Cuando nos conectamos con nuestro ordenador portátil con WiFi o con nuestro smartphone a una red inalámbrica WiFi, dependiendo de muchos factores que ahora os explicaremos, estaremos sincronizando vía WiFi a una velocidad mayor o menor. Esta velocidad de sincronización está muy relacionada con la velocidad real que vamos a conseguir con nuestro smartphone. En el caso de que tengas una velocidad baja por WiFi, lo primero que debes mirar es la velocidad de sincronización, si esta velocidad de sincronización es baja, es completamente normal que la velocidad real de la conexión sea baja. Hoy en RedesZone os vamos a dar todas las claves para ver si estamos consiguiendo la velocidad real WiFi esperada o una por debajo de lo esperado.
De qué depende la velocidad de sincronización WiFi
La velocidad de sincronización WiFi es un valor dinámico que depende de bastantes factores. Cuando nos metemos en el estado de la red WiFi en los diferentes sistemas operativos, siempre nos va a mostrar la velocidad de sincronización de la red inalámbrica WiFi, pero nunca nos va a indicar la velocidad real que tenemos, a no ser que hagamos un test de velocidad vía WiFi para comprobar la velocidad real que conseguiremos.
Por supuesto, dependiendo de la cobertura recibida por el cliente y los obstáculos, usaremos una modulación u otra, por tanto, la cobertura recibida y los obstáculos también influye de manera indirecta en la velocidad de sincronización WiFi.
Una vez que ya sabemos de qué depende la velocidad de sincronización, os vamos a enseñar cómo ver esta velocidad de sincronización en un PC con Windows y un smartphone Android.
Velocidad real de la conexión inalámbrica
Ahora que ya sabéis cómo podéis ver la velocidad de sincronización, os vamos a enseñar la velocidad real que hemos sido capaces de conseguir con la tarjeta Intel AX200 en un PC con Windows, y con nuestro smartphone Huawei P30. El punto de acceso WiFi utilizado es el D-Link DAP-2680 que es WiFi 5 3×3, nos hemos conectado en la banda de 5GHz tal y como habéis visto en las capturas de pantalla anteriores.
La velocidad de sincronización del PC con la Intel AX200 era de 780Mbps, es decir, casi la máxima velocidad teórica que nos permite el estándar WiFi 5. La velocidad real que hemos conseguido es de unos 550Mbps aproximadamente.
En el caso de nuestro smartphone Huawei P30, la velocidad de sincronización es también de 780Mbps, y la velocidad real que hemos conseguido es de unos 630Mbps.