Usar las redes inalámbricas para navegar por Internet se ha convertido en algo muy habitual en ordenadores tanto de sobremesa como portátiles. Sin embargo, esto no está exento de problemas, ya que es común tener fallos de cobertura o velocidad. Pero hay un error que aparece en ocasiones: el icono del Wi-Fi desaparece en Windows 11. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? De ello vamos a hablar en este artículo.
Que el símbolo del WiFi llegue a desaparecer puede ser un claro indicador de que algo no va bien. En algunos casos tendrá fácil solución, mientras que en otros se trata de un problema de hardware del propio router que tienes en casa. Para dar con una solución, primero hay que comprender cuál es el motivo que puede haber llevado a esta situación. Una vez que ya conozcas esto, entonces será el momento de pasar a las posibles soluciones que puedes aplicar por tu cuenta.
Por qué no aparece el icono del Wi-Fi en Windows
Si te encuentras con este error debes saber que puede ocurrir por diferentes motivos. El hecho de que no aparezca el icono del Wi-Fi en la barra de tareas puede ser por un problema de software, pero también de hardware. A veces se debe a algo tan simple como que no hemos conectado correctamente el receptor inalámbrico.
No obstante, los errores a nivel de software es lo más común. Puede que no tengas actualizados los controladores del adaptador o que tengan algún problema. Tal vez no tengas la última versión de Windows y eso esté generando conflicto o que incluso haya algún problema de seguridad. No obstante, no solo podría ser cosa del driver en sí, por tener una versión desactualizada, lo cierto es que también podría ser culpa del hardware en sí del PC.
El malware también podría dañar al sistema y a sus componentes. Si has bajado recientemente algún archivo que pueda ser inseguro o has instalado alguna aplicación, puede ser esa la causa. Es conveniente siempre revisar bien qué instalamos para no tener problemas de este tipo que afecten a las conexiones.
Sea cual sea la causa, lo que te vas a encontrar es que no aparece el icono del Wi-Fi en la barra de tareas, como siempre sale junto al reloj en Windows. Esto va a impedir que te conectes a la red inalámbrica que te interesa y no vas a poder navegar por Internet con normalidad, así como usar cualquier programa conectado.
El problema está en el software del PC
Después de haber explicado cuáles son los principales motivos por los que aparece el error con el icono del Wi-Fi en Windows 11, vamos a explicar qué hacer para solucionarlo. Generalmente se trata de un problema muy fácil de resolver, ya que no tendrás que instalar nada, ni realizar ninguna configuración compleja.
Reiniciar PC
Una de las primeras opciones que debes probar, por si se trata de un fallo de software puntual, es la de reiniciar el ordenador Windows. Esta simple acción sirve de ayuda en diferentes ocasiones cuando se dan este tipo de problemas en particular. Por lo que es tan fácil como reiniciar el equipo por completo.
Básicamente, porque se puede tratar de un simple fallo puntual en el software del sistema operativo. Sobre todo cuando se trata de equipos más antiguos que tardan más tiempo en arrancar. Por lo que es algo que debería ser más normal, especialmente si va más despacio y tarda en cargar correctamente. Sin embargo, no debería ser nada habitual en un PC más nuevo.
Una vez que se vuelva a encender, tendrás que comprobar nuevamente si aparece o no el icono Wi-Fi en la barra de Windows. Aunque, también puedes entrar a Configuración y revisar rápidamente si te da la opción de conectarte a la red inalámbrica de tu casa. Más que nada, porque si ni siquiera te da esta opción, entonces querrá decir que el problema en cuestión va más allá de un fallo puntual en el sistema operativo.
Comprueba que el adaptador está habilitado y conectado
Este componente es lo que permite que el dispositivo se comunique con una red Wi-Fi, en este caso, y nos permite conectarnos a internet y otros equipos. Estos pueden estar en diferentes equipos con este sistema operativo, como ordenadores, tabletas o en combinaciones de estos como los dispositivos Surface, y al ser inalámbricos, recogen las ondas transmitidas desde una antena. En todo caso, también se pueden usar en formato externo.
Lo primero y más sencillo que debes realizar es comprobar que el adaptador realmente está conectado. Especialmente si utilizas un receptor Wi-Fi externo conectado por USB, puede que se haya movido o que no lo hayas puesto correctamente y eso haya provocado que no aparezca el icono para conectarte. Este se puede deshabilitar por diferentes factores, como puede ser actualizaciones, por ejemplo, o que directamente se quede obsoleto.
También puedes ver si el adaptador está correctamente habilitado a nivel de sistema. En este caso tienes que ir a Inicio, vas a Configuración, Red e Internet, Configuración de red avanzada y Más opciones de adaptador. Allí tendrás que comprobar si está habilitado o no el receptor inalámbrico y, en caso de que no lo esté, lo habilitas.
Hay que tener en cuenta que, en caso de no estar habilitar en el PC, el icono de Windows desaparecerá por completo de la barra. Incluso, si entrar en configuración como decíamos, verás que no está disponible la conexión inalámbrica. Pero, en este caso, el icono es un claro indicador de que algo no va bien.
Actualizar el adaptador de red
¿Tienes los drivers de la tarjeta de red correctamente actualizados? Esto es fundamental para que funcionen sin problemas. Puede que haya errores que impidan que Windows los reconozca o podamos usarlos con normalidad. Por tanto, debes instalar la última versión disponible tanto para mejorar el rendimiento como también por seguridad.
Esto nos puede beneficiar en muchos aspectos, como pueden ser las mejoras de rendimiento lo cual puede repercutir en la velocidad de la red en nuestro equipo, mejoras en la seguridad que nos ayudan a evitar vulnerabilidades o solucionar problemas de compatibilidades. Puede darse el caso de que un adaptador de red no sea compatible con el Sistema Operativo, pero mediante una actualización pueden hacer que este funcione.
Para actualizar el adaptador de red tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos y Adaptadores de red. Allí seleccionas la tarjeta de red Wi-Fi, pinchas con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador. Posteriormente reinicias el equipo para que los cambios se realicen correctamente.
Si contamos con otros adaptadores los cuales hemos instalado por nuestra cuenta o externos, siempre podemos acudir a la página de soporte del fabricante, y descargar la versión más reciente, u otra que nos puede servir en caso de que la última no sea compatible con las características de nuestro equipo.
Ten en cuenta que solamente necesitas conocer el modelo de la tarjeta de red para encontrar el último driver disponible que podrás instalar para intentar solventar el problema con el icono WiFi de Windows. Esta información la podrás encontrar dentro de la configuración avanzada de la red dentro de la app nativa Configuración de Windows. Desde aquí, podrás conocer más información sobre el modelo. Aunque desde la propia página de Administrador de dispositivos podrás ver este dato. Por lo que no resultará complicado dar con el modelo del controlador que tiene tu PC.
Reinstalar los controladores
Una alternativa es reinstalar los drivers de la tarjeta de red. Tal vez haya algún problema y no funcionen correctamente. Por ejemplo, una actualización que se haya quedado colgada y no haya finalizado bien. Eso puede generar conflicto a nivel de software y lo mejor es volver a instalarlos para evitar problemas.
Los pasos a seguir son los mismos que hemos indicado anteriormente. Tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y pinchas con el segundo botón del ratón encima del que corresponda. Pero esta vez tienes que darle a Desinstalar dispositivo y posteriormente vuelves a instalarlo. Si lo hacemos desde el administrador de dispositivos del propio Windows, no se deberían ocasionar problemas en principio, en todo caso, ocurre lo mismo que con las actualizaciones. Siempre se puede descargar la versión más reciente del fabricante.
Debemos saber que, para este último, tendremos que dar uso de otro equipo con conexión a internet o usar otro adaptador de red en el mismo, de lo contrario no tendríamos conexión a internet. O, si te ha funcionado la conexión inalámbrica en algún momento o tienes otro PC con conexión a Internet, tendréis que descargar previamente el driver de la tarjeta de red de tu ordenador. De esta forma lo podrás instalar posteriormente en el ordenador afectado. Así que es un paso que no puedes olvidar, ya que será clave para reinstalar el controlador de red en el equipo.
Usar el solucionador de problemas
También puedes probar el solucionador de problemas de Windows. Esto es muy útil para detectar fallos y poder corregirlos para que la conexión funcione lo mejor posible. Es un proceso sencillo y en ocasiones puede solucionar fallos a nivel de sistema o configuración que puedan bloquear la conexión o provocar que no aparezca el icono del Wi-Fi.
En este caso tienes que ir a Inicio, vas a Configuración, Sistema y allí pinchas en Solucionar problemas. Posteriormente vas a Otros solucionadores de problemas y allí pinchas en Adaptador de red y Ejecutar. Tienes que finalizar el proceso y ver si de esta forma se arregla el problema.
Volver a valores predeterminados
Si ves que todo lo que hemos mencionado en relación al adaptador de red y la configuración en Windows no ha tenido un efecto positivo, siempre puedes volver a los valores predeterminados. Esto devolverá la configuración como estaba de forma predeterminada y así poder corregir errores que hayan surgido. Pero debemos estar prevenidos, pues si tenemos algún tipo de configuración en el adaptador, esta quedará eliminada, lo cual nos puede afectar en muchos aspectos.
Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Red e Internet y allí entras en Configuración de red avanzada. Una vez allí tienes que ir a Restablecimiento de red y continuar el proceso. Una vez finalizado reinicias el ordenador para que los cambios se realicen correctamente.
Verificar actualizaciones
El problema de que no aparezca el icono del Wi-Fi en Windows también puede deberse a tener desactualizado el sistema operativo de tu PC o incluso un fallo de seguridad. Por tanto, lo que debes hacer es verificar que tienes la última versión instalada. Para ello, lo primero que debes hacer es ir a Inicio, entras en Configuración y accedes a Windows Update. Allí te aparecerán posibles nuevas versiones. De así, no te queda otra opción que instalarlas.
Incluso, si se trata de una actualización relevante de los controladores, entonces también se podrá ver desde Windows Update. Por lo que presta atención si hay alguna actualización disponible para los drivers del PC, ya que podrías encontrar aquí la nueva versión.
¿Hay malware en el PC?
Por otro lado, puedes comprobar si el equipo tiene algún tipo de malware que pueda estar causando problemas de este tipo. Por ejemplo, un virus que afecte al adaptador de red. Lo mejor en este caso es usar un buen antivirus. Windows Defender, Avast o Bitdefender son algunas de las opciones más conocidas que puedes usar. Además de que la opción de Microsoft ya viene integrada de serie de manera gratuita en los ordenadores con Windows.
Esto es algo que debes revisar de forma periódica. Siempre debes contar con las últimas versiones para evitar problemas de seguridad que puedan derivar a este u otro tipo de problema. Al igual que puedes conseguir que todo funcione correctamente. También es esencial que no haya malware, ni ninguna amenaza que pueda afectar al rendimiento o a la información que tienes guardada.
Y no solo realices un test rápido, es recomendable realizar un análisis completo del equipo. Más que nada porque con un chequeo rápido del antivirus puede que no sea suficiente, y en la mayoría de los casos no basta para encontrar si hay algún malware. Por tanto, usa alguna de las opciones más avanzadas que te ofrezca el antivirus que tienes instalado en el PC.
Fallos de hardware en el router o PC
Los routers pueden experimentar muchos fallos diferentes a nivel de software, pero también puede ocurrir que el problema se encuentre en el apartado del hardware. Esto es algo que puede originar multitud de errores y problemas. Entre ellos, podemos encontrar que la red Wi-Fi desaparezca de nuestros equipos. Para que puedas hacerte una idea, aquí puedes conocer cuáles son los problemas que más se repiten estos equipos.
Y no solo pueden darse fallos en el router, también puede ocurrir algún problema de hardware en tu ordenador Windows. Por esto mismo, debes verificar que no se trate de un problema en el equipo en sí, ya que por más que optes por comprobar el software, no solucionarás nada.
Problemas más habituales
De entre todos los fallos de hardware, hay una serie de errores que suelen ser los verdaderos causantes de este inconveniente. Por lo que para encontrar una solución o llegar a ser capaces de arreglar este problema, debes conocer cuáles son:
- Problemas de antenas
Los routers utilizan antenas para realizar la transmisión de las señales Wi-Fi. Si estas resultan dañadas o defectuosas, puede darse el caso de que la señal no se transmita de forma correcta, y que no aparezca en ningún equipo. Puede que el equipo haya recibido algún golpe y se hayan estropeado. Aquí no solo entran en juego las antenas externas, sino que también hay que tener en cuenta las antenas internas. Todo depende de si tu equipo tiene unas u otras. En cualquier caso, pueden haberse dañado por cualquier motivo.
- Problemas de placa
La placa base es el componente que une todas las partes de un router, y que hace que todo funcione de la forma adecuada. Si existe algún tipo de problema en la placa base, es posible que el router no funcione de la forma adecuada, y que la red Wi-Fi como consecuencia, no se emita.
- Fuente de alimentación
El router siempre va a necesitar disponer de la fuente de alimentación en un estado óptimo para poder funcionar. Si esta se daña o sale defectuosa, el router no va a recibir la energía de la forma adecuada. Lo cual puede dar lugar a muchos errores, como que no podamos encontrar la red Wi-Fi. Ya no solo debes comprobar el propio cable, se puede haber dañado únicamente el enchufe, tanto del propio cable como la toma de corriente en la que estaba conectado. Lo más sencillo, de primeras, es probar a enchufarlo en otra toma y revisar que esta no sea la culpable. Si sigue sin funcionar correctamente, entonces es posible que sea la propia fuente de alimentación.
- Problemas de puertos
Si tenemos algún tipo de problema con los puertos, es posible que los dispositivos que se encuentran conectados a estos no funcionen de la forma adecuada. Si tenemos un punto de acceso Wi-Fi directamente conectado, es posible que este no pueda emitir la señal que le corresponde.
Sustituir el componente dañado
En la mayoría de los casos, para solucionar los problemas de hardware es necesario realizar una sustitución del propio componente que está dañado. Estos problemas pueden causar multitud de fallos diferentes, pero lo cierto es que los routers suelen ser dispositivos bastante duraderos en este sentido. Solo es recomendable no moverlos en exceso, y realizar un buen mantenimiento. Si se siguen estos consejos, por lo general, tardarán años en dar algún tipo de problema. Además de que también podrás sustituir el componente dañado del PC en caso de que sea cosa del hardware del equipo.
En definitiva, si el icono del Wi-Fi en Windows 11 no te aparece puede deberse a diferentes motivos como has podido ver. Pero también tienes varias opciones con las que puedes solucionar el error y que el adaptador de red aparezca sin problemas para poder navegar por Internet de forma inalámbrica.