¿Nuevo en Linux? Revisa esta lista de comandos básicos de redes

¿Nuevo en Linux? Revisa esta lista de comandos básicos de redes

Lorena Fernández

Si estás comenzando en el mundo de Linux, has tomado una excelente decisión. Sin embargo, la gran variedad de comandos puede resultar algo abrumadora. Si comienzas dominando lo esencial, todo lo que pueda venir después tendrá pocas dificultades para ti. Esto último es el secreto a voces para tener éxito en cualquier ámbito. En esta ocasión, os recomendamos una lista de comandos básicos orientados a redes para administrarla correctamente. Desde comandos de análisis, hasta aquellos que servirán de aliados permanentes para realizar soporte técnico de manera eficaz.

Comandos para diagnóstico y soporte técnico de redes

ping

Todos los sistemas operativos soportan este comando y se usa con el mismo propósito: determinar si es accesible o alcanzable un host. En la vida real, el usuario con conocimientos básicos utilizaría el comando ping para corroborar si la página web a la cual no logra acceder, efectivamente tiene problemas. A continuación, un ejemplo:

ping redeszone.net

Ahora, veamos al mismo comando «Ping» pero con un par de añadidos para ampliar su función por defecto.

  • -c: para determinar la cantidad de paquetes que realizará el ping.
  • -i: para establecer el intervalo de tiempo entre cada paquete. Dicho intervalo que viene por defecto es de un segundo. En el ejemplo, se establece en 2 segundos.
  • -s: para delimitar el tamaño de los paquetes.
ping -s 40 -i 2 -c 5 redeszone.net

Nota: Siempre que ejecutemos comandos y tengamos que añadir parámetros, se van agregando en pila. Es decir, el primer parámetro que agreguemos quedará como el último. Nuestro ejemplo muestra que el primer parámetro indicado (-c), es «pisado» por -i y éste último, por -s.

traceroute

Es uno de los comandos básicos más necesarios para averiguar si hay algún problema con la ruta de los paquetes, considerando la información que nos provee. Mediante este comando, es posible determinar el camino realizado por un paquete desde el origen (nuestro ordenador) hasta el destino. Así también, nos muestra la latencia generada durante todo ese camino recorrido y la cantidad de pérdida de datos, si es que lo hubiera.

traceroute -4 10 redeszone.net

Si necesitas realizar la traza para llegar a la puerta de enlace predeterminada, ejecuta el siguiente comando:

traceroute -g 192.168.1.1 redeszone.net

Nota: La dirección de gateway del ejemplo, naturalmente, puede ser reemplazada por la dirección IP que necesitemos indicar.

traceroute -4 10 redeszone.net

El 4 representa que estaremos utilizando paquetes IPv4, en caso de necesitar hacer uso de IPv6 en lugar de IPv4, simplemente debemos indicar un «-6», si es que necesitas hacer un traceroute a un dominio utilizando el protocolo IPv6.

whois

whois redeszone.net

Este comando nos brinda información detallada respecto al dominio consultado. Funciona como cliente para el protocolo del mismo nombre «whois» y provee información de recursos de red gracias a su gran base de datos. Más arriba, se encuentra el ejemplo del comando que despliega en la consola, como mencionamos, información de recursos de red sobre el host que le indiquemos. Como en primera instancia, brinda demasiada información de una vez, se puede agregar un parámetro para que solamente despliegue el dato que necesitemos saber. Te lo mostramos a continuación:

whois redeszone.net | grep -i "Domain ID"

Administración de políticas de red

ip

Es un comando sencillo y rápido que cuenta con una diversidad de parámetros para manipular temas relacionados a las direcciones IP de las interfaces de red, las propias interfaces de red, políticas de routing en el equipo Linux, gestionar túneles VPN y mucho más. Uno de los clásicos ejemplos consiste en añadir el parámetro addr para saber la dirección de ip de cada una de las interfaces de red.

ip addr show

Otra forma de parametrizar al comando consiste en añadir uno que muestra información solamente de interfaces habilitadas (encendidas):

ip link ls up

¡Puedes hacer más! Asigna una dirección de IP de tu preferencia a una determinada interfaz:

ip addr 192.168.1.64/24 dev eth0

Hay una gran cantidad de comandos dentro de «ip» para gestionar toda la red, os recomendamos visitar esta web donde encontraréis toda la información y tutoriales paso a paso.

nslookup

Es un comando que nos permite obtener nombres de dominio y/o direcciones IP en base a lo que está registrado en el DNS. Por ejemplo:

nslookup redeszone.net

También puedes permitir el despliegue de todo registro DNS relacionado a ese dominio:

nslookup -type=any redeszone.net

hostname

Con esto es posible obtener o establecer un hostname (nombre de host) o nombres de dominio DNS. Generalmente, este comando se utiliza para configurar hosts dinámicos u obtener información respecto a un host específico. Sin necesidad de escribir más, con hostname es posible tener información de tu host actual.

hostname

Sin embargo, si deseas tener la dirección IP de tu host, debes agregar -i:

hostname -i

Ahora bien, si deseas reemplazar tu host actual, escribe lo siguiente:

hostname NEW_HOST_NAME

Gestión de interfaces de red

ifconfig

Este comando se considera actualmente deprecated, pero todavía lo siguen utilizando una gran cantidad de administradores de redes. Este comando nos permite poner direcciones IP, gestionar interfaces, configurar las interfaces y todo lo relacionado con la propia red.

ifconfig

Sin ningún tipo de parámetros, este comando despliega toda la información de todas las interfaces de red. Sin embargo, puedes agregar al lado el parámetro -s para que pueda desplegar información acerca de interfaces en particular. Actualmente en lugar de usar «ifconfig» se recomienda utilizar el siguiente comando que pertenece a la suite iproute2:

ip link show

iwconfig

Sirve para configurar específicamente a las interfaces de red inalámbricas. Por ejemplo, las tarjetas de red. Puede ser usado para configurar diversos parámetros de red inalámbrica como el SSID y la frecuencia. Si con el comando anterior, ifconfig, configuraste una interfaz inalámbrica con el nombre «tutorialredeszone» puedes utilizar el comando de interfaces inalámbricas para obtener información respecto a ella. Debes hacerlo así:

iwconfig tutorialredeszone

En este caso, estamos en el mismo escenario que con ifconfig, es recomendable utilizar siempre «ip link show» de la suite iproute2.

Comunicación en general

sendmail

Este comando consiste en una utilidad que permite el envío de mensajes de correo electrónico directamente desde el terminal. Generalmente, esto es de especial utilidad cuando se utiliza en servidores remotos, donde en muchos casos, no hay disponibilidad de un navegador o clientes de correo para el envío de mensajes de correo electrónico.

¿Cómo envío un mensaje? De la siguiente manera:

echo "Subject: Test" | sendmail test@redeszone.net < mail.txt

write

Con esto, es posible la comunicación entre distintos usuarios que están involucrados en cada uno de los servidores Linux. Dicha comunicación se da mediante sesiones de terminal. Como esta es una utilidad de carácter interactivo, no es posible utilizar este comando de red para incluirlo dentro de scripts.

write user [tty]

En el ejemplo que mostramos más arriba, se inicia una conversación con el usuario «tty». Entonces, entre corchetes, debes insertar el nombre de usuario con quien deseas comunicarte.

w

Este comando te permite saber cuáles son los usuarios que están conectados actualmente en tu servidor Linux. Además, cuenta con varios comandos para poder obtener información aún más específica.

w --ip-addr

El ejemplo que te mostramos más arriba, muestra la información relacionada a las direcciones IP de los usuarios conectados al servidor. Este comando cuenta con una gran variedad de parámetros que, si estás interesado, puedes descubrirlos en manuales más detallados.

BONUS: Comandos básicos para transferencia de datos

ftp

El protocolo FTP sirve para la transferencia de archivos. Esta utilidad de Linux es usada en gran medida para la subida y bajada de archivos que están alojados en hosts remotos. Es posible añadir este comando a scripts que automatizan sesiones FTP muy rápida y eficazmente.

Lo primero que debes hacer es crear una sesión interactiva FTP. Es posible añadir varios parámetros para tener más funcionalidades y realizar acciones más específicas mediante FTP. Por ejemplo, la conexión remota a un host.

ftp ftp>

Nota: En cualquier comando de Linux, si escribes la palabra «–help» o «help» puedes llamar a la ayuda para que te indique qué parámetros tenemos disponibles.

Más abajo, te mostramos un ejemplo de cómo conectarse de manera remota a un host y comenzar la transferencia mutua de archivos.

ftp hostname

scp

Las siglas que constituyen este comando significan Secure Copy, es decir, copia segura. Básicamente, sirve para copiar archivos de forma segura entre dos sistemas que están conectados a una red. Implementa autenticación segura utilizando el popular protocolo SSH, mediante comandos. Puedes copiar archivos y directorios (conjuntos de carpetas) a máquinas mediante conexión remota mediante scp.

scp FILE nombre-usuario@host-remoto:/algun/directorio

Más arriba, se encuentra un ejemplo de este comando:

  • FILE indica que se realizará la copia de un determinado archivo o directorio.
  • username, en él debes indicar el nombre del usuario a quien le darás la copia.
  • remote-host, es el host en donde se encuentra el usuario.
  • El resto del comando representa el path (camino) de destino donde se almacenará el archivo o directorio.

¿Te gustaría guías más detalladas de comandos? ¿Tal vez algunos comandos avanzados? Recomiéndanos lo que necesitas saber y sin duda, elaboraremos una guía para ello. La lista de comandos básicos Linux (y los no tan básicos) puede considerarse casi infinita. Guías como estas, ayudan en gran medida a aprender y organizar a los comandos de acuerdo a sus funcionalidades y propósitos.