Qué tener en cuenta al comprar PLC para fibra óptica

Para poder lograr una buena velocidad de Internet podemos utilizar diferentes dispositivos. Una opción muy útil es la de contar con PLC. Ahora bien, no todos funcionan igual y no todos realmente van a lograr una mejoría notable en la conexión, por lo que conviene saber cuál comprar. Vamos a ver algunos puntos a tener en cuenta para comprar dispositivos PLC y que funcionen bien con fibra óptica.

Cómo funcionan los PLC

Los dispositivos PLC se aprovechan de la línea eléctrica para llevar la conexión de Internet de un lugar a otro en una vivienda. Son una solución muy interesante para evitar las zonas muertas, que son los espacios de una casa donde la cobertura inalámbrica no llega o es tan limitada que no permite tener buena velocidad.

Se trata de dos dispositivos (aunque pueden ser más) y uno de ellos va a conectarse al router y a la electricidad, mientras que el otro lo colocamos en otra zona de la vivienda, conectado también a la electricidad. De esta forma van a estar emparejados y la red irá de un dispositivo a otro.

Son una alternativa a otras opciones como puede ser usar un repetidor Wi-Fi. En este caso no se van a conectar entre sí de forma inalámbrica, ni tampoco al router. Al utilizar el cableado eléctrico podemos lograr un mejor rendimiento, mayor velocidad y evitar ciertos problemas que puedan aparecer debido a la distancia. Eso sí, siempre y cuando las condiciones sean óptimas, como vamos a ver.

Los hay de diferentes tipos y características. Algunos cuentan con posibilidad de ofrecer conexión Wi-Fi, mientras que otros únicamente por cable. Además, dentro de estos últimos pueden ofrecer mayor o menor velocidad según sean sus especificaciones, por lo que conviene elegir muy bien cuál utilizar.

PLC Fritz! 510E

Qué tener en cuenta al comprar estos dispositivos

Si necesitas dispositivos PLC para fibra óptica significa que vas a querer una buena velocidad. De poco sirve tener dispositivos que limiten mucho la velocidad y no puedas aprovechar la tarifa contratada para poder descargar correctamente de Internet, ver contenido en Streaming en alta calidad sin cortes, etc.

Puertos Gigabit Ethernet

Algo imprescindible para comprar dispositivos PLC y que funcionen lo mejor posible con fibra óptica es que cuenten con puertos Gigabit Ethernet. De esta forma vas a poder alcanzar la máxima velocidad de hasta 1 Gbps en las mejores condiciones. Si es un dispositivo que solo admita hasta Fast Ethernet, la velocidad va a estar limitada a 100 Mbps. Si tienes, por ejemplo, una tarifa de 600 Mbps no podrías alcanzar más de 100 conectado por cable.

Otro punto relacionado con los puertos es la cantidad de los mismos. ¿Cuántos vas a necesitar? Aquí hay diferencias entre modelos. Algunos tienen únicamente un puerto, mientras que otros pueden tener varios. Si vas a conectar más de un aparato por cable, es interesante adquirir unos PLC que tengan más de uno.

Esto es muy útil para, por ejemplo, poder conectar una televisión y un ordenador por cable Gigabit Ethernet en la misma habitación. Así lograrás una buena estabilidad y no tendrás problemas con la velocidad en ningún momento.

Wi-Fi de doble banda

Otra opción para conseguir la mejor velocidad al usar PLC y tener fibra óptica es que los dispositivos cuenten con Wi-Fi de doble banda. Esto significa que vas a poder conectarte tanto a la banda de los 2,4 GHz como a la de los 5 GHz. Cada una de las dos opciones tiene sus puntos positivos y negativos.

Si nos centramos únicamente en lograr la mayor velocidad, sin duda la banda de los 5 GHz es la que va a permitir que conectes un ordenador, televisión o cualquier aparato al PLC y que vaya más rápido Internet. Eso sí, debes tener en cuenta que es más sensible a la distancia y posibles obstáculos, por lo que lo ideal es que te conectes cerca.

En cambio, tener la opción de usar la banda de los 2,4 GHz va a permitir que puedas conectar dispositivos más lejos. De esta forma lograrás mayor estabilidad, sin que aparezcan los temidos cortes, aunque la velocidad no sea tan superior y puedas tener ciertas limitaciones en algunos usos como descargar grandes archivos de la nube.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Velocidad máxima

¿Qué velocidad máxima admiten los dispositivos PLC que vas a usar? Como vas a conectarte por fibra óptica, lo ideal es que sean rápidos y no haya limitaciones. Pueden actuar como cuello de botella, ya que hay modelos que no admiten más de 500 Mbps y eso puede ser menos que la tarifa de fibra que tienes contratada.

Has podido ver que gracias a tener puertos Gigabit Ethernet puedes lograr una buena velocidad por cable, pero también es interesante que compruebes la velocidad máxima que admite por Wi-Fi. Es una de las especificaciones más importantes siempre que compramos un aparato para poder conectarnos a la red.

Los modelos más actuales, y que cuentan con mejores características, hoy en día suelen ofrecer velocidades de hasta 1200 Mbps. Es más que suficiente para las tarifas de fibra óptica que actualmente podemos contratar en España, por lo que no vas a tener problemas si adquieres un dispositivo con estas especificaciones.

Número de adaptadores

La cantidad de adaptadores PLC que vengan es también un punto a tener en cuenta. Normalmente vienen dos. Es lo básico y generalmente es suficiente para el objetivo de poder llevar la conexión de Internet a un rincón de la vivienda donde pueda haber zonas muertas y la señal no llegue bien.

Sin embargo, hay opciones que tienen tres o más dispositivos. Esto es muy útil para cubrir una mayor superficie y poder llevar Internet a diferentes áreas de una vivienda, como por ejemplo varias plantas. Por tanto, piensa si en tu caso vas a necesitar más de un dispositivo PLC disponible y compra un modelo que tenga más.

Consejos para mejorar su velocidad y calidad

Debes tener en cuenta que aunque compres los mejores dispositivos PLC y tengas la mejor fibra óptica, eso no basta para que todo funcione bien. Es importante que los conectes correctamente y que haya ciertos puntos esenciales que no pueden faltar. Vamos a dar algunas recomendaciones para mejorar la velocidad y calidad al usar PLC con fibra óptica.

Conéctalos directamente al enchufe

Lo mejor para que los PLC funcionen bien es conectarlos directamente a la electricidad, en la pared, y no a través de regletas. Esto va a permitir que la conexión vaya más directa, ya que en caso de usar una regleta puede haber más ruido y la señal se debilita, por lo que no te llegará la misma velocidad.

La calidad del enchufe y del cableado eléctrico también va a influir. Si estás en una vivienda antigua puedes tener más problemas. Pero al menos lo que sí depende de ti directamente, que es evitar utilizar una regleta o similar, debes tenerlo en cuenta y así optimizarás al máximo los recursos disponibles.

Evita aparatos eléctricos cerca

Algo similar puede ocurrir con otros aparatos que tengas cerca. Pueden afectar a la señal y disminuir la potencia. Por tanto, lo ideal es no enchufar otros equipos electrónicos cerca. Por ejemplo no poner el PLC justo al lado de una televisión, un ordenador o cualquier otro dispositivo similar.

Esto también lo puedes aplicar a la hora de conectar aparatos a la electricidad. Si por ejemplo tienes dos enchufes muy cerca, evita poner algo en el otro. Siempre que sea posible, lo mejor es que el PLC esté lo más aislado que se pueda y así conseguir que funcione bien, con buena velocidad y estabilidad.

Usa cables Ethernet de calidad

El tipo de cable Ethernet que vayas a usar para conectar dispositivos PLC va a ser imprescindible. En primer lugar debes tener en cuenta que para lograr 1 Gbps de velocidad es necesario un cable de al menos categoría 5e. Si tienes uno inferior, estarías limitado a 100 Mbps y aparecerían problemas.

Pero más allá de la categoría del cable, que actualmente recomendamos al menos categoría 6, es necesario que el cable esté en buen estado. No debe haber ningún problema, ni estar deteriorado. En caso de que haya algún fallo, puede traducirse en que no va a funcionar más allá de 100 Mbps al sincronizar entre dispositivos.

Mejor sin conector de corriente integrado

Hay modelos de dispositivos PLC que cuentan con un conector de corriente integrado al que puedes enchufar otros aparatos. De primeras esto puede parecer una buena idea. Básicamente significa que no vas a prescindir de un enchufe, sino que puedes conectar otro aparato a través del PLC.

Sin embargo esto no es bueno en realidad. Esto va a restar potencial al PLC y en ocasiones podría afectar a la velocidad de la conexión. Lo mejor es evitar conectar aparatos a este conector, ya sea que los PLC que compren tengan o no esta característica integrada.

En definitiva, como has podido ver los dispositivos PLC son muy interesantes para mejorar la conexión de Internet y tener mejor velocidad a través de fibra óptica cuando te conectes lejos del router. Es importante que tengas en cuenta algunos consejos que hemos mostrado para lograr que funcionen lo mejor posible.

¡Sé el primero en comentar!