Cómo comprobar y mejorar la seguridad del WiFi de mi router

Navegar por Internet a través de redes inalámbricas es algo que está muy extendido hoy en día. Es común y tenemos muchos dispositivos compatibles. Sin embargo esto no siempre es seguro y pueden aparecer ciertos problemas. En este artículo vamos a explicar cómo puedes saber si tu Wi-Fi está seguro y qué deberías tener en cuenta para lograrlo. Daremos una serie de consejos para conseguir que la red inalámbrica funcione lo mejor posible.

Pasos para saber si el Wi-Fi está seguro

Puedes tener en cuenta ciertos factores fundamentales para determinar si realmente tu conexión Wi-Fi está protegida o no. Si algún punto falla, deberías intentar remediarlo lo antes posible. Solo así te asegurarás de que tu red inalámbrica está protegida frente a posibles intrusos que puedan acceder.

Contraseña cambiada

Lo primero que debes mirar para comprobar si el Wi-Fi está seguro es ver qué contraseña utilizas. ¿Tienes la misma que venía de fábrica o la has cambiado por otra? Esto es fundamental para que no entren intrusos y poder mantener la seguridad. A fin de cuentas se trata de la principal barrera defensiva.

La clave para acceder al Wi-Fi debe ser diferente a la que viene de fábrica. Eso es esencial. Pero además debes configurar una contraseña que cumpla una serie de requisitos, como que sea totalmente aleatoria, única, que tenga una longitud adecuada… Todo esto va a permitir bloquear la entrada de intrusos.

Pero también debes tener en cuenta la importancia de cambiar la clave para acceder al router. No solo importa la contraseña del Wi-Fi, sino la que usas para acceder a la configuración. De fábrica suele ser del tipo 1234, admin123 y similares. Debes utilizar en todo momento otra diferente.

Tipo de cifrado

Más allá de la contraseña, también puedes comprobar si tu Wi-Fi está seguro al mirar qué tipo de cifrado está utilizando. Aquí vas a encontrar diferentes opciones, pero no todas ellas son seguras. Por ello, elegir una u otra puede marcar la diferencia para conseguir una mayor protección de tu red inalámbrica.

¿Qué cifrado debes utilizar? Hoy en día el más seguro de todos es WPA-3. Sin embargo, todavía no es compatible con todos los routers ni dispositivos. En ese caso tendrías que utilizar WPA-2. Los que debes evitar a toda costa son cifrados como el WEP y WPA-1, que están obsoletos y pueden ser explotados.

Router con cifrado WPA3

Router actualizado

También debes tener en cuenta la importancia de mantener el router actualizado correctamente. Pueden surgir vulnerabilidades y ser explotadas por parte de los ataques. Es necesario contar con la última versión del firmware y evitar este tipo de problemas y, al mismo tiempo, conseguir mejorar el rendimiento del router.

Por tanto, para saber si tu red Wi-Fi está protegida también deberías revisar que el router está actualizado. Observa que tengas la última versión, entra en la web oficial de la marca y mira el modelo que utilizas para ver cuál es y así comparar. De ser necesario, instala la última versión que haya disponible.

Aplicaciones y servicios para ver la seguridad

Hemos mostrado los principales pasos que debes realizar para ver si tu red Wi-Fi está protegida. Sin embargo, puedes usar también algunas aplicaciones y servicios online que van a ser muy útiles. Te ayudarán a obtener ciertos datos de tu red y determinar así si cumple con lo que hemos explicado anteriormente.

Acrylic Wi-Fi

Podemos decir que Acrylic Wi-Fi es una de las aplicaciones más completa para poder analizar redes inalámbricas, conocer qué canales están más saturados, el tipo de seguridad que utiliza, etc. Es una opción con la que vamos a poder controlar mejor nuestra red Wi-Fi, saber si está protegida y si funciona bien.

Para utilizarla tienes que descargar la aplicación desde su web oficial. Vas a encontrar tanto la versión Home, que es gratuita, como otra versión más completa de pago. A partir de ahí, una vez la instalas empezará a escanear redes y te mostrará todas las que hay disponibles. Verás información de cada una de ellas.

Detectar canal Wi-Fi libre con Acrylic Wi-Fi Home

Si ves que la tuya en concreto tiene un cifrado obsoleto, ya sabes que no está realmente protegida. Deberías optar por cambiar el tipo de cifrado para la contraseña del Wi-Fi y, de esta forma, evitar la entrada de intrusos.

Vistumbler

Uno de los programas que puedes utilizar es Vistumbler. Está disponible para Windows y permite obtener ciertos detalles se tu conexión Wi-Fi para determinar si está segura o puede haber alguna vulnerabilidad. No se trata de un programa complejo, ni tampoco muestra mucha información; pero sí algunos puntos como el tipo de cifrado.

Lo primero que tienes que hacer es ir a su página web y allí descargar la aplicación. Siempre recomendamos bajar programas de este tipo desde fuentes oficiales y evitar los sitios de terceros que pueden ser un problema para la seguridad. Una vez lo tengas descargado solo tendrás que instalarlo. Automáticamente te aparecerá una primera ventana, como aparece en la imagen de abajo.

Analizar WiFi con Vistumbler

Tienes que darle a Scan APs y automáticamente comenzará a escanear todas las redes que hay a tu alrededor. Te mostrará diferentes datos, como la dirección MAC, el SSID, el porcentaje de señal o el tipo de cifrado que utiliza. Esto último es lo que nos interesa en nuestro caso, ya que va a indicar si usamos un cifrado adecuado o no. También puedes comprobar que has cambiado el nombre de red que venía de fábrica, algo que, si bien no es una medida de seguridad como tal, puede ser útil.

Tipo de cifrado WiFi

Router Keygen

Una alternativa distinta es Router Keygen. Es una aplicación que puedes usar en Android, por lo que es muy útil para analizar una red Wi-Fi desde el móvil y saber si es o no fiable. Lo primero que debes hacer es descargarla de la tienda oficial de Google Play. Funciona sin root en cualquier dispositivo.

Es un programa muy sencillo donde no vas a tener que hacer gran cosa. Únicamente tienes que instalarlo y ejecutarlo. Automáticamente escaneará redes y te mostrará si alguna es o no vulnerable. ¿Qué significa que sea vulnerable? Básicamente quiere decir que un atacante podría aprovecharse de que utiliza un cifrado obsoleto, usar la clave que viene de fábrica con el router, etc.

Si todo está bien, si tu red Wi-Fi está protegida, deberías ver un mensaje arriba que indica “No soportado”. Eso quiere decir que esa o esas redes no son inseguras y, por tanto, un posible intruso lo va a tener muy complicado para acceder.

F-Secure Router Checker

Esta opción es diferente a las demás. No se trata de una aplicación que instales en el ordenador o móvil, sino de una página web que puedes abrir directamente en el navegador. Lo que hace esta página es comprobar si los ajustes del router son seguros. En caso de que encuentre algo extraño, algún problema que afecte a la seguridad, lanzará una advertencia.

Para usarlo tienes que entrar en su página web. Allí verás un botón para comprobar el router. Una vez pulsas, automáticamente comenzará a realizar un análisis para detectar problemas. Si no detecta nada te mostrará una nueva ventana como vemos abajo.

Comprobar seguridad del router

Con esto podremos verificar que nuestro router está bien protegido y que no hay nada extraño en la configuración. En caso de que haya algo que pueda afectar a la seguridad, simplemente tendrías que cambiarlo en la configuración del aparato.

En definitiva, siguiendo estos pasos puedes comprobar si tu red Wi-Fi está protegida o tiene alguna vulnerabilidad. Es importante que revises los puntos que hemos explicado y así evitarás intrusos que puedan comprometer tanto el buen funcionamiento de la conexión, como también tu propia privacidad.

¡Sé el primero en comentar!