Cómo compartir la contraseña del WiFi con los invitados esta Nochebuena

Las redes inalámbricas son muy importantes hoy en día. Hace unos años la mayoría de nosotros nos conectábamos a Internet a través de un ordenador conectado por cable al router o módem. Poco a poco esta tendencia ha ido cambiando gracias sobre todo al auge de los dispositivos móviles. Esto hace que el uso de las redes WiFi cada vez esté más extendido entre los usuarios. Hoy vamos a explicar cómo compartir la contraseña del WiFi con nuestros invitados. Una manera de que aquellas personas que vengan a nuestra casa puedan conectarse a la red.

Cómo compartir la clave del WiFi

Es común que en determinadas ocasiones nos encontremos en la situación de tener que compartir la contraseña del WiFi con algún amigo o familiar que ha venido a nuestra casa. También puede pasar que sea el caso contrario y que seamos nosotros quienes necesitamos que nos digan la contraseña.

A través de un código QR

Una de las opciones más sencillas que podemos utilizar es la de compartir la contraseña del WiFi a través de un simple código QR. Existen diferentes herramientas que nos permiten esto e incluso puede que nuestro router lo tenga integrado. Nosotros vamos a hablar de QiFi. Se trata de un generador de códigos QR donde podremos poner nuestra red Wi-Fi y la clave de acceso para compartir con cualquiera.

Su funcionamiento es muy simple. Solo tenemos que entrar en la página web y escribir el nombre exacto de la red en SSID, así como la contraseña debajo. Posteriormente tenemos que darle a Generate. De esta forma generaremos el código QR que podemos compartir con nuestros invitados.

Compartir la contraseña del WiFi

Con ese código QR podemos hacer varias cosas. Una de ellas es simplemente mantenerlo en nuestro móvil, por ejemplo, y poder compartirlo con otros usuarios fácilmente. Pero también podemos imprimirlo en un papel y que cualquier invitado pueda escanearlo desde su teléfono móvil fácilmente.

Hay que tener en cuenta que la persona invitada va a necesitar de un lector de código QR en su móvil. Esto es algo que podremos aplicar tanto en Android como en iOS.

Compartir a través de iOS

Esto es algo que está presente para usuarios de iOS. Si tanto en nuestro caso como en el de nuestro invitado el sistema operativo es iOS 11 o superior, podemos hacer uso de la herramienta de compartir la contraseña del Wi-Fi fácilmente.

Nuestro invitado tiene que seleccionar la red a la que ya estamos conectados. Posteriormente le solicitará la contraseña y seremos nosotros, desde nuestro móvil, quienes le damos a compartir clave del Wi-Fi. Automáticamente el dispositivo iOS de nuestro invitado se conectará a la red.

Crear una red de invitados

Lógicamente otra opción que tenemos es la de simplemente dictar la contraseña de nuestro router. Podemos también tenerla en un papel escrita y mostrarla a nuestros invitados. Ahora bien, esto puede ser un problema por varios motivos. Por un lado puede ser incómodo tener que ir diciendo la contraseña, ya que puede contener muchos símbolos especiales, números y letras mezclados. Pero también por seguridad.

Una opción que tenemos es la de crear una red de invitados. De esta forma podemos habilitarla desde nuestro router cuando vengan invitados. Así si alguien viene a nuestra casa podrá conectarse y no tener que poner la contraseña de la red, sino simplemente la clave para acceder a esa red de invitados que hemos creado.

Los pasos son muy sencillos. Lo primero es entrar al router. Aquí dependerá de nuestro modelo, pero por regla general podremos acceder mediante 192.168.1.1. Tendremos que poner nuestras credenciales de acceso.

Dentro del router tendremos que buscar la opción correspondiente, que será WiFi Guest, Virtual Access Point o similar. Una vez más dependerá de nuestro modelo de router. Hay que entrar en cualquier opción que haga mención a generar una red de invitados.

Además, al crear una red de invitados podremos aplicar diferentes opciones como un máximo de dispositivos conectados, asignar un ancho de banda, etc.