¿Quieres conocer todo sobre QoE?
¿Qué es Plume?
Plume es una empresa que ha llevado más allá a las redes Wi-Fi Mesh, tanto domésticas como de empresas. Plume tiene equipos Wi-Fi Mesh con un diseño realmente elegante, pero sobre todo destaca por la experiencia de usuario a la hora de tener cobertura y velocidad Wi-Fi en el hogar conectado. En las redes Wi-Fi Mesh, es fundamental que el roaming Wi-Fi entre nodos se haga de manera totalmente transparente, de tal forma que un usuario con su smartphone no note ningún corte en la conexión inalámbrica al cambiar de un AP a otro. También es muy importante la experiencia de usuario con el band-steering, una tecnología que nos permite pasar de 2.4GHz a 5GHz y viceversa en determinadas condiciones, de esta forma, tendremos siempre la mejor conexión posible.
¿Qué ocurre cuando tenemos un dispositivo entre dos nodos o en el límite del band-steering? Dependiendo de la configuración del firmware, es muy posible que esté realizando roaming Wi-Fi entre los dos nodos continuamente, haciendo que tengamos cortes en la señal inalámbrica por estar pasando constantemente de un nodo a otro. Lo mismo ocurre si estamos justamente en la ubicación donde se ejecuta un band-steering, es posible que el AP nos esté «moviendo» de una banda a otra, por lo que la experiencia de usuario puede ser nefasta. Plume utiliza un backend en el Cloud para monitorizar constantemente todos los dispositivos Wi-Fi conectados, velocidad recibida, señal recibida (RSSI), cantidad de cambios de APs y de banda de frecuencias y otros muchos marcadores, con el objetivo de optimizar la red Wi-Fi de un determinado cliente específicamente.
Por ejemplo, Vodafone con su SuperWiFi en España ha confiado en la tecnología de Plume para proporcionar la mejor experiencia de usuario a sus clientes. Un detalle importante es que Plume proporciona la «inteligencia» y el Cloud para la optimización de la red inalámbrica Wi-Fi, no los equipos en concreto que pueden ser de cualquier fabricante homologado por ellos.