Crea copias de seguridad y restaura perfiles Wi-Fi en Windows

Siempre que nos conectamos a una red inalámbrica se crea un perfil en el sistema. Esto permite que en un futuro podamos conectarnos de forma automática. Es muy útil por ejemplo en la red doméstica o en el trabajo; no necesitamos diariamente darle a conectar y poner la clave, sino que ya se conecta automáticamente. Ahora bien, ¿qué ocurre si tenemos un ordenador nuevo? En este artículo vamos a explicar cómo podemos crear una copia de seguridad de los perfiles Wi-Fi en Windows y también qué hacer para restaurarla.

Pasos para crear una copia de las redes Wi-Fi

Una copia de seguridad no es más que almacenar algo para tenerlo a buen recaudo en caso de que surja algún problema. Por ejemplo una copia en la nube de los archivos que tenemos en un móvil o tener un disco duro donde vamos guardando información que generamos en un ordenador y así siempre la tendremos a mano.

Algo así es lo que podemos hacer con las redes Wi-Fi en Windows. Podemos crear una copia de seguridad y tenerla almacenada por si hiciera falta en un futuro. Ahí vamos a guardar todas las redes a las que nos hemos conectado y la información referente a cada una de ellas. Si surgiera algún problema, siempre podemos restaurar esa copia y listo.

Ir al Símbolo del sistema

Para poder crear una copia de seguridad de las redes Wi-Fi a las que te has conectado en Windows, el primer paso es ir al Símbolo del sistema. Para ello tienes que ir a Inicio y allí buscar Símbolo del sistema o CMD y lo abres. Una vez allí tienes que ejecutar el siguiente comando:

  • netsh wlan show profiles

Esto te mostrará todos los perfiles de redes inalámbricas a las que te has conectado y están guardadas en Windows. No importa si esas redes están o no cerca de ti o si te conectaste hace años o recientemente; mientras no las hayas borrado, te saldrán en esa lista que vas a poder guardar como una copia de seguridad.

Perfiles redes Wi-Fi

Lo siguiente que vas a hacer es exportar esa lista para tenerla almacenada. Para ello tienes que ejecutar este comando en el Símbolo del sistema:

  • netsh wlan export profile key=clear folder=[carpeta]

Donde pone [carpeta], simplemente tienes que poner la ruta donde quieres que se guarde el archivo. Puedes crear cualquier carpeta en el Escritorio de Windows, por ejemplo. Automáticamente creará un archivo XML con cada una de esas redes Wi-Fi.

Guardar la copia creada

Una vez hayas creado esa copia de seguridad de las redes Wi-Fi de Windows, lo que tendrás que hacer es guardarlas. Puedes mantenerlas en un disco duro, una memoria USB, en la nube… En definitiva en cualquier lugar donde estén protegidas y tenerlas siempre disponibles para cuando necesites utilizarlas.

Debes tener en cuenta que tal vez se hayan generado multitud de archivos XML. No se trata de un único archivo donde estén todas las redes, sino que para cada red Wi-Fi creará un archivo único y diferente. En cada uno verás el nombre de la red, por lo que será fácil identificarlas y saber siempre cuál es cada una.

Archivos de las redes guardadas

Respaldar otras tarjetas de red

Tal vez tengas varias tarjetas de red en tu ordenador. Por ejemplo puedes tener una tarjeta Ethernet y otra Wi-Fi. Incluso puedes tener una inalámbrica interna y otra externa que conectas por USB. Por tanto, puedes crear una copia de seguridad de cada una de ellas. Eso sí, necesitas saber el nombre de cada una de las interfaces de red. Para ello tienes que ejecutar el siguiente comando:

  • netsh wlan show interfaces

Si ves que por ejemplo una interfaz es WiFi, tendrías que ejecutar el comando anterior, pero modificándolo ligeramente. Quedaría así:

  • netsh wlan export profile interface=wifi key=clear folder=[carpeta]

De la misma manera que antes, cada una de las redes a las que te hayas conectado va a generar un archivo XML y se va a guardar en la ruta que hayas seleccionado.

Qué hacer para restaurar los perfiles de redes

Hemos explicado qué debemos hacer para crear una copia de seguridad de los perfiles de redes a los que nos hemos conectado. Como has podido ver es un proceso sencillo y rápido y además podrás hacerlo de las diferentes tarjetas de red que utilices. Pero esa copia de seguridad la vas a poder restaurar en cualquier momento y es lo que vamos a mostrar ahora.

Usar el Símbolo del sistema

Nuevamente vas a tener que ir al Símbolo del sistema. Una vez estés allí, lo siguiente es ejecutar el comando que puedes ver abajo y que servirá para que el sistema localice el archivo que quieres restaurar:

  • netsh wlan add profile user=current filename=[carpetaarchivo.xml]

Básicamente lo que debes modificar es la ruta, que es donde pone “carpeta”, así como el nombre del archivo que tienes de la copia de seguridad de la red Wi-Fi. Generalmente el nombre del archivo empieza por Wi-Fi y continúa con el nombre de la red en concreto.

Simplemente con eso ya debería de haber restaurado Windows las redes inalámbricas que has seleccionado. Tendrías que ir uno a uno con cada archivo, en caso de que sean varias las redes que necesites restaurar.

Comprobar que se ha añadido el perfil

Si tienes dudas de si se ha añadido correctamente el perfil, puedes mirarlo fácilmente. Para ello basta con ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Red e Internet, Wi-Fi y a Mostrar redes conocidas. Allí te aparecerán todas las redes a las que te has conectado alguna vez y esto debería incluir también las que has restaurado.

De forma adicional, puedes ir al Símbolo del sistema y ejecutar un comando para ver los perfiles de redes y comprobar así si se ha añadido correctamente. En este caso el comando que debes ejecutar es el siguiente:

  • netsh wlan show profiles

Como has podido ver, es muy sencillo crear una copia de seguridad de las redes a las que te has conectado. Es, además, una opción muy útil en caso de que tengas un ordenador nuevo y no quieras ir una a una conectándote a las diferentes redes que sueles usar. Puedes crear estas copias en cualquier momento y almacenarlas donde quieras.

¡Sé el primero en comentar!