AP Wi-Fi de techo: Qué son, funcionamiento y qué tener en cuenta al comprar uno

AP Wi-Fi de techo: Qué son, funcionamiento y qué tener en cuenta al comprar uno

Sergio De Luz

En entornos profesionales como oficinas o empresas, lo más habitual para proporcionar conectividad Wi-Fi es tener diferentes puntos de acceso (AP) Wi-Fi repartidos por todas las estancias. Estos equipos no solamente nos proporcionarán una muy buena cobertura inalámbrica, sino que también disponen de una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios más avanzados y de las empresas. Generalmente estos APs se gestionan de manera centralizada, porque no es operativo configurar uno por uno ya que podemos tener muchos de ellos en la misma red. Si alguna vez has pensado en comprar un AP Wi-Fi para tu casa o para tu pequeña oficina en lugar de usar soluciones domésticas, hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta.

Muchos usuarios que tienen decenas de dispositivos de domótica en sus hogares, recurren a comprar puntos de acceso (AP) en lugar de soluciones domésticas, ya que este tipo de equipos suelen soportar una gran cantidad de clientes Wi-Fi simultáneos, y todo ello con una baja latencia de la conexión y una muy buena fiabilidad. Dependiendo de tus necesidades, podrás comprar modelos de gama de entrada, media o modelos tope de gama de alto rendimiento y una gran capacidad para permitir la conexión de decenas de clientes.

 

Qué son los puntos de acceso (AP)

Un punto de acceso (AP) Wi-Fi es un equipo que nos proporcionará cobertura Wi-Fi, pero solamente se encargará de la parte inalámbrica y la gestión de los diferentes clientes Wi-Fi que se conecten. Estos equipos no actúan como un router Wi-Fi, los cuales se encargan de muchas más funciones que un simple AP. Todos los routers Wi-Fi del mercado disponen de un AP en su interior, que es básicamente lo que nos proporciona conexión inalámbrica, podríamos decir que un router Wi-Fi es un «todo en uno». Actualmente podemos encontrarnos con APs de gama muy alta, que disponen de Wi-Fi 6E e incluso el nuevo estándar Wi-Fi 7, por lo que no tienen nada que envidiar a los routers Wi-Fi tope de gama que sacan muchos fabricantes. Aunque lo más normal es que primero salgan los últimos modelos en el entorno residencial, tras unos meses de espera lo habitual es que salgan los modelos para entornos profesionales.

Frontal del AP profesional Aruba Instant On AP32

Comprar un punto de acceso Wi-Fi tiene algunas ventajas bastante interesantes en comparación con comprar un router Wi-Fi o un repetidor, algunas de ellas son:

  • Los APs están diseñados para colocarse en el techo y proporcionar la mejor cobertura y velocidad, también podemos instalarlos en la pared e incluso encima de una mesa. Dependiendo del modelo, lo tendremos que colocar en un lugar u otro.
  • Disponen de una mayor capacidad para admitir más clientes inalámbricos, ya que están pensados principalmente para colocarlos en oficinas o empresas, así que en un entorno doméstico tendremos una experiencia de usuario óptima.
  • Por norma general, un AP profesional nos proporcionará una mayor velocidad en entornos reales donde tengamos decenas de clientes inalámbricos conectados.
  • A igualdad de precio, un AP nos proporcionará una mayor velocidad teórica y real, ya que podemos comprar modelos doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3000 por unos 70 euros aproximadamente.
  • La configuración que podemos realizar en los APs son mucho más avanzadas que en un router Wi-Fi, y es que podemos ajustar una gran cantidad de parámetros.
  • Si compramos varios equipos del mismo fabricante, podremos tener roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v/r e incluso band-steering para que nos cambie de banda de frecuencias automáticamente.
  • Si tenemos más de un AP en nuestro hogar, podemos gestionarlo de forma centralizada usando un controlador Wi-Fi, ya sea en un software, en un equipo local que actúe de controlador, o bien en la nube. De todas las formas, el objetivo es poder realizar una configuración unificada, y posteriormente desplegar esa configuración a todos los APs que demos de alta.
  • Se alimenta directamente a través del cable de red Ethernet, todos los APs disponen de PoE en sus diferentes versiones (PoE, PoE+ en los modelos de gama alta, y PoE++ en los tope de gama que requieren mayor energía para funcionar). Esto hace que, con tan solo un cable, podamos proporcionar tanto alimentación como conexión a la red troncal, para así tener el máximo rendimiento. También hay algunos modelos que tienen una toma de alimentación de 12V o 19V, aunque no es lo habitual.

Tal y como podéis ver, los APs Wi-Fi son la opción más recomendable para oficinas y empresas, pero también puede ser una opción realmente interesante para entornos domésticos donde podamos cablear la casa y alimentar los APs directamente a través del cable de red Ethernet. A partir del año 2013 en España, todas las nuevas viviendas disponen de tomas de red RJ-45 en todas las estancias, esto hace que podamos instalar un switch PoE en el PAU (Punto de acceso al Usuario) y proporcionar tanto datos como alimentación, perfecto para poner varios APs Wi-Fi repartidos por la casa y formar una completa red Wi-Fi con roaming para tener la mejor experiencia de usuario.

Configuración de ASUS ExpertWiFi con varios equipos

 

Funcionamiento

El funcionamiento de los puntos de acceso Wi-Fi es bastante sencillo, básicamente lo que debemos hacer es conectar un cable de red Ethernet a la toma Ethernet del AP, y proporcionarle tanto alimentación (PoE) ya sea con un inyector PoE o un switch PoE, como también conexión de datos a través de la red local. Dependiendo de la gama del AP, podemos tener el puerto Gigabit Ethernet, Multigigabit e incluso 10GBASE-T para los modelos Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7, con el objetivo de no tener cuello de botella en la red cableada. La potencia del AP influye mucho en la alimentación, y es que los modelos de gama de entrada soportan PoE (hasta 15W), pero los modelos de gama más alta pueden necesitar alimentación con PoE+ (30W) e incluso PoE++ (60W) para funcionar adecuadamente.

Una vez que hayamos cableado el AP, se encenderá y nos proporcionará conectividad Wi-Fi en todas las bandas de frecuencias que tenga. Un aspecto muy importante, es cómo se administrará este AP Wi-Fi, ya que deberemos configurar el nombre de red Wi-Fi (SSID), autenticación, contraseña, filtrado MAC, y otras muchas opciones avanzadas, como segmentar la red inalámbrica en VLANs y asignar un VLAN ID a un determinado SSID para así «separar» las redes de empleados, invitados, domótica etc. La administración de los APs es una de las partes más importantes que debemos valorar, ahora mismo tenemos tres formas de gestión:

  • Standalone con administración local: la instalación, administración y gestión se realiza a través de una web a la que se entra con la dirección IP del AP en cuestión. Podremos configurar únicamente este AP, si tienes un total de 5 puntos de acceso, tendrás que configurarlos uno a uno de manera totalmente manual. En este modo de configuración no tenemos la posibilidad de realizar roaming Wi-Fi entre los diferentes APs, ya que no hay un «controlador» centralizado, es decir, es como instalar APs independientes, de hecho, podríamos «mezclar» marcas y modelos sin problemas.
  • Administración centralizada por software: en este caso, toda la instalación, administración y gestión se realiza a través de un software específico del fabricante. Este software se encargará de detectar los APs en la red, se conectará a ellos y los configurará de forma centralizada. En este caso, solamente necesitaremos configurar la red una vez, porque de forma automática se desplegará la configuración en todos los APs que tengamos, ya sean dos, cinco o veinte. Un claro ejemplo de gestión centralizada por software es D-Link Nuclias Connect Software, TP-Link Omada con el software controlador, e incluso Ubiquiti UniFi por software. Cuando la administración es por software, generalmente los fabricantes nos dan opciones para instalarlo en un Windows o Linux, de hecho, es posible incluso ponerlo en un contenedor Docker. En este escenario tendremos roaming WiFi entre los APs.

Nuclias Connect de D-Link

  • Administración centralizada por hardware: en este caso, deberemos comprar un equipo hardware para la instalación, administración y gestión de los puntos de acceso. Dentro de este hardware tendremos un software que se encargará de todo. Es similar al anterior, pero en lugar de usar un servidor nuestro o un PC, usaremos un equipo hardware de pequeñas dimensiones y que está orientado específicamente a controlar todos los APs de forma centralizada. En este escenario tendremos roaming WiFi entre los APs. En estos casos podemos encontrar a EnGenius con su FitController, a D-Link con su plataforma Nuclias Connect, e incluso a TP-Link con el controlador de Omada, además, también tendremos Ubiquiti con sus controladores por hardware.

  • Administración centralizada en la nube: en este escenario toda la instalación, gestión y administración se hace directamente desde la nube del fabricante en cuestión. No necesitaremos instalar ningún software ni comprar ningún hardware adicional, simplemente nos meteremos en la nube del fabricante, daremos de alta el número de serie de los APs, configuraremos la red, y automáticamente se desplegará dicha configuración desde el Cloud. Hay fabricantes como Aruba Instant On o EnGenius Fit que su nube es completamente gratuita y realmente avanzada, en otros casos, tenemos EnGenius Cloud que la mayoría de funciones son gratuitas, aunque las más avanzadas son de pago. En otros casos como D-Link Nuclias Cloud necesitaremos una licencia de pago siempre, lo mismo ocurre con TP-Link Omada Cloud donde siempre tendremos que pagar la correspondiente licencia por cada AP, switch o gateway que demos de alta. No obstante, la solución de TP-Link Omada tiene una solución híbrida, ya que, con el controlador por software y hardware, podemos acceder desde la nube para su administración.

Como podéis ver, tenemos diferentes formas para instalar, gestionar y administrar los APs. Dependiendo de nuestras necesidades, tendremos que elegir una marca y familia en concreto, para no llevarnos luego «sorpresas» en forma de cuotas anuales por dispositivos. Cada solución de gestión tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles que debemos nombrar:

  • Standalone con administración local: el punto fuerte es que, si solamente tenemos un AP o dos AP, le quitamos complejidad a la solución porque no necesitamos un controlador. Sin embargo, los puntos débiles son que no podemos gestionar de forma centralizada varios APs, no tendremos roaming WiFi, ni tampoco monitorización de los clientes conectados de forma general.
  • Administración centralizada por software: el punto fuerte es que no tenemos que comprar ningún equipo hardware adicional, y es completamente gratis esta solución, ya que los fabricantes nos proporcionan el software gratis para siempre. Por supuesto, tenemos todos los puntos fuertes de una solución gestionada de forma centralizada, así como roaming Wi-Fi. El principal punto débil de esta opción es que siempre tenemos que tener encendido un PC o servidor, si ya tienes un NAS y puedes instalarlo ahí, entonces no hay puntos débiles destacables.
  • Administración centralizada por hardware: el punto fuerte es que, por muy poco dinero (unos 100€ aproximadamente), no nos complicaremos la vida en instalar un software en un PC o servidor. Además, no tendremos que tener siempre encendido un PC o servidor, y el consumo de energía es claramente inferior. Muchas veces el software de gestión consume bastantes recursos ya que no está optimizado, en el caso del controlador por hardware estará optimizado y el consumo es mínimo. El punto débil es el coste extra de un equipo por hardware, y tener un equipo más conectado permanentemente (pero merece la pena).
  • Administración centralizada en la nube: el punto fuerte es la facilidad a la hora de dar de alta los equipos y configurarlos, simplemente tenemos que dar de alta el número de serie, realizar la configuración de la red y automáticamente se aplicará. Toda la monitorización de los APs y clientes se hacen desde la nube, podemos acceder a ella desde cualquier lugar con tan solo tener conexión a Internet, y generalmente disponemos también de apps para móviles. Los puntos débiles son que, si no tenemos conexión a Internet, no podremos hacer ningún cambio en la configuración ya que no tendremos comunicación con la nube, también hay que tener en cuenta a los fabricantes que requieren que compremos una licencia por AP, ya que el gasto anual se multiplica.

En nuestra opinión, creemos que la solución más equilibrada es la de una administración centralizada por hardware, aunque en los últimos años, los equipos Cloud están en auge debido a la facilidad de configurar todo y porque nos quitamos complejidad en la red. En el caso de administración centralizada por hardware, los más recomendables son Nuclias Connect de D-Link, TP-Link Omada y también EnGenius FitController. No podemos olvidarnos del popular Ubiquiti UniFi, aunque estos últimos han tenido muchos problemas con los APs Wi-Fi 6 con problemas a nivel de hardware. En el caso de que te interese la administración desde la nube, fabricantes como Aruba Instant On, EnGenius Fit y EnGenius Cloud son nuestras tres soluciones Cloud favoritas, ya que son completamente gratis, tenemos una gran cantidad de opciones de configuración, y podremos monitorizarlo todo para recibir alertas en los smartphones.

Hoy en día hay muchos modelos de APs y switches que permiten su gestión de forma centralizada, la clave de todo es elegir una misma marca y plataforma, por lo que previamente tendrás que mirar qué modelos disponen para ver si satisfacen nuestras necesidades. Lo más recomendable es tenerlo todo centralizado bajo una misma plataforma de gestión, y no «mezclar» equipos de diferentes marcas, ya que no podremos tener una visión completa de toda la red bajo la misma gestión, ya sea gestión centralizada por hardware o bien gestión en la nube como EnGenius Cloud, un fabricante que tiene una gran cantidad de equipos para satisfacer las necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Características que deben tener

Actualmente hay una gran variedad de APs o puntos de acceso Wi-Fi que podemos comprar, dependiendo de nuestro presupuesto y cómo queramos realizar su gestión y administración centralizada, tendremos que optar por unos modelos u otros. Ahora os vamos a hacer una serie de recomendaciones que deberían cumplir los APs para tu hogar, o bien para una pequeña oficina, con el objetivo de que no tengas problemas ni de cobertura ni de velocidad real.

 

Wi-Fi

Las características inalámbricas son uno de los aspectos más importantes, al fin y al cabo, dependiendo de estas características podremos conseguir una mayor o una menor velocidad inalámbrica. Hoy en día, como mínimo, os recomendamos comprar APs con doble banda simultánea y Wi-Fi 6, de esta forma, nos beneficiaremos de las últimas tecnologías inalámbricas para permitirnos conectar decenas de clientes simultáneamente, sin que se vea afectada la velocidad. Dependiendo del número de antenas que tenga el AP, podremos conseguir una mayor capacidad de clientes y velocidad, nuestra recomendación es que compres APs que tengan como mínimo dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R.

Con dos antenas internas, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz, es decir, que el AP sea de clase AX3000. Nuestra recomendación es que te fijes muy bien en qué APs tenemos disponibles los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, porque no hay demasiados modelos que soporten esta función. Si tenemos 80MHz de ancho de canal, conseguiremos tan solo hasta 1201Mbps en la banda de 5GHz y no el doble. Esto es algo que deberías tener muy en cuenta a la hora de decantarte por un modelo u otro.

Por supuesto, el si el AP dispone de tres antenas internas por cada banda de frecuencias, e incluso cuatro antenas internas, la velocidad se multiplicará, pero también la capacidad máxima de clientes Wi-Fi simultáneos. Lo más normal para entornos domésticos y de oficina, es comprar un modelo con dos antenas, porque no vamos a conectar más de 70 clientes Wi-Fi a un mismo AP, porque lo habitual es comprar al menos un par de APs para que tengamos balanceo de carga.

Los últimos modelos de fabricantes como EnGenius disponen del nuevo estándar Wi-Fi 7, y tienen un muy buen precio para lo que ofrecen, porque podremos conseguir velocidades reales de más de 1Gbps sin ningún tipo de problema. Cuando hablamos de APs Wi-Fi 7, normalmente serán triple banda simultánea (2.4GHz, 5GHz y también la nueva banda de 6GHz), no obstante, podría haber modelos que solamente dispongan de banda en 2.4GHz y 5GHz, prescindiendo de la nueva banda de 6GHz. Es muy importante fijarse bien en las especificaciones técnicas a la hora de decidirnos por un modelo u otro.

 

Puerto Ethernet PoE

Todos los APs disponen de un puerto Ethernet con PoE para alimentar el dispositivo, pero también para conectarlo a la red local doméstica o profesional. Es muy importante fijarnos bien en la velocidad del puerto Ethernet, así como en el estándar PoE utilizado, de lo contrario, podríamos tener cuello de botella en la red local e incluso que el AP ni siquiera funcione bien si no le estamos dando la alimentación correcta.

En cuanto a la velocidad, los puertos pueden ser Gigabit Ethernet (a 1Gbps), 2.5G Multigigabit (a 2.5Gbps), 5G Multigigabit (a 5Gbps) e incluso hay modelos con puerto 10GBASE-T Multigigabit (a 10Gbps). Estas velocidades serán las máximas de la sincronización del enlace cableado, no significa que vayamos a conseguir estas velocidades por Wi-Fi. De hecho, lo más normal es sobredimensionar el puerto Ethernet para que no tengamos cuello de botella. Por ejemplo, si tenemos un AP Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7, lo habitual es encontrarnos un puerto 5G e incluso 10G, sin embargo, los modelos de gama de entrada con Wi-Fi 6 tendrán todos ellos puerto Gigabit Ethernet.

Respecto a la alimentación de los APs, es muy importante saber qué estándar PoE necesitan para funcionar. Actualmente disponemos de varios estándares, con diferentes potencias que debemos suministrar a través de un inyector PoE o de un switch PoE:

  • 802.3af (PoE): este estándar necesita que el inyector o switch proporciona una potencia de 15,4W. Es muy habitual encontrarnos este estándar en los APs de gama de entrada.
  • 802.3at (PoE+): este estándar duplica la potencia hasta los 30W de potencia que deben proporcionar los inyectores y switches. Es habitual encontrarnos con este estándar en los APs de gama media y alta.
  • 802.3bt (PoE++): aunque hay dos categorías, lo más habitual es encontrarnos que necesitan una potencia de hasta 60W para funcionar adecuadamente. Nos encontraremos con este estándar en los modelos tope de gama con Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7, y que, además, disponen de triple banda simultánea.

Dependiendo de la velocidad y del PoE, tendremos la necesidad de comprar un inyector PoE o un switch PoE que cumpla con estas características.

 

Alimentación externa

Aunque lo más habitual es encontrarnos APs que se alimentan directamente a través del puerto Ethernet, en entornos domésticos y oficinas puede tener sentido que tengan un puerto de alimentación de 12V o 19V, con el objetivo de alimentarlos a través de una fuente de alimentación externa. En estos casos, lo que nos proporcionará esta característica es una mayor versatilidad, porque no necesitaremos un inyector o switch PoE.

Además, esto tiene sentido en aquellos escenarios donde no tengamos toma de red Ethernet cerca, pero queramos tener un AP. ¿Cómo se conectará el AP entonces con la red local? Fabricantes como Aruba Instant On o EnGenius, permiten que los APs se conecten a otros APs vía Wi-Fi, heredando su configuración. Aruba Instant On lo ha llamado comercialmente «Smart Mesh», sin embargo, en EnGenius Cloud lo tenemos como «Mesh» simplemente. De esta forma, el AP actuaría más bien como un «repetidor Wi-Fi avanzado», ya que seguiremos teniendo todas las opciones disponibles y segmentación de red en VLANs, no obstante, el rendimiento real que podremos obtener será menor.

 

Modo de gestión centralizada

Antes de comprar un modelo de AP, debes informarte muy bien qué modo de gestión centralizada tiene. Si es con un software local, hardware específico o directamente en el Cloud, tal y como os hemos explicado anteriormente. En función de la gestión, y sobre todo, las opciones de configuración que tenemos disponibles, tendrás que decidirte a comprar un modelo u otro. Por norma general, todos los APs profesionales disponen de más o menos las mismas opciones de configuración avanzadas, pero hay algunos que tienen funcionalidades únicas que otros modelos no tienen, a continuación, tienes algunas características que no todos los modelos tienen:

  • Aruba Instant On: esta plataforma en la nube dispone de un avanzado control parental por categorías, integrado directamente en los APs, que nos permitirán filtrar el contenido para adultos, apuestas y muchas otras categorías. También dispone de Smart Mesh para que los APs actúen como si fueran repetidores, e incluso puede hacer que los APs se comporten como un router, proporcionando direccionamiento IP y con conexión solamente con la puerta de enlace, perfecto por si no tenemos un router que gestione VLANs.
  • EnGenius Cloud: esta plataforma en la nube es la más completa que conocemos, dispone de opciones de configuración muy avanzadas, un servidor RADIUS en la nube, autenticación con diferentes servicios, portal cautivo muy personalizable, Mesh para usar los APs como repetidores, e incluso tenemos la posibilidad de realizar una monitorización muy avanzada de los APs y los clientes inalámbricos conectados.

Como podéis ver, es muy importante elegir bien qué APs vamos a comprar dependiendo de cómo sea la gestión centralizada, además, en los últimos años también podremos controlar los switches gestionables e incluso gateways a través de las plataformas en la nube.

 

Ubicación donde lo vas a instalar

Los APs normalmente se colocan en el techo, pero también tenemos soportes para colocarlo directamente en la pared en caso de que sea necesario. Otra opción es comprar APs que van directamente en las tomas de red de una pared, esto es perfecto para entornos como hoteles o una casa donde tengamos todas las habitaciones cableadas, de esta forma, el AP estará casi a ras de suelo en lugar de en el techo, lo que hará que no se vea casi nada. Esta solución es muy interesante para determinados escenarios.

Fabricantes como Aruba Instant On, también disponen de unos APs que podemos colocarlos encima de una mesa, ya que viene con su propio soporte, además, estos APs como el modelo Aruba Instant On AP22D dispone de varios puertos Ethernet con PoE en salida, para alimentar otros dispositivos como un teléfono VoIP o cualquier otro dispositivo, por lo que tendremos una gran versatilidad.

Punto de acceso Aruba Instant On AP22D con el soporte de mesa

En la zona inferior de este equipo en concreto, encontraremos un total de cuatro tomas de red Ethernet, dos de ellas son salida PoE/PoE+, perfecto para tener un AP realmente versátil en entornos domésticos y de oficina. Con este punto de acceso instalado encima de la mesa, podemos dar servicio por cable a varios dispositivos, incluyendo teléfonos IP que funcionan con PoE, e incluso también impresoras para que estén en una VLAN en concreto, y todo ello con solamente un cable troncal que vaya directamente al AP y él se encargue de gestionar el resto de las conexiones. La verdad es que, el fabricante Aruba Instant On con este equipo, proporcionará a la pequeña y mediana empresa una gran versatilidad a la hora de conectar diferentes equipos a la red local empresarial, perfecto para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Como podéis ver, aunque estos dispositivos están pensados para colocarlos en el techo o pared, también hay APs que se pueden colocar directamente en la toma de red, o bien encima de una mesa. Dependiendo de nuestras necesidades, podremos comprar unos modelos u otros, de hecho, hay equipos que se pueden poner indistintamente en el techo o pared, e incluso encima de una mesa, aunque esto último solamente es recomendable si el equipo está diseñado para ser colocado así, de lo contrario podríamos perder cobertura inalámbrica por el camino, así que debes valorar muy bien si necesitas colocarlo en esta posición.

 

Conclusiones

Los puntos de acceso (AP) Wi-Fi no son solamente para entornos de grandes empresas, son la solución perfecta para pequeñas y medianas oficinas, así como también para usuarios domésticos que quieren tener una gran cobertura inalámbrica y una muy buena velocidad en todos los sitios. Dependiendo de nuestras necesidades y el presupuesto, podremos optar por unos modelos u otros, pero es fundamental que lo primero en lo que te fijes sea en cómo se administran de forma centralizada. Una vez que hayas decidido la forma de administración, los fabricantes pondrán a nuestra disposición diferentes modelos para adaptarse a nuestras necesidades y presupuesto.

Cada vez es más frecuente encontrarnos APs en las viviendas, ya que, a partir del año 2013 en España, todas las nuevas viviendas disponen de tomas de red Ethernet con el objetivo de poder tener conexión en cada estancia de la casa a la máxima velocidad. Podemos aprovechar estas tomas de red para colocar APs Wi-Fi profesionales, aunque eso sí, tendrás que instalar un switch PoE para alimentarlos adecuadamente.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.