Configura prioridades de tarjetas de red y del Wi-Fi en Windows 10

El sistema operativo Windows permite cambiar las prioridades de las tarjetas de red en el sistema operativo de Microsoft, por ejemplo, si queremos priorizar las conexiones cableadas en lugar de las inalámbricas, también podremos hacerlo. Dentro de las redes WiFi, también tenemos la posibilidad de cambiar o modificar las prioridades de las redes WiFi que hayamos guardado en el sistema Windows 10. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo priorizar las conexiones cableadas o inalámbricas, y también cómo priorizar los diferentes perfiles de las redes WiFi en nuestro sistema.

Cambiar prioridad de tarjetas de red (cableada o WiFi) en Windows 10

El sistema operativo Windows 10 siempre da prioridad a las redes cableadas por encima de las redes inalámbricas WiFi, algo completamente normal porque suelen ser más fiables, más rápidas y más estables que las redes WiFi. Si quieres cambiar la prioridad o ver cómo lo tienes configurado en tu sistema operativo, es realmente sencillo, además, también podrás configurar diferentes formas del comportamiento de la configuración de la red.

Para realizar todas estas configuraciones, debes irte a «Windows / Configuración«, donde nos saldrán todas las categorías de opciones de configuración que tenemos disponibles

Una vez dentro de aquí, tenemos que pinchar sobre «Red e Internet» donde nos llevará al menú específico de la configuración de la red.

Ahora deberemos pinchar en «Cambiar opciones del adaptador» para acceder a la configuración de red avanzada. Cuando pinchemos aquí, nos llevará directamente al «Panel de control / Redes y recursos compartidos / Cambiar configuración del adaptador». Por lo que se puede acceder a esta configuración de las dos formas, nuestra favorita es ir directamente al panel de control, aunque el número de pasos son exactamente los mismos.

Una vez dentro de este menú, tendremos que elegir la tarjeta de red WiFi que queremos o no priorizar, por defecto la priorización es «Automático» y Windows siempre dará prioridad a la conectividad por cable. Elegimos la tarjeta de red Ethernet o WiFi y pinchamos en «Propiedades«.

Una vez que hayamos pinchado en «Propiedades» ponemos «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IP) y pinchamos en «Propiedades» nuevamente:

Ahora veremos la configuración de la red a nivel de IP y de DNS, ahora debemos pinchar en la parte de «Opciones avanzadas» que tenemos en la parte inferior:

En este menú es donde podremos configurar de forma avanzada nuestro adaptador de red. Podremos añadir diferentes configuraciones que nosotros tengamos y darles diferentes tipos de prioridades. Por ejemplo, si ponemos IP fija, tenemos la posibilidad de poner diferentes direcciones IP fijas para adaptarse a las diferentes redes donde vayamos a conectar nuestro PC, por defecto está con el DHCP, por tanto, no tendremos esta funcionalidad habilitada.

Otra opción es la posibilidad de configurar la puerta de enlace predeterminada con su métrica, de esta forma, podremos dar de alta diferentes puertas de enlace con diferentes prioridades. La puerta de enlace con la métrica más baja será la que tenga mayor prioridad, como suele ser habitual en los routers y equipos de redes.

Justo en la parte inferior tenemos la opción de «Métrica automática» del adaptador de red, si deseleccionamos esta función y nosotros ponemos una métrica específica, daremos o no prioridad a esta interfaz de red. Cuanto menor sea el número en la métrica de la interfaz mayor prioridad tendrá el adaptador de red, y cuanto mayor sea el número del adaptador de red menor será la prioridad. Por ejemplo, si ponemos métrica 10 a este adaptador de red cableado, y posteriormente ponemos métrica 5 a un adaptador de red inalámbrico, este último será el que tenga prioridad en el sistema operativo.

Tal y como habéis visto, es realmente sencillo cambiar la prioridad del adaptador de red a través de la interfaz gráfica de usuario, sin embargo, también tenemos la posibilidad de hacerlo a través de consola con Windows PowerShell.

Cambiar prioridades con Windows PowerShell

Si queremos hacerlo con Windows PowerShell, lo que tenemos que hacer es abrirlo con permisos de administrador (Ejecutar como administrador):

Una vez dentro de la consola, podremos poner el siguiente comando que nos mostrará las prioridades (métrica) que tienen los diferentes adaptadores en la sección de «InterfaceMetric»:

Get-NetIPInterface

Si queremos cambiar la prioridad de un determinado adaptador, simplemente deberemos poner lo siguiente:

Set-NetIPInterface -InterfaceIndex INDICE -InterfaceMetric METRICA

Por ejemplo:

Set-NetIPInterface -InterfaceIndex 20 -InterfaceMetric 5

Si volvemos a ejecutar el comando de visualizar, podremos ver que los cambios se han aplicado correctamente:

Get-NetIPInterface

Si queremos dejarlo como estaba con la métrica automática, deberemos ejecutar el siguiente comando:

Set-NetIPInterface -InterfaceIndex 21 -AutomaticMetric enabled

De esta forma tan fácil y con comandos, estaremos cambiando la prioridad fácilmente.

Cambiar prioridad de las redes WiFi guardadas en Windows 10

Si además de cambiar la prioridad de las tarjetas de red que tengas en tu ordenador, también tienes la posibilidad de cambiar la prioridad de las redes WiFi guardadas en tu equipo. En este caso, lo que debemos hacer es abrir una consola «cmd» con permisos de administrador:

Una vez dentro, tendrás que ejecutar el siguiente comando para verificar los diferentes perfiles de redes WiFi guardadas en tu ordenador:

netsh wlan show profiles

Lo primero que veremos será una lista con todas las redes Wi-Fi que tenemos guardadas en Windows 10. Como podemos ver, las redes están ordenadas según su antigüedad, siendo la primera red a la que nos conectamos la que encabeza la lista y así sucesivamente hasta la red más reciente, la última.

Ver lista de redes Wi-Fi guardadas en Windows 10

Para cambiar la prioridad de una red debemos teclear a continuación el siguiente comando, introduciendo el correspondiente nombre de la red a modificar:

netsh wlan set profileorder name="nombre_de_la_red" interface="Wi-Fi" priority=1

De esta manera, la red que hemos elegido pasará a tener «prioridad 1«, es decir, la máxima por encima de las demás. En el caso de querer ordenar la prioridad de otras redes podemos hacerlo modificando el nombre de la red y el valor del parámetro «priority» por 2, 3, 4, etc.

Cambiar prioridad de redes Wi-Fi en Windows 10

Tal y como habéis visto, es realmente sencillo en sistemas operativos Windows cambiar la prioridad de las redes WiFi a las que vamos a conectarnos, de esta forma, podremos priorizar unos SSID (perfiles WiFi) frente a otros a la hora de conectarnos. Por ejemplo, si tenemos una red de 2.4GHz y otra red de 5GHz, podremos priorizar la conexión a la red de la banda de 5GHz que normalmente nos proporcionará un mayor rendimiento y menos interferencias con las redes vecinas.