Conoce si estás navegando a través de un proxy

Cuando navegamos por Internet, podemos hacerlo directamente con nuestra conexión o también a través de un proxy. Este último caso se trata de un servicio que actúa como intermediario, algo que permite ocultar la dirección IP real, la ubicación o actuar como caché web. Aunque son muy útiles en determinados casos, también pueden afectar a la navegación. Especialmente pueden lastrar la velocidad de Internet. En este artículo vamos a hablar de una serie de páginas que podemos usar para saber si estamos conectados a Internet a través de un proxy.

Cómo funciona un proxy

Un servidor proxy es básicamente un programa o dispositivo que actúa como intermediario entre nuestro equipo y el servidor de destino. Por ejemplo pongamos que estamos utilizando el ordenador para entrar en una página web. Tenemos instalado un proxy en el sistema y va a ser el que envíe finalmente la información al servidor de ese sitio web.

La página que visitamos no va a saber dónde nos encontramos, ni cuál es nuestra dirección IP. Lo que recibe es la información de ese proxy que estamos usando. Es una manera de acceder a la red con un escudo que pueda protegernos en cierta medida y evitar que se filtren determinados datos.

Aunque tiene algunas ventajas, como es el hecho de tener mayor anonimato en la red o poder acceder a servicios que puedan estar restringidos por IP, también hay que ser conscientes de que tiene desventajas. Una de ellas es la velocidad de Internet, ya que normalmente estos servicios van a hacer que vaya bastante más lento.

Páginas para saber si navegamos por un proxy

Existen diferentes sitios web que nos permiten conocer si estamos navegando a través de un proxy. Esto puede ser muy útil para saber si lo tenemos bien configurado y está actuando como debería. También para detectar si se está filtrando la dirección IP o encontrar problemas con la conexión.

Cuál es mi IP

Se trata de una de las páginas más populares. Nos permite conocer rápidamente y de forma sencilla si estamos o no conectados a través de un proxy. En Cuál es mi IP veremos información sobre la dirección IP con la que navegamos, cuál es el proveedor y, de esta forma, conocer si funciona adecuadamente el proxy y está actuando como un intermediario o no.

Debajo de la dirección IP, como vemos en la imagen, nos muestra si estamos o no navegando a través de un proxy. En este caso no lo estamos y, como vemos, aparece “no”. Si estuviéramos navegando por este tipo de servicios, nos lo indicaría. Además, veremos cuál es el proveedor, que corresponderá con la operadora que tenemos contratada.

What is My Proxy

Otra web bastante completa, con mucha información sobre la conexión, es What is My Proxy. Nuevamente estamos ante un servicio gratuito y donde solo tenemos que acceder a su página para ver datos sobre la dirección IP o ubicación. Esto nos ayudará a determinar si estamos o no navegando a través de un proxy.

Si navegamos a través de un proxy y funciona correctamente, no debería de mostrar nuestra IP y ubicación real. También nos muestra información sobre qué servidor estamos usando o la operadora. Todo esto nos permite saber si funciona bien o no este tipo de programas.

Advanced Proxy Check

Este test es bastante completo. No realiza una simple comprobación para determinar si estamos navegando o no a través de un intermediario, sino que nos muestra una completa tabla donde podremos ver datos relacionados con la conexión y una serie de test que informa sobre si la conexión es directa o no.

Para utilizarlo hay que ir a su página web. Allí veremos una frase donde nos indica si estamos conectados o no a través de un proxy. En este caso vemos que no y nos muestra la frase Proxy server not detected. Cambiaría si efectivamente estamos conectados mediante este tipo de servicios.

IP2Proxy

Este caso es algo diferente al resto. Igualmente vamos a poder averiguar si navegamos a través de un proxy o no. Lo primero que necesitamos conocer es cuál es nuestra IP o la dirección IP con la que estamos navegando en ese momento. Esto nos permitirá obtener la información que buscamos.

Posteriormente tenemos que entrar en su página web y nos aparecerá una barra para poner la dirección IP que corresponde. Simplemente tenemos que darle a buscar y en unos segundos nos indicará si esa dirección IP corresponde a un proxy o no. Sabremos de una manera sencilla si estamos navegando directamente en Internet o mediante un proxy.

IP2Proxy

Proxy Detector by IP-Check.net

Esta página web es otra alternativa más para detectar si nuestra conexión funciona a través de un proxy. Es realmente simple de utilizar, ya que solo tenemos que acceder a su página y allí comenzará a lanzar una serie de datos, además de determinar si navegamos por proxy o no.

Proxy Detector

En la parte de arriba veremos un cuadro donde nos muestra si estamos o no navegando por un proxy, el nombre del servidor y la dirección IP. Esto es lo que nos interesa para nuestro objetivo. Pero además, en el menú de la izquierda encontraremos diferentes herramientas que pueden ser utilidad, todas ellas relacionadas con la conexión.

Whoer

El servicio gratuito de Whoer nos muestra una serie de información interesante sobre nuestra conexión de Internet. Veremos la dirección IP, la operadora, el sistema operativo instalado, navegador que estamos usando y, también, si estamos o no navegando a través de un servidor proxy.

Whoer

Esto nos permitirá saber si realmente está funcionando el proxy que tenemos, en caso de que hayamos configurado alguno. Además, podremos tener datos que pueden ser interesantes, como cuál es la IP con la que navegamos.

Checking Tools Proxy Check

Una página más que tenemos disponible es la de Checking Tools. Allí encontraremos la herramienta de Proxy Check, que nos ayuda a determinar si estamos o no navegando a través de un proxy y encontrar información sobre nuestra conexión, como la dirección IP por ejemplo.

Es muy sencilla de utilizar. Solo tenemos que entrar en su sitio web y allí, de forma automática, nos mostrará los datos que corresponden con lo que buscamos.

En definitiva, estos son algunos servicios gratuitos que podemos utilizar para saber en todo momento si estamos o no navegando a través de un proxy. Son muy útiles también para ver datos relacionados con la conexión, como pueden ser la dirección IP, ubicación o la operadora que estamos usando.

¡Sé el primero en comentar!