AuthPass: protege tus contraseñas con este programa de código abierto

AuthPass: protege tus contraseñas con este programa de código abierto

Javier Jiménez

Las contraseñas son la principal barrera que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas. Es lo que nos protege en la red cuando nos registramos en un servicio, entramos en nuestra bancaria, redes sociales o cualquier plataforma. Deben ser complejas, difíciles de averiguar y que cumplan con los requisitos básicos para ser realmente seguras. Para ello podemos hacer uso de herramientas como los gestores de claves. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. En este artículo vamos a hablar de AuthPass, un programa gratuito y de código abierto.

La importancia de contar con gestores de contraseñas

Tener gestores de claves nos permite administrar todas las contraseñas que hemos creado de una manera segura. Si hacemos las cosas bien significa que hemos creado una clave diferente para cada servicio o plataforma que utilicemos. Además será compleja, con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

Recordar todas las contraseñas que hemos ido creando resulta difícil. Especialmente podemos olvidar aquellas claves que no utilizamos frecuentemente. De ahí la importancia de contar con este tipo de herramientas que nos ayudan en nuestro día a día.

Tenemos a nuestra disposición opciones tanto gratuitas como de pago, así como para todo tipo de sistemas operativos. Incluso hay extensiones para el navegador, aunque eso puede tener sus puntos negativos también.

AuthPass, el programa gratuito para gestionar contraseñas

Dentro de todas estas opciones que mencionamos vamos a hablar de AuthPass. Es un programa gratuito y de código abierto que nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestras claves de una forma segura.

Hay que mencionar que es multiplataforma, por lo que podremos utilizarlo en diferentes dispositivos y sistemas operativos. Como punto a destacar también debemos mencionar que admite la base de datos KeePass 2.x (KDBX 3.x). Cuando lo iniciemos por primera vez nos dará la oportunidad de cargar una base de datos ya existente o crear una nueva. Esa base de datos la podemos subir desde nuestro disco duro o cargar desde servicios como Dropbox o Google Drive.

Lo primero que tenemos que hacer para utilizar AuthPass es descargarlo de su página oficial. Está disponible para sistemas operativos como Windows, Linux, macOS o Android. En nuestro caso lo hemos probado en el sistema operativo de Microsoft.

Una vez lo instalemos y lo ejecutemos nos aparecerá una ventana como la de la imagen de abajo. Según nuestro caso, si ya tenemos una base de datos que queremos subir o queremos empezar de cero, marcaremos una u otra opción.

Iniciar AuthPass

Si marcamos empezar de cero nos pedirá un nombre para el archivo que va a crear, así como una contraseña maestra. Esto último es muy importante, pues será la clave para poder acceder a todas las demás.

Crear contraseña maestra en AuthPass

Cuando hagamos este paso nos mostrará una pantalla muy intuitiva para ir creando nuevas contraseñas. Podemos agregar tantas como queramos y tenerlas siempre ahí almacenadas. Simplemente tenemos que pinchar en Crea tu primera contraseña.

Crear nueva contraseña con AuthPass

Podemos asignarle un título para saber de qué se trata, el nombre de usuario y la contraseña, además de una URL que podría ser, por ejemplo, la dirección para iniciar sesión en ese sitio. También podemos crear otros campos personalizados.

Automáticamente, una vez hemos creado esa contraseña, se agregará a la parte de la izquierda, donde se van mostrando todas las claves que tenemos ahí almacenadas.

Si entramos en el apartado de opciones de arriba, entre otras cosas podemos ver un generador de claves. Esto es muy útil cuando queremos crear una contraseña que sea totalmente aleatoria y que además cumpla con los requisitos mínimos de seguridad. Podemos marcar que tenga caracteres adicionales, números, letras, así como una longitud determinada.

Cuando cerremos la aplicación y queramos volver a abrirla para consultar alguna clave, nos pedirá la contraseña maestra que nunca debemos olvidar. No solo podemos guardar aquí claves de acceso, sino también cualquier información que queramos proteger.

Respecto a las preferencias, aunque no cuenta con demasiadas, podemos optar por tema oscuro o claro, así como modificar la densidad visual o la escala del texto.

Por lo demás es una aplicación sencilla, que cuenta con lo básico para disponer de un gestor de contraseñas seguro donde poder almacenar todas nuestras claves. Como hemos mencionado está disponible tanto para dispositivos móviles como para equipos de escritorio. En nuestro caso lo hemos utilizado en Windows 10, pero el funcionamiento es el mismo en los diferentes sistemas operativos para los que está disponible.