Por qué aparece obteniendo dirección IP al usar el Wi-Fi

A la hora de conectarnos a Internet podemos sufrir problemas muy variados que impidan que nos conectemos con normalidad. Estos fallos pueden estar presentes a nivel de sistema o afectar también al hardware. Hay que tener en cuenta que en este caso influye tanto el router como el dispositivo desde el que nos conectamos y sus componentes. Uno de los problemas que podemos ver es cuando aparece el mensaje de obteniendo dirección IP pero no se conecta. Vamos a dar algunos consejos para intentar solucionarlo.

Obteniendo dirección IP sin conexión

Este es uno de los errores frecuentes que podemos ver cuando intentamos conectarnos a una red Wi-Fi y vemos que no se conecta. Nos lanza un error que indica que está obteniendo la dirección IP pero no termina de conectarse.

Por suerte, como suele ocurrir en muchas ocasiones con este tipo de fallos, tenemos a nuestra disposición una serie de opciones que podemos poner en práctica. Algunos consejos interesantes que permitirían resolver esta incidencia y poder navegar sin problema por la red. Esto es especialmente muy común en dispositivos Android.

Reiniciar los equipos

Lo primero que vamos a hacer es lo más básico: reiniciar tanto el dispositivo como el propio router. De esta forma podemos solucionar muchos problemas de este tipo. A veces una mala configuración o cualquier fallo con la conexión podría dar lugar a un mensaje como el de obteniendo dirección IP pero no se conecta.

Cuando reiniciemos el router hay que asegurarse de hacerlo correctamente. No basta simplemente con apagar y encender el aparato inmediatamente. Para que el reinicio sea efectivo debemos mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos antes de volver a encenderlo. De esta forma podremos comprobar si este problema se ha solucionado o sigue apareciendo.

Olvidar la red

Otro paso que podemos dar es el de olvidar la red. Para ello simplemente tenemos que entrar en el apartado del Wi-Fi, vamos a las redes que aparecen habilitadas, seleccionamos la que estamos intentando acceder y le damos a Olvidar.

Posteriormente tenemos que volver a pinchar en esa misma red y nos conectamos. Tendremos que poner nuevamente la contraseña que nos solicite. Así habremos olvidado la configuración previa y en caso de que haya guardado mal la clave o se esté produciendo algún tipo de error lo podremos solucionar.

Asignar una dirección IP estática

Como sabemos, podemos configurar nuestro dispositivo con una dirección IP estática o dinámica. Si lo tenemos configurado como dirección IP dinámica y nos aparece el error de obteniendo dirección IP pero no se conecta, algo que podemos hacer es asignar una dirección estática.

En el caso de Android, donde es más común que aparezca este problema, tendríamos que ir a Configuración, entramos en Redes, Wi-Fi, seleccionamos la red en concreto y accedemos a Opciones avanzadas. Allí, en el apartado de Ajustes de IP, lo cambiamos de DHCP a Estático y le ponemos los valores que correspondan.

Cambiar el tipo de cifrado

Otra de las causas por las que aparece el error de obteniendo dirección IP y no llega a conectarse es por estar utilizando un tipo de cifrado inadecuado. En este caso lo que tenemos que hacer es cambiar el cifrado de la red Wi-Fi.

Como sabemos, podemos hacer uso de diferentes tipos de cifrado. Sin embargo algunos dispositivos no son compatibles o puede haber algún tipo de problema. Si todo lo que hemos mencionado anteriormente no tiene ningún efecto, podemos cambiar el tipo de cifrado de la red inalámbrica siempre que sea posible y ver si así podemos conectarnos.

Cifrado WPA2-AES vs TKIP

Eliminar el filtrado MAC si lo hubiera

Es común que muchos usuarios opten por configurar un filtrado de direcciones MAC en el router. Esto, aunque no es una medida de seguridad realmente eficaz, puede ser útil para evitar que ciertos dispositivos se conecten a la red, por ejemplo.

Sin embargo también podría causar problemas si hay una mala configuración. Por tanto, si nos aparece este error al intentar conectarnos al Wi-Fi podemos probar a eliminar el filtrado de direcciones MAC en el router en caso de que lo hayamos configurado. Para ello habrá que acceder al dispositivo y entrar en la configuración relacionada con la red inalámbrica y allí eliminarlo.

Comprobar que la VPN no está interfiriendo

Las herramientas VPN son muy útiles para proteger nuestra conexión al conectarnos a redes inalámbricas públicas, por ejemplo. Ocultan la dirección IP real y también nos permiten acceder a servicios que puedan estar restringidos geográficamente. Las podemos usar tanto en dispositivos móviles como también en equipos de escritorio. En muchos casos forman parte de nuestro día a día.

Ahora bien, este tipo de programas también podrían ser un problema en algunas ocasiones. Podrían interferir en las conexiones e impedir que nos conectemos con normalidad. Si tenemos una VPN instalada y aparece el mensaje de obteniendo dirección IP y no se conecta, podemos probar a pausarla momentáneamente. Tal vez así se solucione el problema y podamos navegar con normalidad.

Ver si el firewall o antivirus crea problemas

Algo similar ocurre con el firewall y antivirus. Las herramientas de seguridad son importantes y pueden evitar la entrada de amenazas en nuestros sistemas. Pero también podrían afectar al buen funcionamiento y crear problemas de cara a conectarnos a redes Wi-Fi.

Siempre podemos optar por entrar en la configuración y ver que todo está funcionando bien o incluso pararlo por un momento y ver si podemos así conectarnos. En ocasiones este tipo de software puede estar interfiriendo en nuestra conexión y ser un problema, pese a que son necesarios para mantener la seguridad.

En definitiva, si nos topamos con el error de que el Wi-Fi se queda en obteniendo dirección IP y no podemos conectarnos, estos son algunos pasos que podemos dar para intentar solucionarlo. Como hemos visto son opciones muy sencillas y que pueden resultar muy útiles para reducir el riesgo de que haya problemas de este tipo. Las redes inalámbricas son muy usadas hoy en día y es imprescindible que funcionen en las mejores condiciones posible para no tener fallos.