Soluciona los errores SSL al navegar

Soluciona los errores SSL al navegar

Javier Jiménez

Es probable que te hayas encontrado en alguna ocasión con un error al intentar abrir una página. El propio navegador suele lanzar un mensaje para que sepamos por qué no se carga bien y poder así solucionarlo. Los errores SSL son algunos de los más presentes y tienen relación con las conexiones seguras de una web. En caso de que detecte algo extraño, nos impide acceder. Pero hay de diferentes tipos, como vamos a ver. En este artículo explicamos por qué aparecen y qué hacer para solucionarlo.

Por qué aparecen los errores SSL en el navegador

En primer lugar vamos a hablar de cuáles son las principales razones por las que aparecen este tipo de errores. Aunque no hay una causa única, lo cierto es que lo normal es que se trate de algún problema de seguridad. El navegador detecta que algo no va bien y lanza este aviso.

Por ejemplo puede ocurrir que no concuerde la información del certificado digital de una página con el dominio, que por algún motivo el sitio web se cargue en HTTP y no en la versión cifrada o que haya una mala configuración de los protocolos de cifrado.

No obstante, también puede haber motivos que no sean estrictamente de seguridad. Uno de los más comunes es que haya un fallo con la fecha y hora del servidor, aunque generalmente va a pasar que la hora de nuestro ordenador no esté bien configurada y esto provoque un conflicto.

Por tanto, todos estos motivos que hemos mencionado pueden derivar en los errores que vamos a mostrar a continuación. En todos los casos van a provocar que una página web no se abra correctamente y tengamos problemas.

Cómo solucionar errores SSL en el navegador

Si nos aparece un error SSL es que algo no va bien y tendremos que tomar medidas. Vamos a tener que llevar a cabo una serie de pasos para corregirlo y que todo funcione correctamente, pero además que no tengamos problemas de seguridad que puedan favorecer la entrada de piratas informáticos.

ERR_CERT_COMMON_NAME_INVALID

El primer error es ERR_CERT_COMMON_NAME_INVALID. En este caso aparece si la información del certificado digital de una página web no concuerda con el dominio. Es un mensaje de alerta, ya que nos indica que un posible pirata informático podría recopilar datos o incluso distribuir malware.

¿Qué podemos hacer para solucionar este error? Lo primero es comprobar que los DNS de nuestro ordenador, los del router y el archivo HOSTS no tienen ningún error, valor raro o problema de configuración. Esto podría estar reenviando nuestro tráfico web a sitios controlados por piratas informáticos.

En caso de que seamos administradores de un sitio web, tendríamos que comprobar que el certificado sea el adecuado y si fuera necesario lo volveríamos a emitir.

Google Chrome error SSL

NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID

Este error es importante destacarlo, ya que aparece cuando intentamos entrar en una página web pero nos carga su versión HTTP, sin cifrar. Hay que tener en cuenta que las páginas seguras son aquellas HTTPS, ya que de lo contrario podríamos sufrir ataques y que la información enviada pueda ser interceptada.

Por motivos de seguridad, lo que hace el navegador es lanzar este mensaje de alerta para informar de que no se ha podido cargar el certificado SSL. Nos indica que si seguimos adelante con la navegación, nuestros datos podrían verse comprometidos y terminar en malas manos.

Para solucionar este problema tenemos que seguir una serie de pasos. Lo primero es verificar que la hora de nuestro equipo es la correcta, ya que de lo contrario no podría validar el certificado. También debemos borrar la caché DNS del sistema y la del navegador, así como desconectarnos de servidores proxy y VPN y utilizar una web como SSL Checker para ver si es un fallo de la web o nuestro.

Net::ERR_CERT_DATE_INVALID

También hay que hacer mención al fallo Net::ERR_CERT_DATE_INVALID. Es un problema específico de la hora y fecha. Puede ocurrir que se trate de un error con la hora del servidor al que intentamos acceder, pero lo más común es que sea nuestro equipo el que tenga mal configurada la hora.

Lo que debemos hacer en este caso es asegurarnos de que la hora del equipo es la correcta, además de la BIOS. Podemos activar la opción de sincronización de horas para intentar solucionar este problema y que no aparezca al navegar por Internet.

ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH

En este caso, podemos encontrarnos con este error por dos motivos: que hayamos tocado algo en la configuración del navegador o que el propio servidor remoto tenga algún protocolo de cifrado mal configurado.

Para solucionarlo, en este caso lo mejor sería contactar con el responsable del sitio web para que verifique que no tiene algún protocolo mal configurado. Por nuestra parte lo que podríamos hacer es revisar la configuración del navegador o restablecer los valores predeterminados.

También podemos acceder a ese sitio web a través de HTTP, asegurarnos de tener los protocolos TLS 1.1, 1.2 y 1.3 activados en el navegador y, como opción adicional, desactivar QUIC o cualquier protocolo experimental.

ERR_SSL_WEAK_EPHEMERAL_DH_KEY

El fallo ERR_SSL_WEAK_EPHEMERAL_DH_KEY es otro de los problemas que podemos encontrarnos al intentar navegar por Internet. En esta ocasión no vamos a poder hacer nada como usuarios, ya que se trata de un fallo que afecta al servidor al que intentamos acceder y que está mal configurado.

La razón principal es que esté utilizando una versión obsoleta de SSL. Esto, además, puede poner en riesgo nuestra seguridad. Lo que debe hacer el responsable del sitio web es actualizar ese certificado y que no aparezca la alerta cuando un usuario intenta acceder al sitio.

ERR_TOO_MANY_REDIRECTS

También puede aparecer el fallo ERR_TOO_MANY_REDIRECTS. Esto ocurre si la página a la que hemos intentado acceder ha comenzado a redireccionar a otros sitios. Esto provoca que entre en un bucle infinito y nunca termina de iniciarse correctamente.

Por suerte este fallo es muy sencillo de solucionar, al menos en la mayoría de ocasiones. Basta con eliminar las cookies y archivos temporales del navegador. En el caso de Chrome tenemos que ir al menú de tres puntos de arriba a la derecha, entramos en Configuración, Seguridad y privacidad, Borrar datos de navegación y allí seleccionamos cookies y archivos temporales.

Borrar la caché de Chrome

ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR

Este fallo nos informa sobre un error en la conexión segura con el servidor con el que estamos intentando contactar. Se trata de un problema relativamente común y puede afectar a muchos usuarios de Chrome a la hora de entrar en una página web y suele ser porque el certificado SSL no se ha renovado.

Por otra parte, cuando se trata de un fallo a nivel de usuario, suele tener relación con otros que hemos visto. Una causa probable es que la hora no sea la correcta, que haya un firewall bloqueando la dirección IP de esa página, archivo de HOSTS dañado o problema con la caché del navegador.

Pasos para solucionar otros fallos en el navegador

Nos hemos centrado en explicar qué hacer para solucionar errores de SSL en el navegador, pero pueden aparecer muchos más problemas. En todos ellos vamos a tener dificultades para acceder a una web y es algo que puede aparecer en Chrome, Firefox, Edge o cualquier navegador.

Hablamos por ejemplo del error 404, que nos indica que un sitio web no existe, así como los errores 503 y 504, que nos muestran algún problema con el servidor de la página web, aunque no estaría relacionado con la seguridad o los certificados SSL.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones estos fallos no son solucionables por parte del usuario, ya que se trata de un problema por parte del servidor. Tendríamos que contactar con el responsable de una página web y que pueda solucionarlo lo antes posible para que naveguemos con normalidad.

En caso de que sí que podamos hacer algo, normalmente se solucionan borrando la caché del navegador, cambiando los servidores DNS o asegurándonos de que tenemos la última versión instalada. Además, siempre podemos restablecer los valores predeterminados del navegador.

En definitiva, si nos encontramos con cualquier fallo de este tipo que hemos visto, podemos llevar a cabo una serie de pasos. Nos hemos centrado en los fallos SSL, que afectan a la seguridad, pero también pueden aparecer otros diferentes en el navegador.

¡Sé el primero en comentar!