Cifra y protege tus archivos en Google Drive

Cifra y protege tus archivos en Google Drive

Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy utilizada por los usuarios para mantener copias de seguridad, alojar archivos y tenerlos siempre disponibles y también para compartir documentos con otros usuarios. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, aunque una de las más populares es Google Drive. Hay que tener en cuenta la importancia de mantener siempre la privacidad y seguridad al utilizar este tipo de herramientas. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo cifrar y proteger los archivos que subimos a Google Drive.

La seguridad en el almacenamiento en la nube

A la hora de subir archivos a la nube es importante que tengamos en cuenta la seguridad. Lo primero es que no todos los servicios que vayamos a utilizar van a ser fiables. Podemos toparnos con opciones que no ofrecen garantías en cuanto a seguridad, que pueden filtrar nuestros datos y, en definitiva, comprometer la privacidad.

Por ello es importante que siempre elijamos un servicio seguro cuando vayamos a almacenar datos en la nube. Esto es algo que está cada vez más extendido tanto entre usuarios particulares como a nivel empresarial.

Pero incluso al utilizar un servicio seguro puede haber alguna filtración de datos, podemos exponer nuestra cuenta, puede haber alguna vulnerabilidad que exploten posibles intrusos. Por ello siempre tenemos la posibilidad de cifrar los archivos que subimos a la red y evitar así problemas.

Por suerte tenemos diferentes herramientas y opciones para cifrar archivos antes de subirlos a Google Drive. Así, en caso de algún problema, nuestro contenido estaría protegido ante posibles intrusos que pudieran acceder.

Cómo cifrar y proteger archivos en Google Drive

Puedes encontrar diferentes métodos para cifrar archivos en Google Drive y poder tenerlos con mayor seguridad en la red. De esta forma evitarás que un posible intruso acceda a tu contenido. Vamos a mostrar algunas aplicaciones que puedes instalar de forma gratuita en tu sistema y ganar en privacidad y seguridad.

Boxcryptor

Lo primero que podemos mencionar es que hay diferentes herramientas externas que podemos utilizar para cifrar archivos. Una de ellas es Boxcryptor. Es una herramienta muy utilizada por los usuarios y además es sencilla. Cuenta con varias versiones del programa. Vas a poder usarlo en Windows, Linux, macOS y también en dispositivos móviles con iOS y Android. Tiene tanto versión gratuita como de pago. La versión gratuita está limitada a una única unidad y no cuenta con cifrado de nombre de archivo. Las versiones de pago, orientadas más a empresas y organizaciones, cuenta con número de unidades ilimitadas y sí tiene cifrado de nombre de archivo.

Versiones de Boxcryptor

Esta herramienta lo que hace es instalar una unidad virtual en nuestro equipo y, a partir de ahí, agregará proveedores de la nube como Google Drive a la unidad. Este servicio es básicamente una capa adicional de seguridad además de lo que ya se ofrece. Su función es cifrar cada archivo de nube en el disco y otros que agreguemos en el futuro. Uno de los puntos positivos es que la herramienta ofrece AES-256 con seguridad de cifrado RSA-4096.

Podemos descargar Boxcryptor en su web oficial y obtener toda la información. Una vez entres en la página web tienes que seleccionar la versión según el sistema operativo que tienes.

Cifrar archivos con Boxcryptor

El proceso de instalación es sencillo y rápido. Una vez lo tengamos instalado, la primera ventana que aparece es como vemos en la imagen de abajo. Allí nos solicitará iniciar sesión o crear una cuenta nueva.

Crear cuenta en Boxcryptor

No obstante, puedes usar también el programa a nivel local, sin tener una cuenta. Ahora bien, el hecho de contar con un usuario te permite acceder a los archivos desde cualquier dispositivo.

Usar archivo llave en Boxcryptor

Uno de los primeros pasos que debemos realizar es crear una nueva carpeta. Nos pedirá crear una carpeta donde se van a cifrar los archivos. Podemos seleccionar la que nos interese. Es cualquier carpeta que haya en el equipo. El programa detectará automáticamente si tienes instalados programas como Google Drive. En caso de que no tengas nada, verás una imagen como la de abajo.

Administrar ubicaciones en Boxcryptor

Posteriormente agregará una nueva unidad en el Equipo. Aquí podrás montar la carpeta de archivos cifrados y aparecerá como una más. A partir de ahí podrás usarla como cualquier otra. Por ejemplo, en nuestro caso nos ha añadido la unidad con letra X.

Unidad X de Boxcryptor

A partir de ese momento, todos los archivos que se metan en esa carpeta se van a cifrar automáticamente. Para descifrarlos hay que usar este programa. Puedes cifrar también las carpetas de servicios como Google Drive o simplemente meter documentos a nivel local. En el caso de mantener la carpeta sincronizada en la nube, hay que instalar el cliente del servidor correspondiente y seleccionar la carpeta que se va a sincronizar.

Cryptomator

Cryptomator es otra opción que tenemos disponible. Se trata de una herramienta de código abierto y totalmente gratuita para equipos de escritorio. Utiliza un cifrado transparente y permite unirse a Google Drive. Una manera más de cifrar archivos para esta popular plataforma de almacenamiento en la nube.

Como en el caso anterior, el usuario tiene un disco duro virtual donde puede guardar archivos. Cada uno de esos archivos que se almacena en ese espacio se cifra de forma individual. Utiliza cifrado AES de 256 bits. Para empezar a usarlo es necesario crear una clave maestra para una carpeta. Podemos encontrar toda la información en su web oficial.

Herramientas de cifrado

Existen muchas herramientas de cifrado que podemos utilizar. Las hay tanto gratuitas como de pago y están disponibles para los diferentes sistemas operativos. La función de este tipo de herramientas es agregar un cifrado a cualquier archivo que queramos.

Esos archivos, una vez los hemos cifrado, podemos subirlos a Google Drive o a cualquier otra plataforma de almacenamiento en la nube. Hay que mencionar que existen también plataformas online para el cifrado de documentos.

En este sentido podemos nombrar por ejemplo VeraCrypt, que es una de las herramientas gratuitas más populares. El objetivo es poder cifrar archivos fácilmente. Otra herramienta que podemos utilizar también es 7-Zip. Esta última, además, permite dividir un archivo grande en varios más pequeños, siempre de forma segura.

Documentos de texto

¿Vamos a subir documentos de texto, como pueden ser archivos Word, a Google Drive? Estas aplicaciones cuentan con opciones propias para cifrar los documentos. De esta forma estaremos creando una capa extra de seguridad en caso de que la plataforma de almacenamiento en la nube pueda sufrir alguna vulnerabilidad y los datos quedar expuestos.

Por ejemplo, en el caso de Word tienes que ir a Archivo, Información, Cifrar documento y allí poner una contraseña. Automáticamente ese archivo va a quedar cifrado y evitarás que cualquier otro usuario pueda acceder a él con normalidad.

Cifrar Word

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para cifrar archivos en Google Drive. Una buena solución es la de Boxcryptor, que permite crear fácilmente una carpeta o vincular servicios online para tener contenido cifrado. Pero también puedes probar cualquiera de las otras alternativas que hemos visto o incluso simplemente subir un archivo Word o Excel con una contraseña.

¡Sé el primero en comentar!