrar toda la información de RRDtool, sino que también se encarga de recopilar toda la información. Lo que más nos gusta de Munin es la gran cantidad de plugins que tenemos para monitorizar diferentes aspectos de los sistemas operativos, además, dispone de una función cliente/servidor para monitorizar y analizar redes punto a punto.
La interfaz gráfica de usuario de Munin es realmente limpia e intuitiva, ideal para que nos muestre solamente lo que nos interese y nada más, además, podremos filtrar y ordenar la información por horas, días, semanas, meses y también años.
Podemos obtener más información sobre esta aplicación y descargar los paquetes desde el siguiente enlace.
Bandwidthd
Bandwidthd es una herramienta muy simple que nos va a permitir dibujar un gran número de gráficas, pero, sin embargo, no dispone de muchas opciones de configuración, lo que puede ser un inconveniente para aquellos usuarios que necesiten funciones adicionales. Las gráficas que nos mostrará también son muy simples, pero si necesitamos esta «simpleza» la herramienta nos servirá perfectamente ya que consume muy pocos recursos.
Podemos obtener más información sobre esta aplicación y descargar los paquetes desde el siguiente enlace.
Tal y como habéis visto, disponemos de una gran cantidad de alternativas para monitorizar la red en nuestro sistema operativo basado en Linux, tanto por consola como a través de interfaz gráfica de usuario donde podremos ver gráficas realmente intuitivas y bien diseñadas.
Gestión de interfaces de red
Si necesitas administrar la interfaz de red física o lógica en tu ordenador con Linux, los siguientes comandos te ayudarán a realizar esta tarea tan importante para tener una configuración perfecta en el equipo.
ip
Es un comando sencillo y rápido que cuenta con una diversidad de parámetros para manipular temas relacionados a las direcciones IP de las interfaces de red, las propias interfaces de red, políticas de routing en el equipo Linux, gestionar túneles VPN y mucho más.
Esta opción en particular te dejará desde mostrar las direcciones, hasta vincular nuevas direcciones o eliminar antiguas. Uno de los clásicos ejemplos consiste en añadir el parámetro addr para saber la dirección de ip de cada una de las interfaces de red.
ip addr show
Otra forma de parametrizar al comando consiste en añadir uno que muestra información solamente de interfaces habilitadas (encendidas):
ip link ls up
¡Puedes hacer más! Asigna una dirección de IP de tu preferencia a una determinada interfaz:
ip addr 192.168.1.64/24 dev eth0
Hay una gran cantidad de comandos dentro de «ip» para gestionar toda la red, os recomendamos visitar esta web donde encontraréis toda la información y tutoriales paso a paso.
ifconfig
Este comando se considera actualmente deprecated, pero todavía lo siguen utilizando una gran cantidad de administradores de redes. Este comando nos permite poner direcciones IP, gestionar interfaces, configurar las interfaces y todo lo relacionado con la propia red. En resumen, este comando sirve para lograr comprobar la dirección que está asignada al sistema.
ifconfig
Sin ningún tipo de parámetros, este comando despliega toda la información de todas las interfaces de red. Sin embargo, puedes agregar al lado el parámetro -s para que pueda desplegar información acerca de interfaces en particular. Actualmente en lugar de usar «ifconfig» se recomienda utilizar el siguiente comando que pertenece a la suite iproute2:
ip link show
iwconfig
Sirve para configurar específicamente a las interfaces de red inalámbricas. Por ejemplo, las tarjetas de red. Puede ser usado para configurar diversos parámetros de red inalámbrica como el SSID y la frecuencia. Si con el comando anterior, ifconfig, configuraste una interfaz inalámbrica con el nombre «tutorialredeszone» puedes utilizar el comando de interfaces inalámbricas para obtener información respecto a ella. Debes hacerlo así:
iwconfig tutorialredeszone
En este caso, estamos en el mismo escenario que con ifconfig, es recomendable utilizar siempre «ip link show» de la suite iproute2.
Comunicación en general
Existen ciertas herramientas a través de la línea de comandos que nos permitirán comunicarnos, sobre todo a través de email con diferentes comandos, no obstante, también es posible enviar mensajes a otros usuarios que están conectados al mismo servidor Linux.
sendmail
Este comando consiste en una utilidad que permite el envío de mensajes de correo electrónico directamente desde el terminal. Generalmente, esto es de especial utilidad cuando se utiliza en servidores remotos, donde en muchos casos, no hay disponibilidad de un navegador o clientes de correo para el envío de mensajes de correo electrónico.
¿Cómo envío un mensaje? De la siguiente manera:
echo "Subject: Test" | sendmail test@redeszone.net
write
Con esto, es posible la comunicación entre distintos usuarios que están involucrados en cada uno de los servidores Linux. Dicha comunicación se da mediante sesiones de terminal. Como esta es una utilidad de carácter interactivo, no es posible utilizar este comando de red para incluirlo dentro de scripts.
write user [tty]
En el ejemplo que mostramos más arriba, se inicia una conversación con el usuario «tty». Entonces, entre corchetes, debes insertar el nombre de usuario con quien deseas comunicarte.
w
Este comando te permite saber cuáles son los usuarios que están conectados actualmente en tu servidor Linux. Además, cuenta con varios comandos para poder obtener información aún más específica.
w --ip-addr
El ejemplo que te mostramos más arriba, muestra la información relacionada a las direcciones IP de los usuarios conectados al servidor. Este comando cuenta con una gran variedad de parámetros que, si estás interesado, puedes descubrirlos en manuales más detallados.
Comandos básicos para transferencia de datos
Si necesitas transferir archivos a través de la línea de comandos a otro PC, puedes usar el comando «ftp» y también «scp» entre otros. En este caso, hay dos claros comandos que te pueden servir de gran utilidad para la transferencia de datos en Linux. A continuación, os explicamos cómo hacerlo.
ftp
El protocolo FTP sirve para la transferencia de archivos. Esta utilidad de Linux es usada en gran medida para la subida y bajada de archivos que están alojados en hosts remotos. Es posible añadir este comando a scripts que automatizan sesiones FTP muy rápida y eficazmente.
Lo primero que debes hacer es crear una sesión interactiva FTP. Es posible añadir varios parámetros para tener más funcionalidades y realizar acciones más específicas mediante FTP. Por ejemplo, la conexión remota a un host.
ftp ftp>
Nota: En cualquier comando de Linux, si escribes la palabra «–help» o «help» puedes llamar a la ayuda para que te indique qué parámetros tenemos disponibles.
Más abajo, te mostramos un ejemplo de cómo conectarse de manera remota a un host y comenzar la transferencia mutua de archivos.
ftp hostname
scp
Las siglas que constituyen este comando significan Secure Copy, es decir, copia segura. Básicamente, sirve para copiar archivos de forma segura entre dos sistemas que están conectados a una red. Implementa autenticación segura utilizando el popular protocolo SSH, mediante comandos.
Puedes copiar archivos y directorios (conjuntos de carpetas) a máquinas mediante conexión remota mediante scp. Pero, esta opción en particular tiene el objetivo de copiar los ficheros entre un servidor remoto y tu máquina, da igual la dirección, sirve para ambas.
scp FILE nombre-usuario@host-remoto:/algun/directorio
Más arriba, se encuentra un ejemplo de este comando:
- FILE indica que se realizará la copia de un determinado archivo o directorio.
- username, en él debes indicar el nombre del usuario a quien le darás la copia.
- remote-host, es el host en donde se encuentra el usuario.
- El resto del comando representa el path (camino) de destino donde se almacenará el archivo o directorio.
Distribuciones de Linux más usadas
Como ya sabes, Linux es un sistema operativo de código abierto y esto hace que en la actualidad haya muchas distribuciones diferentes. Cada distribución tiene sus propias características y funcionalidades que mejoran la experiencia del usuario en función de sus necesidades. Es probable que aquí no veas la perfecta para ti, sin embargo, como decíamos, hay miles de versiones y distribuciones, por lo que seguro que alguna se adapta a lo que necesitas.
Ubuntu
Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más reconocidas y utilizadas, ha ganado popularidad gracias a su enfoque en la facilidad de uso y una gran comunidad de soporte. Diseñada para ser accesible incluso para usuarios novatos, Ubuntu tiene una instalación sencilla y una interfaz de usuario intuitiva. La distintas opciones de personalización y la presencia de una tienda de aplicaciones simplifican la experiencia para usuarios domésticos que buscan un sistema operativo funcional y fácil de manejar.
Lo que distingue a Ubuntu es su compromiso con la versatilidad, ya que ofrece versiones tanto para escritorio como para servidores. En el ámbito empresarial, Ubuntu Server ha demostrado ser una opción fiable y escalable, respaldada por actualizaciones regulares y soporte a largo plazo. Esto hace que Ubuntu sea una elección interesante tanto para usuarios individuales como para entornos empresariales que buscan estabilidad y flexibilidad.
Linux Mint
Linux Mint, basada en Ubuntu, se destaca por ofrecer una experiencia de usuario aún más amigable y estéticamente agradable. La distribución pone un enfoque especial en la facilidad de transición para aquellos que provienen de otros sistemas operativos, como Windows. Con su entorno de escritorio Cinnamon, Linux Mint proporciona una interfaz familiar y acogedora, haciendo que la experiencia de uso sea intuitiva y cómoda.
Además de su enfoque en la usabilidad, Linux Mint también se preocupa por la estabilidad y el rendimiento. La distribución es conocida por ofrecer un entorno de trabajo fluido y eficiente. La relación de dependencia con Ubuntu garantiza la disponibilidad de una amplia variedad de aplicaciones y herramientas, al tiempo que mantiene un enfoque en la simplicidad y la elegancia en el diseño.
Debian
Debian, reconocida como una de las distribuciones más antiguas y estables de Linux, se ha ganado una reputación por su compromiso con el software libre y su enfoque meticuloso en la calidad del software. Como base de varias distribuciones exitosas, incluyendo Ubuntu, Debian es utilizada por su estabilidad y su estricto compromiso con los principios de software libre.
Debian se destaca en entornos donde la fiabilidad es prioritaria, como servidores y sistemas críticos. Su proceso de desarrollo y su sistema de gestión de paquetes aseguran una plataforma robusta y segura. Además, Debian es conocida por su amplio soporte de arquitecturas y su enfoque en la transparencia y la participación comunitaria, lo que la convierte en una opción interesante para aquellos que valoran la fiabilidad y la filosofía del software libre en su máxima expresión.
Mejores distribuciones para redes en Linux
Un punto muy importante en todas las redes que utilizamos, es la seguridad. Esto es algo que las empresas conocen, y es por ello que cada vez hay más profesionales contratados por las mismas, que se dedican a atacar sus propias redes buscando posible errores y puertas traseras. Esto es algo que, si bien se puede hacer casi con cualquier distribución de Linux y sus comandos, hay algunas que son más útiles en estos casos. Principalmente, porque están especialmente diseñadas para estas tareas.
- Kali Linux: Es una de las más reconocidas a nivel mundial, siendo la distribución de seguridad por excelencia. Está basada en Debian, y cuanta con cientos de herramientas que nos ayudan a realizar auditorías de seguridad. Desde las más sencillas, a las más complejas. Con ella podemos hacer test de penetración, análisis forense y auditorías de seguridad. También es posible encontrarla en los formatos de 32 y 64 bits, para las plataformas x86 como puede ser ARM.
- Parrot Security: De nuevo estamos ante una muy conocida, y si bien no es tan usada como Kali, tiene su buena cuota de usuarios. Esta opta por un entorno de escritorio MATE, con un display manager LightDM. Lo cual hace que sea una distribución muy ligera. Incorpora gran cantidad de herramientas destinadas a la seguridad, al igual que Kali. Una de sus características más llamativas, es que es posible usarla en la nube con su Cloud Edition, de forma remota.
- Xiaopan OS: Está basada en Tiny Core, y no es algo tan genérico como las citadas previamente. En cambio, sí se especializa en un nicho concreto, que son las auditorías de redes inalámbricas. Por lo cual, es una de las mejores alternativas a WifiSlax. Es una buena herramienta para principiantes y profesionales, siendo más sencilla en intuitiva. A mayores, incorpora herramientas como Inflator, Aircrack.ng, Miniwep GTK, wifite, entre otras.
- Fedora: Desarrollada y mantenida por la comunidad Fedora Project. Su patrocinador principal está relacionado con la empresa IBM, por lo que tiene un buen respaldo detrás. En cuanto a características diferenciadoras, cuenta con acceso a las últimas versiones de software y características, debido a sus múltiples actualizaciones, mucho más regulares y rápidas que la mayoría de distribuciones. Además, contaría con 3 ediciones (Fedora Workstation, Fedora Server y Fedora Silverblue), dedicadas al uso de ordenadores normales, entornos de infraestructura y desarrolladores.
- CentOS: Es una distribución de Linux basada en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Su principal característica es la estabilidad y fiabilidad, aunque también se conoce por su soporte a largo plazo y compatibilidad con RHEL. Muy utilizado por empresas que buscan montar un servidor estable y duradero.
- Manjaro: Si no has utilizado nunca una distribución de Linux, posiblemente esta sea la tuya, ya que está preparada para todos los niveles y conocimientos, siendo muy simple y fácil de utilizar si no te has iniciado en este mundo. Además, también cuenta con bastantes actualizaciones y varias ediciones para elegir la más adecuada a tu uso.
¿Te gustaría guías más detalladas de comandos? ¿Tal vez algunos comandos avanzados? Recomiéndanos lo que necesitas saber y sin duda, elaboraremos una guía para ello. La lista de comandos básicos Linux (y los no tan básicos) puede considerarse casi infinita. Guías como estas, ayudan en gran medida a aprender y organizar a los comandos de acuerdo a sus funcionalidades y propósitos. Sin embargo, dependiendo del uso que le vayas a dar y tu objetivo con él, empezarás a ver como estos no son ni un 1% de lo que de verdad hay y necesitas.