¿Tienes fibra óptica en casa? Consejos para tener la máxima velocidad

¿Tienes fibra óptica en casa? Consejos para tener la máxima velocidad

Lorena Fernández

Por fortuna, la disponibilidad de conexión a Internet por fibra óptica implica cada vez menos gastos. En el sentido de que el ISP ofrece planes cada vez más económicos y con mayores velocidades. Sin embargo, es necesario realizar ciertas acciones para sacar el mayor provecho posible a las altas velocidades de Internet, sobre todo cuando estas superan los 300Mbps simétricos. Si tenemos un buen equipamiento, todos los clientes que estén conectados a la red, navegarán y descargarán datos mucho más rápido, y tendrán una gran experiencia de usuario.

La ONT

Las siglas de ONT significan Optical Network Terminal. Es el dispositivo que te permitirá disfrutar de la conectividad a Internet mediante FTTH, es decir, fibra óptica directamente a la casa. En muchos casos se ofrece un router Wi-Fi con funcionalidad de ONT integrada, o bien, se ofrece una ONT y un router Wi-Fi por separado. En España la mayoría de operadores proporcionan un router con ONT integrada, pero hay algunos casos específicos donde se proporciona ONT + router por separado, como en el caso de Pepephone cuando la red es de Movistar.

Las necesidades de Internet pueden variar dependiendo de las necesidades de cada cliente, porque depende no solamente de las personas que haya en la casa consumiendo ancho de banda, sino del número de dispositivos conectados a la red inalámbrica y cableada. Además, la mayoría de estos dispositivos se conectan vía Wi-Fi, para que puedan conectarse smartphones, tablets, dispositivos IoT y otros.

Si optas por el Wi-Fi, la opción más práctica es optar por un proveedor con un plan que incluya un router con el puerto PON integrado, que es el que va a permitir que se conecte la fibra directamente al router. Sin embargo, si tu prioridad es obtener la máxima calidad de conexión, la mejor jugada es que te ofrezcan una ONT y un router Wi-Fi por separado, para así comprar tú mismo un router de alto rendimiento y exprimir al máximo la red de fibra.

Mejora la cobertura Wi-Fi de tu casa y su rendimiento

No siempre las personas que se encuentran en la casa se encuentran juntas, o en locaciones de la casa muy próximas unas de otras. En esa situación, puede pasar que más de uno tenga problemas de cobertura de la red Wi-Fi. Esto puede solucionarse cambiando la ubicación del router a una que tenga la menor cantidad de interferencias posible. Una ayuda muy eficaz para mejorar la cobertura en casa es utilizar una aplicación que te ayude a construir un mapa de calor Wi-Fi.

¿Qué es esto? Pues, es un mapa que te dará un panorama de cuáles son las zonas de la casa que tienen mayor o menor cobertura con el router Wi-Fi que estás utilizando en la actualidad. En RedesZone, contamos con una guía completa sobre las posibilidades mediante estos mapas. Sin embargo, la recomendación más práctica es descargar una aplicación en nuestro móvil. Si utilizas Android, recomendamos WiFi Heatmap. Es gratuita y en cuestión de minutos contarás con un mapa de calor bastante completo y con datos fáciles de entender.

En el caso de que uses iOS, tienes una opción de las más recomendadas que se llama WiFi SweetSpots. Por sobre todo, esta aplicación te ayudará a determinar de forma muy práctica la mejor ubicación de tu router.

Wi-Fi SweetSpots
Wi-Fi SweetSpots
Developer: ASSIA-Inc
Price: Free

Una vez que tengas una aplicación, entonces podrás optar por mejorar la red de tu hogar con lo siguiente.

Routers Wi-Fi de alto rendimiento

El router es el núcleo de la red, tanto cableada como inalámbrica, por él pasan todos los datos y se encarga de gestionar todas las conexiones. Tener un buen router es fundamental para poder exprimir al máximo la velocidad del FTTH que nos proporciona nuestro operador. Para elegir un buen router, tenemos que tener en cuenta varios aspectos muy importantes, como el procesador y la memoria RAM del router, el número de puertos Ethernet y a qué velocidad funcionan cada uno de ellos (como mínimo debe ser Gigabit Ethernet, es decir, a 1Gbps).

En el caso del Wi-Fi, es importante que sepamos qué versión de Wi-Fi tenemos en nuestro router, Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 siempre es lo que debemos elegir, además, también es fundamental comprar un router de gama alta con doble banda simultánea o triple banda simultánea, para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible aunque conectemos múltiples dispositivos. Si vas a compartir archivos en red local e Internet, deberás fijarte en si tienen puertos USB 3.0, y además, la CPU del router debe ser potente para no tener cuello de botella.

Por último, el firmware de los routers es uno de los aspectos que no solemos tener en cuenta, el firmware es algo fundamental, tanto para el rendimiento cableado e inalámbrico, como para las opciones de configuración avanzadas que incorpora. Un router Wi-Fi con un firmware muy completo, nos dará mayores posibilidades de gestión y administración.

Amplificadores Wi-Fi

En el caso de que no tengas cobertura total en tu hogar con el router Wi-Fi, puedes optar por un amplificador Wi-Fi o también conocido como repetidor Wi-Fi. Por fortuna, existen estos dispositivos para facilitarnos la vida y evitar mover constantemente de ubicación a nuestro router. Muchas veces, las posibles ubicaciones en donde lo colocaríamos podría variar dependiendo de si hay muchos clientes conectados, o simplemente es una zona de paso para posteriormente ampliar la cobertura en un lugar cercano. Los amplificadores Wi-Fi, hoy en día, tienen una variedad de opciones que nos permitirá ampliar con eficacia la cobertura Wi-Fi en nuestras casas. Incluso, hay amplificadores que son tan compactos como un móvil o un control remoto.

¿No estás seguro sobre cuál elegir? Os recomendamos elegir uno de los mejores repetidores Wi-Fi con mejor relación calidad-precio, nos referimos al amplificador AVM FRITZ!Repeater 3000. Actualmente, puedes encontrarlo a muy buen precio en Amazon y no dudes en echar un vistazo al análisis y comparativa con otros modelos.

Sistemas Wi-Fi Mesh

Los sistemas Wi-Fi Mesh son los aliados de los usuarios que necesiten tener cobertura Wi-Fi en todo su hogar, y también que tengan una gran velocidad inalámbrica en cualquier dispositivo. Gracias a estos dispositivos, no solamente tendremos un router principal en nuestro hogar, y unos nodos que actúan como repetidores Wi-Fi, sino que tendremos dos características fundamentales:

  • Roaming Wi-Fi: podremos pasar del router al nodo y viceversa, sin corte en la conexión inalámbrica. Podremos seguir manteniendo una videollamada o una llamada VoIP sin cortes Wi-Fi.
  • Band steering: el sistema Wi-Fi Mesh nos colocará en la mejor banda de frecuencias Wi-Fi disponible, dependiendo de la señal recibida, la velocidad que podremos conseguir y otros parámetros avanzados.

Los sistemas Wi-Fi Mesh nos permiten tener cobertura con una gran velocidad con un único SSID, para que no nos tengamos que preocupar absolutamente de nada. Algunos de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh son los ASUS ZenWiFi, NETGEAR Orbi, D-Link COVR e incluso el Mesh WiFi de AVM FRITZ!, los cuales tienen un sistema operativo que son capaces de integrar en Mesh WiFi a los repetidores Wi-Fi y PLC Wi-Fi.

Utiliza cables de red de buena calidad

Un aspecto que se acostumbra a ignorar es el cable de red utilizado para realizar el enlace entre la ONT a nuestro router. También puede darse entre el router y nuestro ordenador, consola, etc. Cualquiera que sea el caso, debemos contar con cables de red de buena calidad. Una de las ventajas directas es una mayor calidad de transmisión de datos a través de la red que tenemos en nuestra casa. A pesar de que hoy en día, ni mañana, ni en las próximas semanas e incluso en los próximos meses, no percibamos problema alguno, en algún momento notaremos una degradación en la calidad de nuestra conexión. Esto sucede especialmente con los cables de red con calidad bastante baja.

La mejor práctica es la compra de cables de red prestando atención a lo siguiente:

  • La categoría del cable (siempre de Categoría 6 o superior)
  • El revestimiento del cable, si es UTP no tenemos demasiado revestimiento, si es S/FTP será mucho más robusto.
  • Conectores RJ-45 blindados y apantallados, siempre que sea posible.

Si necesitas de más opciones respecto a qué cable elegir y buenas ofertas de cables de red, sugerimos acceder a esta guía. Te adelantamos que no será necesario invertir demasiado dinero por un par de cables de red nuevo.

¡OJO! Si te han sugerido construir tu propio cable de red, debes utilizar los materiales adecuados a la categoría del cable y por supuesto, tener el conocimiento y soporte necesario en el caso de que tengas problemas con el cable. Es bueno tener en cuenta que un cable de red mal construido te dejaría con muchos más problemas de conexión o sin conexión en absoluto.

Un switch Multigigabit o 10G para navegar aun más rápido

Aunque nuestra casa no cuente precisamente con una red empresarial, un switch es uno de los grandes aliados para mejorar nuestra calidad de conexión. Así también, podremos contar con más puertos si fuese necesario. Esto es especialmente útil si es que se cuenta con un servidor NAS en nuestro hogar, además, podremos conseguir velocidades superiores a 1Gbps, actualmente hay switches no gestionables muy económicos que alcanzan velocidades de 10Gbps, por lo que es un aspecto a valorar.

Algunos de los switches más recomendables son los ASUS XG-U2008 y el QNAP QTS-308-1C, ambos con puertos 10G Multigigabit y también puertos Gigabit Ethernet. No será necesario realizar ningún ajuste adicional al dispositivo porque tiene la capacidad de identificar el tipo de cable que se está conectando, qué tan largo es y la tarjeta de red del ordenador. Estas características son típicas de los switches no gestionables, mucho más prácticas cuando se los utiliza en el entorno doméstico.

Escoge los mejores servidores DNS

Generalmente, cuando estamos conectados a la red Wi-Fi, desde nuestro ordenador tenemos la configuración de DNS para que obtenga la IP del servidor DNS automáticamente. ¿Cómo reviso este aspecto? En Windows 10, busca la parte de «adaptador de red» y te desplegará las opciones de Configuración de Windows. Luego, seleccionas la opción Red e Internet > Cambiar opciones del adaptador y te aparecerá todas las interfaces que tenemos en nuestro ordenador.

Es fácil identificar cuál es la interfaz de red inalámbrica, si notas la palabra «Wi-Fi» o «Wireless», entonces esa es la tarjeta. Una vez que la encuentres, haz clic derecho y escoge la opción Propiedades > Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) > seleccionas la opción y luego, Editar

Como vemos en la captura, nuestra conexión a Internet tiene componentes lógicos esenciales: dirección IP (IP address), máscara de subred (subnet mask), puerta de enlace predeterminada (default gateway) y los servidores DNS (DNS servers). En este caso, como estamos conectados a la red inalámbrica en nuestro ordenador no es necesario configurar direcciones IP en específicos.

Sin embargo, nuestro router Wi-Fi sí cuenta con estos datos de configuración. Si no está configurado, podemos conectarnos a la red pero no podremos salir a Internet. Por eso, se aconseja tener conocimiento de los datos de IP de nuestro enlace en el caso de que se resetee de fábrica nuestro router y podamos configurarlo de nuevo sin vueltas. Ahora bien, ¿cómo podríamos hacer para navegar más rápido con los DNS?

Mejores servidores DNS gratuitos

No siempre los servidores DNS que nos ofrece nuestro proveedor son los más rápidos. Por eso, una salida segura es optar por uno de los servidores alternativos. Hoy en día, tenemos varias opciones. Sin embargo, no todos ofrecen la más alta velocidad, principalmente por la capacidad de los servidores. En RedesZone, tenemos una guía completa para elegir los DNS más rápidos con programas muy fáciles de usar que nos ayudará a identificar en tiempo real cuáles son los mejores DNS que podemos configurar en nuestro router.