Qué hacer si Dropbox no sincroniza bien y se corta

Dropbox es sin duda una aplicación muy usada para almacenar archivos de todo tipo en la nube y tenerlos disponibles desde cualquier lugar. Sin embargo a veces pueden aparecer errores que impiden que lo usemos con normalidad. En este artículo vamos a explicar por qué no sincroniza correctamente y qué pasos debemos dar para lograr que funcione sin problemas y poder sincronizar archivos.

Por qué no sincroniza Dropbox

Los problemas de sincronización con Dropbox pueden aparecer por diferentes motivos. Generalmente es algo momentáneo, y se debe principalmente a un fallo con la conexión o con algún programa que esté interfiriendo, como puede ser incluso un antivirus o VPN que tengas instalados.

A veces el error es causado por un problema a nivel de software. Puede ocurrir que haya algún error con la aplicación de Dropbox, una mala configuración o un fallo con la caché. Incluso a nivel de sistema operativo, con algún conflicto que se haya generado o problema con una actualización pendiente.

Otro error muy simple pero que puede ocurrir, es que no hayamos iniciado sesión correctamente o estemos usando otra cuenta. Esto impediría que los archivos se sincronizaran adecuadamente y tendríamos problemas para que funcione con normalidad. Aquí lo único que tendríamos que hacer es comprobar que los datos de acceso son correctos.

Pero existe una causa que está relacionada con diferentes archivos que no se pueden sincronizar con Dropbox. Por ejemplo archivos temporales creados por aplicaciones, como puede ser Microsoft Word, así como archivos que contienen enlaces simbólicos, accesos directos, etc. En estos casos no podríamos hacer nada.

Vulnerabilidad en Dropbox

Cómo solucionarlo

Vamos a mostrar algunos pasos esenciales que debemos dar para intentar solucionar el error de sincronización de Dropbox. Según sea la causa por la que no te funciona bien, puedes solucionarlo con alguno de estos métodos sencillos que explicamos. No es necesario instalar nada adicional.

Comprobar la conexión de Internet

Lo primero que debes hacer es ver si hay algún problema con la conexión de Internet. Especialmente si estás conectado por Wi-Fi, es probable que la cobertura no llegue bien o haya aparecido algún error que impida que la señal sea óptima y pueda provocar cortes continuos o lentitud al navegar.

Si ves que efectivamente no sincroniza Dropbox porque la señal no es buena, siempre puedes intentar conectarte por cable. De esta forma funcionará mejor, más estable y podrás tener también más velocidad para subir o descargar archivos sin tantos problemas.

No obstante, siempre podrás usar también un repetidor, sistema Mesh o dispositivos PLC para mejorar la señal inalámbrica. Así podrás recibir la señal desde otras ubicaciones de la vivienda y corregir las zonas muertas donde la cobertura no llegue o sea tan débil que provoque errores de este tipo.

Reiniciar el sistema

Otro paso muy sencillo si ves que Dropbox no sincroniza bien es simplemente reiniciar el sistema. No importa si estás utilizando Windows o cualquier otro sistema operativo. A veces puede haber algún conflicto de software, que se quede algún proceso colgado o similar y eso no permitir que funcione como debería.

Por ejemplo, con el reinicio puedes resetear los procesos de la aplicación de Dropbox. Tal vez el problema realmente se deba a algún proceso que no funciona bien o se ha quedado pillado. Con algo tan sencillo como reiniciar el ordenador lo podemos solucionar correctamente.

También puedes reiniciar el router, especialmente si ves que se trata de un problema con la conexión, más que con el sistema operativo. En este caso, eso sí, no basta con apagar y encenderlo; debes mantener el router apagado al menos medio minuto y después encenderlo para que el reinicio realmente sea correcto.

Ver si algún programa interfiere

Puede ocurrir que haya algún programa, especialmente aplicaciones como el antivirus, firewall o VPN, que puedan estar interfiriendo en la conexión. Esto podría dar lugar a fallos a la hora de sincronizar archivos por Dropbox, pero también para subir o descargar contenido. Podrían estar bloqueando el funcionamiento.

Lo que debes hacer es identificar cuál puede ser la causa. Por ejemplo probar a desconectar la VPN y ver si de esta forma funciona correctamente y no se corta. También ver si el antivirus puede estar bloqueando la aplicación de Dropbox. Incluso puedes probar a deshabilitar el antivirus, aunque esto no es lo más aconsejable ya que tu equipo quedaría expuesto al menos momentáneamente.

Si el problema se debe al antivirus, siempre puedes probar a instalar otro. Es importante contar con uno que tenga un buen funcionamiento, como puede ser el caso de Windows Defender o alguna otra opción como Avast o Bitdefender, por nombrar algunos de los más populares.

El antivirus de Windows ofrece protección para móviles

Borrar la caché de Dropbox

La carpeta temporal de Dropbox puede almacenar archivos incluso después de ser eliminados. Con el tiempo, la memoria caché puede interferir en el buen funcionamiento y provocar esos cortes y fallos al sincronizar. Por ejemplo, podríamos estar sincronizando archivos que tengan el mismo nombre que otro que ya se encuentra en la caché y esto generar fallos.

Lo que vamos a hacer es borrar la caché de Dropbox. En Windows tendrás que ir a la carpeta donde esté instalado el programa y acceder a la carpeta de caché. El archivo exactamente se llama dropbox.cache. Allí simplemente tendrás que eliminar el contenido que haya y ver si se soluciona y puedes sincronizar archivos sin problemas nuevamente.

Reinstalar la aplicación

Otro paso más que puedes dar es reinstalar la aplicación de Dropbox por completo. A veces se quedan archivos que generan conflictos o hay algún problema de este tipo y se solucionar desinstalando y volviendo a instalar la aplicación completamente. Es lo mismo que puedes hacer con cualquier programa que tenga fallos.

Ahora bien, lo que te recomendamos es que desinstales por completo Dropbox. Esto significa que no dejes ningún archivo colgado. Es importante que la instalación sea limpia y así poder conseguir que tenga sentido realmente la reinstalación y lograr que vuelva a funcionar la sincronización correctamente.

En definitiva, si estás experimentando problemas para sincronizar archivos con Dropbox puedes ver que esto ocurre por diferentes motivos. Pero también tienes diferentes opciones que puedes poner en práctica para solucionarlo y que todo vuelva a funcionar con normalidad. No es un error extraño en este tipo de aplicaciones de almacenamiento en la nube.

¡Sé el primero en comentar!