Navegar en Internet es una actividad que, más que formar parte de nuestro día a día, forma parte de nuestra vida. Se ha vuelto una actividad más personal que nunca. En consecuencia, tenemos acceso a cada vez más contenido de todo tipo y los riesgos de toparnos con sitios web maliciosos aumenta cada vez más. Entonces, ¿qué pasaría si estamos ante potencial malware o tal vez ransomware? Esta guía te mostrará cómo sacar provecho de saber cambiar el archivo hosts de nuestro ordenador con sistema operativo Windows.
Windows es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo, y es por ello que los usuarios demandan muchas funcionalidades diferentes. En este caso, una de las ventajas que nos proporciona el cambio del archivo Host. Lo cual nos facilita múltiples opciones para que el funcionamiento pueda variar un poco.
Cambia el archivo hosts con Hosts Block
Una de las ventajas de este programa es que no necesitas de conocimiento técnico específico para poder usarlo. El programa se encarga de lo más «arriesgado»: actualizar el archivo Host de Windows con datos importantes que prevendrán la intrusión de potenciales amenazas en línea. ¿Por qué necesitaría de un programa como este?
Pues, básicamente para evitar que nuestra experiencia de navegación se encuentre invadida por anuncios publicitarios maliciosos, accesos a sitios web que serían fuente de potencial malware, ransomware o cualquier tipo de virus. A lo largo de los años, los cibercriminales han afinado y mejorado tanto su conocimiento como capacidades respecto a cómo capturar la atención de los usuarios.
Una de las características del ser humano es su ingenuidad, por lo que esto es aprovechado por cualquier atacante. Pensando que uno podría acceder a un producto o servicio deseado, uno simplemente hace clic y descarga un supuesto cupón de descuentos, por ejemplo, y ocurre lo peor: todos tus archivos inaccesibles por culpa de ransomware. ¿Qué podrías hacer en ese caso? Nada, ni si quiera pagando, esto podría revertirlo.
Cómo instalar Hosts Block
Ya sabemos, para prevenir situaciones como las descritas más arriba, procedamos a instalar este programa. Existen dos únicos prerrequisitos:
- Microsoft .NET Framework 4 Client (descarga gratuita)
- Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package (x86) (descarga gratuita)
Si estás utilizando versiones modernas de Windows 10, ya deberías tener instalados ambos componentes. Sin embargo y ante la duda, puedes buscar «agregar o quitar programas», y accede a la primera opción. Allí te aparecerá la típica lista de programas y componentes instalados. Si encuentras ambos prerrequisitos, puedes continuar. Acto seguido, debes ingresar a este enlace. Localiza el botón azul «Download Now» y te desplegará una ventana con dos opciones de descarga: la versión de pago y la gratuita. La gratuita corresponde a la segunda opción que dice así:
Lo que queda es esperar a que acabe la descarga, instalarla (no requiere asistente de instalación) y listo. Al ejecutar el programa, tendrás una vista como esta:
Lo que ocurrirá ahora es que este programa actualizará el archivo Hosts de Windows con todo dominio que se considere malicioso, especialmente aquellos que están orientados al despliegue de anuncios maliciosos, adware y cualquier otro dominio que podría representar potenciales eventos de ciberataques. Todo esto es configurable, de acuerdo a la cantidad de listas que tengas configuradas.
Así también, es posible personalizar el programa con opciones de archivo hosts como cambiar la dirección de 127.0.0.1 a 0.0.0.0 o viceversa, realizar de forma automática flush DNS después de cada actualización del archivo, entre otras opciones. Por otro lado, en la pestaña Hosts file podemos activar y desactivar las distintas fuentes que alimentarán al programa para que actualice por nosotros el archivo.
¿Se puede borrar el archivo hosts?
Como puedes ver, este archivo puede ser tremendamente útil en muchos casos diferentes. Cómo bloquear sitios web, redirigir dominios o incluso realizar pruebas en entornos locales. Pero lo cierto es que sí, se puede borrar el archivo hosts. En cambio, hay algunas consideraciones que deberíamos tener en cuenta.
- Funcionalidades: A pesar de que no estamos ante un archivo que sea crítico para Windows, hay algunas aplicaciones o servicios que podrían depender de algunas modificaciones concretas dentro del mismo. Por lo cual eliminarlo, puede afectar a la funcionalidad de estas aplicaciones.
- Restauración automática: En ciertas versiones o configuraciones de Windows, si procedemos a eliminar el archivo, el sistema lo puede crear de nuevo. Esto es un proceso automático, el cual se puede producir tras un reinicio, o incluso con otras actualizaciones o nuevas aplicaciones instaladas.
- Permisos: El archivo se ubica en la carpeta system32, por lo cual necesitaremos algunos permisos para poder borrarlo del sistema.
- Seguridad: Este archivo se puede utilizar con diferentes propósitos, incluido llegar a ser explotado con fines maliciosos por algún malware. Si este se encuentra comprometido, puede crear redirecciones del tráfico legítimo hacia los sitios que son maliciosos. Si consideramos eliminarlo por alguno de estos motivos como comportamientos extraños, es posible que todo el sistema se encuentre comprometido. Por lo cual deberíamos realizar una revisión de seguridad, y si es muy grave restaurar el sistema.
Por lo cual si puede ser borrado. El que sea recomendable o no, es algo que depende de todos estos factores. Pero podríamos decir que no se debe borrar, excepto que tengamos algún motivo específico para hacerlo. Si tenemos algún tipo de problema con este, lo mejor que podemos hacer es investigar la situación, y abordar el problema de la forma más efectiva y segura posible
Alternativa sin usar programas de terceros: actualízalo tú mismo
Como hemos comentado, programas como Hosts-Block realizan ciertas tareas de configuración del sistema operativo que tú, por tu cuenta, no lo harías. Sin embargo y a pesar de que el hacerlo mal podría causar problemas conexión, es bueno saber cómo hacerlo manualmente. El archivo hosts de Windows consiste simplemente en un archivo de formato texto plano (.txt) en donde se almacena datos de nombres de dominio y direcciones de IP. Una de las funciones más populares de este archivo es que mediante él, es posible bloquear definitivamente el acceso a determinados sitios web. Ya sea por que éstos son distractores, maliciosos etc. todo depende del contexto en que se modifica el archivo.
Para modificar el archivo hosts manualmente, deberemos ingresar al bloc de notas pero antes de abrirlo, haremos clic derecho en el ícono del programa y hacemos clic en «Ejecutar como Administrador»
Una vez abierto el programa, guíate por el siguiente camino: C:WindowsSystem32driversetc
Para visualizar todos los archivos presentes en la carpeta etc, asegúrate de seleccionar la opción «Todos los archivos», así como figura más abajo:
Finalmente, escoges el archivo hosts y lo abres:
En mi caso particular, mi archivo hosts está casi vacío. Apenas cuenta con la dirección loopback 127.0.0.1 asociada al localhost. Sin embargo, esto nos da una pista de cuán sencillo es, por ejemplo, el acto de bloquear acceso a determinadas páginas.
Por ejemplo, para bloquear el acceso a un determinado sitio web, escribe la dirección loopback 127.0.0.1 seguido del sitio web a bloquear. El ejemplo que coloco más abajo es www.facebook.com
Guardas el archivo y ya está. Bloqueaste el acceso a Facebook para tu ordenador. Para comprobarlo, ingresa a www.facebook.com y te saldrá un mensaje de error como este.
Si quieres revertir ese bloqueo, sigue los pasos indicados nuevamente pero debes borrar el registro de bloqueo «127.0.0.1 www.facebook.com», lo guardas y ya está.
Como hemos comentado, tener conocimiento sobre cómo modificar el archivo hosts es sumamente útil sobre todo para bloquear acceso a sitios que podría representarnos una amenaza de seguridad, sobre todo si hablamos de sitios que podrían inyectar malware y ransomware a tu ordenador.