Qué hacer si no aparece la opción del WiFi en Windows 11

Usar las redes inalámbricas para navegar por Internet se ha convertido en algo muy habitual en ordenadores tanto de sobremesa como portátiles. Sin embargo esto no está exento de problemas, ya que es común tener fallos de cobertura o velocidad. Pero hay un error que aparece en ocasiones: el icono del Wi-Fi desaparece en Windows 11. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? De ello vamos a hablar en este artículo.

Por qué no aparece el icono del Wi-Fi en Windows

Si te encuentras con este error debes saber que puede ocurrir por diferentes motivos. El hecho de que no aparezca el icono del Wi-Fi en la barra de tareas puede ser por un problema de software, pero también de hardware. A veces se debe a algo tan simple como que no hemos conectado correctamente el receptor inalámbrico.

No obstante, los errores a nivel de software es lo más común. Puede que no tengas actualizados los controladores del adaptador o que tengan algún problema. Tal vez no tengas la última versión de Windows y eso esté generando conflicto o que incluso haya algún problema de seguridad.

El malware también podría dañar al sistema y a sus componentes. Si has bajado recientemente algún archivo que pueda ser inseguro o has instalado alguna aplicación, puede ser esa la causa. Es conveniente siempre revisar bien qué instalamos para no tener problemas de este tipo que afecten a las conexiones.

Sea cual sea la causa, lo que te vas a encontrar es que no aparece el icono del Wi-Fi en la barra de tareas, como siempre sale junto al reloj en Windows. Esto va a impedir que te conectes a la red inalámbrica que te interesa y no vas a poder navegar por Internet con normalidad, así como usar cualquier programa conectado.

Pasos para solucionarlo

Después de haber explicado cuáles son los principales motivos por los que aparece el error con el icono del Wi-Fi en Windows 11, vamos a explicar qué hacer para solucionarlo. Generalmente se trata de un problema muy fácil de resolver, ya que no tendrás que instalar nada, ni realizar ninguna configuración compleja.

Comprueba que el adaptador está habilitado y conectado

Lo primero y más sencillo que debes realizar es comprobar que el adaptador realmente está conectado. Especialmente si utilizas un receptor Wi-Fi externo conectado por USB, puede que se haya movido o que no lo hayas puesto correctamente y eso haya provocado que no aparezca el icono para conectarte.

También puedes ver si el adaptador está correctamente habilitado a nivel de sistema. En este caso tienes que ir a Inicio, vas a Configuración, Red e Internet, Configuración de red avanzada y Más opciones de adaptador. Allí tendrás que comprobar si está habilitado o no el receptor inalámbrico y, en caso de que no lo esté, lo habilitas.

Actualizar el adaptador de red

¿Tienes los drivers de la tarjeta de red correctamente actualizados? Esto es fundamental para que funcionen sin problemas. Puede que haya errores que impidan que Windows los reconozca o podamos usarlos con normalidad. Por tanto, debes instalar la última versión disponible tanto para mejorar el rendimiento como también por seguridad.

Para actualizar el adaptador de red tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos y Adaptadores de red. Allí seleccionas la tarjeta de red Wi-Fi, pinchas con el segundo botón del ratón y le das a Actualizar controlador. Posteriormente reinicias el equipo para que los cambios se realicen correctamente.

Actualizar tarjeta en Windows 11

Reinstalar los controladores

Una alternativa es reinstalar los drivers de la tarjeta de red. Tal vez haya algún problema y no funcionen correctamente. Por ejemplo una actualización que se haya quedado colgada y no haya finalizado bien. Eso puede generar conflicto a nivel de software y lo mejor es volver a instalarlos para evitar problemas.

Los pasos a seguir son los mismos que hemos indicado anteriormente. Tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y pinchas con el segundo botón del ratón encima del que corresponda. Pero esta vez tienes que darle a Desinstalar dispositivo y posteriormente vuelves a instalarlo.

Usar el solucionador de problemas

También puedes probar el solucionador de problemas de Windows. Esto es muy útil para detectar fallos y poder corregirlos para que la conexión funcione lo mejor posible. Es un proceso sencillo y en ocasiones puede solucionar fallos a nivel de sistema o configuración que puedan bloquear la conexión o provocar que no aparezca el icono del Wi-Fi.

En este caso tienes que ir a Inicio, vas a Configuración, Sistema y allí pinchas en Solucionar problemas. Posteriormente vas a Otros solucionadores de problemas y allí pinchas en Adaptador de red y Ejecutar. Tienes que finalizar el proceso y ver si de esta forma se arregla el problema.

Solucionar problemas adaptador red

Volver a valores predeterminados

Si ves que todo lo que hemos mencionado en relación al adaptador de red y la configuración en Windows no ha tenido un efecto positivo, siempre puedes volver a los valores predeterminados. Esto devolverá la configuración como estaba de forma predeterminada y así poder corregir errores que hayan surgido.

Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Red e Internet y allí entras en Configuración de red avanzada. Una vez allí tienes que ir a Restablecimiento de red y continuar el proceso. Una vez finalizado reinicias el ordenador para que los cambios se realicen correctamente.

Restablecer red en Windows

Verificar actualizaciones y seguridad

Pero el problema de que no aparezca el icono del Wi-Fi en Windows también puede deberse a tener desactualizado Windows o incluso un fallo de seguridad. Por tanto, lo que debes hacer es verificar que tienes la última versión instalada. Para ello vas a Inicio, entras en Configuración y accedes a Windows Update. Allí te aparecerán posibles nuevas versiones y las instalas.

Actualizar Windows 11

Adicionalmente, puedes comprobar si el equipo tiene algún tipo de malware que pueda estar causando problemas de este tipo. Por ejemplo un virus que afecte al adaptador de red. Lo mejor en este caso es usar un buen antivirus. Windows Defender, Avast o Bitdefender son algunas de las opciones más conocidas que puedes usar.

Esto es algo que debes revisar de forma periódica. Siempre debes contar con las últimas versiones para evitar problemas de seguridad y conseguir que todo funcione correctamente. También es esencial que no haya malware, ni ninguna amenaza que pueda afectar al rendimiento o a la información que tienes guardada.

En definitiva, si el icono del Wi-Fi en Windows 11 no te aparece puede deberse a diferentes motivos como has podido ver. Pero también tienes varias opciones con las que puedes solucionar el error y que el adaptador de red aparezca sin problemas para poder navegar por Internet de forma inalámbrica.

¡Sé el primero en comentar!