Soluciona problemas de red en Windows con el comando Netstat

Soluciona problemas de red en Windows con el comando Netstat

Javier Jiménez

A veces aparecen problemas que afectan a nuestras conexiones de red. Esos fallos pueden ser simplemente por una mala configuración, algún driver sin actualizar, algún dispositivo que funciona mal o algún problema a nivel de sistema. Podemos hacer uso de diferentes herramientas y métodos para comprobar que todo funciona correctamente. En este artículo vamos a centrarnos en mostrar cómo usar Netstat para solucionar problemas de red.

Si eres de los que quieren conocer con qué ordenadores o redes está asociado un PC en particular, lo cierto es que Netstat es el más adecuado. Y todo porque te sirve para conocer estadísticas sobre todas las conexiones activas en ese momento del equipo que quieras. Ten en cuenta que esta herramienta de red para Windows, Linux o hasta macOS, lo cierto es que se puede utilizar a través de la línea de comandos. Por lo que es uno de sus puntos fuertes.

Por esto mismo, en RedesZone te vamos a explicar desde cero qué es y cuál es la forma de usar esta herramienta para solucionar diferentes problemas de red. Al igual que os diremos otras alternativas en caso de que no os llegue a convecer de lleno.

 

Qué es Netstat

Netstat es una herramienta que podemos utilizar a través de la línea de comandos. Nos permite monitorizar las redes y también poder solucionar determinados problemas que puedan surgir. Nos ofrece información en detalle de las conexiones de nuestro dispositivo a través de la terminal.

Su nombre viene de Network y Statistics, por lo que va a mostrarnos básicamente estadísticas de red. Podemos obtener también datos relacionados con los puertos abiertos y direcciones, por ejemplo. Toda esta información que muestra puede ser útil para llevar a cabo ciertas configuraciones o solucionar algunos problemas que aparezcan en la conexión de Internet. Incluso puede venir bien de cara a mejorar la seguridad.

Esta herramienta está integrada tanto en Windows como en Linux. Es muy antigua, ya que desde principios de la década de 1990 está disponible tanto en Unix como en el SO de Microsoft (a partir de la versión 3.119. Por tanto la vamos a poder utilizar en ambos sistemas operativos. No tiene una interfaz gráfica como sí podemos ver en otros programas similares que podamos instalar. También podemos usarlo en otros SO como macOS y BeOS.

Es muy importante tener un control sobre las conexiones de Internet. Es esencial saber qué dispositivos hay conectados, los puertos abiertos que tenemos, la configuración del router… Todo esto ayuda a mejorar el rendimiento de la red, a evitar problemas y también a mantener la seguridad en todo momento. En ocasiones pueden surgir problemas y es importante saber identificar qué errores lo ha podido causar. Ahí es donde entran en juego algunas herramientas o comandos como el que mencionamos en este artículo.

 

Por qué es importante su uso

Cuando tratamos de luchar contra el exceso de tráfico o los software malintencionados, con Netstat estamos ante una herramienta que nos da gran ventaja con las conexiones entrantes y salientes de un equipo o servidor. Pues estas conexiones, se establecen en su correspondiente dirección de red, la cual nos indica entre otras cosas, cuál es el puerto que se ha abierto para realizar la comunicación.

El gran problema que pueden presentar los puertos abiertos, es que dan la opción a terceros de introducir malware en los sistemas. Incluso puede darse el caso de que ya tengamos un virus en nuestro equipos, el cual no hace ningún efecto hasta que algún puerto se abra. Muchos programas maliciosos, necesitan de puertos específicos para funcionar correctamente. Por lo cual, revisar de vez en cuando los puertos abiertos es una tarea muy importante para la seguridad de un sistema, y para la cual, Netstat nos ayuda.

Este cuenta con detalladas estadísticas que ofrecen más información que la que nos dan los paquetes, si no también los errores que se han podido producir en todo el sistema. También cuenta con una tabla de routing, la cual nos da la información necesaria sobre la ruta que siguen estos paquetes en la red.

Pero antes de realizar todas estas acciones, si queremos que Netstat nos facilite un resultado de las lecturas real y significativo, será necesario cerrar todos los programas que estén abiertos en el equipo, y en muchos casos realizar un reinicio previo, sin abrir nada más que lo justamente necesario, y así realizar el análisis con Netstat. Esto se hace con la finalidad de no obtener datos innecesarios, que pueden entorpecer el análisis de los mismos.

Por otro lado, este no cuenta con una interfaz gráfica para hacer más accesible toda la información, pero si existen programas que nos pueden ayudar en este sentido, como por ejemplo TCPView, que hacen una representación gráfica de toda la información.

 

Impacto en el rendimiento

El comando NETSTAT es una herramienta útil para verificar el estado de las conexiones de red activas y las estadísticas de la red en un sistema informático. Sin embargo, también puede tener un impacto significativo en el rendimiento del sistema si se utiliza de manera inadecuada o excesiva. Si se ejecuta con demasiada frecuencia o con demasiados parámetros, el comando NETSTAT puede consumir una cantidad significativa de recursos del sistema, lo que puede afectar negativamente el rendimiento del sistema. Además, si se utiliza para monitorear una gran cantidad de conexiones de red, puede aumentar la carga del procesador y de la memoria del sistema.

Es importante tener en cuenta que la ejecución de NETSTAT en sí misma no causa problemas de rendimiento, pero su uso excesivo o incorrecto puede afectar el rendimiento del sistema. Por lo tanto, es importante utilizar el comando de manera eficiente y con precaución. Para minimizar el impacto en el rendimiento del sistema al usar NETSTAT, se recomienda:

  • Limitar el uso de NETSTAT a situaciones específicas donde se necesite información sobre las conexiones de red activas y las estadísticas de la red.
  • Utilizar parámetros específicos de NETSTAT para obtener solo la información necesaria, en lugar de obtener una gran cantidad de información innecesaria.
  • No ejecutar NETSTAT de manera continua o en intervalos cortos, ya que esto puede aumentar la carga en el sistema.
  • Considerar el uso de otras herramientas de monitoreo de red más especializadas si se requiere un monitoreo de red más detallado.

Este tipo de soluciones de red, siempre deben ser revisadas por los administradores, y tener un uso que se ha evaluado previamente. En todas las empresas, puede ser un problema encontrarnos con inconvenientes que generan retrasos, o pérdidas de tiempo y dinero. Por lo cual, es algo que se debe estudiar muy bien. Saber dónde nos beneficia y dónde no, es muy importante para toda estructura.

 

Ventajas de utilizar NETSTAT

Como puedes ver estamos ante una herramienta muy útil, la cual es muy utilizada tanto en Windows como en Linux. Esta utilidad proporciona algunas ventajas que resultan especialmente atractivas para los administradores de redes y demás profesionales en el sector de las comunicaciones TI. Algunas de estas ventajas son:

  • Visibilidad de conexiones: Con esta función podemos ver todas las conexiones que están activas en un sistema. Lo cual permite que los administradores puedan identificar de forma rápida los puertos que se están utilizando y que aplicaciones establecen conexión.
  • Monitorización: Monitorizar el tráfico nos puede dar una idea muy clara de cómo se está utilizando la red. Lo cual da muchas facilidades a la hora de supervisar la misma, y detectar posibles problemas como los cuellos de botella o problemas de congestión antes de que afecten demasiado.
  • Identificación de sospechosos: Las conexiones no autorizadas pueden ser un gran problema. Por lo cual los administradores utilizan netstat para poder identificar posibles ataques o intrusiones que se produzcan dentro de la red.
  • Resolución de problemas: Como podemos ver toda la información que acabamos de mencionar, netstat resulta ser una solución muy efectiva para poner fin a muchos problemas que se ocasionan en la red.
  • Seguimiento de sesiones:  Podremos realizar un rastreo de las sesiones de red que se encuentran establecidas entre los clientes, y los servidores. Lo cual también permite diagnosticar problemas de rendimiento o encontrar conexiones persistentes que pueden estar causando problemas.
  • Evaluaciones: Toda la información que proporciona netstat, se puede utilizar para realizar evaluaciones de rendimiento en la red. De forma que podremos aplicar las mejoras adecuadas, en los puntos donde puede hacer más falta. Ya sea porque hay mucho tráfico, o porque está previsto hacer alguna mejora del servicio para que este sea más eficiente o proporcione otro tipo de finalidad.
 

¿Y desventajas?

Está claro, como has podido comprobar, que se trata de una de las herramientas a las que puedes sacar un gran partido. Ya no solo en sistemas Windows, también en Linux. Además de que ofrece una serie de ventajas que hay que tener en cuenta. Sin embargo, hay que conocer también esos puntos en contra que no pueden pasar desapercibidos. Por tanto, aquí puedes ver las desventajas:

  • Uno de los primeros puntos que hay que tener en cuenta es que no se puede usar capacidades multimediales como imágenes gráficos o sonidos, ya que no están soportados.
  • No llega a encriptar los datos en el envío, por lo que es otro de los puntos en contra que hay que tener en cuenta en el momento de utilizar esta herramienta.
 

Cómo utilizar y solucionar problemas de red con Netstat

Además de simplemente obtener datos estadísticos sobre el uso de red y tener información que pueda ser interesante para los usuarios, también vamos a poder solucionar ciertos problemas de red que puedan surgir. A fin de cuentas, Netstat nos muestra una imagen de diferentes aspectos relacionados con la conexión. El objetivo es, como hemos indicado, tener un mayor control y reducir el riesgo de sufrir problemas.

 

Usar Netstat

Para utilizar Netstat en Windows debemos ir a la línea de comandos. Para ello vamos a Inicio, escribimos CMD y lo ejecutamos en modo de administrador. En el caso de Windows 11 también puedes acceder desde la Terminal, ya que es un proceso similar. Posteriormente simplemente tenemos que escribir netstat y darle a Enter. Nos aparecerá una imagen como la que podemos ver debajo.

Usar Netstat en Windows

Allí nos mostrará todas las conexiones activas en este dispositivo. La primera columna, Proto, nos muestra el protocolo (TCP o UDP). La segunda columna nos informa de las direcciones IP y los puertos de las interfaces de red de ese equipo para cada una de las conexiones. También podemos ver las direcciones IP y puertos de los dispositivos remotos. Otra cuestión que podemos ver gracias a Netstat es si la conexión está activa o cerrada, lo cual aparece en la columna Estado.

El proceso de cargar todas las conexiones puede tardar unos minutos, según la cantidad que haya. No obstante, no es algo que requiera de mucho tiempo. Irás viendo poco a poco cómo va incorporando las conexiones hasta rellenar la lista.

Podemos ver los números de puertos de las conexiones en vez de los nombres de los puertos. Para ello que tenemos que hacer es ejecutar el comando netstat -n. Veremos que aparece la misma información que antes, pero en esta ocasión los números de puertos de las conexiones remotas.

Esto que hemos hecho es estático. Es decir, es una imagen en un momento dado. Sin embargo podemos lograr que el comando se ejecute cada X tiempo. Para ello simplemente tenemos que ejecutar el comando netstat -n S, donde S=número de segundos para actualizarse. Por ejemplo podemos poner que se actualice cada 7 segundos, por lo que sería netstat -n 7. Lo mismo con cualquier tiempo concreto que nos interese. De esta forma lograremos una actualización constante, en caso de que nos interese que realice una revisión periódica de las conexiones.

 

Comandos de Netstat

Con Netstat también podemos solucionar algunos problemas que puedan surgir con nuestra conexión de red. Hay diferentes parámetros que podemos tener en cuenta. Vamos a mostrar cuáles son los parámetros más utilizados para encontrar detalles específicos de la red y que puedes utilizar en tu sistema de una manera sencilla.

  • Netstat –a: nos permite conocer todas las redes que están activas o inactivas en un momento dado. Así lograremos detectar posibles problemas que afecten a una red.
  • Netstat –e: en este caso podemos ver estadísticas sobre los paquetes de red entrantes y salientes en una tarjeta de red.
  • Netstat –f: muestra el nombre de dominio completo de direcciones remotas.
  • Netstat –n: este comando, a diferencia del anterior, muestra los números de puerto en lugar de los nombres.
  • Netstat –o: muestra el ID de cada proceso en cada conexión.
  • Netstat –p X: con este comando podemos filtrar conexiones según el protocolo (TCP, UDP, tcpv6 o tcpv4. X=TCP, UDP… el protocolo que queramos. Por ejemplo sería netstat –p TCP.
  • Netstat –q: consultar los puertos de escucha y de no escucha vinculados.
  • Netstat –s: muestra las estadísticas de grupo por protocolo. Así podremos clasificar las redes según los protocolos disponibles: TCP, UDP, ICMP, IPv4 o IPv6.
  • Netstat –r: este comando nos muestra la tabla de enrutamiento de la red actual.
  • Netstat –t: ofrece información sobre las conexiones en estado de descarga.
  • Netstat –x: en este caso podemos obtener información sobre todas las conexiones NetworkDirect.

En definitiva, estos son algunos comandos que podemos utilizar con Netstat para lograr obtener información relacionada con nuestras conexiones. Esto nos permite también solucionar algunos problemas. Hay que hacer mención especial a la seguridad, y es que hoy en día son muchas las amenazas que hay en la red. El hecho de utilizar una herramienta como esta puede darnos una imagen real de las conexiones que hay en un servidor o cualquier equipo. Podemos identificar posibles conexiones maliciosas que puedan afectarnos y tomar medidas lo antes posible para evitar que los piratas informáticos lleguen a acceder a los equipos y empeorar la situación.

 

Ejemplos prácticos

Puede que quieras conocer algunos ejemplos prácticos en los que resulte útil utilizar el comando Netstat de Windows. Vamos a mostrar algunos de ellos y, como verás, resulta muy sencillo utilizarlos. Podrás saber datos estadísticos de tu conexión o poder obtener información que puedas usar de cara a configurar algunos parámetros necesarios para mejorar la velocidad o solucionar cualquier problema que pueda aparecer.

 

Ver los puertos abiertos

Una opción muy útil que puedes usar es la de conocer los puertos abiertos y las conexiones activas. Lo va a mostrar de forma numérica y podrás ver si están en escucha, la dirección local o la dirección remota. Para ello tienes que ejecutar el siguiente comando dentro del Símbolo del sistema o la Terminal de Windows:

  • netstat -ano
 

Conexiones del protocolo IPv4

También vas a poder ver una lista con todas las conexiones para el protocolo IPv4. Esto va a evitar que muestre todas las conexiones activas y únicamente va a mostrar las que utilicen el protocolo IPv4, por lo que puede ser útil si únicamente necesitas este tipo de información. En este caso tienes que usar el siguiente comando:

  • netstat -p IP
 

Ver todas las conexiones

Puede que te interese saber qué conexiones hay disponibles. Es otra de las opciones con las que cuenta esta función. Podrás conocer todas las conexiones activas y su estado. Te encontrarás con diferentes columnas. En la de la izquierda verás el tipo de protocolo, como es TCP. También verás la dirección local de cada conexión, la dirección remota o el Estado. Para ello solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

  • netstat -a
 

Ver estadísticas

Si te interesa ver estadísticas de todos los protocolos, también vas a poder con esta característica. Podrás ver estadísticas de IPv4, IPv6, TCP, etc. Precisamente su nombre, como hemos indicado, viene de Network y Statistics, por lo que es una de las funciones más utilizadas. En este caso tienes que ejecutar el comando siguiente desde el Símbolo del sistema o Terminal:

  • netstat -s

También puedes ver estadísticas de todas las interfaces. Podrás ver datos estadísticos de la información enviada y recibida. En esta ocasión tienes que ejecutar el siguiente comando desde la línea de CMD o Terminal en Windows:

  • netstat -e
 

Alternativas a Netstat

Es posible que el entorno de Netstat no sea lo que más gusta en muchos casos, y es por ello que podemos utilizar otras herramientas. Si bien pueden no llegar a cumplir todas funciones de Netstat y tener variaciones, son alternativas perfectamente funcionales. Son muchas las que nos podemos encontrar en internet, pero no todas ellas son igual de fiables. En todo caso, siempre se recomienda realizar las descargas desde sitios oficiales, y con todas las precauciones que podamos tomar. Algunas de las más conocidas son:

  • Wireshark: Se trata de una de las herramientas más conocidas, y dedicadas a tal efecto. Nos permite realizar la captura e interacción con el buscador, sobre el tráfico que transcurre por la red. Este es muy utilizado tanto de forma doméstica, y también a nivel empresarial. Tiene grandes funcionalidades, y cuenta con cierto grado de personalización a la hora de analizar algo de forma concreta.
  • ipRoute2: Se trata de una colección de utilidades para controlar los paquetes TCP y UDP IP. Esta puede trabajar en Linux, tanto para direcciones IPv4 e IPv6.
  • GlassWire: Esta herramienta no solo nos permite realizar un análisis de la red, si no que ayuda a proteger la privacidad de la misma. Esto lo hace con una herramienta de gestión de firewall, la cual viene integrada.
  • Germain UX: Es una solución a nivel local, pero que está basada en la nube. Pero en este caso estamos ante una herramienta que está muy dedicada a algunos sectores profesionales, como pueden ser las finanzas, salud, medios de comunicación y comercio.
  • Atera: En este caso estamos ante un conjunto de herramientas RMM, la cual combina diferentes tecnologías. A mayores de la monitorización, permite accesos remotos, entre otras funciones.
  • Cloudshark: Estamos ante una solución basada en web, y puede realizar los análisis necesarios y luego compartir los archivos de los paquetes que se han capturado. Cuenta con muy buenas características, lo cual la convierte en una de las mejores alternativas que nos podemos encontrar.
 

Conclusiones

Por tanto, como has podido ver el comando Netstat es muy interesante para ver datos estadísticos de la conexión, pero también va a ser muy útil para analizar los puertos abiertos en un momento determinado y evitar así problemas. Es esencial para determinadas aplicaciones y poder lograr un rendimiento óptimo. Lo puedes usar tanto en Windows 10 como en Windows 11 y el procedimiento es el mismo. No necesitas instalar nada adicional, ya que se trata de una característica que viene integrada con el propio sistema operativo de Microsoft.

Simplemente con utilizar el Símbolo del sistema o la Terminal de Windows podrás ejecutar todos estos comandos que hemos ido viendo y muchos más. Podrás tener un mayor control sobre tu conexión y obtener mucha información que puede ser útil en determinadas ocasiones. Si por ejemplo tienes algún problema con la red, es una herramienta que te permitirá detectar posibles fallos y tomar medidas lo antes posible. No obstante, más allá de Windows también se trata de una característica que vas a poder utilizar en Linux.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.